Adicion de productos quimicos

errolflin

Miembro Fundador
Provincia
Valencia
Pues lo dicho en la revista.

Abrimos este post para que vayais comentando lo que veais en la tabla. Con vuestros comentarios la iremos mejorando.

Última edición:
Rodolfo,
Ya lo he dicho, pero te ha quedado la tabla tan bien y tan útil que hay que repetirlo: enhorabuena!, resuelve un montón de dudas en un momento.

Con un poco de tiempo, en un futuro se podría hacer el cálculo a la inversa (o poder elegir entre calculo directo o inverso), me refiero a lo siguiente:

>>> Cálculo directo: input gramos de aditivos, output: incrementos esperados (el actual)
>>> Cálculo inverso: input incremento deseado, output: gramos del aditivo

¿qué te parece?
Lo dicho, muchas gracias por la tabla de cálculo que has hecho

Hasta ahora,

• Iniciador del tema
  • Moderador
Hola Jose Maria,

Ya te habia contestado en el otro post.

Calcular a la inversa para un elemento o dos es facil, pero para tantos es dificil, el numero de soluciones es infinito.

Ademas estan las interacciones entre los productos que tienen efecto sobre el pH, y es el usuario el que sabe si le interesa subirlo, bajarlo o mantenerlo, y luego como actuan en cada acuario, que sera diferente.

De todas formas, en la tabla es facil hacerlo, ya que vas introduciendo gramos del compuesto y vas viendo el resultado abajo, en dos o tres veces lo tienes cuadrado.

Pero bueno, si hay algun programador experto de excel se puede intentar, aunque lo veo dificil por el numero de aproximaciones al resultado con tantas variables, (infinito), y sera peor si vamos introduciendo mas productos.

Gracias por los halagos, espero que sea util, aunque a ti precisamente no te hace falta!! :partiendo :partiendo

errol, te quedo muy bien la tabla y como dice jose nos va a ser muy util

jo,yo estoy deseando cacharrear con la tabla,pero esq no encuentro ningun sitio donde comprar los productos,he preguntado en farmacias y me ponen una cara de pez :que_me_di ,asi q si alguno de madrid sabe decirme algun sitio donde poder ir a comprar pues se lo agradeceria un monton.

Hola. Para comprar productos quimicos en Madrid puedes ir a Riesgo. Esta en la calle desengaño (detras de la gran via).

De todos los productos de la tabla seria bueno saber cuales se pueden mantener en disolucion varios dias y cuales se pueden mezclar entre si.
Salu2

• Iniciador del tema
  • Moderador
Hola Cesar

En principio no mezcles el calcio con nada.

De los productos puedes ir haciendo tus pruebas. Lo ideal es no mezclar nada, para evitar precipitaciones, pero vete probando.

En disolucion te aguantan mucho tiempo sin problemas, siempre que los hayas disuelto en agua de osmosis o destilada.

Hola Errolflin. Gracias por tu respuesta. Aqui en Madrid no hay mucha gente que use Osmosis. El agua no tiene apenas fosfatos ni nitratos...¿que problema podria tener si uso los productos quimicos con agua del grifo?

Saludos y Feliiz cumpleaños....

Última edición:
  • Iniciador del tema
  • Moderador
Muchas gracias Ces@r,

El problema no son los nitratos ni los fosfatos, sino normalmente otras sales. Pero lo mejor es que pruebes. Si precipita se te formaran abajo precipitados, que aunque añadas mas agua no se disolveran de nuevo.

Tambien puedes notar que el agua se "cuaja" por decirlo asi, en este caso usa de osmosis o destilada. Suele pasar con el cloruro de estroncio.

Pero lo mismo, prueba a ver que te pasa en tus condiciones, es lo mas facil, lo ves enseguida.

Decia lo de los nitratos y fosfatos para justificar el que no se use el aparato de osmosis.

LLevo unos dias probando la adicion de reef advantage calcium de seachem (supongo que estara basado en cloruro de calcio) con una bomba peristaltica. Si mezclo 6 cucharadas de producto en 1,5 litros noto que me decanta un povillo amarillento en el fondo del envase. Ayer lo que hice fue echar la misma cantidad en 5 litros de agua y el liquido es mas blanco y no parece que decante. Probaremos con el cloruro de calcio de farmacia.

Gracias por todo Rodolfo.

Hola Ces@r,

Si usas cloruro de calcio "de farmacia" no debe decantar nada, es perfectamente soluble. El problema grande de los preparados comerciales, es que no sabes lo que llevan.

Hola Rodolfo, llevo unos cuantos dias rebuscando en los foros sobre el tema de los aditivos caseros, y ya estoy loco :lokillo: . He visto tu tabla, y perdona si lo has puesto en otro sitio, pero cada producto en cuantos litros de agua de osmosis hay que mezclarlos?, o da igual?. Estos productos se pueden añadir todos en el mismo dia?, en algun orden en especial? y por ultimo, ya sé en que no está de acuerdo en añadir sin antes hacer un test, pero hay algunos que no los tengo y no sé si merece la pena comprarlos, estos productos se podrian añadir por ejemplo una vez a la semana?, o hay alguno que seria conveniente añadirlo todos los días?.

