Acuario completamente lleno de Algas y Muy feo. Dudas

Provincia
NRW
Muy buenas, ando leyendo e informandome sobre como montar acuarios marinos, he visitando un par de tiendas de acuariofilia y acuarios de un par de personas que a titulo personal, venden sus acuarios (todos estos desastrosos), es más, hasta noto la desesperación y frustración de las personas por el hobby y el deseo de salir corriendo de este.

Creo que mientras mas leo e investigo, mas duda tengo jejeje, supongo que es normal

Entiendo que durante el ciclado es normal que tengan algas. Sin embargo he visto un par de acuarios que tienen muuuucho tiempo montado y son un total desastre.

Voy a intentar poner un par de fotos, para que vean a lo que me refiero, 4 fotos de acuario llenos de alga y uno que es una hermosura (desde ni punto de vista). Inclusive, en las tienda que he visitado. No es que pueda decir que he visto algo extremadamente bonito sin algas.

Por tal motivo, me genera aún mas mas dudas de la realidad del Hobby.

Es posible tener un Acuario marino sin algas?. O simplemente les quitan toda las algas, para que la foto que van a publicar o en el video que van a a subir a internet, este se vea bien? Y luego se vuelve a llenar de algas? o hay que estar todos los días del mundo quitando algas?

Muchas gracias y espero me puedan aclarar un poco.

[TodoMarino.com] Acuario completamente lleno de Algas y Muy feo. Dudas

Esto que has puesto son acuarios con problemas de parametros que se pueden revertir hasta quedar acuarios como en la última foto pero hay que ser metódico y tener experiencia.
Cualquier descompensación de parámetros sin corregirla puede acabar así.
Algas y plagas siempre va a haber pero mientras exista una equilibrio se mantienen en armonía y una vez algún parámetro sube/baja cierta especie se beneficia reproduciéndose más que las demás. De ahí la importancia de la estabilidad en el acuario.

Estoy de acuerdo con OscarPM.

No solo es posible un acuario sin algas, si no que, usando agua de calidad (osmosis), teniendo una buena rutina, controlando los parámetros y ofreciendo un buen mantenimiento a todo, lograrás un acuario sin algas y plagas.

Lo normal es que tengas un acuario libre de algas, de vez en cuando podrás sufrir algún ataque de cianobacteria pero siguiendo unas reglas normalitas conseguirás que tu acuario este bien y aparte de que es un hobbi que requiere dedicación te dará mucha satisfaccion

Ánimo, hay infinidad de acuarios increíbles, solo tienes que echar un vistazo aquí en todo marino;
SI en vez de poner en el buscador de tu web acuarios con algas ( como las que muestras ), puedes poner acuarios marinos espectaculares y verás lo contrario; sin ir más lejos, un ejemplo de ello es el de @Reefrugab, que te ha contestado anteriormente.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Hola me uno a las preguntas y al tema. Soy tb nueva en el hobby, ahora estoy ciclando, llevo desde finales de junio ciclando (26 de junio metí 50 % roca viva y 50% muerta, arena viva, el agua de mar de la tienda, skimmer y bombas de movimiento y subida en funcionamiento, reposición de agua evaporada con agua de ósmosis y bacterias echadas según el fabricante metódicamente), a parte perlón con calcetines en las bajadas para mejorar filtrado y marine puré en el sump para mayor filtrado. La cuestión es que a pesar de llevar casi tres meses aún tengo amoniaco ; me salió de la roca viva una asterina verde con pintas rojas de 6 brazos totalmente simétrica (la tengo encarcelada en el sump de momento) y ya he visto al menos dos gusanos de fuego o similar, a uno le he arrancado parte de su cuerpo con una pinza para intentar sacarlo.... Pero ahí siguen. Preguntas : por qué si el amoniaco mata los peces... Por qué no mata estrellitas "indeseables" o gusanos? Por qué sigo teniendo amoniaco y algas en el acuario? Estaré haciendo algo mal? Me falta algo que haya obviado?

