Nitratos altos y duda bactopellets

• Iniciador del tema Iniciador del tema Gohan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Badajoz
Buenas a todos.
Llevo ya tres meses con mi acuario montado, y ls niveles son ph 8, kh 7, 1025 de salinidad, no2 0 y NO3 50.
Es un acuario de 240 litros sin sump, con 2 Tunze 9004 y 2 koralia hydro 3200.
Habitantes tngo pareja de ocelaris, flavence, 2 lysmata, una archaster y mogollón d caracoles (ceritium, nasarius, ermitaños y turbo).
Bueno pues tngo bastante alga filamentosa, supongo q debido a los no3 tan altos.
Quería q me explicarais si podría meter los bactopellets en una malla y ponerla detrás d la roca, ya q no tngo sump, bastaría cn la corriente q dan las bombas?
No se como ando d fosfatos ya q el. test de sera q tngo no saco nada en claro.
Q cantidad y q tipo d bactopellets me recomendais.
Saludos.

Hola.
Yo uso las de Raimbow que creo son las unicas que funcionan en pasivo y me va muy bien.
Un saludo.

Los bactopellets no son lo mismo que los biopellets.

Los Bactopellets son de la marca Rainbow y necesitan que añadas su producto, el Blue, que es carbón líquido, para que funcionen, para que las bacterias consuman nitratos.
Tienen la misma desventaja que aditar carbón líquido al acuario (NOPOX, vodka, vinagre, etc), que es que tienes que calcular bien las dosis y consumo de tu acuario, si no te puedes pasar o quedar corto (por ejemplo si un día alimentas mucho más).

Los NP biopellets son de otra marca, están hechos de un bioplástico degradable que ya incorpora la fuente de carbón, que es lo que usan las bacterias para acabar con el nitrato (y algo de fosfato).
Tienen la gran ventaja de que independientemente de los niveles de nitrato de tu acuario y de lo que alimentes después, la población de bacterias se regula sola, pues siempre tiene su carbón disponible. Cuantos más nitratos haya, más bacterias habrá y menos nitratos habrá. Cuando haya pocos nitratos, menos bacterias habrá.
Pero la ventaja es que tú no tienes que hacer nada, ni aditar nada. Los pones y te olvidas.

Tienes los biopellets normales, que van en un reactor de lecho fluido, y los nuevos biopellets XL, que son más gordos y van en malla, en una zona de movimiento de agua, preferentemente cerca del skimmer (que eliminará el lecho de bacterias y oxigenará el agua). Se suelen poner en la bajada.
Yo en tu caso sin duda pondría los Biopellets XL, no los bactopellets. -!!!

Puedes ponerlos en una malla de plástico, como las de las cebollas o así, en una zona donde les dé la corriente y no se vean, perfectamente detrás de una roca como dices.

¿No tienes skimmer? El skimmer es muy recomendable, ya que los biopellets consumen mucho el oxígeno. Si tuvieras un skimmer de mochila podrías poner cerca de él los biopellets, detrás de una roca.

Yo con 200 ml de biopellets normales en total, para un acuario un poco mayor que el tuyo, tengo los nitratos a cero patatero, aunque alimente a saco. Funcionan muy bien.
Recuerda que los dos primeros meses no notarás ninguna bajada de nitrato en absoluto. Es perfectamente normal, a partir del 2 o 3 mes es cuando empiezan a bajar.

El primer mes, pon solo 100 ml (en la bolsa te dice el equivalente entre ml y gr).
El segundo mes, pon 50 ml más.
Pasados 15 días, pon 50 ml más, y espera.

Con niveles tan altos de nitrato como los tuyos, notarás que al principio se te enturbian más los cristales, por exceso de biofilm bacteriano. No tienen por qué salirte más algas de las que tengas.
No pongas todos los biopellets de golpe, solo como te he comentado, el primer mes solo la mitad.

Un saludo!

Última edición:
Gracias por las respuestas chic@s, me ha quedado bastante claro.
Duna me refería exactamente a los Biopellets xl, los que se ponen en el acuario y punto, sin tener que aditar nada extra, lo que pasa es que ando algo perdido entre biopellets, bactopellets, bactopellets xl, np biopellets....
Pero me queda una duda, en algunas paginas donde lo venden https://www.aquamail.com/?accion=seccion&id=277 dicen "Para la utilización de este producto es necesario el uso de un reactor de fluido"... y eso que es?
Si que tengo skimmer, 2 tunze 9004

Según este manual de uso. (link roto eliminado)

Los bactopellets se usan de forma pasiva y no es necesario añadir ningún otro producto.

Un saludo.

hola, he puesto bactopelles XL hace una semana y me he leído las instrucciones y no hace falta ningún tipo de reactor, simplemente una malla donde ponerlos dentro, cerca de donde haya bastante corriente o movimiento de agua y al lado de la entrada del skimer.

hola, he puesto bactopelles XL hace una semana y me he leído las instrucciones y no hace falta ningún tipo de reactor, simplemente una malla donde ponerlos dentro, cerca de donde haya bastante corriente o movimiento de agua y al lado de la entrada del skimer.

Bactopellets xl? Creo q t has confundido por biopellets xl. :D la verdad es q es una movida los nombres. Podian haberles puesto otro diferente a alguno jajaja

uso tapatalk 4, lo mas comodo ;-)

Última edición:
Eso es, se trata de una errata en la página de Aquamail, se ve que han copiado parte de la información de los biopellets normales, que es la misma, pero se les ha olvidado quitar eso del reactor de fluido.
Se ponen como ha comentado el compañero kao.

