Sympso,
Son los elementos que no podemos medir con medios "acuariofilos", por eso debemos extremar las precauciones para mantenerlos en sus proporciones correctas. Si pudiesemos medirlos, actuariamos de otra forma quiza.
Un buen numero de funciones fisiologicas dependen de la correcta proporcion entre algunos iones, por ejemplo la relacion sodio/potasio en la "bomba de iones" a nivel branquial en los peces. Es normalmente 30/1. Una relacion de 40/1 ya provoca malfuncion en las celulas cloro que son las que realizan esta funcion. La relacion puede subir tanto por exceso de sodio como por falta de potasio.
Por el parrafo anterior, en seguida te das cuenta que hay mas macroelementos que no controlamos. Potasio, hierro, iodo entre los principales. Aqui o los añades segun un patron propio, o intentas analizar o cambias agua.
Luego los microelementos o trazas. lo mas practico es añadir un compuesto comercial.
El resto de elementos son facilmente medibles y podemos actuar sobre el que detectemos una carencia. Sobre los otros no.
Los cambios de agua sirven tanto para equilibrar excesos o carencias de elementos, como para diluir catabolitos (productos del metabolismo de los animales): amonio, materia organica, acidos organicos, etc. l problema es lo engorroso que son de hacer y los cambios bruscos que se puede producir en la quimica del acuario, pero malos en si no son. Yo la verdad es que no cambio, solo ajusto la salinidad con agua de osmosis, pero voto por ellos de forma mesurada, es decir, me parece una barbaridad cambiar un 10% semanal, pero me parece bien un 5% mensual.
Cuando hablamos de equilibrio, hablamos realmente de equilibrio entre todos los elementos, pero tenemos muchas limitaciones para hacerlo y medirlo. Lo de no encontrar esto en los libros, pues dependera de los libros. En los tratados de fisiologia de animales acuaticos seguro que esta.