¿Que le pedirías a un controlador para el acuario?

• Iniciador del tema Iniciador del tema sukubo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Jaén
Me gustaría conocer en función de vuestras experiencias que os gustaría que controlase o hiciese un controlador para el acuario. Olvidándonos de controlar las luces, que creo que es más propio de un controlador aparte, y centrandonos en un controlador que se dedique a mantener el agua de nuestros acuarios de la forma más optima posible.

Para intentar ser todo lo especificos que podamos os pediría que no solo digáis "que hacer" si no como hacerlo. Os pongo algunos ejemplos de lo que yo estoy buscando con mi controlador:

1. Controlar temperatura del agua, activando si sube de 26,5º el enchufe donde van los ventiladores y si baja de 24,5º activaría el calentador

2. Controlar bomba de subida, apagando la bomba si el agua rebasa un nivel en la urna superior, y si en el sump se queda con insuficiente agua, en otro caso la activaría.

3. Controlar la humedad del armario del sump, para activar los ventiladores que extraen e introducen el aire en funcion de la humedad y/o temperatura del armario del sump.

4. Controlar la bomba de reposición de agua, si el sump se queda sin agua se activa salvo que la cantidad de agua de relleno sea insuficiente para funcionar en cuyo caso enciende un led de aviso y emite un sonido con un buzzer cada minuto.

5. Controlar un grupo de peristalticas, en este caso estoy intentando que las dosificaciones que se generan no haya que introducirlas a mano, si no que introduciendo el consumo del acuario, los valores deseados, los litros del acuario y el sistema balling que voy a seguir, se calculan automáticamente todas las aditaciones. Además si vuelvo a introducir unos valores mas adelante, se recalcularan las dosificaciones para aumentar/disminuir el consumo para llegar a los valores optimos durante el tiempo calculado, una vez pasado ese tiempo automaticamente se volvería a las dosifiaciones de consumo.

6. Control por bluetooth, me gustaría que se pueda ver los valores leidos en mi telefono o tablet, ver temperatura ambiente, temperatura del agua, cantidad de agua de relleno, humedad en el sump, estado de los ventiladores.... Además me gustaría poder introducir valores del acuario y poder accionar las peristalticas individualmente y añadir/modificar/borrar las aditaciones programadas.

Me gustaría conocer vuestras preferencias y/o opiniones. Un saludo :yb652[1]:

Pienso que hoy en día todo eso ya está inventado, por suerte ya tenemos controladores específicos para acuarios que realizan esas funciones y muchas más.

Yo tengo el profilux 3 ultimate y es la mejor inversión hecha, ya venía de mi anterior modelo, el 2 profiset y quedé tan contento que quise ampliar justamente para lo que comenta el compañero, controlar y revisar por vía Internet el acuario.

Hay otros buenos controladores ( quizás mas asequibles ) que también pueden ser una buena opción, todo depende lo que quieras hacer con él y para que.

Saludos.

Sebas :complice:

Pienso que hoy en día todo eso ya está inventado, por suerte ya tenemos controladores específicos para acuarios que realizan esas funciones y muchas más.

Yo tengo el profilux 3 ultimate y es la mejor inversión hecha, ya venía de mi anterior modelo, el 2 profiset y quedé tan contento que quise ampliar justamente para lo que comenta el compañero, controlar y revisar por vía Internet el acuario.

Hay otros buenos controladores ( quizás mas asequibles ) que también pueden ser una buena opción, todo depende lo que quieras hacer con él y para que.

Saludos.

¿Puedes explicarme como funciona el profilux con las peristalticas exactamente? porque dudo que sea como lo describía, pero sea como sea me gustaría saber como se programa la dosificación. Por el resto de temas lo veo algo poco inovador lo que describo, pero tampoco creo que se pueda ser novedoso en algo tan básico xD

Un saludo.

Esta claro que hoy en día casi todo esta inventado, pero que contemos con ello en nuestro mercado es muy diferente. Hablo de no tener que hacer compras extraordinarias rebuscadas en Estados Unidos.

Si tengo que añadir algo para nuestros controladores, seria poder contar con lectura continua de Calcio, controlador y sonda de Calcio.
Efectivamente todo esta inventado y esto no es una excepción, pero que lo encontremos en nuestro mercado??

En principio si es algo que me gustaría....

.Y si ya pudiéramos disponer de una lectura de Carbonatos (KH) continua......ya seria la leche.

