Acuario Marino 91 litros - Primeros pasos

• Iniciador del tema Iniciador del tema Bermel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Buenas Tardes,

Acabo de empezar mi proyecto marino, he comprado una urna blau de 91 litros, un skimmer Fluvial v2 de 170 l/h, tengo una bomba de imán de 2400 l/h, 5 kilos de sal, bacterías y todo el pack completo de novato. Quiero comentar mi experiencia por si alguna nueva persona comienza en este nuevo hobby, que por cierto está lleno de ilusiones y desilusiones (que puedes tener en menos de 5 minutos). Que lo barato sale caro y que de verdad que no merece la pena ahorrar con según que cosas.

Compré la roca viva a un chaval que desmontaba, como muchísima ilusión pues tenía un acuario enorme y precioso y me vendió la piedra a 5e/Kg (y pensé genial que barato, seguro que me ayuda con el ciclado un montón y de un acuario ya maduro). Después de leer todos los foros sobre iniciciación al marino (llevo meses leyendo sin parar). Pongo la piedra hace unos días y hoy cuando compro mi lámpara (y algo más de piedra en la tienda) descubro pequeños seres por toda la piedra y el cristal al encender la luz (antes había poca). Tengo unas preciosas aitpasias de esas que había leído de pasada y ahora son grandes conocidas por mi.

He cepillado la piedra y enjuagado con agua preparada (tirando para atrás todo el ciclado realizado). Limpiado todo el cristal y retirado todas la que he visto (que eran una decena mínimo y solo en unos días). Sifonado y filtrado el agua con un filtro con perlón durante varias horas por si algún parte de estas anémonas hubiera ido a parar el agua. Había algunas realmente grandes que les di con jeringuilla y vinagre y parece que murieron.

Muchas gracias a los compañeros del foro que me están echando una mano con el proyecto. Continuaré por aquí comentando los avances al respecto, 4 días con proyecto y ya estoy luchando con plagas, jeje.

Muchas gracias a los compañeros del foro por la consejos que me están dando, sin su ayuda creo que ni hubiera empezado y habría desmontado antes de empezar.

Un saludo

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Acuario Marino 91 litros - Primeros pasos
    IMG-20140722-WA0025.webp
    67,5 KB · Visitas: 407
Ánimo compañero con esas aitpasias, yo llené ayer de arena, hoy ajusto salinidad y mañana compro la roca viva, pero en este caso a una tienda. Ya iremos viendo como evoluciona. Seguiré tu evolución!

Animo con esas aitapsias la verdad que en ese tema no esta libre nadie, ni comprando la roca en tienda.

Veras como lo solucionas rápido, la urna muy bonita

Buenos Días,

Ya hace unos días que estoy con el ciclado y ayer comprobé parámetros, PH en torno a 8 (mi dos test son una basura, tiras y un sera de gotas). KH a 9 y no2 muy altos (el test me da 0,5 aprox.. es un sera de gotas y no me fio mucho). 1023 de salinidad y 28 de temperatura (no tengo puestos los ventiladores, esperaré a septiembre-octubre para meter nada para no tener problemas de temperatura y no tener que estar pendiente de este aspecto en los primeros meses).

Tengo la arena viva comprada pero me recomendaron no echarla hasta el final por poder sifonar los restos de la roca y la basurilla con el primer cambio de agua. Si espero a echar la tierra en ese momento (al mes de ciclado), seguramente generará un nuevo ciclado.. ¿Me recomendáis echarla ya? ¿Se me ensuciará mucho por algas etc? La roca esta bastante limpia.. (la limpié de aitpsias.. aunque ya he visto alguna de 1-2 mm y solo han pasado 5 días).

Como equipo de limpieza sería casi "obligatorio" una estrella (a mi novia le encantan), tengo el cubo de la foto de 45x45 y tengo 9 kilos de arena viva (por lo que me va a cubrir 4-5 cm de arena si hecho toda), será suficiente para mantenerla? La roca viva me cubre fácilmente un cuadrado de 25x20 cm2. Cuantas gambas puedo poner de las que comen atipasias? (quiero que se coman esos bichos del demonio que es imposible matar y con los que estoy obsesionado). Algún caracol?

