acuario artesanal 100x100 reciclado

• Iniciador del tema Iniciador del tema ipedro68
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
cadiz
bueno pues tengo intención de construir un acuario inicialmente os pongo mi idea para construir la urna, sera de unos 100x40x60 no son definitivas, mi idea es construir una estructura de madera y luego forrarla de cristal ¿porque? muy sencillo tenga chapa marina y cristal ero el cristal es demasiado fino para ese tamaño, así que si construyo la estructura de madera, y interiormente la "contrachapo" con cristal tendré una urna muy fuerte, al menos eso espero, el cristal frontal evidentemente tendrá que ser de un cristal mas grueso. un dibujo de la idea. [TodoMarino.com] acuario artesanal 100x100 recicladoEn los laterales practicare en la madera unos ojos de buey para ver tambien el interior. ¿que os parece?

hola compañero yo creo que tu idea de reforzar asi un cristal no es buena, puesto que lo unico que harias seria forrar el crista y no reforzarlo como dices puesto que el cristal al ser interior es el que aguanta la presion del agua, de todas formas es mi opinion pero creo que no funciona asi como tu dices. un saludo.

Cierto, el grosor del cristal es bastante importante. La presión que ejercen todos los litros de agua es bastante grande y así evitarás encontrarte toda la habitación inundada.

No me parece una buena idea la verdad, creo que el cristal no resistirá la presión, y, de que grosor de cristal estamos hablando? Y de cuanto pondrás el frontal? Danos mas datos, un saludo.

Perdón por no contestar antes. El cristal frontal lo pretendo poner de al menos 12mm, el bajo, trasero y laterales son de 6 mm, todos los de 6mm irán pegados a la madera, como si fe un forro se tratara. Yo pienso que la debilidad del cristal esta en la torsión y no en la presión, al pegarlo a la madera, esta impedirá que se combe, con lo que el cristal, no padecerá.
En el frontal lleva un bastidor, hecho de una pieza que también añadirá algo de rigidez al cristal de 12mm,

El dibujo es del armazón de madera, lo he puesto en colores para que se diferencien las partes

Perdón por no contestar antes. El cristal frontal lo pretendo poner de al menos 12mm, el bajo, trasero y laterales son de 6 mm, todos los de 6mm irán pegados a la madera, como si fe un forro se tratara. Yo pienso que la debilidad del cristal esta en la torsión y no en la presión, al pegarlo a la madera, esta impedirá que se combe, con lo que el cristal, no padecerá.
En el frontal lleva un bastidor, hecho de una pieza que también añadirá algo de rigidez al cristal de 12mm,

La idea no es mala, pero si no conoces perfectamente ("yo pienso que..." no sirve) el comportamiento de los materiales que manejas, te arriesgas a llevarte un susto gordo.

yo creo que con poner todos los cristales de 8 mm vas sobrado y te dejas de jugartela para nada. Mi acuario es de L 1200 x A 400 x H 600 mm (240L)

rori y con 8 mm de cristal ¿no tienes problemas?, sobre todo con el panel frontal y trasero. 1200 se debe de combar un poco, ¿no?
otra duda, ¿tu acuario tiene perfiles metálicos?

de todos modos le haré caso a Javi21, es mejor no jugársela, voy a realizar unas pruebas de resistencia a la presión con los cristales.
el tema es que ya dispongo de esos cristales, aun no están cortados pero si que encontré, dos de 140 x 60 y uno de 100 x 100, y también de chapa marina varios trozos de diversas medidas, lo único que me falta es uno para el frontal, ya estoy en su búsqueda.

Yo lo pondría de 8 mm Con tirantas al frente, así evitarás que el acuario se deforme. Un saludo

Al margen de la discucion del grosor, sugiero 100x50x50, el otro problema es la humedad, aglomerado o madera estacionada ? Lo dicho anteriormente, debemos conocer las propiedades de los materiales antes de hacer nada.
Saludos

la urna tiene unos refuerzos momo se ve en la foto adjunta, esta urna la compre en un viaje a Alemania y en esto de los acuarios ellos van un paso por delante, ademas me dieron 5 años de garantía por lo que no tienes que tener ningún problema
[TodoMarino.com] acuario artesanal 100x100 reciclado

la chapa marina es parecido a la contrachapado. pero resistente a la humedad, se utiliza mucho por ejemplo en la construcción de los puentes de los barcos de pesca.
Maxilis ¿por que 100 x 50 x 50? ¿es porque al ser mas bajo sufre menos presión?

gracias rori, no veo la foto, pero me imagino que al tener los refuerzos, estos ayudarán a la rigidez del cristal.
cuando realice las pruebas os comento las pienso realizar al mas puro estilo "cazadores de mitos",

ahora si veo la foto rori, es muy guapo, la verdad es que no estoy seguro de que los perfiles que tiene horizontalmente ayuden a la rigidez, serán solo para soportar la tapa supongo

Ten cuidado donde lo haces, no hagas charcos en casa, pero ya te digo que te aguantara por experiencia propia, ademas yo quite el cristal trasero para taladrarle para colocar un xacua y como los tirantes me molestaban los situe en el borde, y ningún problema. Eso si lo hice con una buena silicona y dejandola secar durante 1 semana

los perfiles lo que hacen es que el cristal no se pandee y con eso se rompan

vale, rori gracias de nuevo, mi proyecto va a ser lento, tengo poco tiempo libre y muchas cosas que hacer, supongo que como casis todo el mundo, si consigo cristales mas gruesos ni me planteo lo de la madero, si no seguiré hacia delante, las pruebas las haré en el garaje para que la parienta no se mosquee si provoco un sunami. gracias de nuevo ya os contaré

Atrás