Me gusta mucho la idea. En su momento le estuve dando vueltas a esto mismo y creo q si el objetivo es tener un control continuo del acuario, no es menos importante q el mismo controlador, proporcione macros como acciones, pongo un ejemplo pq no m se explicar bien. Vamos a aditar, pues le damos a un boton y sabemos q durante unos minutos se paran algunos equipis del acuario de forma automatica y pasado un tiempo preestablecido, todo vuelve a la normalidad.
Un valor q envuentro relevante y sencillo, es el nivel del agua de reposicion.

A ver como avanza esto

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2

¿Puedes explicarme como funciona el profilux con las peristalticas exactamente? porque dudo que sea como lo describía

Porsupuesto no es exactamente como a ti te gustaría, existen controladores que nos facilitan mucho las cosas como son también sus modulos de peristalticas pero aun no han fabricado el que sea "perfecto" y te añada exactamente lo que necesita en todo momento el acuario sin tener que preocuparte en medir cada cierto tiempo.

Creo que el día que una maquina controle totalmente nuestro acuario dejará de ser una afición y pasará a ser algo decorativo.

Con esto no quiero decir que aun se podría afinar muchas cosas,como ha comentado el compañero cocoreef valores como el calcio,kh o incluso un factor tan simple como son los nitratos hoy en día sea algo que aun no sea tan fácilmente medible a través de una sonda y trasladado a unos dígitos.

Y como pedir podemos pedir muchas cosas, a mi por ejemplo me gustaría que mi controlador me vaciara la copa del skimmer cuando esté casi lleno y me la limpiara, creo que es el trabajo que mas odio de todos los que son de mantenimiento.

Saludos.

A mi lo q m llamo la atención es lo d la humedad y q Active el ventilador para extraer esa humedad. A q humedad es recomendable q saltase el ventilador? Si hay por ahí alguna norma o experiencia personal sería interesante.

El tema de las dosificadoras se ha cambiado bastante con las nuevas actualizaciones, os dejo un pantallazo de la nueva aplicación.

[TodoMarino.com] ¿Que le pedirías a un controlador para el acuario?

sukubo, todo o casi todo lo que pides en el primer post se puede hacer mediante el Profilux, sólo veo el tema del bluetooth, ahora mismo tienes una aplicación para android o Iphone que puedes ver todas tus sondas, enchufes, luces, etc y cambiar el estado de un enchufe desde el móvil (aunque esto lo recomiendan con mucha prudencia ya que puedes perder la conexión y dejas cambiado el enchufe, yo normalmente si hago algún cambio lo hago cuando estoy en casa)

Saludos

Última edición:
El tema de las dosificadoras se ha cambiado bastante con las nuevas actualizaciones, os dejo un pantallazo de la nueva aplicación.

Ver el archivos adjunto 73111

sukubo, todo o casi todo lo que pides en el primer post se puede hacer mediante el Profilux, sólo veo el tema del bluetooth, ahora mismo tienes una aplicación para android o Iphone que puedes ver todas tus sondas, enchufes, luces, etc y cambiar el estado de un enchufe desde el móvil (aunque esto lo recomiendan con mucha prudencia ya que puedes perder la conexión y dejas cambiado el enchufe, yo normalmente si hago algún cambio lo hago cuando estoy en casa)

Saludos

Por lo que veo en la imagen, no es para nada lo que yo comentaba en la parte de las peristalticas. Tu aqui introduces cuando quieres que se adite, o la cantidad que se adite al día, con lo le toca al usuario estar calculando cuales son las dosis o la cantidad diaria/semanal que necesita su acuario para ser "estable", mientras que yo lo que proponía es que el usuario lo unico que tiene que meter es al principio los datos de su acuario (litros, sistema balling y valores deseados), y posteriormente tan solo tendría que introducir los valores actuales de su acuario, el controllador ya se encargaría automaticamente de crear las dosificaciones de la forma más optima posible para mantener, reducir o elevar los parámetros hasta los valores deseados.
También obviamente habría que introducirle, al menos una primera vez, datos para calcular el consumo. Introduces los valores un día, y vuelves a introducirlos 7 dias despues sin aditar nada, con esto junto con el metodo balling y los litros del acuario tendria una base para calcular ml/semana necesarios para subir X el valor Ca, Mg, o KH.... haciendo el maximo nº de aditaciones diarias con el mínimo de ml para que el equilibrio sea el mayor posible.

Tal vez no haya entendido la imagen, o tal vez no me explique todo lo bien que quisiera :yb635[1]:

A mi lo q m llamo la atención es lo d la humedad y q Active el ventilador para extraer esa humedad. A q humedad es recomendable q saltase el ventilador? Si hay por ahí alguna norma o experiencia personal sería interesante.

