Rebosadero Acuarios SIN SUMP -SKIMMER AL 100%-

• Iniciador del tema Iniciador del tema FMF
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

FMF

Provincia
Parets del Valles
Tras algún tiempo probando y perfecionando mi nuevo brico he decidido compartirlo con vosotros.
Se trata intalar un rebosadero dentro de la urna principal y conseguir así los beneficios de la instalación de un sump a cambio de sacrificar una esquina del acuario principal o mejor dicho la mitad de una esquina o menos.
Ventajas:
-Superficie siempre cristalina.
-Mejor oxigenacion del agua.
-Mayor estabilidad del PH.
-Mejor penetración de la luz.
-EFECTIVIDAD DEL SKIMMER 100%.
-Menos nitratos.(al trabajar muchisimo mejor el skimmer)
-Se prescinde de la necesidad de poner una bomba rompiendo la superficie y hacer recirculación de la misma.
-Ocultamiento de varios aparatos (caletador,bomba skimmer, boyas, sondas...)

Materiales:
-Placa de metraquilato.
-Silicona Acuarios.
-Pequeña boma (200l/h es suficiente)
-OBLIGATORIO, SISTEMA RELLENO AUTOMATICO. (muy sencillo de hacer, yo no tenia, solo necesitas sonda-boya cebek, rele, deposito agua y bomba agua)

Bueno, como mi acuario es bastante grandecito yo hice el rebosadero de una superficie lineal de 50cm de longitud, pero como podeis ver en las fotos no me ocupa demasiado sitio en el acuario, pero dependiendo del tamaño de cada acuario se puede hacer mas pequeño, acorde a su tamaño. Cuando más grande sea el rebosadero mas fina será la capa de agua que coge y mejor funcionara.

Una vez decidido el tamaño del rebosadero se tiene que decidir la profundidad del mismo, o sea, la altura, en mi caso el rebosadero comienza a unos 10-12cm sobre el cristal del fondo y va ensanchandose hasta completar los 50cm en su parte más ancha, la superficie del agua.
Se tiene que asegurar que el tamaño elegido es suficiente para albergar en su interior la bomba del skimmer, sin que toque en ningún sitio para evitar vibraciones y como minimo el calentador.

Una vez decido el tamaño se procede a recortar el triangulo de metraquilato con las medidas calculadas. Los dos laterales que tocarán los cristales se deben de recortar con inclinación de manera que cuando esté colocado no se aprecie el grueso del metraquitato.
Esta pieza la podeis pedir a medida en alguna cristaleria si se prefiere de cristal, yo en mi caso utilicé metraquitato blanco, es un poco canton al principio pero es el que tenia en el trastero de casa así que...es lo que hay, espero que con el tiempo se llene de coralina y se disimule mejor.

Bueno para la colocación es muy importante disponer de un nivel y dejarlo lo mas exacto posible para que recoja el agua por igual. No debemos tomar de referencia medidas con los bordes del acuario ya que puede estar un poco inclinado, en todo caso deben ser medidas sobre el nivel de superficie del agua.

Lo ideal es hacerlo con el acuario vacio pero supongo que hay mucha gente como yo que ya tiene el acuario lleno y no lo vamos a vaciar para hacer esto, claro. Lo que yo hice fué sacar el máximo posible de agua, unos 12-15cm desde la superficie y coloqué la placa a nivel, la sellé provisionalmente por la parte de fuera con silicona de pistola caliente, esa que seca rapido. Cuando la tuve en el sitio puse una bomba sacando agua del interior del rebosadero hacia el esterior del mismo, de manera que bajaba el nivel interior y el agua del acuario ejercia una presión hacie al rebosadero que lo obligaba a ceñirse lo máximo posible en su lugar. Luego limpié y sequé lo maximo posible la junta interior del rebosadero, incluso con sun secador de pelo y finalmente procedí a la aplicación de silicona especial para acuarios por la parte interior del rebosadero hasta donde me lo permitió el agua.
Dejandolo unas horas que seque correctamente una capa de seguridad de la silicona es suficiente ya que dentro del rebosadero siempre va a haber una depresión producida por tener un nivel inferior de agua que el resto del acuario. La silicona no tiene que hacer ningún trabajo, simplemente hacer que no se pueda mover fortuitamente y mantenerla encajada en la esquina. La misma presion del agua contra los cristales hace la fuerza necesaria. Una vez seca la silino se puede retirar la silicona caliente que pusimos por el exterior, quedando asi una junta perfecta a la vista quedando oculta la silicona.
Lo ideal sería pegar los dos laterales completamente pero como no se puede si no está el acuario vacio...a mí me funciona perfectamente así pero si os queda un poco separado por debajo siempre se puede asegurar un poquito con epoxy en la esquina inferior o incluso con un iman tipo bombas de recirculacion.

