¿cómo hacer que la bomba de retorno no sifone el acuario al pararse?

• Iniciador del tema Iniciador del tema apañero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Buenas de nuevo. Resulta que probando la circulación del acuario-sump y después de desbordar el sump un par de veces, me he dado cuenta de que después de estar funcionando el rebosadero->sump->bomba retorno->acuario y parar la bomba de retorno, ésta actúa como un sifón (ya que está debajo del acuario) sifonando todo mi acuario hacia el sump.

Esto creo que igual lo puedo solucionar haciendo que el tubo de subida del sump al acuario, no esté en posición vertical inmerso en el acuario, sino poniéndolo en horizontal y abriéndole unos orificios en el tubo. Quizás así no sifone el acuario al pararse, o sifone sólo 1 cm hasta que el tubo quede al aire. Pero yo creo que si hubiera una especie de accesorio para la tubería/tubo que permita sólo circular agua en un sólo sentido (del sump al acuario) pues me evitaría mejormente este posible problema. Una piececita con una visagra que abra una plaquita sólo hacia un lado. Como cuando inflas un flotador, que el aire luego no sále debido a esa válbula. ¿Existe alguna pieza así para poner en la instalación? ¿Creéis que sería una buena opción para evitar ese desastre? Porque que miedo sino... :temeroso:

Gracias!!

hola haciendo un agujerito de unos 4mm justo en el tubo de retorno a ras del nivel de agua del acuario , de esta forma cada vez que la bomba se pare el tubo coge aire por el agujero descebandose

Apañero también puedes poner una valvula "antiretorno", con lo cual, dejan pasar el agua pero no dejan que retroceda. :)

esa pieza es la que me gusta :P
De todas formas también le haré un agujero al tubo por si acaso.

Muchas gracias!

Según la altura a la que hagas el agujero te bajará más o menos agua.
Si haces el agujero muy en superficie, o sea a ras de agua, cuando la bomba funciona te puede salpicar un chorrito de agua hacia arriba.Eso lo solucionas haciendo el agujero a más profundidad, pero siempre que el agua que te baje por la bomba hasta dejar el agujero al aire, no te desborde el sump.
El agujero es muy seguro, yo lo tengo y no falla.No lo hagas muy pequeño para que no se obture.
Saludos

perfecto, te he entendido. Haré eso y miraré lo de la válvula como anda de precio e instalación.

Y ya que estamos, ¿algún truquillo para por si el rebosadero fallase en un momento dado y se retornara todo el sump al acuario? Lo de los niveles de agua sería difícil ahora, quizás algún escape por si el acuario se llenase...

Gracias y saludos!

Atrás