Ahora si, comienza mi aventura (90 litros)

Provincia
Cádiz
Despues de 6 años sumergido en agua dulce, y gracias a que mi cuñado dió el paso. Me animé y he dado el paso al lado oscuro, que ya veo que cada vez somos mas. Voy a transformar la urna que tengo para que sea apta para marino.
Mi idea es montar un reef mixto corales y peces. Los corales que pondré serán los mas sencillos y que necesiten menos mantenimiento en cuanto a €€€€. Mi idea son blandos y meter algun lps como euphilia y caulastrea que me gustan mucho. Pondre una pareja de ocellaris y algun pececillo mas, y un equipo de limpieza con estrella, ermitaño y caracoles. Todo esto entrara muy poco a poco. El presupuesto que tengo me ayudará a tener paciencia XD

Mi idea es montar algo que sea sencillo y que el mantenimiento me cuesto lo mínimo posible. Si teneis sugerencias serán bienvenidas.

-Urna de 90 litros (75x36x34) (largo x ancho x alto) sin sump.

-Pantalla de 14 led de 3w dimeable con lentes de 90º de H2Oterra 7 blancos de 15000ºK y 7 azules de 460nm (comprado a un compañero del foro)

-Skimmer Tunze 9002 (comprado a un compañero del foro)

-2 bombas de circulación JVP 101 de 3000l/h y una aquael de 2600l/h (compradas a un compañero del foro). Creo que es demasiado, pero la vendia las tres juntas y me merecia la pena, creo yo

Lo que he comprado me tiene que llegar a lo largo de la semana que viene. El problema es que he agotado el presupuesto inicial, sabia que esto pasaría y habia previsto en montarla a largo plazo.

Este es el acuario en cuestión. Le quitaré la tapa, y tendre que cortar el travesaño que atraviesa de lado a lado el acuario para que no haga sobra. Tambien tendre que cortar el pastico negro en una esquina para poner el skimer y poder sacar la copa comodamente.

[TodoMarino.com] Ahora si, comienza mi aventura (90 litros)[TodoMarino.com] Ahora si, comienza mi aventura (90 litros)[TodoMarino.com] Ahora si, comienza mi aventura (90 litros)

El mayor desembolso que me falta es la roca viva, si no me equivoco. Y ahí viene la cuestión. ¿Sería lo mismo meter mezcla de roca viva y muerta (5kg y 4kg) que meter los 9kg de roca viva? Teniendo en cuenta que de esta forma se alargaría el ciclado. ¿O esta roca muerta nunca llegaria a coger vida? La cuestión es que la roca muerta tampoco es barata, y quizas ni me compense, no se. ¿Podria meter aun menos roca viva (3kg) y 6 kg muerta?

Tambien tengo dudas en cuanto a añadir (el verbo aditar no existe jajaja) productos al acuario. Supongo que si meto roca viva en el ciclado no tendre que añadir nada al agua ¿es asi?. Una vez tenga pocos corales, si son de los sencillos se suponen que no tengo que añadir nada ¿es asi?

¿Podria prescindir del test de amoniaco? Pues se supone que este se convierte en nitrito, y si tengo el de nitritos podria saber cuando van mal las cosas, no?

Un saludo y gracias

Última edición:
Buenas, ese acuario para mi gusto es muy muy estrecho lo que hace sumamente complicado poder manejarte bien en el además del espacio que resta la roca y la poca posibilidad de dar formas a las rocas, si fuera tu cambiaba por un cubo en caso que no quisieras subir de litros y siempre dará mucho mucho más juego respecto a la roca viva y muerta puedes mezclar sin problema pero el ciclado se alarga bastante más, aunque metas muerta esta con el tiempo será igual que la viva, en el ciclado yo te recomiendo aditar biodigest una ampolla cada 5 días y después pasado el mes y medio o así cada 15 días 1, el tema de aditar en el acuario como dices lo irás viendo pero con corales blandos y peces casi seguro que con cambios de agua te sobra, eso y una buena sal, el test de amoniaco como bien dices si tienes no2 ya sabes lo que hay, yo jamás lo e comprado, con kh,ph,no2,no3,po4 sobra si después quieres tener ca y mg perfecto, un saludo

Ok, gracias por contestar. Respecto a lo del acuario, tengo que conformarme con ese, haré lo que pueda con la roca para adpatarla.

Me informaré que es eso del biodigest. Y en vez de compar el de amoniaco comprare el de fosfatos (que pensaba que no me hacia falta)

Respecto a la roca, si no la consigo de 2º mano tendre que comprar viva y muerta y esperar mas. ¿Cuanto debería comprar mínimo de roca viva, suponiendo que voy a poner un total de 9 kg de roca?

