Dulce de 240l a marino, Ayuda, consejos, críticas, ¿que os parece? ¿saldré adelante?

• Iniciador del tema Iniciador del tema kyke01
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Bueno chicos os explico el proyecto que quiero montar, igual alguno ya habeis leído algún post mío por ahí, sobre todo consultando cosas, os explico lo que quiero hacer.
Básicamente es aprovechar mi urna de 240l que tenia de agua dulce para pasar a un mini-reef, algo de duro, algo de blando y algunos peces. Un poquito de todo vaya (como en botica), ya he leído que no es tan fácil cuando se empieza en esto del marino montar algo así, pero si algo no tengo es prisa, vamos que si tardo 2 años en tenerlo en condiciones que así sea. Que se tarda menos mejor pero que iré poco a poco.
La idea es empezar con lo básico en cuanto a equipamiento, ni lo más barato pero tampoco lo más sofisticado (y caro) de entrada. Esta es la urna que tengo actualmente 120x40x50 (240l) obviamente le quitaré la tapa negra superior, la caja de la izquierda (que es donde estaban la bomba y los filtros de agua dulce), y pillaré un rebosadero interior de sirocco.

Primer problema, tengo que taladrar la urna, tengo la dremel y las herramientas necesarias y estoy practicando (aún no he roto nada :D) eso espero solucionarlo, obviamente las estanterías de cristal van fuera y espero colgar una fantástica pantalla en su lugar, moveré la lámpara del techo y la alejaré del acuario (siempre había tenido que hacerlo pero nunca había tenido tiempo :D )
Agujerearé el mueble de madera y pasaré los tubos hacia el cuarto contiguo, el de la lavadora, donde pondré el sump y toda la cacharreria varia. Primera duda, aparte de la bajada y subida de agua ¿qué más tengo que pasar del acuario al sump? lo digo por hacer un boquete en la pared de 20cm o de 1 m :D . La anchura del boquete será directamente proporcional a la bronca de mi señora XD XD .

Aquí meteré un sump que montaré en metacrilato o vidrio, ya veremos que intentaré montar yo mismo, de aprox. 70x40x40 (unos 112l arriba o abajo) con espacio para el skimmer , filtrantes (depende de lo que me digáis, si vale la pena o no), retorno,refugio y depósito (que este no se si me cabrá) igual lo hago más alto y más estrechos los compartimentos (aunque eso será peor para el intercambio de gases y eso ¿no?: joer al final será más grande el sump que la urna XD .
Si os fijáis en la foto aun no sé en que lado ponerlo, si lo pongo a la izquierda (al lado de la lavadora) tendré que poner un desagüe en la válvula de seguridad de la caldera, no quiero que se llene el sump de chapapote XD (alguna historia he tenido con la caldera), bueno y si lo pongo a la derecha debajo de la lavadora por si las moscas, también lo haré). Aquí tengo bien la instalación (creo) porque tengo desagüe y toma de agua para el equipo de osmosis que quiero poner. Irá todo un poco justo pero ya no puedo quitar más cosas de ese cuarto.
Resumiendo y ya no meto más el ladrillo:

Urna: 120x40x50 de 240l si no me la cargo taladrandola, cristal de 8mm sin tirantas, pero antes que me digais que es endeble os diré que la he tenido con cíclidos africanos con mucha roca (incluido basalto, de las más pesadas) y nunca he tenido problemas, aunque tengo que comprobar que no tenga fugas, lleva 1 año en dique seco la pobrecica :D

Rebosadero--> lo pediria en sirocco pero lo pegaria yo. ¿hariais la bajada y el retorno en el rebosadero?

Skimmer: habia pensado el Bubble Magus SKIMMER NAC 7

Bombas de recirculación: dos bombas Tunze Turbelle® nanostream® 6045 de 4.500 l/h

Bomba retorno: Eheim Mod. 1262 (esta no se si es la que tiene varias salidas, estaria bien mínimo dos o tres ¿no? para el enfriador en verano por los menos) aquí no pone nada (bueno solo veo 1 salida)

Pantalla: Aquí aplicando la regla de 1W/l habia pensado una de Zenit II T5 6x54w de Sirocco
(link roto eliminado)

Calentador: tengo un Rena cal Basic de 300W (¿hace falta más?) con el dulce me iba de perlas pero claro aquí hay 100l más si sumamos el sump.

