¿las resinas ferricas sueltan hierro aprovechable por las algas?

• Iniciador del tema Iniciador del tema gari
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Soria
Buenas. Siempre se dice que las resinas antifosfatos de base alumínica pueden soltar restos de aluminio que pueden afectar a los corales blandos, aunque en mi caso no es así y ha habido estudios que parecen desmentir el hecho basándose en que el aluminio en condiciones de acuario de arrecife no puede afectar. Si bien hay aficionados que aseguran que sus corales sí se ven tocados.

Pero, ¿y las resinas férricas sobre todo para los que tenemos problemas de algas? ¿El hierro que sueltan puede ser asimilado por éstas?

Porque si resulta que estoy quitando fosfatos y al mismo tiempo fertilizo las algas con hierro estamos apañados.

Opiniones, por favor.

Pues ya pueden hacer todos los estudios que quieran para desmentirlo, pero no hay mejor estudio que usarlas y ver cómo los corales se van al garete a los pocos días. Yo usé phosguard y tenía los corales perfectamente, y a los 3 días se me murió fulminantemente una xenia y 2 colonias enteras de zoanthus que tenía guapísimos justo antes de empezar con el phosguard. Y eso que la xenia y los zoanthus son de los corales más resistentes que existen.

Yo ahora utilizo las de base férrica y me van muy bien, al menos no he tenido ni una baja de corales por ellas. Sí es cierto que he leído posts de gente que ha tenido un crecimiento exagerado de algas usando resinas de base férrica, pero no he leído ningún estudio que lo confirme, aunque los estudios no son determinantes porque cada acuario reacciona de una manera distinta. Yo tengo una pequeña plaga de bryopsis que crece rapidísimo incluso con fosfatos a 0.00 y tengo que andar podando cada semana, pero ya tenían ese crecimiento antes de usar las resinas, así que no sabría decirte si las resinas han tenido algo que ver.

La mayoría de algas crecen sólo si tienen fosfatos y nitratos, y el hierro les puede ayudar a crecer también, pero sin fosfatos no pueden crecer, exceptuando la bryopsis del demonio, que crece aunque tengas nitratos y fosfatos a cero total.

La bryopsis es un alga muy especial a la que parece gustarles los parámetros que mejor les vienen a los corales, como son atos muy bajos, incluso a cero y espectro azul de la luz. Por eso mismo es una plaga bastante difícil de erradicar, aunque se puede controlar.

Sobre lo del aluminio que sueltan las resinas alumínicas, nada mejor que hacer una análitica Tritón para comprobarlo y así sales de duda.
Y sí, se sabe que las resinas de Phosguard sueltan aluminio y que éste puede afectar a corales:

Sobre si las resinas férricas pueden soltar hierro soluble, sí, se sabe que en parte sí, lo que exactamente opina la gente es que no se sabe si echan suficiente hierro como para apreciar un notable aumento de las algas. La ciano también es muy fan del hierro, aunque ella es capaz de aprovechar otras formas de hierro.

Según el autor del artículo ve menos problemáticos los efectos de usar resinas férricas y su liberación de hierro, que las alumínicas y su liberación de aluminio.

Un saludo!

¿Y el carbón activo no podría absorber estas partículas?
un saludo

Yo uso resinas ferricas en lecho fluido de continuo y nunca he tenido ningun problema con ellas

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Pues yo no sé si serán sólo las phosguard de Seachem, que yo no he usado, pero desde luego en mi caso las Ultraphos de Fauna Marin no me afectan nada los corales blandos. Quizá las phosguard lleven más carga de aluminio, lo desconozco.

Carlos, pues la bryopsis se puede dar de la mano con la derbesia, que es la que me está fastidiando a mí. Deben ser las peores algas que hay. Y yo creo que también se desarrolla sin nitrato ni fosfato. O como comenta Duna, también aprovecha incluso el espectro azul que les gusta a los corales. El caso es que no hay manera de quitármela de encima.

El tema es que me quedan resinas férricas y para variar un poco, iba a usarlas. Pero me vino a la cabeza el hecho de que pueden soltar hierro y este sea aprovechado por la derbesia, que ya es lo que me faltaba.

