¿Qué especie de corales aceptan mejor los LED y cuales no?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ricovic
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Guipuzcoa
Hola compañeros me presento en el foro, os he leído mucho pero no he escrito nunca. Bueno pues, me presento con esta cuestión ya que por lo que he visto en compañeros, hay gente que se está volviendo a las T5 ya que hay ciertos corales como las acroporas que no aceptan bien esta iluminación, ya que tienden a volverse marrones.
Yo he probado con algunos colores y se me han vuelto marrones, ahora estoy experimentando con una azul que parece que puede ir tirando, se puso marrón pero las puntas de crecimiento están volviendo a salir azules.
Yo tengo una pantalla SunRise y los blandos y LPS van de lujo y las montis también a pleno color y crecimiento, pero otros SPS se me amarronan.

Y bueno, volviendo a la pregunta; ¿qué especie de corales aceptan bien los LED y cuales NO sobre vuestra experiencia?

Muchas gracias de antemano, saludos.

Sunrise por lo que llego a saber son una kk, leds de 1w o 2w sin lentes, poca penetración....
Aparte el marrón será por exceso de nutrientes.
Saludos

Hola alex conozco unpar de tanques con led sunrise y te garantizo que penetran e iluminan un monton

Sabía que seguramente me ibais a decir lo de los nutrientes; nó, no es el caso. Y lo de que no penetra...te puedo asegurar que penetra tanto como un HQI, al menos mi pantalla pega un pepinazo de luz impresionante.

Lo que comento no es solamente de mi experiencia propia con leds de pantalla SunRise, sino que también de otros compañeros con dicha pantalla de leds . Tengo sps como seriatoporas y montiporas y no tengo problema de amarronamiento. Pero si que he metido otro tipo de sps y pum! marrones de un día para otro más o menos, sobre todo en acros. Pero este caso no me ha pasado solo a mí, en una tienda que había en Irún quitaron la pantalla de leds SunRise por la misma razón, porque muchos de los sps se amarronaban, y volvió a poner T5 y sin ningún problema con ningún tipo de sps todos a pleno color. Los compañeros de la tienda Aquanovel que utilizaban para sus instalaciones pantallas de LED Sun Rise, que son los que me la vendieron a mí cuando estaban en Leioa, ellos por ejemplo sobre todo no traían acroporas porque con los LED se les ponían marrones. Y de tener alguna solo verdes y en muy pocas ocasiones, porque se la jugaban ya que el cliente no las quiere de color marrón.

Por eso, escribía esta cuestión que tenía, para que comentaseis si habíais tenido alguna experiencia, o a lo mejor no pasa con todas las pantallas LED, y de sí ser así, que SPS aceptaban los LED y cuales no.

Bueno, espero que me podáis echar una mano. Gracias de antemano.

Lo que comentas me hace recordar cuando el de Irún nos dijo a nosotros cuando nos pasamos a leds, que a él aquello no le convencía, justo él iba a montar un cubo enorme en su casa, pero con HQI y T5, que "eso siempre iba bien". Si le hubiéramos hecho caso en su día, aún me acuerdo que le decíamos, que no, tío (lo nuestro era pantalla CREE) ... :) Ahora hemos vuelto otra vez a los T5, pero qué razón tenía. Si tuviera la tienda abierta habríamos vuelto un día para reconocérselo. Quizás, en un futuro, sí, esto tiene que evolucionar mucho y va por buen camino, pero ahora mismo, lo siento, pero no vamos a probar más.

Sé que hay gente que tiene pantallas de leds y que no se le amarronan los corales, pueden tener otros problemas como que los rojos pierdan intensidad y se vean peor, pero lo del amarronamiento que comentas, no siendo un único caso, seguramente sea algo característico de ese tipo de pantalla. Quizás favorece más el boom de zooxanthellas, y en los corales azules cualquier aumento en ellas las hace verse marrones. Seguramente los corales no tengan ningún problema en crecer.

Te voy a comentar algunos coralillos que te irán muy bien para tu pantalla de leds y que no perderán color. No tengo experiencia con ellos en leds, pero viendo el comportamiento de las seriatoporas, que conozco bien, y del amarronamiento de las acróporas azules, que también conozco bien, seguramente te pueda recomendar unos cuantos.

