Hola compañero,
Por lo que dices de la ampliación entiendo que vas a cambiar a otra urna...
Si es así, en mi caso por ejemplo, monté la nueva estructura con roca viva y muerta igual que tu.
Si prevees que puedes tener la roca viva bastante tiempo fuera, quizás lo mejor sería que te buscaras un buen recipiente para mantenerlas metidas en agua salada el tiempo que necesites. Y cuando tengas todo preparado para el traslado definitivo, entonces las sacas.
En mi caso, monté la estructura dentro del acuario vacío de agua. Fuí colocando las rocas haciendo el aquaescaping y uniendo por varios puntos las piedras con pegamento instantaneo (loctite y tal, pero hay muchas marcas...). Como recomendación considero que va mejor el pegamento en "gel" que el tradicional, y yo ni siquiera usé bicarbonato (aunque usarlo, como dice el compañero stone, también es una buena opción). Y por mi experiencia te aseguro que la estructura bien asentada y fijada por varios puntos con loctite por diferentes puntos, de unas rocas a otras, y no tengo narices de moverla. las rocas están fijas que parece hormigón...
Respecto a unas húmedas y las otras no, con el loctite gel éste, no tiene ninguna importancia...unicamente que al contacto con el agua, se endurece antes.
Una vez monté la estructura (al tener el acuario vacío fué un lujo hacer las fijaciones con loctite en puntos donde las rocas hacían contacto...), llené la urna. El pegamento ya se había endurecido, pero al contacto con el agua termina de reforzarse al pasar el rato. Y te queda clavado.
Luego comienzas el ciclado y lo de siempre: paso a paso, ya sabes...
Las otras opciones del epoxi etc, también son buenas, depende de cada uno lo que prefiramos manipular y va a gustos. Yo ya te digo que con el instantaneo en formato "gel", lo hice rapidísimo y sin esfuerzo más que buscar y localizar los mejores sitios de la roca para poner el pegamento.
Respecto al tiempo que puede estar la roca viva fuera del agua es sorprendente lo que mantiene la humedad... pero está claro que depende de eso, de que las vayas remojando y humedeciendo. Hay quien a falta de un recipiente para meterla en agua y mantenerla, las envuelve con toallas o otros textiles empapados en agua salada... Lo mismo de antes, va a gustos...
Pero si tu caso es sacar la roca de un acuario para pasarlo al otro, no creo que tengas problemas con la viva, a no ser que te pases horas y horas sin humedecerla antes usarla en el nuevo aquaescaping...
Es mi experiencia. Aunque espero que algo pueda servirte.
Saludos compañero.