Gracias a todos por vuestras respuestas.
Pues yo no sé si serán sólo las phosguard de Seachem, que yo no he usado, pero desde luego en mi caso las Ultraphos de Fauna Marin no me afectan nada los corales blandos. Quizá las phosguard lleven más carga de aluminio, lo desconozco.
Carlos, pues la bryopsis se puede dar de la mano con la derbesia, que es la que me está fastidiando a mí. Deben ser las peores algas que hay. Y yo creo que también se desarrolla sin nitrato ni fosfato. O como comenta Duna, también aprovecha incluso el espectro azul que les gusta a los corales. El caso es que no hay manera de quitármela de encima.
El tema es que me quedan resinas férricas y para variar un poco, iba a usarlas. Pero me vino a la cabeza el hecho de que pueden soltar hierro y este sea aprovechado por la derbesia, que ya es lo que me faltaba.
Al respecto, pongo aquí una respuesta que me dio el compañero Joanxavier y que concuerda con lo que dice Carlos. El tema surgió al anunciar la tienda Aquaria un producto de Aquatic Nature para alimentación de blandos, el Soft Coral X-Pro, y ver que en su composición lleva hierro quelado:
El hierro por si mismo no va a alimentar a las algas. Si al dosificarlo en el acuario, éstas aparecen es porque tenían los macronutrientes (N, P) a su disposición y la carencia de hierro actuaba como limitante.
Como ya sabes, los desequilibrios son campo abonado para oportunistas.
Luego yo comentaba lo siguiente:
Entiendo entonces que si los valores de nitrato y fosfato se encuentran dentro de unos límites bajos y no descompensados, el hierro no hará crecer las algas.
Y que si alguno de esos valores están altos y descompensados, entonces el hierro sí puede alimentarlas.
El compañero no me contestó porque ya no se pasó por el post (a ver si hay suerte y aparece por aquí, je, je...)
Recordemos que he puesto este post para saber la posible relación hierro de las resinas/algas. El que no tenga problemas de algas pues está claro que puede usar tranquilamente estas resinas, pero creo que a los aficionados que lidiamos con ellas, nos puede venir bien saber sobre el tema.
Por otra parte, a la pregunta del compañero atq64 sobre si el carbón activo puede retirar las partículas de hierro, yo pienso que no.
Un saludo y gracias.