Ánimo, hay infinidad de acuarios increíbles, solo tienes que echar un vistazo aquí en todo marino;
SI en vez de poner en el buscador de tu web acuarios con algas ( como las que muestras ), puedes poner acuarios marinos espectaculares y verás lo contrario; sin ir más lejos, un ejemplo de ello es el de @Reefrugab, que te ha contestado anteriormente.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Muchas gracias por la mención, amigo :):):):) Aún le queda mucho pero estamos contentos ^^

Madre mia, uno a uno por dios. Ahí hay de todo!
Las algas de todo tipo incluyendo las cianobacterias tienen que hecer su ciclo, si tomas las fotos de acuarios inmaduros con bloom de algas parece que esto es un infierno verde pero no es asi. Lo normal es que aparezcan unas y se vayan y aparezcan otras y se pelee con los parametros para controlarlas pero si eres persistente y paciente con la maduracion se van en la mayoria de los casos.
No es un problema, de que no quieres algas y si aparecen esas haciendo algo mal, lo unico que haces mal es no tener paciencia hasta que el acuario se estabilice y se cree un equilibrio biologico.
Ni es posible tener un acuario sin nunca tener nada de algas ni bueno, son los productores primarios, comida para todo el acuario y no solo eso sino una depuradora, refugio, interviene en la regulacion de ese equilibrio biologico, para mi importantisimo conocerlas para saber controlarlas

Genial, de echo no es que me molesten las algas, no tengo prisa, pero como la "mayoría" parece que en 1 o 2 meses a lo sumo está listo para meter vida pues son dudas más que nada xsi me he saltado algo o tengo fallo en el proceso, yo estoy contenta con mi acuario, me gusta hasta sin nada, sólo con la roca, los copepodos y lo que quiera salir por ahí, pero quiero hacerlo bien, sé que el ingrediente principal es la paciencia, que a lo mejor en otros ámbitos de la vida me falta pero en tema del acuario me sobra. Gracias a todos, seguiré esperando

Por mucha paciencia que tengas y un acuario maduro, también entran plagas, yo sigo con derbesia a mansalva y entró con un esqueje.
En cuanto a la ciano, sale casi por cualquier cosa, y como te pases y dejes el acuario seco de Atos, los dinos.
Esto es paciencia antes , durante, después, y para siempre.:yb624[1]:

Hola frank, como habrás visto yo tb soy novata, la información que te doy es de lo que he leído y observado; como ya te han dicho es muy importante controlar los parámetros, pero para controlar los parámetros es fundamental a parte de toda la aparatología encontrar un equilibrio biológico : saber qué animales meter para que los parámetros estén estables: por ejemplo yo que estoy ciclando y que tengo algas cuando ya el ciclo del nitrógeno haya concluido y tenga las suficientes bacterias nitrificantes meteré el equipo de limpieza ( gambas, caracoles, estrellas...) que comen algas y desechos. Después es muy importante tener en cuenta el número de peces dependiendo del tamaño del tanque; a más peces más desechos, no alimentar en exceso = a más desechos, y a mayor tamaño de tanque más estabilidad de los parámetros y más fácil de mantener. Ánimo para tu proyecto

Yo distinguiría entre microalgas o macroalgas por un lado y por otro, otro tipo de plagas como los dinoflagelados o cyanobacteria y luego planarias, asterinas, aiptasias ...
En un acuario marino no sólo está lo que ve a simple vista como corales o peces sino que además hay un ecosistema "invisible" conviviendo con ellos y la diversidad de éste repercutirá en el estado del acuario.
¿Queremos un acuario sin plagas? Fácil, mantén la biota del acuario lo más estable posible. Esto requerirá una supervisión constante y una manutención regular, esto es tiempo y disciplina. De nada sirve calentarnos con el acuario y dedicarle muchas horas si luego le vamos a dedicar menos, en estos casos es preferible hacer un mínimo pero de forma regular.
Las plagas están ahí, al acecho, esperando cualquier cambio en los parámetros, esperando a que compremos un día Nopox, otro día vitaminas, a lo mejor compramos pellets... y luego nada...
Un acuario mejor estará cuanto más supervisado y mantenido esté en el tiempo y menos se toque, si hay que tocar mucho.... malo...

Estoy de acuerdo con OscarPM.

No solo es posible un acuario sin algas, si no que, usando agua de calidad (osmosis), teniendo una buena rutina, controlando los parámetros y ofreciendo un buen mantenimiento a todo, lograrás un acuario sin algas y plagas.
Siento discrepar contigo aunque yo personalmente coincido. Estoy loco? Si, pero no por esto. Yo soy de los que usa agua de osmosis aunque la calidad del agua de Oslo es simplemente maravillosa, pero tengo la suerte de tener como buen amigo al que seguramente tiene el acuario mas bonito de Noruega, y el capullo (por no decir otra cosa) va y me suelta hace unos cuantos meses que no usa agua de osmosis, que directamente del grifo, cuando yo daba por supuesto que usaba osmosis de 1000 etapas, porque lo de su acuario es increible. Os dejo un enlace aqui para que lo veais.

