Adicion de productos quimicos

Rodolfo sigues sin "mojarte" en lo de añadir sin medir :complice: . Buenoooo haré caso de tus consejos y compraré los test que me faltan, un ultimo intento, que te parece añadirlos una vez a la semana? :contento:
Respecto al tema de compartir los productos quimicos, creo que no merece la pena por el precio tan bajo, pero si alguno teneis problemas para desplazaros a comprarlos, darme un toque y yo lo puedo hacer por vosotros, a mi me pilla al lado del trabajo.

Saludos.

Está bien que midas cada semana.

Eso es lo que yo intento.

Pero a veces me pongo nervioso y mido cada día,
y en ocasiones cuando me da algún parámetro bajo o alto, repito compulsivamente el análisis :lokillo:

Total un stress de mucho cuidado. Pero bueno ya nos gustaría a más de uno que este fuera el único stress

Y ahora viene Rodolfo con una tabla excel estupenda.
Pero también estresante.
Le pones 60 gramos al CaCl2 y de repente se pone roja la casilla del Cloruro, Dios.... ¿que hago? :lengua_fu

Solo era para hacer reir un poco... esto de la analítica es muy importante... :super_com

Hasta ahora

Hola a todos,

Como dice Jose Maria, medir es muy importante, indispensable.

Si no mides, ¿como sabes lo que tienes que echar?

Javi, ya te conteste los parametros que no mido en el otro post. Pero los mas importantes si que lo hago, tambien semanalmente.

El calcio es el que mido mas frecuente porque me compre el pinpoint y no hay que estar con las goticas!!!

Tambien el pH, cada dos o tres dias.

Tambien añado una vez a la semana. Para un acuari de necesidades medias es suficiente (y suficiente rollo :partiendo :partiendo )

Si tienes muchos animales y consume mucho, veras tu mismo que deberas añadir dos veces a la semana, sobre todo cuando hablamos de los productos que actuan sobre el pH, porque si los tiras de golpe las oscilaciones seran muy grandes. En estos casos lo perfecto es hacerse con unas bombas peristalticas para que lo echen a lo largo de la semana.

Hola Rodolfo,

Sabes que principio utiliza el pinpoint para el análisis de Ca. Un electrodo selectivo, ya lo se, pero de qué? Tiene entonces una vida útil relativamente corta? Me tiene intrigado, pero ya que lo tienes tú, seguro que salgo de dudas.

Hasta ahora,

Hola Jose Maria,

Pues no pone nada en las instrucciones que nos lo aclare. Es una membrana plastica y se puede guardar en "seco"

La vida util teorica que le dan a la membrana es de 18-24 meses. No se cambia la sonda entera, solo la membrana. Dentro de la sonda lleva el usual cloruro potasico.

por el momento no me ha dado problemas, salvo cierta descalibracion los primeros dias, que puede ser normal hasta que se condiciona bien la membrana.

Bueno bueno, Rodolfo por fín se ha "mojado" :complice:, ya sabeis a la tabla que nos dio hay que añadirle que todo eso una vez a la semana, jejeje.
Ya en serio, muchas gracias y perdona por el coñazo, ya os iré contando como avanza todo con los "potingues-caseros".

Saludos.

Yo tengo una duda.
Veo que en tu fórmula es muy importante el sodio, cloro y azufre. ¿cómo es que en ningún libro hablan de este equilibrio? Entiendo que son eltos acumulables y toda la explicación, pero me extraña no haber leido anteriormente nada sobre este particular.

Y otra duda....¿cada cuanto recomiendas cambios de agua? Ya sabes que soy muy aficionado a ello jejeje ;)

Gracias.
Sympso.

Sympso,

Son los elementos que no podemos medir con medios "acuariofilos", por eso debemos extremar las precauciones para mantenerlos en sus proporciones correctas. Si pudiesemos medirlos, actuariamos de otra forma quiza.

Un buen numero de funciones fisiologicas dependen de la correcta proporcion entre algunos iones, por ejemplo la relacion sodio/potasio en la "bomba de iones" a nivel branquial en los peces. Es normalmente 30/1. Una relacion de 40/1 ya provoca malfuncion en las celulas cloro que son las que realizan esta funcion. La relacion puede subir tanto por exceso de sodio como por falta de potasio.

Por el parrafo anterior, en seguida te das cuenta que hay mas macroelementos que no controlamos. Potasio, hierro, iodo entre los principales. Aqui o los añades segun un patron propio, o intentas analizar o cambias agua.

Luego los microelementos o trazas. lo mas practico es añadir un compuesto comercial.

El resto de elementos son facilmente medibles y podemos actuar sobre el que detectemos una carencia. Sobre los otros no.

Los cambios de agua sirven tanto para equilibrar excesos o carencias de elementos, como para diluir catabolitos (productos del metabolismo de los animales): amonio, materia organica, acidos organicos, etc. l problema es lo engorroso que son de hacer y los cambios bruscos que se puede producir en la quimica del acuario, pero malos en si no son. Yo la verdad es que no cambio, solo ajusto la salinidad con agua de osmosis, pero voto por ellos de forma mesurada, es decir, me parece una barbaridad cambiar un 10% semanal, pero me parece bien un 5% mensual.

