Rellenador automático casero

Ciudad
Icod de los Vinos
Provincia
Santa Cruz de Tenerife(Icod de los Vinos)
Bueno pues ahí va mi rellenador automático casero. Lo he hecho siguiendo el esquema que me pasó un amigo.

Los materiales utilizados son los siguientes:
  • Caja de registro estanca para montajes eléctricos.
  • Sensor / boya de nivel cebek.
  • Relé Tipo Z de 1 contacto, 10 Amp Bobina de 6vcc.
  • Base carril DIN Tipo Z de 1 contacto para el relé.
  • Transformador AC/DC universal a ser posible con tensión de salida ajustable de 0 a 12vcc.
  • 1 pulsador / interruptor.
  • Clavija de enchufe macho.
  • Enchufe hembra de pared.
  • Cable eléctrico de 2 hilos. (El largo según necesidad)
Esta es la boya. (el soporte es un poco cutre pero es l oque tenia a mano y funciona jejeje)

Aquí el relé con la base.

El transformador que usé.

Bueno comenzamos con la caja de registro. Le hice 2 agujeros en la tapa, uno cuadrado a la medida del enchufe hembra de pared y otro con un taladro para fijar el pulsador que tiene la función de desconectar todo el sistema cuando hago cambios de agua para que no se dispare el relé y haga funcionar la bomba del agua osmótica.

Unas fotos para que quede más claro.

Y aqui cómo dispuse los cables que salen de la caja.

El blanco de la derecha es el de la toma de corriente a 220v, el negro el del transformador y el gris el de la boya.

No hay mucho más que explicar. Para saber como hacer las conexiones aquí está el esquema del circuito que me hizo un amigo.

Espero que le sirva de ayuda a más de uno.

Un saludo a todos. :complice:

Excelente trabajo!!

Si puedes poner el presupuesto y asi me hago una idea de lo que cuesta todo.

Muchas gracias por compartirlo,a ver si me animo y me sale algo parecido

Eso a ver si puedes poner el precio total yo también necesito hacerme uno.
Por cierto que tipo de soporte se suele utilizar para la boya?.:complice:

Ese elmaxhappy,muy hábil, hazlos en serie y nos los vendes, que yo soy un patoso...
Como dicen los compañeros ¿ Por cuanto te ha salido ?
Saludos
euble/Pedro

Pues no calcule exctamente cuanto me costo el material pero no fue demasiado.

Rele 3'73€
base del rele 4'45€
caja estanca 2'50€
pulsador 1'50€
clavija de enchufe macho 1€
enchufe hembra de pared 3'50€
transformador 5€
cable 1'50€
sonda cebek 10'95€

En total pues unos 34'13€ aproximadamente.
teniendo en cuenta los 150 o 200€ que cuesta uno comercial creo que merece mucho la pena.

muy buen brico , te ha quedado muy pro , yo he optado por el mecanismo de cisterna ...

enorabuena chao

Muy bueno pero solo una pregunta, la entrada de 6v en corriente directa es para que trabaja que, la boya el rele para que funciona.
Como sistema, muy muy bueno.
Saludos

Muy bueno pero solo una pregunta, la entrada de 6v en corriente directa es para que trabaja que, la boya el rele para que funciona.
Como sistema, muy muy bueno.
Saludos
El rele tiene la funcion de hacer funcionar la boya y la bomba por separado a diferentes tensiones. Hacer pasar 220 voltios por la boya seria algo peligroso por si hay derivaciones y te puede dejar frito. Puse un transformador a 6v de corriente continua porque es la tensión a la que funciona la bobina de este rele, que es la que se acciona cuando recibe la corriente. El rele digamos que es el interruptor de la bomba y la sonda cebek es el interruptor del rele, cuando el nivel del agua baja y el flotador de la sonda baja con ella hace contacto y deja pasar la corriente del transformador al rele y este al recibir la corriente hacciona un interruptor interno que da corriente a la bomba sin peligro.
Y el interruptor de pulsador pequeño que puse es simplemente para desconectar todo el circuito cuando hago cambios de agua, si no se hecharia a andar la bomba de reposición.
No se si me he explicado bien.