Yo actualmente estoy haciendo que si o bien la temperatura ambiente sube de 28ºC o bien la humedad pasa del 45%, activo los ventiladores del armario del sump, no es una medida muy "cientifica" pues no me he basado en especial, tan solo queria asegurarme de que no habia mucha humedad acumulada para evitar daños en los aparatos electricos que mantengo en el armario, ni que tampoco hacía excesivamente calor, para que no se evapore el agua de más.

Resumiendo Sukubo, lo que pretendes es que el ordenador controle y decida por si mismo que elementos añadir para mantener unos parámetros anteriormente prescritos ¿es así no? yo le sumaría algunas cosas más, como que te avise cuando debes cambiar la botella porque se queda sin líquidos, que te mida el par de la iluminación informando el tanto % para así determinar cuando cambiar los tubos, bombillas o leds y por último lo dicho en mi anterior post, controlar nivel del skimmer y mandar una orden para la autolimpieza de la copa (que los hay).

Haber si conseguimos el controlador perfecto, pedir es gratis y cosas que a veces nos parecen insignificantes para otros puede ser un mundo (nunca dejaría que mi profilux hiciera un cambio de agua) y en cambio se puede hacer con ese ordenador.

Saludos.

Sebas.

Estoy con Sebas, no puedes tener un sistema totalmente automático ya que cada acuario es un mundo, puede que tú acuario necesite una cantidad de Calcio, KH, Mg, etc. y otro igual que el tuyo necesite menos o más, y sólo porque la temperatura es distinta o la calidad de agua hace que crezcan más los corales y necesiten más cantidad de elementos.

Yo he utilizado el método balling durante muchos años y la cantidad que echaba al acuario siempre ha sido equilibrada, no puedes ir modificando una de los preparados sin modificar el resto.

Saludos

Ernesto esa actualizacion esta para el profilux plus 2? Tiene muy buena pinta y lo de que te avise cuando queda poco liquido es una maravilla
Un saludo

Resumiendo Sukubo, lo que pretendes es que el ordenador controle y decida por si mismo que elementos añadir para mantener unos parámetros anteriormente prescritos ¿es así no? yo le sumaría algunas cosas más, como que te avise cuando debes cambiar la botella porque se queda sin líquidos, que te mida el par de la iluminación informando el tanto % para así determinar cuando cambiar los tubos, bombillas o leds y por último lo dicho en mi anterior post, controlar nivel del skimmer y mandar una orden para la autolimpieza de la copa (que los hay).
Sebas.

Si y no, osea si quiero que el controlador decida las aditaciones, en funcion de los parametros que tu has definido como "deseables" y de los valores actuales de tu acuario (que también has de introducir). No creo que a pesar de que se estipule que el Ca debe de estar a 420 o a 450, el controlador deba de imponerlo, como dice Ernesto cada uno puede adecuar estos valores "deseables" a lo que el vea que va mejor en su acuario. Lo que estoy intentando con mi prototipo de controlador es que nos evite hacer cuentas y ajustes largos y tediosos, y que tan solo con decirle como quieres tener el acuario, con que metodo balling y como lo tienes en la actualidad, el calcule la forma de aditar más optima para conseguirlo.
Por poner un ejemplo, actualmente solo para el CA, MG y KH tengo auto-definidas unas 90 aditaciones a la semana con el espaciado de horas y ml que he considerado más optimo. Además el usuario puede definir aditaciones cuando y como quiera (estoy trabajando para que no sea una a una obligatoriamente, si no que pueda definir una hora y una cantidad para todos los dias, dias impares, o variedad de combinaciones)

Por otra parte estoy ultimando para poder visualizar mediante un led si falta agua en cada una de los compartimentos de las aditaciones.

Estoy con Sebas, no puedes tener un sistema totalmente automático ya que cada acuario es un mundo, puede que tú acuario necesite una cantidad de Calcio, KH, Mg, etc. y otro igual que el tuyo necesite menos o más, y sólo porque la temperatura es distinta o la calidad de agua hace que crezcan más los corales y necesiten más cantidad de elementos.

Yo he utilizado el método balling durante muchos años y la cantidad que echaba al acuario siempre ha sido equilibrada, no puedes ir modificando una de los preparados sin modificar el resto.

Saludos

Como he dicho no es totalmente automatico, el usuario decide a donde quiere llevar sus valores, además tiene en cuenta el sistema balling que vas a utilizar para hacerlo todo de forma automatizado pero equilibrado en consecuencia con este.

Por último dejar constancia que ahora mismo me estoy centrando en las auto-aditación en función del Ca, Mg y Kh, pero me gustaría extender esta mecánica a todos los parametros posibles.

Gracias por dar vuestra opinión :)

Atrás