Jav reef 100

• Iniciador del tema Iniciador del tema jav
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jav

Provincia
Madrid (centro)
Tras más de 4 años en este mundillo y después de mis comienzos con un todo en uno que describí aquí:

https://todomarino.com/comunidad/temas/Novato-Proyecto-Boyu-TL-450-Reef-58-litros-Paso-a-paso.39434/

y de un cubo, que mantengo hasta el día de hoy que he comentado su evolución desde el comienzo aquí:

https://todomarino.com/comunidad/temas/javreef-2-o.55439/

Llegó el momento de ampliar mi cubo de 90L. En este hilo voy a explicar el diseño, montaje y desarrollo de este proyecto. En estos tiempos tan difíciles conviene ir despacio, y en el tema de la acuariofilia marina también, por lo que despacio pero sin pausa, espero que todo llegue a buen fin. En principio voy a describir el diseño de lo que será un reef de 200 litros en la urna principal y unos 35 entre sump y refugio.

La urna principal será de 100x45x45cm con cristal de 10mm, sin tirantas y con sistema de rebosadero Xaqua. El sump será el de mi actual urna (38x34cm x32cm altura), con una separación menos y que contendrá el skimmer, un refugio de algas con sustrato, y compartimento para filtración y otro para la bomba de subida. El sump va en un mueble con ruedas que irá debajo de la urna principal y en la linea del mobiliario del resto de la casa. El depósito de relleno irá en una garrafa cuadrada que entra justo en el hueco de la izquierda del mueble.

Algo así:

[TodoMarino.com] Jav reef 100

La mesa es de hierro de tubo cuadrado de 40mm y es 5cm menos ancha y menos larga que la urna, por lo que esta sobresaldrá de la mesa 2,5cm por cada lado (por estética y para evitar que las salpicaduras habituales la empapen, también por si algún día me da por recubrirla completamente). La urna irá apoyada directamente en la mesa que llevará unas tiras de neopreno en su parte más alta.

El diseño final sería algo así; la urna llevará un contorno (no se si en pvc o metacrilato negro) para tapar la luz de la pantalla que pueda salir (y no sea molesta desde el sofá) y además servirá para evitar posibles saltos de los "habitantes".

La iluminación llegará con una pantalla artesana que quiero fabricar. He conseguido un disipador de 20x80cm sobre el que colocaré 36 leds de 3w c/u. La idea es conservar peces, lps, blandos y algún sps no muy exigente.

En principio aguantaré con la roca que tengo (tienen 4 años y ya era viva) e intentaré introducir roca base y alguna más con alguna pieza incorporada; pero eso vendrá después.

Equipamiento; pues he pensado en cambiar de skimmer y colocar el Deltec SC-1350, que por su tamaño y potencia es ideal; para movimiento optaré por Tunze 6045 y una Tunze 6015 que ya tengo "tuneada" y va pero que muuuuuy bien con un mínimo consumo, esta irá en el lateral más próximo al Xaqua que irá alimentado por una Tunze Silence 2400L/h y provocará bastante movimiento.

En este momento tengo la mesa fabricada a falta de terminar con la pintura; la urna también está en proceso de fabricación y el disipador mañana lo tendré pulido y listo para empezar a diseñar la "pantallita".

Ahora poco a poco y ver como sale esta nueva aventura! como siempre espero vuestras opiniones, consejos y demás... todo está ya medio estudiado, pero si hay que hacer algún cambio para mejorar, se hará. Gracias por adelantado.

Última edición por un moderador:
Como comenté ayer, hoy ya tengo listo y bien pulido el disipador, sus medidas 80x20cm.
De alto tiene25mm, 4mm de grosor de base. Ahora toca pensar en como se distribuirán los leds en su superficie.

Así estaba en bruto, ya que era de aluminio virgen:

Así tras el pulido:

Última edición:
Tiene muy buena pinta el proyecto !! Lo único que diría yo (por poner alguna pega) es que el sump teniendo el espacio bajo lo pondría más grande para poder trastear y tener más sitió para todos los aparatos ,etc.. . Pondría el módulo inferior más grande con un sump con compartimiento para relleno .
Ya no vas a seguir con la mp10 ?

Hola....
Esta muy bien el proyecto y el material es de calidad. Pero por poner un pero, yo creo que es un fallo que hayas hecho la mesa 5 cm de todos los lados mas pequeña que la urna.
Me explico de la urna solo descansara el cristal del fondo en la mesa, quedando los 4 lados al aire 2,5 cms cada uno. A mi no me convence que solo apoye el cristal del fondo y el resto de los laterales esten en el aire. Igual me equivoco y no pasa nada, pero seguro que sera mejor que descanse toda la urna en la mesa.