La montipora capitata es un coral que sin duda te gustará. Es de los pocos corales pálidos que no amarrona, incluso con atos altos, y no siendo este tu caso, pero sí que se te amarronan las acróporas, te aseguro que la capitata no se te pondrá marrón. Su color amarillo pálido y sus pólipos violeta oscuro, la hacen un sps muy elegante y llamativo, parecido a las acróporas en aspecto.
Aprovecha la gama de las seriatoporas, busca caliendrum verde y blanca o azulada. Las caliendrum no se amarronan ni a tiros.
No sé si tienes Stylophora milka, pero te la recomiendo sin duda. También mantiene muy bien su color sin amarronarse, y su morado es algo increíble.
Podrías probar con la Hydnopora peluda (suelen ser de color verde botella o algo más claras). No estoy segura de que no se te vaya a amarronar (lo digo por comparación con otras especies). Sólo si quieres probar o así. Yo tengo un esquejito, si vieras más cerca, para que pruebes. Es un coral muy bonito también.

Y si quieres probar con una acrópora, no elijas nunca rosas, moradas o azules, sean millepora o las de pólipos cortos, porque de amarronarse, esas son siempre las primeras. Todas ellas tienen mucha tendencia a ello, y para mantener su color, necesitan luz intensa (con poca luz las zooxanthellas aumentan su número) y pocos nutrientes.
Te aconsejo la acropora humilis verde fluorescente. Es una acro con un color increíble, yo he experimentado bastante con ella, y para cuando otras acros azules están absolutamente marrones, ella sigue verde fluorescente. Es una acro muy recomendable para que pruebes.

Puedes probar también con otros sps como la Turbinaria (aunque algunos lo consideran lps). No sé si has probado con LPS como la caulastrea blanca, pero es tremendamente llamativa también. Aunque como mencionas sps solamente, pues creo que en la lista de arriba encontrarás muchos que te puedan ir bien. Y como bien has dicho, la mayoría de lps te aguantarán sin amarronar (euphyllias, trachys, etc).

Un saludo y ya me contarás si pruebas alguno!

Última edición:
Gracias por responder tan atentamente Duna; la verdad que es una pena que haya cerrado la tienda de irun "Aquatropic" Oscar era un buen tipo, alocado pero una gran persona y amigo. Yo he visto el macro cubo que montó con las HQI y la verdad que es brutal, las acroporas las tenía que se salían del acuario ya y todo y eso que apenas le hacía caso al acuario.
Hasta ahora de los que he probado mantengo un par de seriatopora caliedrum una verde turquesa y otra verde con pólipo morado. Y hace un par de meses metí para probar una motipora digitata y sin problema como me habías comentado y una acropora que se amarronó, pero que aun no he tirado la toalla porque las puntas de crecimiento parece que van saliendo azules, pero ya veremos.

¿Entonces puede ser que el problema sea del modelo este de pantalla? me gustaría que gente con pantallas LED, comentase su experiencia con SPS que especies mantienen y si hay alguien con pantalla LED con poblaciones de acropora saber el modelo.

Espero que se anime más gente a escribir ya que creo que es importante este tema y saber que SPS van bien con LED o que pantallas LED son las que están dando buenos resultados con SPS y sobre todo con acroporas.

Un saludo, gracias.

Buenas!
Yo mantengo acros de color azul, verdes, amarillas, rosas, tricolores, suharnosoi, turaki, plana, cervicornis, formosa, montis, seriatoporas, pocillopora pistillata rosa....bueno, hay unas cuantas....los No3 están en 5 y los PO4 mejor no lo digo porque te asustas y peces tengo unos cuantos..., no adito nada, cambios de agua una vez al mes y yo lo veo bastante bien.
Por cierto, la pantalla es de 132 leds de 3w de H2OTerra y está separada unos 30cm del agua con lentes de 90º y el acuario mide 60 de alto.
Espero haberte ayudado.
Un saludo!

Gracias por responder Alex. Entonces las pantallas H20terra van bien con acroporas y demás sps por lo que me cuentas.
Usas una pantalla de unos 400w para un 650L, no está mal, qué composición de led tiene la pantalla, me refiero a colores. ¿le has metido algún rojo o verde?

