acropora perdiendo tejido por la base

• Iniciador del tema Iniciador del tema fonso
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
A CORUÑA
Hola buenas! tengo una pieza de acropora perdiendo tejido por la base, y lo curioso esque ya tuve una igual que me empezó a perder tejido por la base, la corte y me siguió perdiendo hasta que murió por completo. Ningún coral mas se me ha muerto lo que si puedo decir esque el crecimiento en alguna acropora es nulo. Y un par de digitatas están blanquecinas pero con los polipos totalmente extendidos. Otros corales perfectos.
Datos del sistema
325lt mas sump
skimer deltec apf 600
reactor de zeolitas
parametrós: mg 1350 ca: 410 Kh: 9 fosfatos: 0.2ppm nitratos;0
densidad 1027
tª 25
Cambio 10% mensual con agua de mar
adito coral vitalizer cada 3 días y comida para sps de DD aquarium cada 3 días
Puede ser esto debido alguna carencia de elementos traza? es lo único que se me puede ocurrir

Puedes poner alguna foto?
Estás seguro de que la alcalinidad está en 9dkH? Yo repetiría con otro test

Tal vez haya algún contaminante en el agua, puedes probar poniendo CA. Si no resulta, busca parásitos con una linterna y las luces apagadas.

yo creo que tienes un poco alto la densidadla bjaria a 1024 o 1025 gradualmente. y es bueno cambiar agua una vez la semana.

Aqui os pongo la foto de la acropora como se puede ver la perdida de tejido en la base en cambio tiene muy buen color. A su izquierda está una digitata naranja que estuvo unos meses muy naranja pero cada vez está mas blanca.

[TodoMarino.com] acropora perdiendo tejido por la base

Última edición:
Puedes poner alguna foto?
Estás seguro de que la alcalinidad está en 9dkH? Yo repetiría con otro test

Tal vez haya algún contaminante en el agua, puedes probar poniendo CA. Si no resulta, busca parásitos con una linterna y las luces apagadas.

hice los test de Kh con dos diferentes y me da 9. En cuanto a lo que dices de que puede haber un contaminante en el agua, podría ser pero lo que me extraña esque ya hace 3 meses que me pasó lo mismo con este tipo de acropora y ahora que tengo otra le pasa lo mismo, por eso puedo inclinarme con que me falta igual algún elemento traza tipo potasio y además el blanqueamiento de las digitatas.

yo creo que tienes un poco alto la densidadla bjaria a 1024 o 1025 gradualmente. y es bueno cambiar agua una vez la semana.

Si ya se que lo tengo alto pero no creo que sea por eso, hay mucha gente en el foro con esta densidad y ningún problema. Si tengo esta densidad es porque hago cambios con agua de mar y no la rebajo con osmosis para no modificar parametros.

Por la densidad no es, he visto acroporas impresionante en lagunas con tanta evaporación que la densidad superaba los 1.030 g/l

Por exceso en alcalinidad tampoco es, ya que esto haría "quemarse" las puntas y zonas más expuestas a la luz, justo lo contrario de lo que está pasando.

Estoy casi seguro de que se suman dos factores:
- Iluminación insuficiente en la base de la acro (hay acros que requieren mucha, mucha luz, tanta que son incapaces de crecer a más de dos o tres metros de profundidad)
- Sistema muy pobre en nutrientes. Por el color que muestra la acro de la derecha, esos corales tienen mucha hambre.

Yo te aconsejaría echar Coral Vitalizer todos los días, un par de horas después del apagado de las luces y si es posible que aumentes un poco la intensidad de la luz (desconozco qué sistema usas). Cuando observes un aumento en la extensión de los pólipos, que debería producirse en menos de una semana, haz un buen cambio de agua y olvídate de las zeolitas durante al menos un par de meses.

Bueno, podria ser falta de potasio pero como ya te han apuntado tampoco se pueden descartar otras cosas como exceso (o cambio reciente) de luz, reduccion brusca de nutrientes (siempre que hay zeolita de por medio hay que considerar esta posibilidad), desequilibrio en algunos parametros como densidad o kH, parasitos en los corales, falta de alimento...solo con unos datos sueltos es dificil saber cual de ellos tiene mas probabilidades de ser el causante.
Acuarios pobres en potasio normalmente son acuarios pobres en nutrientes, cristales y arena muy limpios, corales que crecen muy poco, especialmente las montis plato verdes son las mas rapidamente afectadas presentando un color como lavado/diluido que poco a poco va palideciendo drasticamente...si piensas que es esto compra el test de potasio de salifert para salir de dudas, es barato, rapido y preciso.
En ese caso, probablemente tus corales necesiten tambien alimento.
Suerte!

