Acanthastrea, los corales imposibles para mi

Provincia
Valencia
Hola a todos/as;
Es la segunda vez que intento introducir un pequeño frag de este coral, y en las dos ocasiones ha sido fulminante. Es meterlo en mi acuario (recuerdo, 200 litros montado desde el verano del año pasado (2019) y los corales que tengo he tenido poquísimas bajas pero el único parámetro comprometido es el NO3, 25 en estos momentos) y el primer dia se abre sin problemas y asi sigue unos dias. Aproximadamente el 3 se cierra y hasta luego Lucas, nunca mas se abren. Todo el mundo me dice que son de lo mas facil y son imposibles para mi, ¿hay algo que necesiten de forma especial o alguna incompatibilidad?. Os dejo algunas imagenes actuales y la ultima medicion de parametros de ayer. En la segunda foto se puede ver a la derecha la acanthastrea a la que me refiero.
[TodoMarino.com] Acanthastrea, los corales imposibles para mi

Última edición:
Hola,

A priori no parece un problema de parámetros, si realmente son estables. Yo tengo una colonia de acan's y siempre me ha tirado bien, sin embargo creo que "la clave" es que por las noches te extienda los pólipos de alimentación. Durante el día los tienen bastante escondidos y a la noche los sacan.

Generalizando podríamos decir que si sacan los pólipos por las noches y se mantienen hinchadas durante el día, tu acan evolucionará. Pero si no saca los pólipos de alimentación, seguramente le falte algo y es posible que acabe reduciéndose.

Yo no alimento expresamente a las acans pero si tiro alimento para corales cada dia con dosificadora y desde que lo uso he notado que extiende aun mas esos polipos. Personalmente uso EasySPS Evo, pero hay miles de productos. Quizás te falte alimentación para coral en el agua.

Saludos,

Yo subiría magnesio y un poco calcio.... también me obsesione hace tiempo con la importancia de los nitratos, que también tengo a 25mg, pero la sorpresa fue cuando controle el potasio/yodo, todo encajo y funciona perfectamente...sí mides con salifert potasio sepas mide 20 de más que deberás restar al resultado obtenido para tener el valor real...ah, mis acanthastreas están bien y creciendo, cómo el resto de los corales... saludos

Yo subiría magnesio y un poco calcio.... también me obsesione hace tiempo con la importancia de los nitratos, que también tengo a 25mg, pero la sorpresa fue cuando controle el potasio/yodo, todo encajo y funciona perfectamente...sí mides con salifert potasio sepas mide 20 de más que deberás restar al resultado obtenido para tener el valor real...ah, mis acanthastreas están bien y creciendo, cómo el resto de los corales... saludos
Si, es algo que hace tiempo estoy pensando puesto que con los cambios de agua veo que no es suficiente. Que productos me aconsejáis para aditar las dos cosas?

Yo adito yodo de aquaforest y bien, antes usaba potasio de aquaforest pero era flojo e incluso perdí un par de piezas, mosqueado recurrí a la solución casera, cloruro potásico uso alimentario en quimics dalmau... mezclo 100gramos en medio litro de agua de ósmosis y, de ésta solución empiezo por 1ml/100litros, y,voy subiendo semanalmente hasta estabilizarlo, y, testeando....es importante hacerlo en un mes aproximadamente, sí vas más rápido tendrás problemas en general...al final te gastas menos de 20€ y tienes para 5litros de solución...la versión comercial es mucho más cara y, encima floja...al gusto de cada uno....

No te entendí bien, por lo que tengo entendido salifert tiene una discrepancia a la baja de 20, eso quiere decir que si te marca 400, real tienes 380.
Yo trato de mantenerlo siempre en 420

No te entendí bien, por lo que tengo entendido salifert tiene una discrepancia a la baja de 20, eso quiere decir que si te marca 400, real tienes 380.
Yo trato de mantenerlo siempre en 420
Exactamente rafacadiz, y, sí, yo también veo mejores resultados manteniéndolo a 420 real, me alegro coincidamos...

Disculpad mi ignorancia supina, pero me habláis de aditar Yodo y Potasio y yo preguntaba por el Magnesio y el Calcio... seguro que hay una correspondencia entre todo pero como yo soy muy berzas en el asunto no lo pillo...ayuda porfa

Sí, primer paso subir magnesio a 1350/1400 y calcio a 420/450.... segundo paso hacer lo mismo con el potasio hasta 420 real, poco a poco, ya que esto junto al yodo influye mucho en el metabolismo del acuario....yo con el yodo adito la dosis recomendada por el fabricante y, no uso test dadas las controversias que hay....me fijo en algún coral amarillo que tengo, en mi caso turbinaria amarilla, y, sí palidece al verde, paro con el yodo hasta que cambia, entonces sigo...por ahora me ha ido bien y llevo desde mayo....eso sí, el potasio/yodo es el final del camino una vez la química está estable, hay que seguir el orden.

