6 meses luchando

• Iniciador del tema Iniciador del tema FUNES
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
CASTELLAR DEL VALLES (BCN)
Pues eso compañeros llevo.6 meses luchando contra esto...creo que es cyano.He probado a cambios semanales de agua,resinas,amoxicilina.....y nada estoy desesperado cada 2 dias se pone la arena todo marron,que puedo hacer???

apagon de luz de dos dias completamente tapa el acuario que no le entre nada de luz .. y luego sube poco a poco la luz asta las 8 horas

Enviado desde mi iPad

mas movimiento y/o animales que te limpien la arena.

Yo tengo dos valencianas galexea y estoy sufriendo de que no pasen hambre después de la limpieza de acuario que me han pegado...

Con el apagon los corales sobreviven????
y aparte.de las valencians que mas bichos puedo poner.Movimiento.tengo 4 bombas para 200litros

sigue con los cambios de agua y sobre todo reduce las horas de luz. Puedes sifonar la arena donde esta la ciano

si sobreviven 2 dias sin luz y te desaparecera toda pero tienes que ver porque sale , muchas oras de luz .... puede ser un motivo

Enviado desde mi iPad

Muchas gracias a todos ire probando a ver....

mas movimiento de agua y sifonea la arena cuando realices los cambios semanales y veras come se te quita

mas movimiento de agua y sifonea la arena cuando realices los cambios semanales y veras come se te quita .

Si sifoneo siempre,pero.es normal.que dure tanto esta plaga???? a oscuras total o solo con no encender las luces es suficiente????
Gracias!!!!!

Hay que averiguar el porque te sale la cyano.
- Como estan los Nitratos y los Fosfatos?

No te desesperes todos hemos pasado por ahi

Un saludos.

Nitratos 5
fosfatos 0
Luz 4 t5 54w 2 actinicos y dos blqncos
He bajado un poco el tiempo de luz actinicos 10 horas y todos 7
Skimmer tunze 9004(creo) espumea muy bien...
4 bombas recirculacion alimento seco por la mañana y congelado por la noche...
Mg 1350
ca450
kh 9
salinidad 1025
twmp 25.......

Cada cuanto estas reemplazando los tubos fluorescentes T5 podría deberse a esto y aun problema de fosfatos, que marca de kit estas utilizando para medir parámetros, por ahí podría estar el problema ya que algunos kits no funcionan como deberían.

En mi opinion parece estar todo bien

Yo cuando tube cyano tambien tenia los parametros bien y opte por un producto comercial, en mi caso de XAqua y fue mando de santo, desde entonces nada de cyano

A ver que comentan los expertos

Animo!

Elimina el congelado de momento. El agua de relleno ¿es de fiar?. Si optas por el apagon, son 4 dias, pero lo interesante es encontrar el origen (mucha luz, poco movimiento, muchos atos). Tienes muchos peces?
Trabaja todo esto con mucha paciéncia.

Creo que hay que ser un poco mas riguroso dando consejos, que aun de buena intención, pueden llevar a la deseperación al afectado.

No hay un remedio milagroso, ojala, la manera mas efectiva de ganar a la Cyano es con mucha calma y con una bateria de actuaciones.

Lo primero y mas importante es averiguar por donde entran, si tenemos en cuenta el origen siliceo de estos bacterio/plantas, es por donde tenemos que empezar a indagar.

- Calidad del agua de reposición (si es de osmosis, verificar estado de membrana y filtros, usar un medidor de TDS para ello)
- Instalar al final de la etapa de osmosis un filtro de resinas ionicas
- Controlar la calidad de la sal que usamos para los cambios de agua, o lo que es lo mismo, usar una sal de calidad (no tiene por que ser cara)
- Damos por sentado que la arena que hemos usado es de origen calcico (aragonita) y no siliceo (arena de nuestras playas)

Otro de los temas favoritos de la cyano es la luz, en concreto la mala calidad de la misma, tenemos que asegurarnos que la luz es correcta en cantidad, calidad y temperatura de color, una mala calidad de luz = cyano (los T5 por ejemplo, hay que canbiarlos minimo una vez al año, los leds, dependiendo de su calidad, en 6 meses pueden perder mas del 40% de efectividad)

Los "atos" (nitratos y fosfatos, primos de los silicatos) tampoco ayudan, asi que hay que medir sus concentraciones y actuar para reducirlos si es el caso, tipo de comida, tipo de carbon que se usa (si se usa) aditivos, etc. etc. hay mil formas de que entren en el circuito de nuestro acuario.