Roca: Unos 20 kg roca viva (depende del presupuesto, si no llega, haré 10kg viva, 10 kg muerta y ya colonizarán, no tengo prisa :D )

Arena muerta, una capa fina 2 cm suficiente (SSB) ¿cuantos kilos serian 6-7kg?

Enfriador: Habia pensado en este Hailea 150 de Sirocco (se van a hacer de oro conmigo :D ) (link roto eliminado)

Bueno chicos espero ansioso vuestros comentarios/críticas lo que se os ocurra, eso si habeis sido capaces de llegar al final de semejante post taladro, yo no sé si lo hubiera conseguido :D .

P.D. Mañana sumo cuantos € vale todo eso :D ahora no me apetece XD si alguien vende algo de eso de segunda mano en buen estado o quiere cambiarlo por algo de informática (antes tenia una tienda y algo me quedó, tengo que hacer inventario :D ) pues que contacte conmigo.

P.D. 2 Lo he colgado también en otro foro, que no se enfade nadie (es que no todos estáis en todos los sitios y los novatos devoramos foros :D

Gracias a todos, especialmente a Plim, Hanigaan, miguel73, frankdo, Joan de Sirocco, (que no se moleste nadie si no lo menciono) por vuestros consejos.

Última edición:
lo 1º que tienes que hacer es quitar el filtro interior de la urna.

todo lo demas lo veo bien a falta de algo mas de roca viva

Bueno, espero poder echarte una manita:

Bomba retorno: Eheim Mod. 1262. Buena marca has elegido, si necesitas disminuir el presupuesto al final, con una sin marca de 30 pavetes vas tirando. Yo llevo con una puesta como 6 meses y demomento todo perfecto.

Pantalla: Aquí aplicando la regla de 1W/l habia pensado una de Zenit II T5 6x54w de Sirocco. Sip en principio con la luz vas encaminado ;)

Calentador: tengo un Rena cal Basic de 300W (¿hace falta más?) con el dulce me iba de perlas pero claro aquí hay 100l más si sumamos el sump. Depende de la temperatura de la casa, de todas formas un calentador son 20e, si ves que con uno no vas bien añade otro y fuera, pero de eso hasta el año que viene no tendrás que preocuparte.

Roca: Unos 20 kg roca viva (depende del presupuesto, si no llega, haré 10kg viva, 10 kg muerta y ya colonizarán, no tengo prisa ) La roca pillala de 2ª mano en el foro, te ahorraras mucho tiempo de ciclado y aproximadamente cuestan 10/12e viva, mientras que en la tienda te cuesta a 21-22e

Arena muerta, una capa fina 2 cm suficiente (SSB) ¿cuantos kilos serian 6-7kg? No se... la base del mio es de 60x70 y utilicé 18kg de aragonita (arena que te aconsejo para mantener parámetros mas equilibrados), además seguro que luego quieres meter alguna estrella, caracoles o gobios y la arena la van a necesitar ;).

Enfriador: Habia pensado en este Hailea 150 de Sirocco (se van a hacer de oro conmigo ) Igual no necesitas enfriador, hay gente que con unos ventiladores consiguen mantener la temperatura, yo probaría a ver.
-
En cuanto a bombas de movimiento: hay dos niveles, las sunsun (20e) y las ehim, coralia y cosas a si 100e, tu elijes, hay gente que les va de maravilla con las sunsun y otra gente que le duran dos dias :S

El refractómetro, pillatelo en ebay por 20e lo tienes.

En cuanto al sump, hay muchos por ahi. Puedes meterle un refugio para algas, una cama remota de arena, el skimmer calentador, filtros mecanicos, carbones.... tiene bastantes aplicaciones. Espero haber sido de ayuda!