Al respecto, pongo aquí una respuesta que me dio el compañero Joanxavier y que concuerda con lo que dice Carlos. El tema surgió al anunciar la tienda Aquaria un producto de Aquatic Nature para alimentación de blandos, el Soft Coral X-Pro, y ver que en su composición lleva hierro quelado:

El hierro por si mismo no va a alimentar a las algas. Si al dosificarlo en el acuario, éstas aparecen es porque tenían los macronutrientes (N, P) a su disposición y la carencia de hierro actuaba como limitante.
Como ya sabes, los desequilibrios son campo abonado para oportunistas.

Luego yo comentaba lo siguiente:

Entiendo entonces que si los valores de nitrato y fosfato se encuentran dentro de unos límites bajos y no descompensados, el hierro no hará crecer las algas.

Y que si alguno de esos valores están altos y descompensados, entonces el hierro sí puede alimentarlas.

El compañero no me contestó porque ya no se pasó por el post (a ver si hay suerte y aparece por aquí, je, je...)

Recordemos que he puesto este post para saber la posible relación hierro de las resinas/algas. El que no tenga problemas de algas pues está claro que puede usar tranquilamente estas resinas, pero creo que a los aficionados que lidiamos con ellas, nos puede venir bien saber sobre el tema.

Por otra parte, a la pregunta del compañero atq64 sobre si el carbón activo puede retirar las partículas de hierro, yo pienso que no.

Un saludo y gracias.

Hola Gari
El hierro disponible para las algas debe encontrarse en forma quelatada (Ion metálico + molecula orgánica) si lo utilizamos como aditivo.
No puedo asegurar si el hierro procedente de la resina que pueda pasar al agua será biodisponible o no, pero lo dudo mucho ya que los iones metálicos (carga positiva) ,como hierro, zinc, manganeso etc reaccionan muy fácilmente con los iones de hidróxido (carga negativa) y de ese modo no pueden ser asimilados como micronutrientes.

Lo que si es importante es que no perdamos de vista que, incluso cuando medimos agua de mar pura según nuestro criterio acuariófilo, obtenemos resultados indetectables de Fe, Mn, No3 y Po4...y sin embargo hay algas en el mar. Nuestro problema no resuelto es la precisión de los test de los que disponemos para tratar de sacar conclusiones.

Sobre lo del aluminio que sueltan las resinas alumínicas, nada mejor que hacer una análitica Tritón para comprobarlo y así sales de duda.
Y sí, se sabe que las resinas de Phosguard sueltan aluminio y que éste puede afectar a corales:

Uffff La vieja polémica entre Holmes-Farley y Seachem. Un clásico que ha dado lugar a muchos debates.

Yo soy admirador de Holmes-Farley pero creo que su diseño del experimento no fue especialmente brillante. Para demostrar la liberación de aluminio en el agua utilizó una concentración 180 veces superior a la recomendada por Seachem (75 ml en 500 ml, en lugar de los 250 ml por 300 l recomendados), lo cual no parece justo. De hecho, si se divide la cantidad liberada en 5 semanas, 0,71 ppm, por 180 se obtienen 3,9 microgramos/l, que está aproximadamente en el rango del contenido de aluminio de muchas sales.

Saludos

Hola Gari
El hierro disponible para las algas debe encontrarse en forma quelatada (Ion metálico + molecula orgánica) si lo utilizamos como aditivo.
No puedo asegurar si el hierro procedente de la resina que pueda pasar al agua será biodisponible o no, pero lo dudo mucho ya que los iones metálicos (carga positiva) ,como hierro, zinc, manganeso etc reaccionan muy fácilmente con los iones de hidróxido (carga negativa) y de ese modo no pueden ser asimilados como micronutrientes.

Lo que si es importante es que no perdamos de vista que, incluso cuando medimos agua de mar pura según nuestro criterio acuariófilo, obtenemos resultados indetectables de Fe, Mn, No3 y Po4...y sin embargo hay algas en el mar. Nuestro problema no resuelto es la precisión de los test de los que disponemos para tratar de sacar conclusiones.

Gracias Joanxavier, por la especificación.

Pues finalmente me he decidido a poner las resinas férricas. Están situadas en un filtro de mochila, dentro de una media. Son las Phosphat plus de ATI y he puesto una cantidad de unos 200 ml para cerca de 170 litros netos.

