Agua de osmosis, ¿si o no?

Provincia
Córdoba
Bueno, todavía sigo con mi proyecto de acuario marino y tengo una duda. He hablado con un experto acuarista, que además de eso controla la calidad del agua de Córdoba y me ha comentado que no es totalmente necesario el agua de osmosis que dejando el agua reposar y añadiéndole los elementos traza es suficiente. Me puso el ejemplo que en Valencia si es necesario por las características del agua de alli. ¿qué opinais?

Saludos

Tu amigo no va mal encaminado en cuanto a la calidad de las aguas. En distintas regiones de España podemos encontrar diferentes concentraciones de sales e iones en el agua. Por ejemplo en valencia tenemos 43º fr de dureza mientras que en Madrid apenas excede de 4º fr., pero no solo es la dureza tambien hay concentraciones de cloruros, sulfatos, nitratos, magnesio, sodio, potasio, etc....en mayor o menor medida. Si no utilizamos un agua de osmosis o destilada para nuestros acuarios todo estas sales e iones se van acumulando en nuestro tanque y a larga nos vienen los problemas. Piensa que el agua evaporada es solo agua y nada mas, las sales e iones continuan en el agua, por eso hay que reponer con agua de osmosis. En cuanto a la fabricacion de sal ocurre lo mismo, si no utilizamos el agua adecuada estamos metiendo otros elementos ajenos a la mezcla, asi una y otra vez.
Por otro lado dejando el agua reposar como mucho consigues rebajar el nivel de cloro de la misma y decantar la posible materia solida en suspension que contenga. ¿añadir elementos traza? ¿para que? de añadir algo ya se añade al acuario directamente en caso de necesidad.
Particularmente opino que un equipo de osmosis es tan importante como un buen skimmer en mayor o menor medida dependiendo de la calidad del agua de nuestra region, pero siempre necesario.

Saludos.

Hola yo utilizo agua del grifo, tambien decir que vivo en Madrid pero bajo mi experiencia me va bastante bien lo unico que hago es echar al agua Prime de Sechem y la dejo reposar unas horas. Tambien decir que a ese agua le he medido fosfatos y me han salido 0 y despues de echar la sal he vuelto a medir y salia un poco de fosfatos creo recordar que era 0,03, pero como dice Maf importante donde vivas.
Un saludo
JOSE

Pues en mi caso es imprescindible al 100% un equipo de osmosis, el agua de de malísima calidad para la acuariofilia, el otro dia le hice los tests de nitratos, fosfatos, ph y kh y me dio lo siguiente:
Nitratos: 20mg/l.
Fosfatos: 15mg/l.
kh:32
Ph:10 aprox.

Yo creo que siempre hay que tener un equipo de osmosis a mano aunque el agua sea buena, es mejor prevenir.

Utiliza agua de ósmosis (sin la 5ª etapa : la de remineralización).
Usa una sal de alta calidad.

Equipo de ósmosis (ofertas existen) = 90€
20 Kg. sal de alta calidad = 60€

Ólvidate de la del grifo o a la larga lo pagarás caro.

Lee en este foro los casos de arrepentidos de usar agua del grifo.

No obstante, Tú decides. :super_com

Yo, sin dudar, tiraría de ósmosis. En zaragoza es obligatorio, los nitratos de la red están en 40. Tengo que poner el grifo con poco presión, porque sino, aún me sale con 2. Yo no me jugaría la inversión en corales y peces...

yo agua de osmosis seguro , aunque conozco gente que no la utiliza y le va bien yo no lo dudo . Un saludo

Pues con todo el respeto a la persona que te ha hecho la recomendación, lo primero sería consultar los datos oficiales de análisis químico del agua que recibes. Si el suministrador el EMACSA, puedes consultarlos en su página web : https://www.emacsa.es/, aunque no figuran datos importantes para nosotros como Nitratos , Fosfatos, Silicatos ……….

Lo mejor sería realizar unos test al agua del grifo, para ver realmente los contenidos de sustancias químicas, aunque muchos de ellos (metales pesados, orgánicos, etc.) generalmente están fuera de nuestro alcance.