Me gusta tu proyecto, lo seguiré para ir aprendiendo con el, jejeje, igual puedes rebajar algo la recirculación, con dos de 3000l/h creo que sobraría, pero como veas, nunca está de más...
El skimmer ese parece ser que funciona muy bien, conozco a gente que lo tiene y están contentos.
De arena necesitarás para dos cm 9 litros, yo pondría el doble...sólo tienes que multiplicar el largo, por el ancho y por el alto de la capa de arena...
Un saludo.

tengo el mismo acuario muerto de risa jejeje kiza algun dia se convierta en un areef acojonante jiji

Así a bote pronto ya veo un problema, pensaba poner el rebosadero en la parte izquierda del acuario, más escondido, pero los tubos me saldrán justo en la zona donde están los desagües y la pica, y el skimmer ahi debajo como que muy cómodo no será :D tendré que ponerlo a la derecha del acuario aunque se vea más :(
Hablando de skimmer, ¿alguien que tenga el NAC 7 me puede decir a que altura respecto el suelo tiene la toma de agua del acuario?.

Gracias

Última edición:
Gracias Tarvos por los consejos, todos muy útiles y que tendré en cuenta, respecto al enfriador me temo que va a ser que si o si. Por dos motivos: vivo en un 6º sin nadie encima, o sea calor en verano, y frio en invierno, en la habitación hay aire acondicionado, que obviamente no seria suficiente. Y me señora esposa no quiere ruidos, o sea que el enfriamiento con ventiladores descartado.
Gracias de nuevo,
Un saludo
Kyke

Kyke01, bueno ya te veo que empiezas, creo que ese filtro pegado con silicona le quedan los dias contados xD

En menos de 6 meses te veo ciclando.. te lo digo yo xD

Yo antes que los ventiladores meteria un enfriador el que te has mirado esta de puta madre... y respecto a la bomba ... la eheim es una pasta yo ahorraria en la bomba y las bombas de circulacion pillando unas chinas y asi puedes invertir bien en el enfriador y la pantalla.

Porcierto ya que te pillas una pantalla por que no una de leds? la amortizas en pocos años (facturas luz, no tienes que cambiar tubos...)

Saludos

Kyke01, bueno ya te veo que empiezas, creo que ese filtro pegado con silicona le quedan los dias contados xD

En menos de 6 meses te veo ciclando.. te lo digo yo xD

Yo antes que los ventiladores meteria un enfriador el que te has mirado esta de puta madre... y respecto a la bomba ... la eheim es una pasta yo ahorraria en la bomba y las bombas de circulacion pillando unas chinas y asi puedes invertir bien en el enfriador y la pantalla.

Porcierto ya que te pillas una pantalla por que no una de leds? la amortizas en pocos años (facturas luz, no tienes que cambiar tubos...)

Saludos

¿El filtro pegao? está en el corredor de la muerte :D. Respecto a la bomba he leido de todo respecto a bombas más malillas y como el sump esta en la otra habitación y tendrá que empujar algun que otro metro, pues he puesto esa (que me da a mí que va sobrada) si alguien ve un módelo más ajustadito y que le funcione bien pues acepto sugerencia, porque un poco carilla si es si. ¿Leds? pues la verdad no me lo habia planteado, ¿alguna recomendación?
saludos

Buenas Kyke

Pues led's tienes las chinas que son mas economicas puedes mirar aqui --> https://www.fish-street.com/led de 250 a 300 €

O unas mas carillas como por ejemplo las eco lamps o sunrise , los de sunrise estan en sant cugat y son muy profesionales. de 400 a 1800 € segun modelos

Aqui tienes el link .
Y aqui el de eco lamps (estos son de afuera pero se venden en españa tmb) www.eco-lamps.com