Monti: de luz tengo t5 240 watt, no creo que sea por falta de luz ya que está colocada muy arriba, pero si que provablemente sea falta de nutrientes, provaré a echar coral vitalizer todos los días, aunque la extensión de los polipos es muy buena en general, de echo las montis están blancas pero los polipos completamente extendidos.

Yano: el caso esque los cristales se me manchan cada 3 días con una fina capa de biofilm marrón, la arena si que es verdad que la tengo muy limpia a pesar de que tengo 2 zonas de 3cm cuadrados con algo de ciano. Y sobre todo lo que me llama la atención son las montis blanquecinas, por eso te comenté lo de la falta de potasio.
También he de decir que la acro le da una corriente bastante fuerte.

gracias a los 2 por contestar, esque se me está muriendo esta pieza por segunda vez y esta aún por encima es muy grande, y no se que hacer ya que los parametros están perfectos menos los nitratos que están a 0 cerísimo.

Supongo que haces los correspondientes cambios de agua lo cual me lleva a pensar que aunque estés bajo de potasio, ese no es el problema. Si parece que los corales estén pasando hambre y la aparición de ciano puede deberse a la muerte de otras bacterias y/o algas sobre las que se está extendiendo.

Me parece que la mejor solución pasa por aumentar ligeramente la alimentación tanto de peces como de corales. Disminuye también la adición de carbono.

Ya sabes, despacio y observando...

Bueno, podria ser falta de potasio pero como ya te han apuntado tampoco se pueden descartar otras cosas como exceso (o cambio reciente) de luz, reduccion brusca de nutrientes (siempre que hay zeolita de por medio hay que considerar esta posibilidad), desequilibrio en algunos parametros como densidad o kH, parasitos en los corales, falta de alimento...solo con unos datos sueltos es dificil saber cual de ellos tiene mas probabilidades de ser el causante.
Acuarios pobres en potasio normalmente son acuarios pobres en nutrientes, cristales y arena muy limpios, corales que crecen muy poco, especialmente las montis plato verdes son las mas rapidamente afectadas presentando un color como lavado/diluido que poco a poco va palideciendo drasticamente...si piensas que es esto compra el test de potasio de salifert para salir de dudas, es barato, rapido y preciso.
En ese caso, probablemente tus corales necesiten tambien alimento.
Suerte!

yano.

¿ por que cae mas el potasio en sistemas de nutrientes bajos , que en los normales ?

yano.

¿ por que cae mas el potasio en sistemas de nutrientes bajos , que en los normales ?

Parece ser que la combinacion de fuerte espumacion mediante rotor de agujas junto con la actividad bacteriana caracteristica de sistemas probioticos (como zeovit) es lo que produce el agotamiento de este elemento en sistemas pobres en nutrientes.
Yo te aconsejo que lo midas (el nuevo test de potasio de salifert es economico, rapido de hacer y de muy sencilla lectura) pero como dice Monti no creo que esa sea la unica causa, por lo que comentas (arena limpia, indicios de ciano, cristales con biofilm marron) ademas del aspecto de los corales, seguramente debas intentar que tus nutrientes no esten tan justos: ojo con la zeolita, quiza debas reducir el flujo del reactor o espaciar mas los cambios de la zeolita, alimentar mas tanto a peces como a corales y bajar la espumacion. Desde luego, si estas aditando alguna fuente de carbono (zeostart, blue, etc) suspendela.

Estoy de acuerdo con Yano, mucho ojo con la zeolita, podría ser la causa. De entrada, reduce el flujo a ver que pasa...
Deja que suba un poco el NO3

gracias por las respuestas, si intentaré reducir el flujo y espaciar los cambios de zeolitas como dices Yano, ya que ya he intentado a alimentar muchísimo a los peces y no me suben los nitratos nada. Por otro lado fuentes de carbono nunca he aditado, ni bacterias tampoco ya que uso agua de mar.

Por curiosidad echale una foto cercana y con flas, observa si ves algun parasito o puestas de huevos.

lo que le veo por la noche son caracolillos enanos que se suben en la zona de la base y la zona muerta de la acropora.

Atrás