En principio voy a empezar con dos payasos y poco a poco ir metiendo algún coral blando (zoos seguramente, que me encantan), pero quiero empezar con los peces y así no tenerme que volver loco con iluminación, etc.

Muchas gracias por vuestra opiniones y un saludo

Priemero suerte y paciencia con este nuevo proyecto!!

Segundo, enhorabuena por el acuario, me encantan estas urnas BLAU sin esquinas.
La arena sea viva o no, siempre te va a generar un nuevo ciclado al echarla. Sifona cuanto antes para llevarte los restos de roca y echa la arena, así pasas el ciclado cuanto antes.
Para las aiptasias, lo mejor es un tormentosus, las gambas pueden acabar con las pequeñas pero cuando crecen la cosa cambia.... jeje. La opción del vinagre siempre está ahí.

Hola!

Llevo ya más de 15 días de ciclado y no han salido algas... He ido haciendo comprobaciones y los niveles de nitrito están bajando.. pero ni un alga todavía. Me parece muy extraño pues el agua la tomé del grifo y se supone que tiene fosfatos y silicatos lo que tendría que haber producido un muchísimas algas... La urna esta en una habitación muy iluminada y pongo la luz unas 4-5 diarias. ¿Es normal? ¿Debo esperarlas en cuanto meta los primeros habitantes?

Observación: Los demás niveles los tengo bien (PH 8, Tº 26-28, salidad 1022). Solo tengo test de nitrito (ni de amonio ni de nitrato, los comproraré cuando acabe ciclado). Estoy aplicando una vez por semana Bacterias y potenciador de Microbe-lift (Arka) y la Sal es de InstantOcean.

Muchas gracias y un saludo

Las aiptasias te pueden venir en roca de tienda en corales son unas putas.
Los productos las mata pero te sale en otro lado.
Hay gambas y peces que te las controlan

Ok.. lo de la aitpasias ya lo tengo asumido, cogeré las lysmatas que se las comen (un par de ellas). En relación a las algas, ¿Es normal? Muchos días de ciclado y nada de algas (una pelusilla blanca mínima en algunos puntos), pero algas ninguna.

Un saludo

Seguiré tu proyecto, ya que es el mismo que el mio. Pero yo con sump de 50 litros.

En mi experiencia con agua dulce, el ciclado es sagrado y si tienes que esperar 30 dias o 45 dias hasta que este todo correcto no queda otra.

Las algas te apareceran cuando los nitratos suban y desaparezcan los nitritos.

Buenas, yo tengo en mente en iniciar un marino a finales de año o el verano que viene asi que me apunto a tu proyecto ya que mi urna sera la misma...y animo!!

Una preguntita que pantalla le has puesto?

Buenas,

Pues tengo dos nano blaus v2 de 11W. Las tengo muy juntitas y la piedra haciendo montañita (la he cambiado un poco) para que el area que iluminen las dos aunque sea el mínimo en superficie sea lo más intensa posible (unos 25-20cm2). Voy a comenzar con algunos blandos a ver que tal y si puedo aguantar con ellas para ir viendo que tal. Además me han sorprendido lo que iluminan para lo pequeñas que son.

No pensaba poner arena y al final la he incluido hoy.. osea que tardaré aún más en el ciclado. En cuanto se aclare el agua pongo alguna foto.

Un saludo

Buenas,

Tras poner la arena y esperar que la tormenta se aclarase (y 6-7 recambios de un filtro con perlón). Ya tengo el agua trasparente y he medido y parece que parámetros OK:

PH: +-8 (es un test SERA y me fío poco. También tengo uno de tiras y sale +-).
NO2: 0 (hace dos semanas 0.5)
NO3: No tengo test, pero tienen que estar altos (ya hice dos cambios de agua de 5%).
Temperatura 26-27.
Salinidad: 1022.