Saludos

Hola Kyke, me parece muy correcto todo lo que tienes pensado, aunque yo meteria mas roca, de 25 a 30 kg para tu acuario (como te ha dicho el compañero busca en el foro de 2ª mano, que te salen a buen precio), en cuanto al enfriador, si no hay mucha diferencia de precio, me hiria por el hailea 300, para que trabaje mas desahogado.. en lo demás me parece bien.
La iluminación, hablan muy bien de las pantallas sirocco... los leds para tu acuario, pues si quieres algo mas economico las pantallas chinas, si la quieres de mas calidad pues a pagar un ojo de la cara.. (pacific sun, eco-lamps, sunrise, aquaflash..) hay muchas donde elegir pero ninguna barata, y mas para un acuario de tus medidas..
Suerte con el proyecto, sigue informandonos.
Saludos

Sobre la pantalla se dnd consegirla a un P.V.P mas q bueno. Ya hablaremos.

eppp, eso estaria bien hanigaan :D Ya la he limpiado un poquito y le he quitado la tapa superior y posterior y el filtro, le he quitado la base porque he visto que queda zonas huecas, solo se apoya sobre esa especie de "patas" aunque nunca he tenido problemas (ver foto) por el peso, la idea es poner una especie de espuma negra entre el cristal y la madera no se como lo veis.

Mañana pongo una foto con agüita del grifo para probar que no pierda (la dejaré uno cuantos dias) que lleva un año en dique seco, le daré la vuelta que el cristal esta un pelín rayado. Por la parte de atrás el cordon de silicona sobresale de los cristales, ¿lo corto no? si no pierde no creo que venga de ahi. Todo esto para arriesgarme luego a taladrarla :D

Tal y como dices, si ese acuario lleva un año en dique seco, deberías de dar un cordon de silocona las juntas estan secas.

Otiaaa Hanigaan, no me digas eso :D si tengo que sacar la que hay ahora me muero!!! trabajo de chinos. Mejor pruebo antes, igual cuela ¿no? :D

Tal y como dices, si ese acuario lleva un año en dique seco, deberías de dar un cordon de silocona las juntas estan secas.

Pues haciendo caso omiso de Hanigaan :D (espero que te equivoques) la he llenado hasta 1cm del borde (ya se que normalmente no llegará hasta ahí, pero puestos a testear ¿no?) y de momento bien, lastima que la bomba de dulce que tenia, se me partió el imán y no lo puedo sacar. Vamos que no tengo una bomba para darle un poco de movimiento al agua. (aunque no creo que venga del baile de las moléculas de H2O) al dejaré unos días a ver que tal.

A los buenos dias Kyke

Ya veo que vas con las pilas puestas y que sacaste el filtraco aquel.

Yo le hubiera puesto el cordon de silicona unicamente por segurirdad. se lo hubiera puesto sobre el antiguo sin tener que sacar toda la silicona anteriror.(unicamente para reforzar)

Saludos!

Buenos dias, pues si, no es que haya avanzado mucho pero algo he hecho, aquí la teneis llena hasta 1 cm del borde. De todas formas como la tengo que vaciar otra vez, haré lo que me decís y lo que he visto a algún forero "manitas" con la silicona (verdad tosky?) es poner cinta de carrocero y hacerle como una tirilla digamos de 0'5cm que creo que quedará estético y reforzará el tema (por cierto como llevaba el adorno de la base, la silicona sobrante por fuera del cristal no estaba cortada " a ras" del cristal, ¿le pego con el cutter no?)
El cartón es para ver si pierde :D
Por cierto no lleva ningún tipo de tirantas, hace 120x40x50 240l, pondriais alguna? ¿quizas una desde el cristal central hacia el fondo?
Fotico:

Última edición:
Definitivamente, tengo que poner unas tirantas porque el cristal delantero y trasero estan curvados hacia fuera :me_kagun: Joder que susto. La vacio pero YA. Igual siempre ha estado así, pero ya no dormiré más tranquilo ¿como las hariais lo de las tirantas? la urna hace 120x40x50 y cristal de 8mm. Intento poner foto para que lo veais a ver si lo pillo la curvatura. La cámara es buena pero el fotógrafo no :D

Atrás