Algas marrones (nano 45L) - Dudas generales

Ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Provincia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Hola a todos

Realizo una pequeña actualización respecto de unos posteos que hice en este foro por un acuario nano de 45L reales. Más que nada porque vengo teniendo un problema de algas que, en todo el tiempo que lo tengo montado (poco más de 8 meses al día de hoy) nunca remitió. De ser posible, me gustaría recibir ayuda con ello, y con cualquier otro aspecto que deba mejorar del nano.

Esta es la población actual:

- 2 peces payaso pequeños;
- 1 ermitaño de patas rojas;
- 1 ermitaño de patas azules;
- 1 Mithrax sculptus;
- 1 Nassarius;
- 1 Turbo;
- 1 Anémona entacmaea pequeña;
- 1 frag con 4 Mini cabezas de rhodactis;
- 1 frag de Euphyllia parancora hammer;
- 1 frag de Euphyllia divisa;
- 1 frag de Ricordea yumma;
- 1 frag de zoas red keds;
- 1 frag de pachyclavularia.

Parámetros del agua (medición 21/06/24):

Salinidad (refractómetro): 1025.1;
Temperatura: 25.0
Nitratos (tropical): <10;
Fosfatos (ASF): 0.04;
KH (Aquaforest): 9.0;
Calcio (ASF): 410.

Equipo actual:

- Barral de luz de 40W, ubicado a 30 cm respecto de la columna de agua (adjunto imagen con especificaciones);
- Wave maker Ai Nero 3 (adjunto imagen con rutina);
- Skimmer Bubble de Magus, modelo QQ1 (configurado con copa alta);
- Sump con los siguientes elementos: alga chaeto, perlón, rocas, carbón activado (se reemplaza cada 3 semanas), malla plástica.

Rutina de mantenimiento:

- Reemplazo del 15% de agua, una vez a la semana;
- Remoción manual de las algas con esponja, una vez a la semana;
- Barrido suave y superficial de la arena;
- Alimentación de los peces 3 veces al día, con 2 escapas de alimento trituradas;
- Alimentación con camarón en escasa cantidad a la anémona, a las euphyllias y a los peces, 2 veces a la semana.

En líneas generales, estoy muy feliz con el nano y el estado de sus habitantes (exceptuando la Euphyllia parancora, que abre poco), salvo por el problema de las dichosas algas, que ya no sé cómo combatirlas. Como adelanté, desde hace varios meses (aprox., 3 a 4 meses) que vengo teniendo explosión de distintas algas marrones. Alcanza con 1 semana de no limpiar los cristales, de no remover ligeramente la arena o de no aspirar un poco la roca para que se llene completamente de algas marrones, que incluso llegan a formar estructuras o "verrugas". Adjunto imagen tomada por microscopio digital (pido disculpas por la pésima calidad, es un microscopio de bolsillo). En este post publicaron fotos de un alga muy similar a la que yo tengo: https://todomarino.com/comunidad/temas/ayuda-identificación-de-posible-alga.155513/.

También adjunto algunas fotos del acuario, de los corales y de las rocas, para que puedan hacerse una idea acabada del asunto. Actualmente, se ve algo más limpio porque hace 3 días le hice el mantenimiento completo.

Por último, me gustaría que me den alguna orientación acerca de la corriente que tengo. Por momentos pienso que el flujo es superior al que debería tener, pero lo cierto es que los corales se ven bastante bien para lo pequeños que son (todos son corales de un frag). Sin embargo, sobre el lateral opuesto al que tiene la bomba de circulación casi no hay corriente alguna (por ej., la comida cae directamente a la cama de arena) ¿Cómo podría solucionar este asunto?

Desde ya, muchas gracias

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Algas marrones (nano 45L) - Dudas generales
    Screenshot_20240111-151041.webp
    50,8 KB · Visitas: 55
    Screenshot_20240621-151224.webp
    25,1 KB · Visitas: 55
    IMG_20240621_120223323_HDR.webp
    75,4 KB · Visitas: 48
    IMG_20240621_120250116_HDR.webp
    70,2 KB · Visitas: 50
    IMG_20240621_120251412_HDR.webp
    67,1 KB · Visitas: 54
    IMG_20240621_133712942.webp
    128 KB · Visitas: 56
    IMG_20240621_133726937.webp
    117,5 KB · Visitas: 52
    IMG_20240621_133738021.webp
    238,3 KB · Visitas: 53
    IMG_20240621_133739042.webp
    226,9 KB · Visitas: 56
    IMG_20240621_133744820.webp
    118,1 KB · Visitas: 56
Hola a todos

Realizo una pequeña actualización respecto de unos posteos que hice en este foro por un acuario nano de 45L reales. Más que nada porque vengo teniendo un problema de algas que, en todo el tiempo que lo tengo montado (poco más de 8 meses al día de hoy) nunca remitió. De ser posible, me gustaría recibir ayuda con ello, y con cualquier otro aspecto que deba mejorar del nano.

Esta es la población actual:

- 2 peces payaso pequeños;
- 1 ermitaño de patas rojas;
- 1 ermitaño de patas azules;
- 1 Mithrax sculptus;
- 1 Nassarius;
- 1 Turbo;
- 1 Anémona entacmaea pequeña;
- 1 frag con 4 Mini cabezas de rhodactis;
- 1 frag de Euphyllia parancora hammer;
- 1 frag de Euphyllia divisa;
- 1 frag de Ricordea yumma;
- 1 frag de zoas red keds;
- 1 frag de pachyclavularia.

Parámetros del agua (medición 21/06/24):

Salinidad (refractómetro): 1025.1;
Temperatura: 25.0
Nitratos (tropical): <10;
Fosfatos (ASF): 0.04;
KH (Aquaforest): 9.0;
Calcio (ASF): 410.