Algo que las incomoda terriblemente, es una buena recirculación, donde la hay, dificilmente se asienta el bicho, asi que hay que ver si tenemos una recirculacion correcta (idoneo 20 veces la capacidad del tanque por hora) y que esta llega a todas las partes, muchas veces, por el hecho de que no se levante la arena, no apuntamos nuestras bombas hacia ella y ahi es donde aparece la cyano.

Una cantidad de roca insuficiente o de baja calidad (poco porosa) beneficia la aparicion de cyano, podemos usar tambien productos substitutorios de la roca, hay varios en el mercado y alguna novedad muy interesante en este campo ;).

Metodos naturales; hay algunos animales que pueden ayudarnos a mantenrlas a raya (recordad que siempre estan ahi, agazapadas, esperando la oportunidad) para mi uno de los mas efectivos el Strombus luhuanus, se la come que da gusto, tambien algunos Tronchus o Tectus, pero que sean de la variedad que camina por la arena, algunas especies ni la pisan.

Metodos artificiales; haberlos hailos que prometen la erradicación, pero que yo haya probado, 100% efectivos, ninguno, que ayudan, no lo dudo, los hay que actuan a nivel bacteriano (inoculando bacterias que combaten a la cyano, mis preferidos) otros a nivel quimico (estos no los recomiendo y la amoxicilina ni tocarla, te lo cargas TODO, con el consecuente efecto "rebote")

Estos y algunas actuaciones mas que ahora no me vienen al recuerdo, pueden junto a la paciencia, acabar con tus cyanos, pero usando todo lo que esta a nuestra disposición, no solo una actuación en concreto.

Si me pides un resumen, lo resumiria de la siguiente forma:

1 / Averiguar la fuente de nitratos, fosfatos y silicatos
2 / Hacerme con algun Strombus luhuanus (nunca mas de 1 por cada 50 cm2 de base de acuario, ejem: acuario de 50x100 de base, 2 bichos)
3 / Usar UN SOLO producto para ayudarnos en nuestra batalla, imprescindible que actue por inoculación de bacterias (no te aconsejo marcas que luego ya se lo que pasa ;))
4 / Revisar: Recirculacion, cantidad de roca viva y calidad de luz, si es el caso, realizar los cambios necesarios.
5 / Sifonar siempre cuando el alga se encuentra en su punto mas virulento, suele ser por la tarde, antes de que se cierren las luces (esto es asi ya que la cyano nace y muere a diario, la siguiente generación usara el esqueleto siliceo de la anterior para alimentarse, por tanto, si la sifonamos antes de que palme, le quitamos comida a la siguiente generación)

Si sigues estos consejos durante una buena temporada (aqui no te garantizo nada, he visto casos que han durado MESES) te veras libre de ellas.

Espero que esto pueda ayudarte.

Los tubos son los que traía la pantalla de serie? Si es asi prueba a cambialos por unos mejores.

Yo lo pase fatal con la cyano y una de las primeras cosas que hice fue poner tubos ATI a mi pantalla odisea. Cambie la circulación (potencia y dirección) y limpie a fondo el sump, el refugio daba miedo (también cambie luz y circulación)

Con todo esto ya note mejoría pero todavía tenia cyano para regalar y use el cyanoclean (8 semanas) para rematarla.

Animo que con el tiempo mejorara.

Muchisimas gracias de verdad!!! los tubos he cambiado.la mitad y la otra mitad esta semana(maldita economia:D)el agua la compro ya echa de la tienda por comodidad y el agua de reposicion tambien....no adito con nada ni para corales ni para nada.Solo probe un producto que me dijeron totalmente natural de bacterias y nada da nada....
Los test son de salyfert..
He puesto un filtro con carbon,resina,perlon....pero nada ....

Pues no lo se compañero....vosotros sabeis mas que yo....y entonces desde mi ignorancia...que cambia con la cyano?????
digo para erradicarla
Gracias!!!

Atrás