algas blancas

• Iniciador del tema Iniciador del tema Eric89
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
barcelona
hola compañeros tengo un problemilla en mi urna la semana pasada hice la ampliación de la urna de 300l a 600l al cambiar la roca se ha disparado no3 50 en test red sea y me an salido estas algas son viscosas como puedo combatirlas adito diaria mente nopox

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] algas blancas
    IMG_20150317_185200.webp
    56,1 KB · Visitas: 839
    IMG_20150317_185151.webp
    55,9 KB · Visitas: 823
    IMG_20150317_185229.webp
    39 KB · Visitas: 2.433
    IMG_20150317_185213.webp
    57,8 KB · Visitas: 835
    IMG_20150317_185223.webp
    49,8 KB · Visitas: 867
Última edición:
Semi esta baneado,cosa que no logro entender. Tiene un blog que creo que se llama nuestroacuario.com o algo similar. Es una lastima porque es un maquina y siempre ayudaba a quien preguntara...

Semi esta baneado,cosa que no logro entender. Tiene un blog que creo que se llama nuestroacuario.com o algo similar. Es una lastima porque es un maquina y siempre ayudaba a quien preguntara...

Así es. Y yo tampoco lo entiendo, la verdad. Creo que se debería solucionar por el bien del foro. Es un compañero que participa y ayuda mucho.

Eso no son algas, es biofilm (exceso de bacterias), y sale cuando te pasas con el nopox o cualquier fuente de carbono para alimentar bacterias como los biopellets. A mí me salió exactamente lo mismo en bombas, cristales, rocas y tuberías cuando usaba el nopox. Fue dejar de echar nopox y desaparecer el biofilm.

Así que seguramente estés echando demasiado nopox, yo ajustaría la dosis o dejaría de echarlo unos días. Es normal que hayas tenido un pico de nitratos al cambiar las rocas, ahora toca tener paciencia e ir bajándolos poco a poco.

Además, se ve que tienes el agua blanquecina, otro síntoma de que te estás pasando con el nopox y estás empezando a tener lo que se conoce como un bloom bacteriano. Yo dejaría de echar nopox unos días, porque sino es imposible que se colapse ese bloom, que se produce porque hay exceso de alimento para las bacterias y se reproducen demasiado. El problema de un bloom bacteriano es que te deja el agua sin oxígeno y como no pongas solución rápida pueden empezar a morir los peces uno tras otro.

Lo dicho, yo dejaría de echar nopox hasta que se colapse el bloom y el agua esté transparente, limpiaría las bombas y todo lo que tenga biofilm y después empezaría a echar nopox otra vez pero en una dosis más baja, porque lo que ha pasado es que estás echando más de la cuenta.

Buenas Carlosjct, ante todo gracias por contestar a mi post. Voy a seguir tu consejo dejaré de aditar nopox unos días, en cuanto a ajustar la dosis, le echo cada día 18ml, mi urna es de 160X60X60 sump a parte, me habían dicho que aditara 18ml cada día. Que cantidad le echarías?
Gracias.

Pues según pone en las instrucciones del nopox.. hay que echar como máximo 3ml por cada 100l de agua diariamente. Tu acuario es de 570 y pico litros más el sump que no sé de cuántos litros será, pero para calcular los litros REALES tienes que descontar la roca y tienes que tener en cuenta que el acuario nunca está lleno hasta el borde.
vamos, que yo echaría la dosis como si tuvieras un 500l, unos 15ml diarios. Y si ves que echando 15ml diarios se te pone el agua blanquecina pues reduces un par de mililitros más la dosis diaria. El caso es encontrar la dosis justa para que no haya un bloom bacteriano.
Mi acuario son 166l + 40 de sump y cuando eché 6ml diarios tuve el mismo problema que tú, así que reduje la dosis hasta 4ml y ahí ya no tuve problemas de biofilm. Al final acabé poniendo biopellets y refugio de algas y el bote de nopox lo tengo guardado en el baúl de los recuerdos jajaja

Puse chaetomorpha. En menos de un mes creció al doble de tamaño, pero el problema que tengo en el sump es que me sale cianobacteria encima de la chaetomorpha. He cambiado de luz 2 veces, pero aún así sigue creciendo la cianobacteria.. y tiene que ser la luz por narices, porque en el acuario principal no hay ni rastro de cianobacteria, solo en el sump.
Tendré que cambiar otra vez la luz y poner otro color hasta que dé con la tecla, pero que vamos, la chaetomorpha crece un montón incluso recubierta de cianobacteria.
También coloqué una malla con resinas antifosfatos "ultraphos 0.04" para ayudarme a mantener los fosfatos bajos.
Y puse también una malla de esas en las que vienen los ajos con biopellets dentro, justo donde cae el chorro del tubo de bajada. Esta semana no he medido nitratos ni fosfatos, pero cuando empecé con el refugio y los biopellets tenía 0.34 de fosfatos y 12 de nitratos, y la semana pasada tenía 0.02 de fosfatos y 2.5 de nitratos.

Vamos, que he probado de todo y actualmente tengo resina antifosfatos+refugio de algas+biopellets en pasivo, y con esto, rebajando la alimentación, no echando congelado y haciendo cambios de agua cada 2 semanas he conseguido el equilibrio por fin.
El nopox es bueno bajando nitratos, pero los fosfatos le cuesta muchísimo más, y además es una solución temporal. Si no eliminas lo que origina la subida de nitratos-fosfatos.. por mucho nopox que eches siempre volverán a subir cuando dejes de echarlo un par de días. Por eso prefiero los biopellets y métodos menos agresivos, porque duran mucho más aunque sean más lentos bajando los atos, y una vez estabilizado todo ya no hay que preocuparse tanto.
Y por supuesto reducir la alimentación al mínimo posible y no echar congelado a no ser que tengas un pez que no coma nada de seco.

Atrás