Agua cada vez mas blanquecina

Provincia
valencia
Pues despues de ver algas rojas filamentosa con burbujas y la arena marron, he medido y tengo nitratos y fosfatos por las nubes. He metido en un reactor biopellet all in one y unas gotas que me ha dado el chico de la tienda y lo que estoy observando que cada vez tengo el agua mas turbia y una esponja roja que hay en la roca le eatan saliendo manchas blancas. dejo una foto. y gracias

Hola compañero, suele producirse un sobrecrecimiento bacteriano con los biopellets, recomiendan poner la salida del reactor antes del skimmer para eliminar el exceso de bacterias,

sobrecrecimiento bacteriano es un eufemismo en realidad se llama bloom bacteriano y como no actues pronto te dejara el acuario como un solar , el bloom se produce porque con los biopellets estas añadiendo una fuente de carbono de manera incontrolada si las gotas que has echado son NOPOX o algo similar, basicamente una fuente de carbono de adicion controlada , al eliminar el factor limitante para las bacterias que es la disponibilidad de carbono has generado el bloom, que pone el agua cada vez mas blanca y se va disparando el consumo de oxigeno hasta que terminan con el y se produce una muerte de todos los animales del tanque y una muerte bacteriana masiva a la que seguira un pico brutal de amonio y posteriormente de nitrito es volver a empezar de cero.
loprimero quita el reactor de biopellets (luego ya decidiras si lo vuelves a poner) pon aireadores para aumentar la disponibilidad de oxigeno en el agua y evitar la muerte masiva de tus animales
NO HAGAS CAMBIOS DE AGUA debes dejar el mismo agua hasta que se colapse el bloom y el agua vuelva a estar transparente entonces debes medir amonio , nitritos y nitratos y comenzar con cambios de agua y con adicion de carbono controlada para reducir los nitratos si estos se disparan hasta qeu se vuelva a estabilizar

mucha suerte

Lo que dice Semi es cierto, pero es un poco extremista jejeje
A mí también me pasó eso al echar nopox. Si te pasas con el carbono pues se reproducen demasiado las bacterias y te dejan el agua turbia, pero dejas de echar carbono y en un par de días se aclara el agua. Luego ajustas la dosis a una más pequeña y ya está. Que se te mueran los peces sería un caso extremo, actuando a tiempo y quitando las fuentes de carbono a tiempo no debería de pasar eso.
Haz lo que te dice Semi, retira el reactor de momento, no eches nopox ni ninguna fuente de carbono y espera unos días. Después pones el reactor pero con la mitad de biopellets de los que pusiste, porque lo que ha pasado es que te pasaste con los biopellets.

He puesto un tercio del paquete de los biopellets y he aditado con 10 gotas de bac nyos (bacterias). me han recomendado que deje los pellets y que pare en las bacterias.

gracias

extremista no carlosjct
si añades nopox solo, puedes tener una subida, pero se consume el carbono y se limita el blom
si la subida de bacterias empieza y tienes pellets NO HAY FACTOR LIMITANTE
y ya si usas las dos cosas por error como me paso a mi en 8 horas puede empezar la muerte de peces y corales
los pellets son peligrosos y si los combinas con otra fuerte de carbono o alimento de bacterias se masca la tragedia.
mi consejo quita los pellets y no eches mas morralla al acuario hasta que lo tengas controlado de verdad
luego decide si quieres asumir el riesgo ya sabiendo que existe

por cierto
[...]
Nyos Bac altamente concentrado, cepas de bacterias que degradan los nutrientes para acuarios de agua salada, Reducción biologica de nitratos y fosfatos. Reduce la formación de algas y detritos, etc.
[...]

si esto es cierto felicita de mi parte al figura que te ha aconsejado que dejes lo pellets y sigas añadiendo bacterias
porque tienes un problema de superpoblacion bacteriana solucion añades mas cepas bacterianas
y comose reproducen masivamente dejas los pellets para que no les falte carbono y no se colapseel bloom

un saludo

Última edición:
Me paso hace un par de años, la solucion, quitar biopellets,dejar de aditar fuentes de carbono y 25 ml de niteout 2, dejaron el agua cristalina en una sola noche

No añadas bacterias muchacho!
Si la causa del agua blanquecina es exceso de bacterias... ¿cómo quieres minimizarlo aditando más bacterias aún? lo único que conseguirás será empeorar el problema.
Como ya te han dicho.. retira los biopellets, no adites ninguna fuente de carbono y por supuesto no adites bacterias!