Sí, primer paso subir magnesio a 1350/1400 y calcio a 420/450.... segundo paso hacer lo mismo con el potasio hasta 420 real, poco a poco, ya que esto junto al yodo influye mucho en el metabolismo del acuario....yo con el yodo adito la dosis recomendada por el fabricante y, no uso test dadas las controversias que hay....me fijo en algún coral amarillo que tengo, en mi caso turbinaria amarilla, y, sí palidece al verde, paro con el yodo hasta que cambia, entonces sigo...por ahora me ha ido bien y llevo desde mayo....eso sí, el potasio/yodo es el final del camino una vez la química está estable, hay que seguir el orden.
Entiendo que puedo hacer las dos cosas a la vez? Me recomendaron Xepta en polvo y 5 gr de polvo sube 6 pmm en 100 l. 12 gr entiendo también que subirán 6 pmm para 200 litros. Lo que no encuentro en ningún sitio cuanto puedo subir de golpe y si lo puedo hacer con los dos productos (calcio y magnesio) a la misma vez y el mismo día...

A ver, calcio y magnesio con cualquier preparado comercial sirve, los puedes administrar juntos, a diario, yo incluso adito a mano los dos en la misma jarra, cojo agua del acuario y añado la solución seca de cada uno según necesites, vertelo en el sump, mezclando bien con una cuchara, el carbonato KH siempre por separado, deja al menos 20min de intervalo entre adiciones,..al menos calcula alcanzar tu objetivo en una semana, luego testea a ver qué tal....es metódico testear parámetros semanalmente para calcular las dosis de cada producto y, te sorprenderá como varía, el consumo de cada acuario es un mundo pero si sigues una rutina estricta tienes el éxito garantizado, por supuesto el resto debe estar bien, iluminación, filtración, etc.. .por cierto, con el potasio el proceso se debe dilatar al menos un mes, es más delicado.....un saludo Alberto...

A ver, calcio y magnesio con cualquier preparado comercial sirve, los puedes administrar juntos, a diario, yo incluso adito a mano los dos en la misma jarra, cojo agua del acuario y añado la solución seca de cada uno según necesites, vertelo en el sump, mezclando bien con una cuchara, el carbonato KH siempre por separado, deja al menos 20min de intervalo entre adiciones,..al menos calcula alcanzar tu objetivo en una semana, luego testea a ver qué tal....es metódico testear parámetros semanalmente para calcular las dosis de cada producto y, te sorprenderá como varía, el consumo de cada acuario es un mundo pero si sigues una rutina estricta tienes el éxito garantizado, por supuesto el resto debe estar bien, iluminación, filtración, etc.. .por cierto, con el potasio el proceso se debe dilatar al menos un mes, es más delicado.....un saludo Alberto...
Ok, entonces tomare como rutina agregar para que diariamente suba una media de 6 ppm para los 200 litros. Posteriormente tan solo tendré que mantener el aditado de la cantidad consumida por mi acuario. La principal duda era que subir de golpe lo que necesito me parecia mucho cambio en poco tiempo, creo que si todos los dias voy subiendo esas 6 pmm. el cambio sera suave y no tiene porque molestar a los animales. Muchas gracias

Ahora ya tengo el calcio y el magnesio en los valores normales, la verdad que lo que adité de Xepta los ha subido antes de lo que esperaba añadiendo solo la dosis mínima que indicaba. La duda que me queda es que desde antes de empezar a aditar calcio y magnesio el Kh siempre ha estado bien, incluso por error de un test adité un aumentador de Kh y subio hasta 10. Ahora mismo esta en 9,3. ¿es normal que el calcio y magnesio estuvieran bajos y el Kh alto?. ¿Es normal que aumente el calcio y el magnesio y el Kh no se mueva?

Ahora ya tengo el calcio y el magnesio en los valores normales, la verdad que lo que adité de Xepta los ha subido antes de lo que esperaba añadiendo solo la dosis mínima que indicaba. La duda que me queda es que desde antes de empezar a aditar calcio y magnesio el Kh siempre ha estado bien, incluso por error de un test adité un aumentador de Kh y subio hasta 10. Ahora mismo esta en 9,3. ¿es normal que el calcio y magnesio estuvieran bajos y el Kh alto?. ¿Es normal que aumente el calcio y el magnesio y el Kh no se mueva?
Si, es normal que intentes subir una cosa y baje o suba otra, sobre todo con productos comerciales

El compañero @Jorge Navarro Rios me hizo esta aportación muy interesante en un post que abrí y consultaba también sobre el balance KH,Ca y Mg.
Me resultaron muy interesantes y de gran ayuda.

Niveles y salinidad
Niveles y alcalinidad
Ten en cuenta que el parametro mas importante de todos es la salinidad, los refractometros a veces fallan o estan mal calibrados.
Partiendo de ahi y dependiendo de tus corales y consumo seria interesante o no iniciar el balling

Enviado desde mi Nokia 7 plus mediante Tapatalk

Si, es normal que intentes subir una cosa y baje o suba otra, sobre todo con productos comerciales
La pregunta no era esa, a lo que me referia es si es normal que subas calcio y magnesio y el Kh esté en los mismos valores que antes de empezar a subirlos, vamos, que aunque subas calcio y magnesio el Kh continue igual.

La pregunta no era esa, a lo que me referia es si es normal que subas calcio y magnesio y el Kh esté en los mismos valores que antes de empezar a subirlos, vamos, que aunque subas calcio y magnesio el Kh continue igual.
Si, son parámetros independientes, aunque deben tener un balance adecuados entre ellos. Ca y MG si irán de la mano, ya que el MG es el que ayuda a la disolución del Ca en el agua y que este no precipite. Por eso siempre, subir primero MG y luego Ca.

Enviado desde mi Nokia 7 plus mediante Tapatalk

Atrás