Aclimatación

Provincia
Cádiz
Buenas noches. Tengo una duda sobre la aclimatación de los peces. Yo suelo poner la bolsa cerrada unos 20 minutos en el sump cerrada, luego la abro y por goteo voy aclimatando aproximadamente hora y media. Pero hay algo en lo que no había pensado antes. Normalmente mi vendedor de confianza manda al pez con la que solemos tener en un acuario. Pero he tenido ya dos casos de otros sitios que venían a 1020. Ante esa situación la aclimatación debe ser igual que como la hago normalmente? O debo de esperar más tiempo hasta igualar la salinidad
Saludos

Hora y media es suficiente para aclimatar en salinidad. Comprueba que al final del proceso que la salinidad en la bolsa sea cercana a la de tu acuario y para adentro

Buenas noches. Tengo una duda sobre la aclimatación de los peces. Yo suelo poner la bolsa cerrada unos 20 minutos en el sump cerrada, luego la abro y por goteo voy aclimatando aproximadamente hora y media. Pero hay algo en lo que no había pensado antes. Normalmente mi vendedor de confianza manda al pez con la que solemos tener en un acuario. Pero he tenido ya dos casos de otros sitios que venían a 1020. Ante esa situación la aclimatación debe ser igual que como la hago normalmente? O debo de esperar más tiempo hasta igualar la salinidad
Saludos
En esto siempre hay controversia, yo voy a dar mi punto de vista y cada cual que haga como quiera.

Dependiendo del tiempo que se lleve un pez en una bolsa hay unos procesos químicos que tenemos que tener muy en cuenta.

Si al animal lo compras tú mismo y te lo llevas a casa y tardas como mucho una hora, no hay problemas en hacer una aclimatación lenta por goteo...

Ahora bien, si ese animal lo hemos comprado en una web y tarda horas en llegar a casa, a veces incluso un día.
Ese agua de la bolsa del pez cerrada está cargada de orina y heces, el amonio es el producto que seguirá incrementando con el tiempo en la bolsa y aún siendo peligroso no lo es tanto al estar cerrada ya que el pH es bajo por el poco o2 que ya le queda.

Al abrir la bolsa inmediatamente entra oxígeno al agua y la amonía empieza a convertirse en poco tiempo en amoniaco...

Como ya sabréis el amoniaco es tremendamente peligroso, quemará las agallas del pez entre otros órganos, y aunque nos parezca sano, en pocos días empeorará y de seguro morira.

Dicho esto, lo lógico es dejar la bolsa del pez cerrada en el acuario unos 20 minutos, cuando tenga una temperatura similar a la del acuario, abrimos la bolsa e inmediatamente medimos salinidad, si está correcta, no dudéis en meter al pez al acuario o al de cuarentena, sin el agua de la bolsa.

Si la diferencia de densidad de la bolsa y del acuario es mayor a un par de grados, se debera tener agua del acuario preparada a una densidad que el vendedor especifique y en cuanto abramos la bolsa medirla y si es así meter al pez en ese agua preparada, que iremos si queréis por goteo incrementando o disminuyendo en densidad. Aunque en general deberemos subirla porque en muchas tiendas es más baja.

Si lo anterior os parece muy heavy y esto de echarlo al agua del tirón os da repelús.

Esperáis con la bolsa cerrada a que coja temperatura, a continuación quitais agua de la bolsa, dejáis medio litro como mucho y a continuacion echais un vaso de agua del acuario a la bolsa cada 5 minutos. A los 4 vasos de agua repuesta pez para adentro.

La aclimatación por goteo se puede hacer siempre que el pez lleve muy poco tiempo en la bolsa.

Última edición:
Muchísimas gracias a los dos. Entonces si me vienen de un envío mejor hacer lo de los cuatro vasos de agua y para dentro no? Es decir no hacerlo por goteo. Gracias a los dos por contestarme

Muchísimas gracias a los dos. Entonces si me vienen de un envío mejor hacer lo de los cuatro vasos de agua y para dentro no? Es decir no hacerlo por goteo. Gracias a los dos por contestarme
Exacto, evita bolsa abierta mucho tiempo si viene de estar muchas horas el pez dentro

Atrás