Puse chaetomorpha. En menos de un mes creció al doble de tamaño, pero el problema que tengo en el sump es que me sale cianobacteria encima de la chaetomorpha. He cambiado de luz 2 veces, pero aún así sigue creciendo la cianobacteria.. y tiene que ser la luz por narices, porque en el acuario principal no hay ni rastro de cianobacteria, solo en el sump.
Tendré que cambiar otra vez la luz y poner otro color hasta que dé con la tecla, pero que vamos, la chaetomorpha crece un montón incluso recubierta de cianobacteria.
También coloqué una malla con resinas antifosfatos "ultraphos 0.04" para ayudarme a mantener los fosfatos bajos.
Y puse también una malla de esas en las que vienen los ajos con biopellets dentro, justo donde cae el chorro del tubo de bajada. Esta semana no he medido nitratos ni fosfatos, pero cuando empecé con el refugio y los biopellets tenía 0.34 de fosfatos y 12 de nitratos, y la semana pasada tenía 0.02 de fosfatos y 2.5 de nitratos.
Vamos, que he probado de todo y actualmente tengo resina antifosfatos+refugio de algas+biopellets en pasivo, y con esto, rebajando la alimentación, no echando congelado y haciendo cambios de agua cada 2 semanas he conseguido el equilibrio por fin.
El nopox es bueno bajando nitratos, pero los fosfatos le cuesta muchísimo más, y además es una solución temporal. Si no eliminas lo que origina la subida de nitratos-fosfatos.. por mucho nopox que eches siempre volverán a subir cuando dejes de echarlo un par de días. Por eso prefiero los biopellets y métodos menos agresivos, porque duran mucho más aunque sean más lentos bajando los atos, y una vez estabilizado todo ya no hay que preocuparse tanto.
Y por supuesto reducir la alimentación al mínimo posible y no echar congelado a no ser que tengas un pez que no coma nada de seco.