¿En qué unidades se mide el pH?

7 Ene 2008
1.878
España
Provincia
Blanes (Girona)
Yo lo que siempre me he liado es en si subirlo es llevarlo hacia el 14(básico) o hacia el 1(ácido).
En otras palabras: ¿Subir el PH es hacerlo más básico?
 
15 Sep 2008
157
España
Provincia
Madrid
Buenas,

subir el pH (potencial de Hidrógeno, pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii (del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno)) es hacerlo más básico.

Más información en la wikipedia

Saludos,
Juan Carlos
 
19 Jun 2006
657
España
Provincia
Madrid
De memoria de lo que me acuerdo del COU el ph es el menos logaritmo decimal (creo) de la concentración molar de iones H+ (hidronio) creo en una determinada solución.
El rango de pH va de 1 a 14 una concentracion 10 elevado a la -1 molar osea 0.1 molar
y un pH de 14 indica una concentracion de 10 ala -14 molar

Cuando un ph es bajo indica acidez, los acidos tienen phs bajos porque incporporan altas concentraciones de iones hidronio en la solucion
Por ejemplo HCl o acido clorhidrico
Un ph alto indica alcalinidad, son propios de las bases por ejemplo la sosa caustica o NaOH.
El ph y el pOH son complementarios creo que si ph=1 pOH=13

De todas formas seguro que la wikipedia te lo explica mejor que yo
Pero al final no deja de ser un indicador de concentración y no tiene unidades

Un saludo
 

JGC

Miembro Honorífico
26 Abr 2005
2.833
España
Provincia
Alicante
Como muy bien ha explicado Pablingc, el pH es una unidad logarítmica. No tiene unidades de medida, o dicho de forma un poco más científica es adimensional.

La escala va de 0 a 14, donde 7 corresponde a la neutralidad, o sea al ph del agua pura a 25ºC. En ese valor de pH una disolución no es ni ácida ni básica. Los valores por encima de 7 son básico y los que están por debajo ácidos.

Siempre me gusta recordar cuando sale este tema a colación, que al ser una unidad logarítmica, un cambio en una unidad es muy importante. Así un pH de 9 es diez veces más básico que uno de 8. Y entre 8.2 y 8.5, se duplica la basicidad del medio.
 
28 Sep 2005
1.702
Spain
Provincia
Barcelona
En que medida afecta la concentración de H+ al metabolismo celular?
Siendo unidad logarítmica, oscilaciones diarias que pueden darse en nuestros sistemas de 7,9-8,3 no son demasiado drásticas o estresantes dado el corto espacio de tiempo en el que tienen lugar?
 
7 Abr 2008
241
españa
Provincia
barcelona
Ole, así da gusto, enterado de todo :seguridad gracias a todos por las respuestas!

por cierto pablingc, vaya memorión el tuyo!! XDXDXD
 
19 Jun 2006
657
España
Provincia
Madrid
es memoria selectiva no se porque de algunas cosas me acuerdo y de otras como si no las hubiese dado en la vida, esta vez hubo suerte
Me alegro de haber ayudado
Un saludo
Pablo
 
4 May 2007
69
España
Provincia
Lleida
Karvel en nuestros sistemas no lo se, pero en el humano el pH plasmatico de 7.4 y variaciones de 0.2 o 0.3 pueden llevar a la muerte. Tambien es verdad que las bacterias aceptan rangos mas amplios de pH aunque su actividad metabolica disminuira o aumentara en función de este pH, esto se debe a que cada enzima tiene un pH optimo donde trabaja a potencia maxima y a partir de ahí cualquier varianción afectara a su actividad.
:complice:
 
Arriba