Con que metas 60% viva y 40% muerta esta bien, lo ideal toda viva pero si no se puede no se puede, incluso hay gente que mete todo muerta y una roca viva eso si la espera es eterna del ciclado, un saludo

jejeje. Pues a ver cuando pueda comprarla. Primero me tengo que reponer para comprar sal, arena y refreactometro. Luego vendra la roca, y ya mas tarde los test.

Hola compi, la roca y la arena lo suyo es viva, pero cada uno sabe hasta donde puede gastar, y la verdad es que en cualquier cosilla te dejas un pico, yo te animo a buscar por el mercadillo y si puedes meter la roca viva mejor, si no mete al menos 5-6 kilos de viva y la arena da igual, le vas aditando biodigrst y biotimp ya esperar que el resto de la roca muerta madure

Suerte

OK. Pues viendo lo que cuestan los dos productos creo que me sale mejor comprar la roca viva y no tener que comprarlos para echarlos jeje asi que esperare a ver si algun compañero que las venda envia. ¿o son indispensables aunque la roca sea viva?.

La arena comprare un saco de 9kg de aragonita muerta, que es lo que me hace falta mas o menos para tener una capa de 2 cm

Con respecto al termometro, ahora mismo tengo una de esas tiras que van pegadas en el cristal por fuera. He pensado en comprar un termometro de esos de cristal. ¿Son buenos estos termometros, me aconsejais alguno mejor?

Gracias.

Última edición:
Yo termómetro el de toda vida que es el más fiable aunque tengo uno digital que va bastante bien, independiente de que la roca sea viva el biodigest va de perlas una vez que ya vayan remitiendo las algas el biotim puedes ir usándolo pero no si tienes algas ya que sólo las alimentarás más

Ok. Gracias por la ayuda compañero. Y si empiezo a utilizarlo ya tengo que seguir siempre. O puedo comprar la cajita de 6 ampollas y usarlo al principio para que se estabilice mejor el acuario y ya luego dejarlo. Y con el biotim temgo la misma pregunta XD. El termometro de toda la visa es el de cristal pequeñitto no? Jejeje

Si si ese termómetro de los de pegatina no e!! Respecto al biodigest son bacterias y el biotimp alimento para ellas eso todo resumido para no profundizar más en el tema, por otro lado lo suyo es usarlas al principio pero yo sólo usaría biodigest ya que con las algas del comienzo biotimp te las aumentara más, dejarlas de usar puedes hacerlo cuando quieras como si no las usas nunca, un saludo

Ahora me gustaría que me ayudaseis con el equipo de limpieza. Se que es pronto, pero quiero tener todo planificado.

Mi intencion es meter una lysmata amboinensis ya que me gustan mucho. Esta sería la ultima que metería una vez que todos los parametros esten perfectos. Antes querria meter los caracoles que me hiciesen falta.

Me gustan los ermitaños pero he leido algunos problemas que dan, he pensado en meter un paguristes cardenati o un clibanarius tricolor, que he leido que se comportan bien. Pero no se, esto lo dejo a elección de vosotros.

Por otro lado he pensado en turbos o trochus para las algas de las rocas. ¿Dan igual unos que otros?, creo que hay diferencia en el precio de los dos.

Y para la arena que será de 2cm de profundidad, no se si poner nassarius, que tampoco sé cuantos tengo que poner, o poner una archaster tipicus.

Ayudadme en todo lo que podais por favor. ¿Qué especie y que numero tendria que meter para tener limpiar la roca y la arena en mis futuros 90 litros. Gracias.

Hombreeeee, un paisano mas. No se si nos conoceremos, pero aun asi, si necesitas ayuda, puedes contar conmigo, cualquier duda o algo que necesites, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Salu2.

Gracias paisano. Pues si que te preguntaré cosillas, porque es mi primer marino y, aunque he leido mucho, hay muchas cosas que desconozco. Con respecto a lo del equipo de limpieza puedes darme alguna orientación. Otra cosilla podrias decirme, si compras las cosas vivas en sanlúcar, donde las compras. He ido a una tienda nueva en la puerta jerez que tiene muy buena pinta.

Pues en la tienda que dices puedes pillar el sustrato, la sal, creo que la roca, los test,...., también tiene peces y algunos invertebrados. Pasate y hablas con el chaval de la tienda, se llama Pedro y te atenderá bien (dile que vas da parte de Manga, me conoce). El equipo de limpieza, te recomiendo que metas algunos trochus, son unas maquinas comiendo algas, sobre todo de los cristales, y para el fondo, un estrella archaster, remueven la arena muy bien, y en tus litros, con una iras sobrado, eso si, espera a que la arena este poblada de bichitos, si no morirá irremediablemente.
Salu2.

Perfecto, esa será mi tienda. Pues una archater cuando este la arena bien pobladita, y unos trochus para el equipo de limpieza. ¿Que número de trochus puedo meter aproximadamente?

Ok. Gracias. Pues voy apuntando. 4 trochus y una archaster para el equipo de limpieza. Mas la lysmata que irá mas adelante.

Atrás