¿Aragonita? ¿Coralina? ¿viva? ¿inerte? ¿¿granulometría??

Ciudad
Tudela
Provincia
Tudela
Hola,

Estoy buscando información en cuanto a que sustrato poner para un acuario marino que estoy pensando montar.

He leido sobre el tema, y veo que cada cual recomienda una cosa, unos Aragonita, otros Coralina, hay quien recomienda viva, hay quien dice que mejor ahorrarselo y comprarla inerte que ya cogera las bacterias, y luego esta el tema de la granulometría...

Mi idea... me gustaría poner lo que mas sencillo y menos problemas me de a futuro, valoro mas esto que que sea mas estética y quede mejor, quiero decir que de entrada meter algo muy fino tipo arena de playa creo que tiene que ser muy bonito, pero he leido que una mínima corriente te esparce la arena por todo, llegando con el tiempo a romper motores de bombas de circulación y otros problemas varios.
Por ello creo que ya tengo claro que no quiero algo muy muy fino, pero me pierdo en las medidas, veo Aragonita de granulometría "0,3 - 1,2mm", de "0,5 - 1,7mm", de "1,2 - 1,7mm"... pensando en un milímetro todo esto se me hace muy pequeño, no se... ¿recomendaciones? ¿que granulometría se acostumbra a poner? por otro lado donde he mirado la "viva" no tiene un precio significativamente mayor que la inerte, si se puede elegir ¿¿siempre mejor viva no?? ¿y entre Aragonita y Coralina cual me recomendais? ¿por qué?

Ando perdido con este tema...

Un saludo

Última edición:
Hola Elias, vas a montar dsb?
En cuanto aragonita o coralina.. a mi me gusta la coralina peeero es cuention de gustos. Porque? por la capacidad de ofrecer calcio por la disolucion de carbonatos (tampon)
Sobre la granulometria depende de si vas a montar dsb que podria estudiarse algo mas pero si no de 0,5 a 1,7 no estaria mal.
Si viva o no.. pues si no es muy diferente de precio creo que viva. Luego las bacterias tendran sus batallas y no se si es un beneficio indiscutible pero si no es una gran diferencia de precio, porque no? siempre ayudara algo

Hola Jorge,

Pues he tenido que buscar por google a ver que era un "DSB", jejejejejeje, ya ves como ando.

No, no montare un DSB, leo que se requiere un mínimo de 10cm de altura, mi urna va a ser pequeña (60 litros) y sin SUMP por lo que no, no montare DSB.

Mi idea es poner el mínimo de sustrato, había pensado en un par de centímetros, pero para ello ahora me dejas con la duda de si estos tipos como Aragonita o Coralina son los convenientes o es mas conveniente alguna grava interte mas normalita, por eso este post, NO TENGO NI IDEA.

Un saludo

Mezcla arena viva con aragonita 0,5- 1,7, claro que x separado, la aragonita la debes lavar y la viva no.
Solo 3o 4 cm te bastara, primero la viva y encima la aragonita.

Compañero, elígela sólo por motivos estéticos y no te preocupes. En un 60L con una capa tan fina, no tienes que pensar mucho más que en el aspecto.

Tanto la aragonita como el esqueleto de coral o conchas machacadas te harán efecto tampón.

La granulometría muy fina se levanta con las bombas y la gruesa se llena de suciedad rápidamente. Yo elegiría el tamaño siguiente a sugar size si tienes mucho movimiento o sugar size si vas más bien justito.

La aragonita es un poco más oscura que el coral molido. Si te gusta muy blanca, compra coral. Ojo: muchas arenas parecen marrones en la bolsa pero luego son blancas en el acuario.

Con 1 o 2cm es suficiente. Más simplemente es quitarle volumen al agua.

La arena "viva" tiene cepas bacterianas. No tiene -podos, ni anélidos ni nada. Si el precio es similar pues cómprala viva... Si no, mete arena muerta en un cubo con agua de mar y una ampolla de biodigest y déjala media hora y ya tienes casi el mismo producto.

Buenas,

Gracias por las opiniones.

Maxilis, en principio no llevo idea de mezclar, en dulce he tenido acuarios con sustrato nutritivo debajo y grava inerte encima y al final... con el tiempo... se acaba mezclando todo y no me gusta el resultado.

Norse, ¿cual es "el tamaño siguiente a sugar size"?, he encontrado 2 que podrían encajar en esa descripción:
-De 0,5 a 1,7mm: https://www.tiendadecaballitos.es/e...-LiveTM-Aragonita viva-4,5-kg-blanca-05-17mm"
-De 1.0 a 2.0 mm:

En cuanto a la corriente que voy a tener (no se si es mucha o poca, por lo que voy leyendo creo que será adecuado, pero esto es motivo de otro post que creare con el tema, aunque si me quieres aconsejar... agradecido):
-La urna son 58l brutos
-1 bomba de 400l/h (realmente es la bomba de un filtro que trae de serie la urna al que le quitare todo el material filtrante)
-2 Koralia 900l/h
Es decir, se moveran 2200l/h para 58l brutos (no se cuantos litros reales quedaran).

Respecto a comprar viva o muerta ya tengo claro que viva, los sacos de muerta valen lo mismo pero con el doble de cantidad, pero dado que no necesito 9K (creo que conn 4,5K voy bien) me gasto lo mismo en viva.

Un saludo

Buenas,
Norse, ¿cual es "el tamaño siguiente a sugar size"?, he encontrado 2 que podrían encajar en esa descripción:
-De 0,5 a 1,7mm: https://www.tiendadecaballitos.es/e...-LiveTM-Aragonita viva-4,5-kg-blanca-05-17mm"
-De 1.0 a 2.0 mm:

Las dos te podrían valer. De 1 a 2mm sigue siendo bastante fina. Sinceramente no puedo ayudarte más puesto que el hecho de que se levante la arena o no depende de cómo pongas las rocas, hacia dónde estén apuntando las bombas, si hay muchos corales grandes, etc.
Si no te fías mucho, coge la de 1-2mm y así será más difícil que se levante.

Buenas,

Un compi que tiene marino de hace unos años me ha recomendado Coralina en vez de Aragonita, de granulometría me ha recomentado de 1 a 2 mm y de grosor para la urna poner 2cm.

También me ha dicho que casi da igual inerte que viva, que la viva cuando la pones ya ha muerto la mayoría de lo que traía, aunque también he leido por ahí que precisamente esa "muerte" ayuda a comenzar el ciclo, pero me voy a fiar y la voy a comprar muerta, ya que toda la roca la voy a comprar viva y ahí ya se produciran las muertes necesarias.

Así que finalmente voy a coger: 4K de 1 a 2mm de coralina muerta: 8,25€ (https://www.aquamail.com/?accion=seccion&id=83).

Gracias a todos por las opiniones.

Un saludo