Ya iré comentando si veo un mayor crecimiento de la derbesia o no noto nada especial.

Uffff La vieja polémica entre Holmes-Farley y Seachem. Un clásico que ha dado lugar a muchos debates.

Yo soy admirador de Holmes-Farley pero creo que su diseño del experimento no fue especialmente brillante. Para demostrar la liberación de aluminio en el agua utilizó una concentración 180 veces superior a la recomendada por Seachem (75 ml en 500 ml, en lugar de los 250 ml por 300 l recomendados,) lo cual no parece justo. De hecho, si se divide la cantidad liberada en 5 semanas, 0,71 ppm, por 180 se obtienen 3,9 microgramos/l, que está aproximadamente en el rango del contenido de aluminio de muchas sales.

Saludos

No, desde luego que no parece muy justo. Lo lógico sería utilizar la misma cantidad que recomienda Seachem. Desconozco si dio alguna explicación para este proceder. Es como si yo digo que beber un vaso de vino emborracha...y para el experimento uso un vaso de dos litros XD. Pues sí, seguro que emborracha.

Sí, la derbesia es prima-hermana de la bryopsis en cuanto a que le gustan parámetros de corales exigentes y que no hay pichi que se la coma.
Realmente no creo que vayas a influir mucho más en las algas por poner resinas férricas, pero igual tienes suerte que al disminuir el fosfato les fastidias un poco. Aunque como te digo, para cuando la chaeto y otras macroalgas dejan de crecer por poco fosfato, a la bryopsis le da exactamente igual, como a la ciano.

Chema, sí, el experimento no está muy bien hecho, pero lo que sí es cierto es que hay muchos aficionados que han experimentado síntomas en sus corales debido a usar las resinas de Phosguard y que luego se comprobó en analítica que podían ser debidos a los niveles de aluminio (esto ya en uso normal a dosis normal). De hecho también se han visto niveles altos de aluminio con el uso de las propias resinas alumínicas de Triton.

Sí, la derbesia es prima-hermana de la bryopsis en cuanto a que le gustan parámetros de corales exigentes y que no hay pichi que se la coma.
Realmente no creo que vayas a influir mucho más en las algas por poner resinas férricas, pero igual tienes suerte que al disminuir el fosfato les fastidias un poco. Aunque como te digo, para cuando la chaeto y otras macroalgas dejan de crecer por poco fosfato, a la bryopsis le da exactamente igual, como a la ciano.

Chema, sí, el experimento no está muy bien hecho, pero lo que sí es cierto es que hay muchos aficionados que han experimentado síntomas en sus corales debido a usar las resinas de Phosguard y que luego se comprobó en analítica que podían ser debidos a los niveles de aluminio (esto ya en uso normal a dosis normal). De hecho también se han visto niveles altos de aluminio con el uso de las propias resinas alumínicas de Triton.

Hola Duna. Ya te digo que no hay pichi que se la coma. Encima metí una elysia crispata, que cabe la posibilidad de que la coma, y a mi tormentosus le dio por recibirla a mordiscos. A los tres días dejé de verla. Asi que no me atrevo a meter otra...a no ser que saque al tormentosus.

El tema era quitar las resinas alumínicas y poner las férricas, así que igual lo que pasa es que sube el fosfato, aunque sea en un primer momento. Pero llegados a este punto que ya no sé que hacer con la derbesia, quien sabe, quizá le sienta peor más fosfato. A ver si estoy quitando nitratos y fosfatos y resulta que, como dices, la estoy ayudando como si fuera un coral exigente. Mandaría huevos.

Un estudio sobre toxicidad del aluminio y corales. De Seachem.

Las resinas alumínicas deben de ser bien enjuagadas antes de emplearse. El polvo desprendido durante el transporte puede bombardear nuestros corales y tiene el suficiente tamaño como para hacer pupa a un coral.
Tampoco deben de emplearse en lechos fluidificados porque romperemos los enlaces de aluminio liberando polvo a la columna de agua.
Al 'pH de un acuario NO dan problemas si se enjuagan bien y no se fluidifican.
Si quereis usar resinas antifosfatos en reactor buscad la GFO más dura y negra que encontreis. Y NO batidla demasiado.

Atrás