Bueno chicos os explico el proyecto que quiero montar, igual alguno ya habeis leído algún post mío por ahí, sobre todo consultando cosas, os explico lo que quiero hacer.
Básicamente es aprovechar mi urna de 240l que tenia de agua dulce para pasar a un mini-reef, algo de duro, algo de blando y algunos peces. Un poquito de todo vaya (como en botica), ya he leído que no es tan fácil cuando se empieza en esto del marino montar algo así, pero si algo no tengo es prisa, vamos que si tardo 2 años en tenerlo en condiciones que así sea. Que se tarda menos mejor pero que iré poco a poco.
La idea es empezar con lo básico en cuanto a equipamiento, ni lo más barato pero tampoco lo más sofisticado (y caro) de entrada. Esta es la urna que tengo actualmente 120x40x50 (240l) obviamente le quitaré la tapa negra superior, la caja de la izquierda (que es donde estaban la bomba y los filtros de agua dulce), y pillaré un rebosadero interior de sirocco.
Primer problema, tengo que taladrar la urna, tengo la dremel y las herramientas necesarias y estoy practicando (aún no he roto nada
) eso espero solucionarlo, obviamente las estanterías de cristal van fuera y espero colgar una fantástica pantalla en su lugar, moveré la lámpara del techo y la alejaré del acuario (siempre había tenido que hacerlo pero nunca había tenido tiempo
)
Agujerearé el mueble de madera y pasaré los tubos hacia el cuarto contiguo, el de la lavadora, donde pondré el sump y toda la cacharreria varia. Primera duda, aparte de la bajada y subida de agua ¿qué más tengo que pasar del acuario al sump? lo digo por hacer un boquete en la pared de 20cm o de 1 m
. La anchura del boquete será directamente proporcional a la bronca de mi señora
.
Aquí meteré un sump que montaré en metacrilato o vidrio, ya veremos que intentaré montar yo mismo, de aprox. 70x40x40 (unos 112l arriba o abajo) con espacio para el skimmer , filtrantes (depende de lo que me digáis, si vale la pena o no), retorno,refugio y depósito (que este no se si me cabrá) igual lo hago más alto y más estrechos los compartimentos (aunque eso será peor para el intercambio de gases y eso ¿no?: joer al final será más grande el sump que la urna
.
Si os fijáis en la foto aun no sé en que lado ponerlo, si lo pongo a la izquierda (al lado de la lavadora) tendré que poner un desagüe en la válvula de seguridad de la caldera, no quiero que se llene el sump de chapapote
(alguna historia he tenido con la caldera), bueno y si lo pongo a la derecha debajo de la lavadora por si las moscas, también lo haré). Aquí tengo bien la instalación (creo) porque tengo desagüe y toma de agua para el equipo de osmosis que quiero poner. Irá todo un poco justo pero ya no puedo quitar más cosas de ese cuarto.
Resumiendo y ya no meto más el ladrillo:
Urna: 120x40x50 de 240l si no me la cargo taladrandola, cristal de 8mm sin tirantas, pero antes que me digais que es endeble os diré que la he tenido con cíclidos africanos con mucha roca (incluido basalto, de las más pesadas) y nunca he tenido problemas, aunque tengo que comprobar que no tenga fugas, lleva 1 año en dique seco la pobrecica
Rebosadero--> lo pediria en sirocco pero lo pegaria yo. ¿hariais la bajada y el retorno en el rebosadero?
Skimmer: habia pensado el Bubble Magus SKIMMER NAC 7
Bombas de recirculación: dos bombas Tunze Turbelle® nanostream® 6045 de 4.500 l/h
Bomba retorno: Eheim Mod. 1262 (esta no se si es la que tiene varias salidas, estaria bien mínimo dos o tres ¿no? para el enfriador en verano por los menos) aquí no pone nada (bueno solo veo 1 salida)
Pantalla: Aquí aplicando la regla de 1W/l habia pensado una de Zenit II T5 6x54w de Sirocco
(link roto eliminado)
Calentador: tengo un Rena cal Basic de 300W (¿hace falta más?) con el dulce me iba de perlas pero claro aquí hay 100l más si sumamos el sump.
Roca: Unos 20 kg roca viva (depende del presupuesto, si no llega, haré 10kg viva, 10 kg muerta y ya colonizarán, no tengo prisa
)
Arena muerta, una capa fina 2 cm suficiente (SSB) ¿cuantos kilos serian 6-7kg?
Enfriador: Habia pensado en este Hailea 150 de Sirocco (se van a hacer de oro conmigo
) (link roto eliminado)
Bueno chicos espero ansioso vuestros comentarios/críticas lo que se os ocurra, eso si habeis sido capaces de llegar al final de semejante post taladro, yo no sé si lo hubiera conseguido
.
P.D. Mañana sumo cuantos € vale todo eso
ahora no me apetece
si alguien vende algo de eso de segunda mano en buen estado o quiere cambiarlo por algo de informática (antes tenia una tienda y algo me quedó, tengo que hacer inventario
) pues que contacte conmigo.
P.D. 2 Lo he colgado también en otro foro, que no se enfade nadie (es que no todos estáis en todos los sitios y los novatos devoramos foros
Gracias a todos, especialmente a Plim, Hanigaan, miguel73, frankdo, Joan de Sirocco, (que no se moleste nadie si no lo menciono) por vuestros consejos.
