Vaya pintaza esa tridacna. Son muy bonitas vistas desde arriba.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Vaya pintaza esa tridacna. Son muy bonitas vistas desde arriba.
[/QUOTE]Una tridacna Teardrop tampoco estaría nada mal.
QUOTE="Reefrugab, post: 1524999, member: 23520"]Gracias! La verdad es que son animales interesantes. Ahora estoy buscando una gold o que sea distinta a esta para ponerla al lado y cerrar esa zona del acuario con ellas![]()
Son todos la misma especie de euphilias? Me encanta ese jardincito
Hola Rubén
Has pensado en poner una roca plana para esa zona cerca de la trasera, para crear una colonia se zoanthus? Aguanta corriente, aguanta todo tipo de iluminación y da mogollón de color
Hola familia "Reefrugab":
como vosotros os habeis ido dando a conocer en la historia de vuestro acuario, me voy a presentar; soy Iván, feliz jubilado de 63 tacos, tambien Biólogo de "deformación", y llevo 50 años entre acuarios y terrarios.
Empezé en nuestra afición cuando no exisitía practicamente (en España) ninguna tecnología al alcanze del aficionado, y te lo tenías que montar todo tu mismo.
Vaya por delante ; ¡ESTOY ALUCINADO CON VUESTRO SISTEMA!:
Acuario bien integrado en el entorno de vuestro hogar, lineas modernas y tirando a minimalistas.
Para mi "gusto" urna de altura escasa (60 cm. mejor). Para opiniones colores.....
Según observo en las fotos que publicais, por lo menos para Ruben, el acuario se queda "bajo" para tu nivel de observación de pie. A veces los estandares estan para adaptarlos a nuestras necesidades personales, y en tu proyecto con más razón.
Muchas veces los detalles (marcas, modelos, prestaciones,.....) no nos dejan ver el conjunto. ¡El arbol y el bosque!.
Continuo con las opiniones (de abuelete....): en general, y no solo vosotros, utilizamos mucha tecnología (aparatos) en la afición, para hacer la misma función (de muchas marcas y modelos); y muchos negocios que compiten entre ellos para vender el "mejor" equipo.
Cuantos más aparatos, mayor probabilidad de fallo/error. Los riesgos/errores se suman, no se anulan (¡Margalef dixit!).
Pero en línea con esto, que sabemos de;
- Física y Química de los sistemas marinos.
- Microbiología y Biología de los mismos.
- Ecología de los sistemas oceánicos.
- etc., etc.....
Leyendo la problemática que te ha ido surgiendo en el desarrollo del proyecto, observo que en tus controles rutinarios no aparece el pH ?. Es un parámetro básico para el entendimiento del equlibrio bicarbonato-carbonato (*).
Nitratos (¡ ay los "Atos" en nuestra afición!.), no se como lo encajarías en tu sistema, pero un DSB es una solución, y es una aplicación de los sistemas naturales que ocurren en el lecho marino, y puede ser tan sencillo como quieras (*).
En mi experiencia todo lo que pueda ocurrir, ocurrirá, y siempre cuando no estamos en casa (vacaciones, puentes, fines de semana...). Cuando estamos presentes, lo solucionamos, y no le damos la trascendencia que tendrá cuando no estemos.
¡Cuanto más simple mejor!.
Tendriamos que simular más los fallos que ocurrirán seguro, y la respuesta de nuestro sistema (¡así y todo los cohetes de la NASA tambien fallan!.)
Os adjunto una mini bibliografía de los puntos mencionados (*):
- Obra imprescindible para el conocimiento de la Ecología en general y de los sitemas acuáticos: "Ecología" de Ramón Margalef, editorial OMEGA. Es la "biblia" en las facultades de Biología y Ciencias del Mar de la mayoria de paises del mundo.
- "El equilibrio químico entre pH, calcio, y dureza de carbonatos". Revista electrónica "Blue polyp", 2004.
- "Dosificación de vodka", publicado en Reef Central. DSB y desnitrificación.
¡Perdonad el rollo, pero tu acuario se lo merece!.
Saludos.
Iván.
Hola Rubén,
Queria hacerte una pregunta. Quizá lo contaste en algun momento y no lo sé encontrar.
Al principio usaste un rollermat como filtración mecanica, y a.un momento veo que lo quitaste pero no sé porque. Ahora usas algun tipo de filtracion mecanica?
Muchas gracias por tus post, nos ayuda mucho a aprender
Hola Félix!
Te cuento mi experiencia
Efectivamente, monté el roller porque me parece un buen invento (cómodo, eficaz...) pero me encontré con un problema. Mi sistema es bean animal, es decir, tiene dos bajadas y otra de emergencia. Conecté el roller a la bajada principal por la que pasa aproximadamente el 80% del caudal y no era capaz de quitarle el ruido ya que bajaba demasiada agua. Si no me equivoco, el roller está pensado para asumir unos 1700 L/h. Decidí hacer un brico y dividí esta bajada en 2 por lo que pasé a tener 3 bajadas + la de emergencia. ¿Problema? Estaba filtrando un % muy pequeño de agua y por las otras bajadas me pasaba el agua "sucia" y me hacía detritus igualmente... Además de lo incómodo de tener tanta tubería, no estaba solucionando el problema para el que compré el roller. Por esto decidí quitarlo.
Creo que para mi acuario y con mis litros, debería haber puesto el roller grande en lugar del compact pero ahora no me lo planteo porque es un armatoste y es bastante más caro así que he vuelto a los calcetines.
Decir que probé un tiempo sin filtración mecánica pero no me gustó nada. Me quedo con filtración mecánica sin lugar a dudas![]()