¿Hay que cambiar agua si o no?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mutante
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Acabo de ver en un post de esta sección donde alguien pregunta si despues de 25 dias montado el acuario debe cambiar agua y la gente en general le responde que no. Incluso el Zurdo (cuyo acuario he visto y estaba muy chulo) dice que lleva 8 meses sin cambiar agua :sorpresa.
Yo en todos los libros y revistas y siempre que he hablado con veteranos me han dicho que cuanto mas cambios mejor (semanal mejor que quicenal mejor que mensual...), y ahora estoy hecho un lio. En principio parece que es mejor renovar ¿no?.
¿Que opinais los que llevais en esto tiempo?
P.D. Yo en agua dulce cambiaba siempre cada 15 dias y así durante 25 años.

Hola, yo llevo 4 meses con el acuario montado y no he realizado ningún cambio de agua. Únicamente repongo el agua de evaporación y la verdad que todo me va de maravilla.

Saludos

mutante, yo no cambio agua, solo repongo evaporada. Pero hay que tener en cuenta que siempre que vacio la cazoleta del skimmer, repongo con agua salada, por lo tanto aunque diga que no realizo cambios de agua, en la practica los estoy haciendo. Supongo que mucha gente estara en la misma situacion que yo.

Los cambios de agua son beneficiosos para todos los acuarios, de agua dulce y agua salada. La diferencia es que los parámetros del agua salada son mucho más estables que los de agua dulce por lo que los organismos marinos toleran peor las diferencias bruscas. Hablando en plata: se pueden hacer cambios del 100% de agua en acuarios de discos siempre que el agua entrante sea muy semejante a la del tanque (temperatura y pH sobre todo), en tanto que nunca se recomienda hacer cambios tan grandes en agua salada, como mucho un 20-30% de golpe. Lo mejor, cambios frecuentes y pequeños (en torno al 10%).

Dicho lo cual, excepciones y casos particulares los habrá siempre para todo. Santiago Carrillo lleva fumando como una chimenea toda la vida y tiene 93 años, ¿quiere eso decir que fumar es bueno para vivir muchos años?

Saludos

yo lo unico q puedo aportar ske en mi pekeño gambario hacia pekeños cambios de agua cada semana y desde q empece con el marino casi no le hago caso. A partir de entonces se a puesto precioso. En el marino no se, xq soy muy novato, pero en el resto de acuarios q he tenido he comprobado una cosa, cuanto menos lo toques mejor y mas aun si el acuario esta bien ciclado.

1 saludo

pues el objetivo de lso cambios de gau yo lo veo como para reponer el agua con elementos que no tiene o que no aditas por decir algunos elementos de traza que no adites lso puedes reponer con un cambio de agua

yo solo cambio 5litros en mi sistema de 130lts cada 15 dias por alguna cosa que me flate o que no adito que venga en la sal sintetica

saludos

Yo he realizado estos dias cambios de agua, con agua de mar. Y es increíble como lo notan los corales, mis xenias pulsan que parece que estan en un gimnasio....:sorpresa

Mi opinión como novato, es que los cambios de agua son buenos, pero que tampoco pasa gran cosa si los alargas un poco.

hola a todos: yo tengo un 200l. mixto y los cambios los justos, decir que repongo con aditivos y la perdida del skimer nada mas y me va estupendo, pero admito que cada acuario es un mundo.;)

Concuerdo con oscar meza los cambios de agua benefician la aportacion de elemetos traza perdidos por el consumo de los habitantes del acuario !!

Saludos!!

yo opino que todo depende de la carga de peces que tengas,si es un solo corales con algun pez puedes estar tiempo aunque pienso que los cambios de agua son beneficiosos,si tienes mcha carga de peces que es mi caso cada 15 dias cambio 60 lt
saludos

Hola, yo soy del parecer que sin lugar a dudas es beneficioso. Analizamos, parte del agua Marina pero no toda su química, y hay componentes que solo con los cambios de agua volvemos a aportarlos.
Si alguien ha hecho algún cambio parcial con agua del Mar puede ver que sus corales se lo agradecerán, señal que por algo se ponen tan hermosos! No creéis?
En el Mar cualquier tormenta remueve la primera capa de sustrato del mar, así que no creo que sea tan malo remover un centímetro del fondo de nuestros acuarios. Al menos desde que tengo el marino siempre cambio 20l cada 15 días, y en 8 añitos no me puedo quejar de él. (Que podría estar mejor mi acuario? No lo dudo). Poco a poco intento mejorarlo, como todos.
Salu2.

Pues yo pienso igual que muchos. El agua se gasta en el sentido de que pierde elementos traza y nutrientes. Si fuésemos capaces de reponerlos exactamente igual con aditivos, no haría falta cambiar el agua. Pero eso es imposible. Así que yo soy partidario de los cambios de agua y, si es posible, con agua de mar (en lugar de salar agua osmotizada).

Para mi es lo mismo que la diferencia entre la leche materna y la leche de bote: No hay color....
(... conste que hace mucho tiempo que no bebo ninguna de las dos....)

Hombre, yo desde luego si viviera cerca del mar cambiaria agua todas las semanas. De echo voy a empezar a aprovechar mis vacaciones y puentes que vaya por allí para traerme algo de agua en una garrafita. Algo es algo, ¿no?. Mientras tanto seguire con la leche de bote, pero como dice MacGyver una teta es una teta.

Mi acuario tiene 10 meses y he cambiado agua 2 veces, una para coger agua para montar el nano y otra porque veía el agua muy cargada de partículas en suspensión. Aún así, todo perfecto hasta la fecha...

Contra polución disolución.

Ahora bien, cada uno puede hacer / no hacer lo que estime oportuno.

Saludos

Me uno a los pocos cambios de agua, con cada cambio alteramos en parte el equilibrio ionico del agua. En acuarios con bastante roca viva, un buen sustrato, skimer adecuado al tamaño del acuario y no superpoblado yo tan solo controlaria parametros y un cambio del 10% cada 2-3 meses. Por otro lado es cierto que los invertebrados se despliegan con la adicion de agua de mar directa pero creo que esto sera mas debido a la aportacion extra de fito-bioplacton. Es mi humilde opinion.

Saludos.

Pues yo no cambio, por un lado porque si lo hiciera tal vez lo haria con agua de mar y por otro lado porque no veo diferencias de cuando he hecho un cambio de 10% semanal a cuando no lo hago. Asi que para que hacerlo. A otros les va me mejor haciendo cambios.

ojo!!! agua de mar directamente??? resulta que hay lugares de nuestro litoral que estan mucho mas contaminados de nuestro propio acuario:temeroso: yo en todo caso obtaria por agua de osmosis y sales sinteticas de buena calidad.pensar que mucha del agua de desecho de nucleos urbanos que desenvocan en el mar no estan tratadas:que_asco: osea tritos nitratos po4 silicatos por no decir de los metales pesados por las nubes. vamos un suicidio:temeroso:

yo en el minireef de 140 lt cambio 25lt a la semana de agua de mar y la verdad tengo una esponga (agrego foto) que lo agradece mucho de hecho esta esponga llego aproximadamente de 1 cms y ahora esta muy desarrollada tambien los polipos que tengo estan perfectamente para mi son muy beneficiosas saludos

Última edición:
Atrás