Básicamente es aprovechar mi urna de 240l que tenia de agua dulce para pasar a un mini-reef, algo de duro, algo de blando y algunos peces. Un poquito de todo vaya (como en botica), ya he leído que no es tan fácil cuando se empieza en esto del marino montar algo así, pero si algo no tengo es prisa, vamos que si tardo 2 años en tenerlo en condiciones que así sea. Que se tarda menos mejor pero que iré poco a poco.
La idea es empezar con lo básico en cuanto a equipamiento, ni lo más barato pero tampoco lo más sofisticado (y caro) de entrada. Esta es la urna que tengo actualmente 120x40x50 (240l) obviamente le quitaré la tapa negra superior, la caja de la izquierda (que es donde estaban la bomba y los filtros de agua dulce), y pillaré un rebosadero interior de sirocco.
Primer problema, tengo que taladrar la urna, tengo la dremel y las herramientas necesarias y estoy practicando (aún no he roto nada
Agujerearé el mueble de madera y pasaré los tubos hacia el cuarto contiguo, el de la lavadora, donde pondré el sump y toda la cacharreria varia. Primera duda, aparte de la bajada y subida de agua ¿qué más tengo que pasar del acuario al sump? lo digo por hacer un boquete en la pared de 20cm o de 1 m
.Aquí meteré un sump que montaré en metacrilato o vidrio, ya veremos que intentaré montar yo mismo, de aprox. 70x40x40 (unos 112l arriba o abajo) con espacio para el skimmer , filtrantes (depende de lo que me digáis, si vale la pena o no), retorno,refugio y depósito (que este no se si me cabrá) igual lo hago más alto y más estrechos los compartimentos (aunque eso será peor para el intercambio de gases y eso ¿no?: joer al final será más grande el sump que la urna
.Si os fijáis en la foto aun no sé en que lado ponerlo, si lo pongo a la izquierda (al lado de la lavadora) tendré que poner un desagüe en la válvula de seguridad de la caldera, no quiero que se llene el sump de chapapote
(alguna historia he tenido con la caldera), bueno y si lo pongo a la derecha debajo de la lavadora por si las moscas, también lo haré). Aquí tengo bien la instalación (creo) porque tengo desagüe y toma de agua para el equipo de osmosis que quiero poner. Irá todo un poco justo pero ya no puedo quitar más cosas de ese cuarto.Resumiendo y ya no meto más el ladrillo:
Urna: 120x40x50 de 240l si no me la cargo taladrandola, cristal de 8mm sin tirantas, pero antes que me digais que es endeble os diré que la he tenido con cíclidos africanos con mucha roca (incluido basalto, de las más pesadas) y nunca he tenido problemas, aunque tengo que comprobar que no tenga fugas, lleva 1 año en dique seco la pobrecica
Rebosadero--> lo pediria en sirocco pero lo pegaria yo. ¿hariais la bajada y el retorno en el rebosadero?
Skimmer: habia pensado el Bubble Magus SKIMMER NAC 7
Bombas de recirculación: dos bombas Tunze Turbelle® nanostream® 6045 de 4.500 l/h
Bomba retorno: Eheim Mod. 1262 (esta no se si es la que tiene varias salidas, estaria bien mínimo dos o tres ¿no? para el enfriador en verano por los menos) aquí no pone nada (bueno solo veo 1 salida)
Pantalla: Aquí aplicando la regla de 1W/l habia pensado una de Zenit II T5 6x54w de Sirocco
(link roto eliminado)
Calentador: tengo un Rena cal Basic de 300W (¿hace falta más?) con el dulce me iba de perlas pero claro aquí hay 100l más si sumamos el sump.
Roca: Unos 20 kg roca viva (depende del presupuesto, si no llega, haré 10kg viva, 10 kg muerta y ya colonizarán, no tengo prisa
Arena muerta, una capa fina 2 cm suficiente (SSB) ¿cuantos kilos serian 6-7kg?
Enfriador: Habia pensado en este Hailea 150 de Sirocco (se van a hacer de oro conmigo
Bueno chicos espero ansioso vuestros comentarios/críticas lo que se os ocurra, eso si habeis sido capaces de llegar al final de semejante post taladro, yo no sé si lo hubiera conseguido
P.D. Mañana sumo cuantos € vale todo eso
si alguien vende algo de eso de segunda mano en buen estado o quiere cambiarlo por algo de informática (antes tenia una tienda y algo me quedó, tengo que hacer inventario P.D. 2 Lo he colgado también en otro foro, que no se enfade nadie (es que no todos estáis en todos los sitios y los novatos devoramos foros
Gracias a todos, especialmente a Plim, Hanigaan, miguel73, frankdo, Joan de Sirocco, (que no se moleste nadie si no lo menciono) por vuestros consejos.
Última edición:
Joder que susto. La vacio pero YA. Igual siempre ha estado así, pero ya no dormiré más tranquilo ¿como las hariais lo de las tirantas? la urna hace 120x40x50 y cristal de 8mm. Intento poner foto para que lo veais a ver si lo pillo la curvatura. La cámara es buena pero el fotógrafo no