Cuando hablamos de equilibrio, hablamos realmente de equilibrio entre todos los elementos, pero tenemos muchas limitaciones para hacerlo y medirlo. Lo de no encontrar esto en los libros, pues dependera de los libros. En los tratados de fisiologia de animales acuaticos seguro que esta.

Hola Rodolfo, muy interesante la tabla, y sobre todo facil de usar, a ver si este fin de semana me pongo a la labor y lo pruebo.
Revisando los potingues que tengo en casa, y la mujer en la farmacia, me he encontrado con un bote de kilo de carbonato de potasio, se podria usar en vez del de sodio, y en que le afectaria al acuario? Por que el potasio, si no me equivoco, es otro de los productos que se consume en el acuario, no?

Un saludo

Hola Juan Luis.

El potasio se consume pero no a las mismas tasas que otros elementos. Yo lo he estado midiendo en el mio y no he encontrado diferencias importantes en mas de cinco meses, asi que lo deje de añadir y lo quite de la tabla.

Yo estaba usando bicarbonato potasico. El carbonato no se si se disuelve, tendre que consultarlo.

En la tabla no puedes cambiar carbonato sodico por carbonato potasico.

Puedo añadir de nuevo el bicarbonato potasico, pero como es un elemento que la mayor parte de la gente no podra medirlo, lo saque. Entraria dentro de los elementos que añadimos por "fe", con el hierro, iodo, etc

Gracias Rodolfo, por mi no hace falta que incluyas el potasio en la tabla, esta bien como esta, simplemente era por que ya lo tenia, de todas las maneras, por si me decido y le añado, que cantidad de cabonato potasico me aconsejas para un 450 litros? ah, y disolverse en agua, si se disulve al menos en la de osmosis

Un saludo

Hola Juan Luis,

Pues para mantener la relacion del mar, (y muy aproximadamente, ojo), habria que añadir 1 gr de potasio por cada 30 de sodio.

Si usas los productos de la tabla, mas o menos 1 gr de carbonato de potasio por cada 35 de la suma de carbonato de sodio 10 hidratos mas bicarbonato de sodio.

Si es soluble, ya lo he mirado

Gracias Rodolfo, ya que lo tengo lo añadire, total por pesar uno mas,

Un saludo

me dejais atonito. veo q me llevais años luz con los arrecifes. espero que mi acuario empiece a rular mejor a partor de ahora.

PD:Rodolfo,gracias por enseñarme el foro y la revista (pedazo tabla tas currao!!), ya parlem

Mas precios para los de Madrid:

- Calcio Cloruro (CaCl2).- 1,16 euros - 1 Kg
- Sodio Bicarbonato (NaHCO3).- 1,16 - 1 Kg
- Sodio Carbonato Anhidro (Na2CO3).- 2,32 - 1Kg
- Magnesio Sulfato cristal 7.- 2,32 - 1 Kg.
- Magnesio cloruro cristal 6H.- 1,16 - 1 Kg.

El estrocio no lo compre porque costaba 30 euros por 500 gramos, y pa lo que hay que echar...

Todo esto en Manuel Riesgo, c/desengaño, 22

Javi,

Podeis quedar varios y repartirlo. El estroncio es importante para la formacion del esqueleto, aunque dentro de la formula parezca que es nada.

Hola Rodolfo, hay un post en Dr Pez en el que tambien se está hablando sobre los aditivos caseros, el "jefe" en ese post es Angel Morales, no sé si le conocerás, el caso es que él dice que los aditivos deben ser de una buena marca sino no sirve para nada. Que opinas tu del tema?.

https://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=91043

Javi, yo no se lo opinará Rodolfo, pero si que te puedo dar mi opinión.
Obviamente la diferencia en calidad/precio de los compuestos químicos suele venir dada por el menor número de impurezas presentes. Todos los que hemos trabajado alguna vez en este tema, sabemos que no se puede utilizar cualquier compuesto según para que cosas.

Por ir al grano un ejemplo:

El Sulfato de Magnesio hepathidratado de PANREAC, según sus especificaciones para una determinada calidad, contiene 10 ppm. de Fosfatos.El de MERCK en una calidad semejante menos de 5.

De todas formas, si ves la dilución final que se utiliza, estas dos impurezas son prácticamente despreciables.

Aun así, cuanto más azucar más dulce.

Eim??? Pues que me he perdiooo toito, jejeje. Lo siento pero no me he enterado de nada, en resumen, como se que lo que he comprado es bueno o malo, solo por el precio?, no pone de que marca es, creeis que se puede utilizar o lo tiro todo a la basura?.

Graciassss y perdon por ser tan paquete. :complice:

Yo me fiaría, sobre todo porque lo que has comprado en Riesgo, debe ser calidad USP, es decir como producto para usos industriales, y auqnue haya una diferencia sustancial con los de laboratorio, tal como te comentaba antes, el grado de dilución que usarás será tal que no creo que influya mucho en añadir cosas no deseadas al agua.

De todas formas espera la opinión de Rodolfo, que es mucho más fundada en la realidad que la mía, que sólo es teórica.

Yo, si te sirve de algo, estoy usando para subir el Magnesio, reactivos de PANREAC, porque aquí me es imposible encontrar los que tu has adquirido en RIESGO :malvado:

Si no lo tienes claro sigue preguntando, y averigüo algo más ¿Vale?

Atrás