El consejo que le han dado al compañero es que siga con los biopellets y que PARE con las bacterias. Supongo que el mantener los biopellets es para no alterar la carga bacteriana de golpe, ¿no?

si no quitas los biopellets no paras el bloom ni jarto copas
los consejos aunque bienintencionados si son erroneos pueden dar muy mal resultado en esta aficion

Yo he explicado con la solucion que a mi me funciono, independientemente de que a algunos les guste mas o menos, pase semanas con el agua blanquecina por un bloom bacteriano, basandome en la explicacion que me dio un biologo, ademas de tratarse de algiien con una dilatada experiencia en piscifactorias de rodaballo, deje de aditar fuentes de carbono y adite una minima dosis de niteout, con el fin de sustituir el tipo de bacterias que habia en mi acuario, a mi me funciono,

Bueno he quitado los pellets, pero veo que cada vez tengo mas algas por las rocas con burbujas y marrones por la arena, me da un poco de mal rollo el acuario. Como bajo nitratos y fosfatos sin los pellets para asi poder controlar las algas.

gracias

los pellets son una fuente de carbono de alta disponibilidad (adicion incontrolada) que al desequilibrarse la poblacion bacteriana se descontrolo su crecimiento originando un bloom , hay muchas formas de bajar los nitratos , cambios de agua , DSB, RDSB, sistemas plenum, denitrificadores , filtros de azufre,refugios de algas , scrubber, adicion controlada de carbono de alta disponibilidad (NOPOX, vodka etc) yo personalmente soy partidario de las macroalgas pero cada uno debemos probar y ver lo que mas nos convence y mejor funciona en nuestros sistemas , lo que si es importante es que nos digan que riesgos tiene cada metodo o producto como el de los biopellets para poder actuar si se descontrola, para poder aplicar con tranquilidad cualquiera de estos metodos lo primero debemos comprender cual es su base y porque funcionan, asi podremos actuar si el efecto no es el deseado sabremos que corregir y cuando echar para atras. una vez que hayas acabado con el bloom puedes volver a colocar los pellets pero sin aditar ninguna otra fuente de carbono ni bacterias, que por mucho que en el bote que son la releche al final lo que lleva son compuestos para que aumente la poblacion bacteriana, basicamente carbono de alta disponibilidad, y alimento y con suerte alguna bacteria agonizante

Muchas gracias Semi, pues anoche que quite los biopellets all in one y esta mañana el agua mas clara que en un manantial. Muy rapido no?

Buenas
no tiene porque ser muy rapido en realidad
en cuanto quitas la fuente de carbono ya estas limitando la capacidad de reproduccion de la poblacion bacteriana. al añadir un factor limitante (falta de carbono) el bloom se colapsa y el excesode poblacion bacteriana muere de hambre, ahora debes vigilar que no tengas un pico de amonio o nitritos debido a esa muerte bacteriana, y si la poblacion bacteriana superviviente no puede procesar la carga del acuario + la extra añadida por las bacterias muertas, puedes tener uno picos mientras la poblacion bacteriana se va autoregulando segun las nuevas condiciones de disponibilidad de alimentos

un saludo

Bueno pues en estos momentos tengo asi el acuario, nose si ira a mas o que, pero no mola. Y eso que la arena la sifone ayer ya que estaba marron toda.
Antes tenia una luz hqi, la vendi y estuve mas de un mes con una simple bombilla de led de casa y luego puse la pantalla de led nueva, he leido que aparte de los nitratos y fosfatos altos, sea el problema el cambio de luz tambien. Pero quiero poner corales y no me atrevo. gracias

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Agua cada  vez mas blanquecina
    20150202_214530.webp
    62,8 KB · Visitas: 2.683
  • [TodoMarino.com] Agua cada  vez mas blanquecina
    20150202_214535.webp
    56,1 KB · Visitas: 2.860
Última edición:
Yo de tí no metería corales hasta que no tengas solucionado el tema de parámetros y plagas. Tienes bastante cianobacteria y alga filamentosa, cualquier coral que metas acabará asfixiado por esas plagas, y no mola nada gastarse la pasta en corales para ver como mueren en pocos días. Te lo digo por experiencia, que yo peté el acuario de corales nada más terminar el ciclado con el acuario sin madurar del todo y con los parámetros aún descontrolados y fué un desastre, se me murieron casi todos, y los pocos que quedaron vivos se pusieron marrones y aún siguen así.