Para los de Madrid, los productos se compran en Manuel Riesgo, c/desengaño, tlf 915311956. Precio de algunas cosas:

1kg de magnesio sulfato cristal 7.- 2,32 euros.
1kg de magnesio cloruro cristal 6H.- 1,16 euros.
250 ml de lugol.- 16,12 euros (Una pasta, esto no sé si merece la pena).

Un saludo.

muy bueno ese apunte pa los madrileños a sido un puntazo de verdad.
y ahora una cuestion de quimica para el jefe,si tengo el calcio a 440 sin añadir na de na,solo la sal de red sea,y no tengo corales q consuman ese calcio,puedo comprar hidroxido de calcio para diluir en agua destilada,y gotearlo x la noxe y asi me bajaran los fosfatos y me crecera el alga coralina tan deseada.
weno haber q se puede decir de esto.

El calcio no se lo que cuesta, pero decirme que precios quereis y me entero, mi pilla al lado del curre.

estuve ayer en la tienda, y me costó más el parking que la compra :descojona .

Allí llegue yo, con toda mi inocencia :vergonzos
- me da usted 100 gr de ...
- lo mínimo es un kilo,
- ... :vaya: es que no quería tanto,
- ... pero si vale 2€/kg que las ventas de 20 centimos no compensan,
- :timido: ejem, pues será por dinero, me ponga el kg :martini: .

Además así sabes exactamente que estás echando al acuario.

Supongo que los productos específicos para acuarios, habrán evolucionado y serán algo más que los mismos productos con alguna foto "bonita" y 100 veces más caro.

Bueno, bueno, bienvenidos al mundo del ahorro.

Con las pesetillas que os vais a dejar de gastar en potingues comerciales, ya podeis compraros algun bichejo que otro, eso si acordaros cuando esquejeis.... :super_com

En principio 1 kg parece mucho. Desde luego de algunos productos como el estroncio o el lugol si que lo es, pero os sugiero que alguno compre el kilo, unos botecillos de analisis, y luego como buenos hermanos os lo repartis. Con lo que sobre os da para pagar las cañas con tapas y todo. :lokillo: De otros, como el bicarbonato o el cloruro de calcio, se usa mucho.

Javi. La cantidad de agua para disolver los productos depende de los gramos que vayas a disolver. A modo de orientacion, la tabla calcula en una casilla los "litros equivalentes" que, aproximadamente, quiere decir cuantos litros de agua necesitas para disolver los productos y mantener una salinidad como la del acuario. Reparte a ojimetro los productos que vas a usar en esos litros, ya veras que sobra agua. Algunos se disuelven mejor que otros, pero todos bien. El cloruro de calcio lo puedes disolver incluso en la misma agua del acuario.

Digo aproximadamente por varias razones, pero fundamentalmente por dos:

- una por que los productos llevan una cantidad importante de agua (7 hidratos, 6 hidratos, etc...) que evidentemente no cuentan para la salinidad.

- dos, porque parte de estos productos van a ser consumidos por los corales y en un tiempo breve tampoco contaran para la salinidad (el tiempo que tarden en usarlos)

veras que no es dificil, y cuando lo hagas un par de veces le habras cogido el tranquillo.

Una recomendacion, es que antes de echar los productos saques del acuario mas o menos la mitad del agua que vas a añadir (esos litros equivalentes)

los puedes echar todos el mismo dia. tienes que tener mas cuidado con los que actuan sobre el pH, sobre todo con el carbonato, que lo subira muy rapido y lo ideal es gotearlo. Si no puedes mejor echalo en varias veces que de golpe.

como orden, primero los que actuan sobre el pH, despues el magnesio y luego el calcio. Algunos parametros como estroncio, hierro e iodo, yo no los mido, y los añado segun un patron personal.

Rodrigo,

Para que salga la coralina necesitas buenos niveles de calcio y de magnesio, no te llegara solo con el hidroxido de calcio. Si que precipitaras fosfatos que se quedaran la mayor parte escondidos en la arena del acuario.

weno pero entonces q es lo mas recomendable para sibir calcio y magnesio,digo añadiendo estas cosillas.

Pues primero ver las necesidades de tu acuario, no echar por echar. Tienes que analizar y ver que es lo que va faltando.

Segundo, echar los productos dando prioridad a lo que necesites y luego equilibrando.

Por ejemplo, si en tu caso necesitas echar mas magnesio y nada de calcio, pues calculas con sulfato de magnesio(azufre), con cloruro de magnesio (equilibras cloro) y ajustas la formula con bicarbonato o carbonato segun necesites bajar o subir el pH.

Atrás