felicidades

Y gracias por compartir...Una pregunta la bomba que mete agua va a 12V o a 220?, Si te decides a hacerlos y enviar avisame que me interesa

un saludo

Y gracias por compartir...Una pregunta la bomba que mete agua va a 12V o a 220?, Si te decides a hacerlos y enviar avisame que me interesa

un saludo
la bomba funciona a 220v. Por eso se usa el relé.
Con ese esquema te lo puedes hacer tu mismo. No es dificil

Ok

Vale, donde compras los componentes? Tienda de componentes electronicos, ferreteria? La bolla tambien?
Un poco de ayuda plis:Pillastre:Pillastre

Vale, donde compras los componentes? Tienda de componentes electronicos, ferreteria? La bolla tambien?
Un poco de ayuda plis:Pillastre:Pillastre
Mas bien en tiendas de electrónica, el rele, la base del rele, y la sonda los compré enhttps://www.electan.com/
el resto de componentes los consigues en cualquier tienda o almacen de electricidad.

Muy buen brico, muy currado.

Yo solo apuntaria un detalle, por seguridad pondria un diodo en paralelo con la bobina del rele.
En casi todos los esquemas de bobinas de continua esta puesto, es lo que se llama diodo en "antiparalelo".
Te valdria un diodo 1N4007 y la forma de conectarlo es el catodo del diodo (la rayita que se ve en el diodo) al positivo y el otro extremo al negativo.

Saludos

Última edición:
Simplemente perfecto. Un montaje muy currado y muy limpio. La idea del interruptor es genial. Muy bueno, si señor.

:satisfechHola elmaxhappy, una preguntilla, el transformador que has usado es un transformador de estos que se compran en las tiendas de decomisos que se enchufan a la pared o es algun otro tipo de transformador que no se enchufa, es que yo tengo uno que reune los requisitos que dices pero son de los que se enchufan, ¿es de esos el que has utilizado?, se que es una pregunta muy tonta pero soy un negao para las chispas jeje y me interesa, lo mas seguro es que lo intente hacerlo y una ultima cosilla la base para la sonda de nivel la has hecho tu o la has comprado, gracias.

Última edición:
:satisfechHola elmaxhappy, una preguntilla, el transformador que has usado es un transformador de estos que se compran en las tiendas de decomisos que se enchufan a la pared o es algun otro tipo de transformador que no se enchufa, es que yo tengo uno que reune los requisitos que dices pero son de los que se enchufan, ¿es de esos el que has utilizado?, se que es una pregunta muy tonta pero soy un negao para las chispas jeje y me interesa, lo mas seguro es que lo intente hacerlo y una ultima cosilla la base para la sonda de nivel la has hecho tu o la has comprado, gracias.
Lo que es de tontos es no saber algo y preferir quedarse con la duda por no preguntar jejeje. El transformador es de esos normales de enchufar a la red doméstica. EL soporte de la sonda lo hice yo con pvc.

Muy buen brico, muy currado.

Yo solo apuntaria un detalle, por seguridad pondria un diodo en paralelo con la bobina del rele.
En casi todos los esquemas de bobinas de continua esta puesto, es lo que se llama diodo en "antiparalelo".
Te valdria un diodo 1N4007 y la forma de conectarlo es el catodo del diodo (la rayita que se ve en el diodo) al positivo y el otro extremo al negativo.

Saludos
Puedes coger el esquema que puse e incluir el diodo ese y pasármelo en un privado para tenerlo mas claro? o ponerlo aqui mosmo. Es que mis conocimientos de electricidad son muy limitados y no te entendí mucho que digamos jejeje.

Atrás