Dentro del rebosadero de debe poner el sensor de nivel del rellenador, lo más alto posible pero siempre que mantenga el nivel como minimo 1cm más bajo de la altura del rebosadero para asegurarnos el salto de agua.
Cuanto más bajo sea el nivel, menor agua dentro del rebosadero y el rellenador se encenderá más a menudo.
Mejor más alto, así tenemos mejor cabida para el calentador y de más.

Se rellena el acuario de agua pero se deja un poco por debajo del nivel adecuado, para que el rellenador fije el nivel de agua en su punto correcto.

Bueno si todo va bien tendremos la superficie limpia pero...dentro del rebosadero estará toda la capa de proqueria quirando en circulos. Aquí entra en juego la bombita pequeña que se aloja en la parte más baja del rebosadero y cumpliendo dos funciones, conseguir una recirculación dentro y evitar puntos muertos con detritus acomulados y romper la superficie consiguiendo que esta entre en la bomba del skimmer. Se tiene que poner la salida de la boma unos cm por encima de la superficie y hacer que el chorro caiga sobre la toma del skimmer así tendremos también la superficie dentro del rebosadero limpia y obligamos a que todo pase por el skimmer.

Y ya está, dependiendo del tamaño se puede incluir inlcuso un pequeño departamento, separado por una malla de platico, para poner unas alguitas.

Sacar vuestras propias conclusiones pero en un sump ordinario el agua que baja de la superficie va al departamento del skimmer donde parte es absorbida y depurada por él pero otra irremediablemente es decantada Y sin filtrar vuelve al acuario sin filtrar. En este sistema toda el agua de la superficie entra en el rebosadero y no sale de allí si no pasa primero por el skimmer, no hay otra salida, así que...SKIMMER TRABAJANDO AL 100%

Una imagen vale más que mil palabras...y un video aún más:

https://www.youtube.com/watch?v=zZiATQCvQrQ&feature=youtu.be[/video]

*LA SALIDA DEL SKIMMER SE DEBE DE LLEVAR AL OTRO EXTREMO DEL ACUARIO PARA UN CORRECTO FUNCIONAMIENTO.
RECOMIENDO HACERLO ASI:
https://todomarino.com/comunidad/temas/79866/

Última edición:
Es muy interesante! Me gusta mucho la idea.
Propongo mis dudas, si se te ha ocurrido esta idea, probablemente se te ocurran más para mejorarlo.

En un acuario convencional, con las bombas de subida, hay mucha cantidad de agua que cae del acuario al sump, esta agua contiene más cosas que particulas en superficie, estas partículas, aunque de primeras no entren en el skimmer, se quedan por gravedad en el sump, hasta que probablemente entran en él.
Quiero decir, que con este sistemas que propones, solo se skimma el agua de la superficie, el agua que rebosa es solo la que a su vez sale del skimmer, ésta es una cantidad de agua bastante pequeña. Por lo que partículas más sólidas les costará rebosar.
Pongo una imagen cutre para que se entienda más lo que me refiero, por el poco flujo que rebosa.