Pues son la mitad blancos y la mitad azules en dos canales pare efecto amanecer y demás chorradas y para poder dimear el color según gustos y necesidades.
Los blancos se componen de 6 de 6500ºK y el resto un tercio 10.000, otro tercio 15.000 y el restante 20.000
Los azules se componen de 6 Cyan, 6 violetas y el resto la mitad de 450nm y la otra mitad 470nm.
Como puedes ver el espectro de color es muy amplio con lo que tengo casi todo el color que nos interesa.
Los rojos olvídate, fomentan el crecimiento de algas aparte de que el acuario parece un "club de carretera" y lo que principalmente buscamos es la naturalidad de los colores sin falsearlos.
Saludos!

P.D. La pantalla está dimeada hasta el 60% en las horas de máxima luz y nunca pasa de ahí, con el tiempo iré subiendo la potencia, pero con cuidado porque se tuestan los corales jiji.

Última edición:
Pues sí que tiene diferente variedad de leds; las SunRise que yo sepa son blanco y actinico a secas. ¿Tienes la pantalla solo al 60%, que tiene UVA los LED? Lo pregunto porque cuando salieron una de las ventajas respecto a los HQI era que no tenían radiación UVA.

Pues son la mitad blancos y la mitad azules en dos canales pare efecto amanecer y demás chorradas y para poder dimear el color según gustos y necesidades.
Los blancos se componen de 6 de 6500ºK y el resto un tercio 10.000, otro tercio 15.000 y el restante 20.000
Los azules se componen de 6 Cyan, 6 violetas y el resto la mitad de 450nm y la otra mitad 470nm.
Como puedes ver el espectro de color es muy amplio con lo que tengo casi todo el color que nos interesa.
Los rojos olvídate, fomentan el crecimiento de algas aparte de que el acuario parece un "club de carretera" y lo que principalmente buscamos es la naturalidad de los colores sin falsearlos.
Saludos!

P.D. La pantalla está dimeada hasta el 60% en las horas de máxima luz y nunca pasa de ahí, con el tiempo iré subiendo la potencia, pero con cuidado porque se tuestan los corales jiji.

Muy buena pantalla alex, solo un inciso por poner una pega ijijij, tengo entendido despues d leer mucho por el foro y otros q los corales se componen y alimentan de zooxantelas q son algas, por lo tanto algun piko rojo digo yo q veneficiara en algo no? Tampoco es plan d llenar d leds rojos pero uno o varios depende d la pantalla y su longitud sin lentes sera beneficioso para estas.

No tengo UV, es violeta a secas.
El rojo no creo que sea necesario ya que es la primera radiación que se pierde y pocos corales la aprovechan, con los de 6500ºK creo que es suficiente.
Saludos!

Tienes razon, quizas los rojos lo aprovechen mejor los corales de los primeros metros, ¿lo d los 6500k lo dices porq estos tienen ya un piko d rojo no? La verdad q si es por eso tiemes toda la razon y del rojo se puede prescindir. nose bueno gracias por responder.

esto es como siempre , los leds no funcionan? depende de la pantalla esta claro. No tiene nada que ver que sea mas cara o mas barata, lo importante es si esta bien hecha, si esta bien estudiada y si es lo que necesitan mis corales, hay mucho tipo de led y las combinaciones son infinitas, por ejemplo hablando de penetración creo que penetra mas un led de 3w o de 5w o de 10w con una buena lente de 60º o 90 º que un t5 o un hqi, luego esta que el angulo de la lente abarque un area , y el ledd que le sigue este bien colocado para que no haya sombra no iluminación en exceso en un area, de hay la importancia de tener una pantalla bien estudiada, también es importante el color del led, los ºk, las horas al dia de funcionamiento...

Ahun sigo escuchando a la gente que es mejor t5 y hqi para marino, no es que sea mejor, lo que es mas facil de configurar, sin embargo componer una buena pantalla led que te funcione es mas difícil puesto que tiene muchas mas configuraciones como decia antes pero funcionar funcionan , solo hay estudiar las necesidades de tu acuario y aplicarla a la pantalla.

y por ultimo añado, el titulo del post me a sonado a , me compro unas ruedas, voy a ir al concesionario haber que coche tienen para estas ruedas...:yb671[1]::yb671[1]::yb671[1]::yb671[1]::yb671[1]::yb671[1]::yb671[1]:

Última edición:
Este hilo tiene ya 2 años. Hay otros más actualizados y veraces para suscribirse.
Saludos

Atrás