Como dato adicional comentarte que se observan importantes variaciones según el punto de suministro de EMACSA (p ej. en Cerro Muriano el nivel de bicarbonatos y por ende la dureza es bastante elevada, mientras que en Cardeña es muy bajo).

Estoy con Nacho, el agua de Zaragoza es una mierda (con perdon) Hace un tiempo en mi zona salia a ph 7.5 y ahora 8.2.... de niutratos ya no hablamos...

Osmosis y vive tranquilo...

Saludos
GeD

Yo tengo una pregunta para los que utilizais agua de osmosis, habeis analizado el agua antes y despues de echar la sal? que resultados os ha dado?.

Yo utilizo agua de osmosisy la verdad soy muy perezoso para los analisis , pero en tres meses que empeze con osmosis corregi la proliferacion de algas , que me duradon un penoso año . llevo utilizando el agua de osmosis mas de un año y sin problemas.Reconozco que se debe analiz el agua con mas frecuencia pero soy mas practico y me baso en resultados . Un saludo

Si te refieres a la salinidad el agua de ósmosis (con la 5ª etapa de remineralización) da en torno a 1002.

Ello se debe tener en cuenta para los cambios de agua.

Saludos

Acabo de analizar mi agua.
Nitratos: 5 aprox
Nitritos: 0
Gh=0
KH=0
Ph=5.5 (sin reposar)

¿Es valida mi agua si la dejo reposar? Mi idea era usar agua de mar, pero 300 litros se me hace mucho. Me planteo llenar el acuario con unos 200l de mar y unos 100l de grifo. ¿Como lo veis?

Última edición:
Ahora que ya me he decidido por el agua de osmosis, decidme que aparato me aconsejais que tenga una mejor calidad precio tanto en el precio inicial como en el mantenimiento.

Saludos

Mirate este, ya viene con el filtro de resina mixta incluido que depura todavia mas el agua. Es gente seria y te lo mandan en 24 horas.

Saludos.

Trilobite dijo:
Yo tengo una pregunta para los que utilizais agua de osmosis, habeis analizado el agua antes y despues de echar la sal? que resultados os ha dado?.

Pues depende del equipo que utilices tienes asegurado un XX % de reduccion, en mi caso entre 83(que es ya cambiar filtros) y 95%, no la he medido personalmente porque ademas mi equipo de osmosis es uno que compro mi vieja al volverse loca y es para nuestro consumo (y le soplaron 1000 € :S) porque se lo instalaban y te hacen mantenimiento si pasa lo que sea, nos instalaron un grifo super comodo para agua potable, etc. Pero que por 200 € o incluso menos como te dicen de ofertas, te compras un equipo y encima te sirve para beber tu (es que aqui en las palmas beber agua de grifo es asqueroso...) T lo montas bien (no como mi madre..) y el agua de deshecho de la osmosis la usas para regar, llenar la bañera, fregar el suelo, limpiar el coche o tirarsela a tu mas odiado vecino.. Y lo del "grifillo molon" te lo montas tu mismo que no es tan complicado..

Si ademas de para el acuario te puedes ahorrar el comprar agua embotellada (como en mi caso) yo apostaria por un equipillo de osmosis... pero tampoco me gastaria mucho dinero.
Valora tu segun tu agua xD

Insisto, aunque se puede usar para el acuario lo ideal es quitar la 5ª etapa de remineralización.

Pero, entonces, no es buena para consumo humano.

El otro día compre un equipo completo en Leroy Merlin por 90.00€. Y deben de haber del mismo precio e incluso inferiores en otros comercios.

Saludos

Que significa cada etapa en un filtro de osmosis ? , es que veo que dicen 4 etapas o 5 etapas ect.
Tengo un nano y los cambios de agua lo hago con agua desmineralizada me combendria mejor comprar un filtro es estos pues realmente no utilizo mucha agua.

A cada filtro en un aparato de osmosis se le llama etapa, incluida la membrana. Los basicos son de 3 etapas, filtro de sedimentos, filtro de carbon y membrana. Para obtener una mayor filtracion se pone despues de la membrana un filtro de lecho mixto que retiene lo poco que deja escapar la membrana. Para aparatos de agua destinada al consumo humano se cambia el cartucho de lecho mixto por uno mineralizador.

Saludos.

Atrás