Algas en montíporas plato

• Iniciador del tema Iniciador del tema JuanVD
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Dejo unas fotos de la plaga de algas que se están comiendo principalmente a las montíporas plato, aunque también atacan, aunque en menor medida a caulastrea cocacola, seriatópora caliendrum y muy poco a la stilophora verde.
Son de color marrón, algo filamentosas y con muchas burbujas.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Algas en montíporas plato
    Alga1.webp
    85,7 KB · Visitas: 53
    ALGA2.webp
    90,2 KB · Visitas: 54
    ALGA3.webp
    90,2 KB · Visitas: 52
Buenas... Puede ser valonia ?... Aún que también puede que sean dinos... Ya te dirán los expertos.

Un saludo.

Dejo unas fotos de la plaga de algas que se están comiendo principalmente a las montíporas plato, aunque también atacan, aunque en menor medida a caulastrea cocacola, seriatópora caliendrum y muy poco a la stilophora verde.
Son de color marrón, algo filamentosas y con muchas burbujas.
Es alga verde o filamentosa y mezclada con esta, cianobacteria, y no se están comiendo al coral.

El problema es que algo ha matado al coral, a saber: (niveles de kh,ca,MG,K, nutrientes, contaminantes, depredadores...) y este espacio expuesto ha sido invadido por las algas.

Puedes indicar que valores tienes?
Ese acuario no parece nuevo.

Última edición:
Gracias Rafa, gracias Reef-moi. Tienen más aspecto de filamentosa, Valonias no son. Lo que no percibía es que pudiera también ser cianobacteria. El acuario tiene 4 años. En este momento los valores están descontrolados, el
PO4 estaba en 0 hace 10 días y hoy a 0,009
kH en 6,1
Ca 440
Mg 1200
Pero el problema de las algas viene de hace 1 mes y entonces los valores estaban bien, excepto el fosfato que estuvo en 0,14.
Estoy intentando normalizar los parámetros, pero creo que voy a intentar luchar contra las algas con una cura de black-out y fluconazol que ya me dió resultado hace 2 años.
También tenía mis dudas de si podría ser que nudibranquios estuvieran atacando las montiporas y sobre las zonas muertas crecieran las algas, aunque yo no soy capaz de ver los nudibranquios en las montiporas, sí he visto alguno suelto en los cristales ( ya puse fotos de estos bichitos en un post para que me confirmarais si eran nudibranquios, y me lo confirmasteis).

Archivos adjuntos

Nudibranquios.webp
    28,1 KB · Visitas: 49
Gracias Rafa, gracias Reef-moi. Tienen más aspecto de filamentosa, Valonias no son. Lo que no percibía es que pudiera también ser cianobacteria. El acuario tiene 4 años. En este momento los valores están descontrolados, el
PO4 estaba en 0 hace 10 días y hoy a 0,009
kH en 6,1
Ca 440
Mg 1200
Pero el problema de las algas viene de hace 1 mes y entonces los valores estaban bien, excepto el fosfato que estuvo en 0,14.
Estoy intentando normalizar los parámetros, pero creo que voy a intentar luchar contra las algas con una cura de black-out y fluconazol que ya me dió resultado hace 2 años.
También tenía mis dudas de si podría ser que nudibranquios estuvieran atacando las montiporas y sobre las zonas muertas crecieran las algas, aunque yo no soy capaz de ver los nudibranquios en las montiporas, sí he visto alguno suelto en los cristales ( ya puse fotos de estos bichitos en un post para que me confirmarais si eran nudibranquios, y me lo confirmasteis).
Pues no sé hable más...
ya sabes que aún puedes tener más nudis, y las algas están ocupando esas zonas blanqueadas.

Yo te doy mi opinión,
No usaría químicos para un problema de algas normal, el fluconazol se utiliza para algas como pelo de mono o derbesia, y briopsis.
Estás algas no tienen depredadores naturales en nuestros acuarios y es inevitable el fluconazol en la mayoría de casos.

En tu caso si los herbívoros la comen y no aparecen grandes matojos está claro que se trata de un alga que una vez se corrija el problema desaparecerá del sistema.

En cuanto al black out, tampoco soy de los que lo recomiendan.

Este tipo de métodos debilitan al alga pero está suele reproducirse con más fuerza una vez se restablece la luz.
Por el contrario el black out debilita mucho más a nuestros invertebrados fotosintéticos.

Yo te recomiendo subir el kh a 7,7
Subir mg a 1350
Equilibrar no3 y po4 y estabilizarlo.
Y utilizar herbívoros, y por supuesto eliminar los nudis.

Última edición:
Gracias así lo haré. Para los nudibranquios compré hace 15 días un Pseudocheilinus Hexatenia. Me recomendais algo más para luchar contra ellos?

Gracias así lo haré. Para los nudibranquios compré hace 15 días un Pseudocheilinus Hexatenia. Me recomendais algo más para luchar contra ellos?
No bastará con el pez, es una ayuda, pero tendrás que observar minuciosamente a las montiporas e incluso sacar todas las que puedas e ir buscando adultos y huevos justo por debajo de ellas.

Si encuentras alguno o ves puestas de huevos, tendrás que dar un dip a la pieza y no una sola vez. Tienes que repetir el dip aproximadamente unos 4 o 5 días después porque el dip no mata las puestas.

Última edición:
Sacar las montiporas no es posible porque están incrustadas en la estructura de rocas del acuario. Por fin he visto al microscopio las algas pegadas a las montiporas y son dinoflagelados. Entre ellos he visto alguna diatomea y algun filamento de alga filamentosa o cuando. En la cara inferior de la montiporas se ven unos puntitos que parecen espirorbis,, aunque no sé si serán huevos de nudibranquios.

Archivos adjuntos

IMG20240401125643.webp
    84,6 KB · Visitas: 37
    IMG20240401132941.webp
    30 KB · Visitas: 36
Sacar las montiporas no es posible porque están incrustadas en la estructura de rocas del acuario. Por fin he visto al microscopio las algas pegadas a las montiporas y son dinoflagelados. Entre ellos he visto alguna diatomea y algun filamento de alga filamentosa o cuando. En la cara inferior de la montiporas se ven unos puntitos que parecen espirorbis,, aunque no sé si serán huevos de nudibranquios.
El dinoflagelado es ostreopsis ovata

Atrás