Os aseguro que tiene el acuario impecable siempre y que asegura que limpia los cristales del acuario 2-3 veces a la semana durante muy poco tiempo, tira a la basura un buen puñado de Chaeto cada miercoles y lo unico que tiene asi "no perfecto" es un trozo de ciano de aproximadamente 3x3 cm. Por lo demas, lo podeis ver vosotros mismos, un acuario envidiable con multiples variedades de toda clase de corales en un reefer 250. Yo cada vez que voy desearia que no me hablase durante los primeros 15 minutos y me dejase solo admirar su acuario (que por cierto, esta semana ocurrirá).

Es posible un acuario sin algas? Si!
Es posible un acuario sin osmosis? Si, pero solo si la calidad del agua es increible.
Es posible un acuario sin algas que vaya solo? No!

Siento discrepar contigo aunque yo personalmente coincido. Estoy loco? Si, pero no por esto. Yo soy de los que usa agua de osmosis aunque la calidad del agua de Oslo es simplemente maravillosa, pero tengo la suerte de tener como buen amigo al que seguramente tiene el acuario mas bonito de Noruega, y el capullo (por no decir otra cosa) va y me suelta hace unos cuantos meses que no usa agua de osmosis, que directamente del grifo, cuando yo daba por supuesto que usaba osmosis de 1000 etapas, porque lo de su acuario es increible. Os dejo un enlace aqui para que lo veais.

Os aseguro que tiene el acuario impecable siempre y que asegura que limpia los cristales del acuario 2-3 veces a la semana durante muy poco tiempo, tira a la basura un buen puñado de Chaeto cada miercoles y lo unico que tiene asi "no perfecto" es un trozo de ciano de aproximadamente 3x3 cm. Por lo demas, lo podeis ver vosotros mismos, un acuario envidiable con multiples variedades de toda clase de corales en un reefer 250. Yo cada vez que voy desearia que no me hablase durante los primeros 15 minutos y me dejase solo admirar su acuario (que por cierto, esta semana ocurrirá).

Es posible un acuario sin osmosis? Si, pero solo si la calidad del agua es increible.

No conozco el agua de Noruega :yb624[1]:

Antes que nada, muchas gracias a todos por las respuestas, comentarios y ayudas. Que increíble comunidad existe aquí. Muchas gracias

No usa agua de osmosis ;) Desde luego los corales están con gafas de sol y muchos de ellos se han hecho incrustantes xD
Que bonito acurio el de tu amigo. Pero una pregunta.

Yo he leido que los corales se pelean por el espacio? Y se pueden quemar unos con otros. Como hace tu amigo para tener tantos tan cerca? No se pelean?

Y como otra pregunta, que es eso de que un coral se haga incrustante?

Pues mucho ojo con hacer estos anuncios a gente que empieza, el ejemplo que das es una excepción sobre la norma, lo más habitual que suceda con agua de red es que el acuario más tarde que pronto se desbalancee por algún sitio, por ello que la gente que lea el comentario que escibes entienda que seguramente se trata de una person con buena mano, que ha encontrado una rutina en su acuario que le funciona, aquí para para recalcar el "su" dado que no hay verdades universales y este es un ejemplo pero no la norma.

Dicho esto, las algas forman parte del ecosistema marino, siempre las habrá en mayor o en menor medida, más visibles o menos visibles, de igual modo que en cualquier acuario encontrarías dinoflagelados pero a una concentración tal que no son visibles al ojo humano.

Las algas como ser primario se aprovecharan de cualquier desbalanceo para imponerse al resto de seres vivios del acuario, en este caso mayormente por incremento notable de nutrientes, y aquí es donde debes fijar tus sentidos ( a menos que estes cilcando que lo que tienes que hacer es olvidarte y tomarte una cerveza).

Encontrarás inumerables entradas para aprender a controlar nutrientes, alimentación, corriente (sobretodo, a veces no nos fijamos en esto para los nutrientes y es importantísimo), filtro biológico, mecánico, etc....

Poder claro que se puede tener un acuario sin algas "visibles".

Saludos,

Atrás