Este fin de semana quiero ir a por unos caracoles y test de NO3 y de PH decente. Además me he dado cuenta que la bomba que me habían regalado me hace caos en el acuario con la arena (imposible de orientar, era de 2800 :S), por lo que me toca también comprar alguna más pequeña. Compraré 2 koralias de 900 de imán para minimizar que se me levante la arena y poder cubrir todo el acuario.

Un saludo

Buenas,

No tiene sump, eran poco litros y para comenzar no quería meterme en follones (aunque aun no he metido casi nada y ya me gustaría tener más sitio.. jejeje).

Ya acabé ciclado y metí el lunes una lysmata woundernami que ha eliminado la mayoría de aitpasias (las que tenía localizadas ya no están... :) ). Le hice una aclimatación de casi 2 horas por goteo, tenía un miedo terrible a que se me muriera. Tres trochus y un Strombus (que bichos más wapos, aunque para mis 2-3 cm de arena creo que no está agusto y tendré que añadir más arena).

En la tienda me regalaron dos cabezas de zoantus para ver que tal y a los 5-10 minutos ya estaban abiertos (lo que me ha dado bastante seguridad sobre el estado del agua).

Una preguntilla, Los trochus se mueven muy poco, no tengo muchas algas (un poco de pelusilla sobre la roca, pero practicamente nada), ¿Se pueden morir de hambre? Lo mismo ocurre con el Strombus (la arena esta blanca impoluta). Supongo que cuando aumente carga en el acuario aparecerán algo más de algas, pero hasta que pase... ¿Debería dar de comer escamas o algo así a los caracoles? La gamba aun tiene aitapsias (para 1-2 días máximo). También compré artemia congelada por si acaso. ¿Qué debería hacer?

Buenas,

Pues tras meter los invertebrados hace ya 15 días, esta semana introduje mis primeros peces y algún esqueje de coral (todo escalenado cada 3-4 días y midiendo nitritos y demás, os adjunto una fotillo).

La lysmata se comió las aitapsias en tiempo record y no he vuelto a ver ninguna (que maravilla). Aunque ahora tras meter los peces parece que me han aumentado fosfatos y demás y me están apareciendo algas y ciano, por el momento nada exagerado pero ya me voy a comprar el aparto de osmosis (En todo el ciclado prácticamente nada). He bajado el fotoperiodo a 7 horas (lo tenía 9 horas acabando a las 23.30, además la habitación es super iluminada por lo que creo que tanta luz ha ayudado a las algas/cianos).

Por lo demás bien, se me han abierto todos los esquejes de coral con mis dos blaus de 10.5W. Creo que la luz es suficiente para los corales que tengo. Los rodacthis han crecido un montón en una semana, los zoos se han abierto a las pocas horas y la xenia también está creciendo bien, bajo mi inexperta opinión claro. Cuando estén todos más o menos presentables os paso unas fotillos para que los que pensábais coger la misma iluminación que yo y podáis tener una referencia al respecto.

Un saludo

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Acuario Marino 91 litros - Primeros pasos
    IMG-20140824-WA0003.webp
    102,8 KB · Visitas: 186
Hola bienvenido!!!, que skimmer estas usando?? , el tema de la luz, según los expertos es un 1W/Litro
para ir bien, vamos que te quedas muy corto.

Saludos!!

Skimmer: FLUVAL SEA PROTEIN SKIMMER 30-170L

Luz: Por el momento se abren los corales, los tengo muy centraditos debajo de las dos lamparitas. Mientras no vea nada raro no invierto en luces. Solo tengo esquejes variados y todos por el momento muy bien (ya pasaré fotos). Incluso algún duro que me ha regalado.

Bombas: Compré una koralia de 900 y creo que esta semana compraré otra, hay zonas que creo que les falta circulación. Creo que para este cubo tan pequeño mejor dos bombas chiquitas que una grande (era imposible orientarla)

En cuanto pueda envío unas fotos.

Preciosos esos discos rojos. Yo ando detrás de unos y no hay forma jaja.

Yo creo que dos koralias de 900 se te van a quedar muy cortas. Mi anterior cubo era de 64l y con una 900 y una 1600 creo que le faltaba circulación. Cuando se ensucian pierden bastante potencia.

Atrás