Je je, te has currao unos dibujos muy chulos y claros. Mira por más articulos que he leido sobre el funcionamiento de rebosaderos siempre y digo siempre coinciden que cuanto más fina sea la capa de agua a decantar mucho mejor ya que no solo es el polvillo que se acumula allí lo que absorbe sino todo tipo de particulas resultantes de descomposición, ciclos bacterianos y demás tiende a quedarse en la superficie. Si que por ejemplo cuando un pez defeca se cae al suelo pero tu sigue la evolución, después de que se vaya descomponiendo poco a poco todo lo malo suele subir a la superficie, no así las partes solidas que no se desacen, esas si que se quedarían en el fondo, al igual que en un rebosadero convencional, pero algo tendremos que succionar cuando aspiramos agua para el cambio ¿no? al fin y al cabo no hay tanta diferencia, a mí con un flujo poco inferior a 2000l/h me pasan unos 3mm de capa de agua al rebosadero. Piensa que son 50 cm lineales de rebosadero.
De todas maneras si interesa por algún motivo hay formas sencillas de obtener la misma capa de agua decantada que en un rebosadero de sump. ¿Cuanto mide un rebosadero convencional? Digamos por ejemplo 10x10cm, eso son 20cm lineales de decantación, pues tan simple como coger la placa de me metraquitato o cristal que forma el rebosadero y hacerle un escalon más alto y que la parte más baja tenga solamente 20cm lineales, así tendrás la misma altura de agua que en un rebosadero convencional. En lugar de un escalon te lo puedes currar más y hacerle forma de peine(dentado) de manera que la suma de cada hueco por donde pase el agua sea de los cm que deseas.
Otra forma sería dejarlo como estaba al principio y practicarle un pequeño agujero por el centro de la placa de metraquilato, así también aspiraría agua del centro del acuario, pero personalmente no me gusta está idea ya que si te pasas tenderá a cojer más agua de ahí que de la superficie que es lo que en realidad interesa.
También se podría hacer más pequeño el triangulo siempre y cuando te quepa la bomba y demás, yo lo hice de 40cm lineales en un principio pero me quedaba todo demasiado ajustado.

Muchas gracías por tu comentarío ASanchez. ¡Ah! y por esos dibujos tan curraos, je je.

Última edición:
Y respecto a lo de que parte del agua que rebosa es la que sale directamente del skimmer te confirmo rotundamente que no, ya que aunque un skimmer de mochila suele tener la salida de retorno al acuario muy cerca yo tengo esta salida en una canal sobre la superficie (que me sirve para eliminar todas las microburbujas) y suelta el agua en el otro extremo del acuario a 140cm aproximadamente, que además hay una bomba de movimiento justo debajo y la impulsa hacia el fondo del acuario diagonalmente impactando justo debajo del rebosadero/minisump, así que te aseguro que no entra directamente de nuevo al rebosadero ni mucho menos.

Última edición:
Menudo tinglado tienes ahí encima! ejeje
Para ponerle sump, se me ocurre la siguiente opción:

A la izquierda estará la bomba del skimmer, el agua caerá por gravedad, así solo será agua de superficie.
En la derecha el agua accede por las ranuras de la parte baja, teniendo el tubo de ese compartimento la altura de agua que deseamos en el acuario, además será la misma altura que el compartimento de la izquierda. De esta forma el agua rebosará hacia el skimmer y caerá al sump.
El tubo de bajada debe ser grande, sino el compartimento de la izquierda tendrá mucha superficie para rebosar en comparación con el tubo hacía el sump y caería tanta agua que no llegaría a rebosar correctamente. O bajar el nivel del tubo de bajada 1mm.