Equipo actual:

- Barral de luz de 40W, ubicado a 30 cm respecto de la columna de agua (adjunto imagen con especificaciones);
- Wave maker Ai Nero 3 (adjunto imagen con rutina);
- Skimmer Bubble de Magus, modelo QQ1 (configurado con copa alta);
- Sump con los siguientes elementos: alga chaeto, perlón, rocas, carbón activado (se reemplaza cada 3 semanas), malla plástica.

Rutina de mantenimiento:

- Reemplazo del 15% de agua, una vez a la semana;
- Remoción manual de las algas con esponja, una vez a la semana;
- Barrido suave y superficial de la arena;
- Alimentación de los peces 3 veces al día, con 2 escapas de alimento trituradas;
- Alimentación con camarón en escasa cantidad a la anémona, a las euphyllias y a los peces, 2 veces a la semana.

En líneas generales, estoy muy feliz con el nano y el estado de sus habitantes (exceptuando la Euphyllia parancora, que abre poco), salvo por el problema de las dichosas algas, que ya no sé cómo combatirlas. Como adelanté, desde hace varios meses (aprox., 3 a 4 meses) que vengo teniendo explosión de distintas algas marrones. Alcanza con 1 semana de no limpiar los cristales, de no remover ligeramente la arena o de no aspirar un poco la roca para que se llene completamente de algas marrones, que incluso llegan a formar estructuras o "verrugas". Adjunto imagen tomada por microscopio digital (pido disculpas por la pésima calidad, es un microscopio de bolsillo). En este post publicaron fotos de un alga muy similar a la que yo tengo: https://todomarino.com/comunidad/temas/ayuda-identificación-de-posible-alga.155513/.

También adjunto algunas fotos del acuario, de los corales y de las rocas, para que puedan hacerse una idea acabada del asunto. Actualmente, se ve algo más limpio porque hace 3 días le hice el mantenimiento completo.

Por último, me gustaría que me den alguna orientación acerca de la corriente que tengo. Por momentos pienso que el flujo es superior al que debería tener, pero lo cierto es que los corales se ven bastante bien para lo pequeños que son (todos son corales de un frag). Sin embargo, sobre el lateral opuesto al que tiene la bomba de circulación casi no hay corriente alguna (por ej., la comida cae directamente a la cama de arena) ¿Cómo podría solucionar este asunto?

Desde ya, muchas gracias
Las imagenes no aportan nada, pueden ser algún tipo de cianobacteria e incluso acumulación de bacterias, o algún tipo de alga.
En cualquier caso esto es normal en un acuario aún muy joven.
Se despega fácilmente tan solo con soplarle y colocarle una bomba enfrente de ella?

Yo intentaría aportar bastante movimiento de agua, y algo importante, alimentar mucho menos. Veo mucha alimentación para tan poco animal.

Sospecho que el no3, y el po4 sea mucho mayor pero el alga está falseando los datos.

Las imagenes no aportan nada, pueden ser algún tipo de cianobacteria e incluso acumulación de bacterias, o algún tipo de alga.
En cualquier caso esto es normal en un acuario aún muy joven.
Se despega fácilmente tan solo con soplarle y colocarle una bomba enfrente de ella?

Yo intentaría aportar bastante movimiento de agua, y algo importante, alimentar mucho menos. Veo mucha alimentación para tan poco animal.

Sospecho que el no3, y el po4 sea mucho mayor pero el alga está falseando los datos.
Hola Rafa, gracias por responder.

Tengo una segunda bomba de circulación, no regulable. Podría colocarla en el otro lateral, en su capacidad mínima, y bajar un poco la potencia de la Nero 3. Te parece buena idea, a fin de aumentar el movimiento del agua?

Pregunto porque, si aumento la potencia de la Nero 3 respecto de lo que ya está funcionando, al ser un acuario tan chico los peces lo sienten bastante.

En cuanto a lo demás, perfecto. Voy a bajar la cantidad de alimentación a partir de hoy. Quizá incorporar algunos pequeños invertebrados más.

Sí, es alga que se desprende de manera muy sencilla. Solo con el mínimo movimiento ya se desprende y empieza a flotar por todos lados.

Y una última duda: de qué manera podría testear nitratos y fosfatos de una manera más fiable?

Y una última duda: de qué manera podría testear nitratos y fosfatos de una manera más fiable?
Para testearlos de manera 100% fiable seria con test hanna pero son un desembolso grande €€, respecto a la comida opino como rafa dales menos de comer yo solía hacerlo solo 1 vez al día.
Y por norma general la buena circulación te ayudara a no tener puntos ciegos y problemas con algunas algas o cianos

Hola Rafa, gracias por responder.

Tengo una segunda bomba de circulación, no regulable. Podría colocarla en el otro lateral, en su capacidad mínima, y bajar un poco la potencia de la Nero 3. Te parece buena idea, a fin de aumentar el movimiento del agua?

Pregunto porque, si aumento la potencia de la Nero 3 respecto de lo que ya está funcionando, al ser un acuario tan chico los peces lo sienten bastante.

En cuanto a lo demás, perfecto. Voy a bajar la cantidad de alimentación a partir de hoy. Quizá incorporar algunos pequeños invertebrados más.

Sí, es alga que se desprende de manera muy sencilla. Solo con el mínimo movimiento ya se desprende y empieza a flotar por todos lados.
Si se desprende así de fácil es muy posible que estemos hablando de cianobacteria.
Para testear de manera fiable lo que tienes que hacer es medir antes de que se enciendas las luces.
El test de no3 puede ser perfectamente salifert, pero el test de fósforo si o si Hanna.

Atrás