Ferprof, en el post de los Biopellets la gente comentaba que los bactopellets de Rainbow en pasivo no les funcionaban (que no les bajaban los nitratos) si no aditaban el Blue. Lo que ya no sé es si es verdad o si ahora han cambiado la composición y se parecen más a los Biopellets.

Un saludo!

Última edición:
Yo he tenido bactopellets sin blue dos meses y nada d nada y al usarlos con blue si se noto la bajada d atos.

Parece que acuivet debería revisar la forma de utilización de los rainbow bactopellets.

Un saludo.

Muchas gracias a todos por vuestro aporte.
Sobre lo d q necesitan reactor es verdad, han añadido el primer párrafo y L resto lo han copiado tal cual.
Gracias por solucionar mis dudas.
Un saludo

Eso es, se trata de una errata en la página de Aquamail, se ve que han copiado parte de la información de los biopellets normales, que es la misma, pero se les ha olvidado quitar eso del reactor de fluido.
Se ponen como ha comentado el compañero kao.

Ferprof, en el post de los Biopellets la gente comentaba que los bactopellets de Rainbow en pasivo no les funcionaban (que no les bajaban los nitratos) si no aditaban el Blue. Lo que ya no sé es si es verdad o si ahora han cambiado la composición y se parecen más a los Biopellets.

Un saludo!

Es cierto, yo compré los bactopellets pensando que se ponian en pasivo y a correr y nanai, necesitan fuente de carbono o no hacen nada.

Parece que acuivet debería revisar la forma de utilización de los rainbow bactopellets.

Un saludo.

Hombre ellos son los pro del tema yo solo m vaso en mi experiencia con los "bacto" en mi urna. Por eso digo q les hace falta carbono pa q se noten. Por cierto m pase echando y m salio ciano.

Última edición:
Hola buenas,

Yo llevo ya año y pico usando los bactopellets en pasivo y si funcionan; pero en pasivo nunca os van a dejar los nitratos a 0 (y menos en nuestros acuarios donde la comida abunda...:yb61[1]:). Los pellets de ambas marcas son una excelente fuente de carbono de alta biodisponibilidad por lo que son colonizados por las bacterias en cuestión de minutos. Al estar en pasivo el propio crecimiento bacteriano llega a cubrir completamente la superficie del pellet, limitando por tanto el carbono disponible para el crecimiento de nuevas bacterias. Por lo tanto, una vez que se saturan, la capacidad de servir como fuente de carbono se ve seriamente mermada y de ahí que parezca que no funcionan. Al usarlos en pasivo hay que lavarlos de vez en cuando para "reactivarlos", que no es más que eliminar esa capa de bacterias que los envuelven. Cuanto más los lavemos más conseguiremos bajar nuestros niveles de ATOS, aunque es un coñazo estar limpiándolos cada 4 días...

En el caso de los reactores, es la fricción producida por el movimiento de los pellets la que constantemente va removiendo la capa de bacterias permitiendo que siempre haya superficie libre para que crezcan nuevas bacterias, además esas bacterias pasan a la columna de agua repartiéndolas por todo el acuario, sirviendo de alimento a colares y demás infauna, acabando muchas de ellas en el skimmer cumpliendo así su función de exportación de nutrientes.

Así que no es cuestión de la composición (los bactopellets son 100% polihidroxibutirato) sino del método de uso. En los sistemas actuales los pellets son muy efectivos mientras trabajen en un reactor, en pasivo están supeditados a un mantenimiento constante para equipararse a la efectividad de los mismos pellets en reactor.

Ambas marcas las puedes usar en reactor así que usa la que te salga más barata y/o te sea más fácil de encontrar :yb610[1]:

Un saludo!

Rubix Un placer leer el rigor de tus aportaciones.
Un saludo.

Última edición:
Yo uso bactopellets de coralreef (creo que son los mismos que los de rainbow) y en las instrucciones pone esto:
Ubicarlos justo antes de la admisión de agua del espumador
No se recomienda la utilización conjunta de otras fuentes de carbono como otras marcas depellets, vodka, etc
A mi me recomendaron no ponerlos en reactor, si no en una malla y moverlos (limpiarlos) una vez por semana. En tres meses me han bajado los nitratos de 20 a 5, aunque tengo que decir que también aumente el skimado
Un saludo

Última edición:
Gracias por la aportación, Rubix ...

Ahora habría que saber si la gente que lleva más de 3 meses usando los NP Biopellets XL tiene que estar agitándolos cada poco en su malla para que le mantengan los nitratos casi a 0.
Tengo entendido que la forma y el tamaño de los XL es diferente a las de Bactopellets. Quizás si funcionan sin estar moviéndolos cada dos por tres, quizás tenga algo que ver con su forma.
Si tenemos que estar sacudiendo, volvemos al inconveniente de las zeolitas. Los NP Biopellets (las bolitas pequeñas) en reactor funcionan y muy bien. Trabajo para nosotros: cero.

Un saludo!

Duna_ Es un placer leer el rigor de tus aportaciones.

Espero la respuesta de los usuarios de los NP Biopellets y de los Bactopellets en pasivo o en reactor. Es un tema muy interesante.

Animaos a enseñarnos con vuestra experiencia.

Un saludo.

Los bactopellets en reactor? Precisamente la gent los pone porq se usan en pasivo sin reactor. Uno d los motivos claro.

Atrás