Buenas, definitivamente eres un hacha con los dibujos por ordenador, je je.
Entiendo que con este sistema que propones tendríamos un skimmer de mochila que trataría la parte superficial del agua y luego un rebosadero real en el otro compartimento, el cual solo se alimentaría de agua de profundidad y bajaría el agua al sump. Entonces supongo que necesitarías otro skimmer allí para tratar el agua que pase por el sump ¿no?
Me surgen dudas sobre este sistema, una es la que tu mismo predices del problema de repartir perfectamente la cantidad de agua rebosada por ambos canales para que trabajen simultaneamente y por otro lado si influiria y como, la bajada del sump al nivel del agua en la división del skimmer de mochila ya que es importante tener un nivel constante para el perfecto funcionamiento del mismo.
A parte de esto hay dos cosas que no me gustan personalmente. Por un lado esta la vista frontal del acuario que pasaría de tener el cristal totalmente despejado y visión completa a tener un trozo que afea la estetica en general del mismo.
Y por otro lado hay que agujerear el acuario y si te fijas toda mi intención en estos bricos es la de no agujerear el acuario ni sacar agua del mismo y así ahorrarme también más bombas de subida, ruidos y el riesgo que puede ocasionar un fallo del sistema sump. Soy consicente que un sump funcionando perfectamente es un sinfin de ventajas, esta demostrado por la mayoria de los aficcionados pero yo creo que para mis pretensiones y el tipo de acuario que quiero hoy por hoy no es necesarío el sump y cuanto menos riesgos, menos ruido, menos aparatos y a su vez menos calentamiento producidos por ellos, mas economico, menos mantenimiento de limpieza, en fín..."sencillez" ya que al fin y al cabo el agua nunca sale del acuario así que no hay posibilidad de fugas.
Lo más importante es que yo intente hacer un sistema que no condicionara a tener que desmontar el acuario para instalarlo, de hecho ni tan solo he movido ni una sola roca. Como explique en el primer post apenas saqué un palmo de agua para intalarlo todo.
Es un sistema que se puede intalar en cualquier acuario ya establecido sin necesidad de hacer agujeros a los cristales ni desmejorar la estetica frontal del acuario.
Veo que tu intención sigue siendo coger agua de las profuncidades del acuario. Piensa que es igual de dificil o de facil que las impurezas entren por la rejilla que propones en la parte baja del acuario que por el agua decantada por cualquier rebosadero. Si el acuario tiene una correcta circulación de agua un tanto por ciento muy elevado de esas particulas acabarán entrando al skimmer y manteniendo el sistema limpio. Es como su tu coges una aspiradora y te pones a chupar aire en la parte alta de tu habitación o si por el contrario la pones a un metro del suelo, la succión de polvo de la aspiradora va a ser la misma. El tema está en tener un movimiento que mantenga esas particulas en suspensiónel mayor tiempo posible y así acabarán pasando por la bomba del skimmer en un momento u otro.
Saludos.

Bueno, la idea de bajar agua hacia un sump no sería para tener un skimmer en él, entiendo que el sistema del skimmer cogiendo agua superficial es suficiente. Sería más bien pensado para tener reactor de zeolitas y/o refugio, y cuántos aparatos quiera cada uno.
Eso sí, sin skimmer abajo.

Por otro lado, yo tampoco las tengo todas conmigo de que el reparto de agua rebosada por cada compartimento funcionase correctamente, pues casi seguro alguna de las partes, por poco que sea absorbe más y al final acabaría no funcionando cómo queremos.
Yo voy soltando ideas que se me ocurren, porque el sistema que propones de inicio me gusta, aunque echo en falta poder tener la versatilidad que te da el sump, la verdad que no le veo una viabilidad clara al plano que propongo, pero lo mismo a alguien se le ocurre alguna idea híbrida mejor o al menos sirve de inspiración, jeje

Un saludo FMF yo lo he visto en directo y el acuario es de lo mas sano que he visto por el momento y todo en su justo tamaño. Aparete de una gran idea que puede dar mucho que hablar un gran brico FMF.
Desde que lo vi que lo tengo en la cabeza rondandome ideas para un futuro proyecto, pero si consigo hacerlo ya se vera que de momento tengo mucha faena y poco dinero.

Atrás