Aditar nitrato

• Iniciador del tema Iniciador del tema atq64
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Málaga
Pues eso, aunque parezca raro me gustaría saber como podría aditar nitrato al acuario.
Hace tiempo alguien me dijo que aditaba nitrato potásico pero no me acuerdo bien y no me gustaría meter la pata
Un saludo

Sí, se hace con nitrato potásico (KNO3).

Un gramo por cada 100 litros creo recordar que subía más o menos unos 5-7 mg/l de nitrato.

Un saludo!

Enviado desde mi HM 1SW mediante Tapatalk

Hola, yo uso este aditivo desde hace mucho,

yo disuelvo 25 gramos de nitrato potásico en una botella de 1,5 litros de agua osmótica, con las peristalticas adito 1ml cada dos días por 100 litros, pero a veces modifico la cantidad según necesidad.

Si me dices porque quieres aditar este complemento quizás pueda orientarte un poco mejor

Un saludo

Hola, yo uso este aditivo desde hace mucho,

yo disuelvo 25 gramos de nitrato potásico en una botella de 1,5 litros de agua osmótica, con las peristalticas adito 1ml cada dos días por 100 litros, pero a veces modifico la cantidad según necesidad.

Si me dices porque quieres aditar este complemento quizás pueda orientarte un poco mejor

Un saludo
Hola a todos y gracias por contestar.
Quiero usarlo porque tengo problemas para bajar los fosfatos, pero no con el nitrato.
Me explico, según tengo entendido se necesita nitrato, fosfato y carbono para que las bacterias cumplan su función.En mi caso el nitrato lo tengo entre 0,5 y 1 y el fosfato entre 0,25 y 0,35. Yo adito NOPOX(en función y cantidad de las mediciones de nitrato) pero no puedo aditar la dosis recomendada porque el nitrato esta bajo y si aditara más NOPOX para el fosfato el nitrato me desaparecería, cosa que no quiero, pues me gustaría mantenerlo en torno a 2
He pensado que si aditaba el nitrato potásico podría equilibrar los valores entre nitrato y fosfato y así creo que podría aditar mas NOPOX para ir bajando el fosfato.
No se si me he explicado bien
Un saludo

Hola a todos y gracias por contestar.
Quiero usarlo porque tengo problemas para bajar los fosfatos, pero no con el nitrato.
Me explico, según tengo entendido se necesita nitrato, fosfato y carbono para que las bacterias cumplan su función.En mi caso el nitrato lo tengo entre 0,5 y 1 y el fosfato entre 0,25 y 0,35. Yo adito NOPOX(en función y cantidad de las mediciones de nitrato) pero no puedo aditar la dosis recomendada porque el nitrato esta bajo y si aditara más NOPOX para el fosfato el nitrato me desaparecería, cosa que no quiero, pues me gustaría mantenerlo en torno a 2
He pensado que si aditaba el nitrato potásico podría equilibrar los valores entre nitrato y fosfato y así creo que podría aditar mas NOPOX para ir bajando el fosfato.
No se si me he explicado bien
Un saludo

La adición de nitrato para mejorar la reducción de fosfatos se ha probado ya bastantes veces, y los resultados no son concluyentes. Hay acuaristas a quienes les funciona y acuaristas que no obtienen los resultados esperados ( lo cual es una indicación más de que tomarse la relación de Redfield como el dogma de la adquisición de nutrientes es falso). En todo caso tiene sentido si el nitrato es el factor limitante, pero en tu caso, con una concentración de 0,5-1 ppm, no parece que sea así. Ahora bien, si quieres mantener esa concentración en 2 ppm, por las razones que sean, entonces yo no veo problema.

En cualquier caso, la adición de una fuente de carbono (como el NOPOX) a muchos les funciona bien para mantener a raya tanto nitratos como fosfatos y en otros casos proporciona una reducción eficiente de nitratos, pero no así de fosfatos. Yo sospecho que el problema con los fosfatos es otro, y es su acumulación en la superficie de la roca y en la arena. En cuyo caso, una reducción en la columna de agua tiene resultados transitorios, hasta que se libera el fosfato suficiente de roca y/o arena para llegar a un nuevo equilibrio.

Saludos y disfruta de tu acuario

Así es, compañero, debes tomarte el NOPOX como una fuente muy eficaz para reducir nitratos, pero no así tanto los fosfatos. O al menos no en la cantidad que quisieras en proporción con los nitratos. E igualmente este mismo problema lo tienen los biopellets normales (por eso el fabricante sacó los All-in-one) y digamos que cualquier otra fuente de carbono.
Como bien dice Chema, no siempre obtendrás una reducción del fosfato aditando nitrato, esto suele ir bien (o no, cada acuario no funciona siempre igual) cuando esperas que se reduzca debido al mayor crecimiento de todo en el acuario, especialmente LPS, zoanthus. Pero creo que si esperas reducir el fosfato por la acción de las bacterias que consumen el carbono que aportes con el NOPOX, no vas a ver esos resultados que quieres o no tanto.

Piensa que los alimentos comerciales, tanto los congelados como los secos, son una fuente burrísima de fosfatos (incluso una pizca de hojuelas), con lo cual el aporte de fosfato suele ser el mayor problema en los acuarios en los que tenemos una fuente de carbono para ayudar a las bacterias a acabar con los nitratos. Y esas bacterias son muy efectivas con los nitratos, pero no con los fosfatos (o bien necesitan poquísimos para su metabolismo o bien nuestro aporte en el acuario de fosfatos siempre es mucho mayor de lo que puedan manejar).

Por eso mismamente el fabricante de biopellets recomendaba acompañarlos con resinas férricas (y luego inventó los all-in-one que incorporan además de la fuente de carbono, resinas férricas), por esta dificultad de manejar los fosfatos en relación a los nitratos.
Y por mucho que el NOPOX diga que también consume fosfatos, yo en un acuario normal tirando a sobrepoblado, con buena alimentación, consideraría que el fosfato no lo va a bajar (o poco).

Si estás a gusto con los niveles de nitrato que tienes, yo buscaría bajar los fosfatos solamente, en lugar de subir los nitratos, puesto que podrías desmejorar el color de algunos corales.
Puedes mirar usar resinas antifosfato o simplemente alga chaeto en el sump. La chaeto, igual que todas las macroalgas, gustan mucho más del fosfato que del nitrato, así que son un buen complemento para el fosfato. Yo he manejado siempre fosfatos 0 con la chaeto, hasta que este verano se estropeó bastante (la bombilla tenía más de dos años) y subieron a 0,08.

Un saludo

Atrás