Ya que todavía no tienes mucha cosa en el acuario es el momento de ponerlo a punto sin miedo a cargarte nada. No sabemos de cuántos litros es tu acuario ni cuánto tiempo tiene, ni los parámetros que tienes, ni los habitantes que tienes, ni si tienes refugio de algas ni nada, pero yo haría lo siguiente:

Empezaría por sifonar toda la cianobacteria que puedas, después utilizaría agua oxigenada (consulta la dosis dependiendo de tus litros) para cargarme toda la cianobacteria que queda y debilitar a la filamentosa. Después haría varios cambios de agua (uno a la semana) de un 20% hasta conseguir bajar los nitratos y los fosfatos a 5 y 0.03. Si no consigues bajar los nitratos y fosfatos con cambios de agua.. pues a utilizar Ultra phos 0.04 o Phosguard para los fosfatos, y nopox o biopellets para los nitratos. Eso sí, calculando bien la dosis para que no te pase lo que la semana pasada y se te ponga el agua como la leche. También iría comprobando calcio, magnesio, kh, salinidad y ph y los corregiría si es necesario. Y una vez que esté todo estabilizado y sin algas empezaría metiendo un equipo de limpieza antes que los corales. Yo metería mínimo 5 nassarius para la arena, 5 trochus para las rocas, 1 strombus y un par de turbos. Con eso es suficiente para que no permitan crecer a las algas, y sino un erizo gratilla que es una máquina limpiando las rocas.

Y después de todo eso y comprobar que no siguen saliendo algas a lo bestia entonces empezaría a meter corales. Puedes tardar meses en tenerlo todo a punto para meter corales con menos riesgo de que se vayan al garete a las primeras de cambio, pero la paciencia es lo más importante en esta afición. Te saltas un paso y te dejas un pastizal en corales y peces para que luego mueran o se pongan feos.. a mí me ha pasado y ya aprendí la lección. Lo más importante para que los corales proliferen sin problemas es que los parámetros sean los correctos y que no haya variaciones. Mantener los parámetros en su punto es lo más complicado, a no ser que tengas reactor de calcio o unas peristálticas bien programadas al milímetro adecuadas al consumo de tu acuario. Yo lo hago a mano, pero cada 3 días tengo que estar midiendo todo y calculando aditivos...

Otra cosa que haría es eliminar las aiptasias que veo que tienes y sacar todas las asterinas que puedas. Hay algunas que no son malas, pero sacándolas no les das oportunidad a que se carguen una colonia de zoanthus, ni que se te forme un "precioso" bosque de aiptasias con el tiempo.

Lo dicho, paciencia y poco a poco preparando una buena casa para los futuros habitantes sin prisas y sin querer empezar la casa por el tejado. Te evitará muchos dolores de cabeza y desilusiones viendo como los corales mueren uno tras otro. Un saludo!

Yo en tu lugar pelearia con las plagas , lo primero elimina los dinoflagelados (las de las burbujitas) con dinoxal, cuando termines con ellas empieza con la ciano (yo haria un tratamiento de choque con amoxicilina),
todo esto habiendo incluido un carbon activo de buena calidad y sifonando previamente todas las posibles claro esta, te puede ayudar tambien una lampara UV y aumentar la corriente, una vez vencidas esttas plagas o debilitadas lo suficiente estabilizar el acuario y empezar a pelear con las aitapsias , aqui te recomendaria un tomentosus o unas woundermani o seticaudattas , algunos bichos que te remuevan la arena y mejorar la colocacion de las bombas de recirculacion,porque parece que no mueven suficiente o no mueven correctamente.
una vez estable y con equipo de limpieza suficiente podras empezar a meter mas peces y corales
un saludo

Pues no me he precipitado nunca ya que llevo un año sin meter nada y ahora que queria meter corales me pasa esto, pero bien empezaremos a trabajar en lo que me habeis dicho.
Mi acuario es de 500 litros + sump , skimer deltec sc1455, jebao wp 40 + jebao wp 25, refugio de algas pero desde hace poco, bomba de subida eheim 3000l.
Saco las rocas y las limpio con agua de osmosis? con el sifon no me las quita.

gracias

el refugio de algas te ayudara a estabilizarlo,
de todas formas no creo que hayan salido de la noche a la mañana algo originaria ese desequilibrio o en realidad es que no has terminado el ciclado

un saludo

Atrás