Última edición:
Hola! Ya quería yo ver esos coment! jejeje... silvino25, tengo ese sump ahora y manejar, manejo fenomenal en el, además para el mueble que tengo que va con todos los demás entra perfecto... aún así todo se puede ampliar su todo va bien, pero de momento no me puedo permitir sump y mueble bajero nuevo a medida... qué la cosa esta muy mal!!! jeje; gracias por tu comentario, me sorprendió con que rapidez evolucionó tu reef, vaya pasada; enhorabuena!

manpersan79 lo he comentado con algún "técnico" y me dice que no pasa nada... La idea la cogí de los muebles de Sirocco, todas sus urnas (hasta las más grandes) descansan únicamente sobre dos railes metálicos, quedando totalmente suspendidas... Incluso comenté al herrero lo de poner un DM entre mesa y acuario y me dijo que no, que con unas tiras de neopreno estará perfecto. Si me gustaría que si por aquí hay alguien que controle el tema nos explicase... gracias por tu coment y saludos! ;)

Buen proyecto javi, como todos los otros. Veo q te has decidido a montar una pantalla led casera y no por los focos kessil. ya tengo ganas de verlo terminado.

un saludo

Muchas gracias jav !! Veo que ya no piensas utilizar la mp10 y te pasas a Túnze . La pantalla la veo muy bien tal y como la estas planteando , irás bien de w para esos litros y el disipador de 80 es una pasada!!
Que tipo de reef quieres mantener?? Daños unas pistas!!! Jajajjaja
Respecto a lo de el mueble yo no le veo que vallas a tener ningún problema ya que el peso se reparte por toda la base ,no sólo en los extremos

Última edición:
Buen proyecto javi, como todos los otros. Veo q te has decidido a montar una pantalla led casera y no por los focos kessil. ya tengo ganas de verlo terminado.

Hola Alfonso! Al final me he convencido y me tiro al ruedo montando mi primera pantalla, a ver que tal! Los Kessil son una caña, muy muy recomendables, lo tengo claro, pero el precio que tienen aquí ( en España) me tira para atrás... además he visto que están preparando un modelo de pantalla alargada que sacarán en unos meses... también imagino que estará por las nubes. Escuchando a buenos técnicos en esto de los led me he puesto y ahora me toca "bricolear" a ver que sale.

Muchas gracias jav !! Veo que ya no piensas utilizar la mp10 y te pasas a Túnze . La pantalla la veo muy bien tal y como la estas planteando , irás bien de w para esos litros y el disipador de 80 es una pasada!!
Que tipo de reef quieres mantener?? Daños unas pistas!!! Jajajjaja
Respecto a lo de el mueble yo no le veo que vallas a tener ningún problema ya que el peso se reparte por toda la base ,no sólo en los extremos

Pues si; además Ore es el dueño de la MP10 que estuvo en mi cubo. Para esa longitud de urna necesitaría esa y otra; por lo que hace tiempo me pasé a tunze y con el "tuneo" que apliqué a la nano y que me sorprendió, he pensado en tunze para este proyecto; minimizan el consumo y son muy fiables, así que me olvidaré de los movimientos regulables tan wpos de la Vortech y voy a por algo mas "tranquilo" para el nuevo reef. ¿Qué tendré? pues en principio lo mismo que en el de ahora de momento y un flavescens, que tengo muuuchas ganas de tener ese pez... jejeje; luego y según vaya asentándose el acuario, iré mirando algún que otro coralillo; aunque debo destacar que lo mio siempre han sido los blandos y los lps que me encantán!

Hoy la mesa lista. Ha quedado muy bien; ahora solo quedan las tiras de neopreno arriba y ver como queda con la urna.

...y un detalle de las patas:

te va ha quedar de lujo, la mesa me encanta, quedamos a la espera de ver tus avances, un saludo

Te ha quedado muy bien! La has echo tu ? O la has encargado ? Cuanto sale una estructura de esa medida ? Es que quiero cambiar la mesa ya q la que tengo es de dulce y me limita mucho y mi urna es prácticamente de tu medida

Gracias jorgeines! pondré todo el montaje por aquí como los anteriores.
Te ha quedado muy bien! La has echo tu ? O la has encargado ? Cuanto sale una estructura de esa medida ? Es que quiero cambiar la mesa ya q la que tengo es de dulce y me limita mucho y mi urna es prácticamente de tu medida
Hola! te digo precio por priv. pero te adelanto que no la he hecho yo, ha sido herrería de toda la vida... un recurso que a veces a todos se nos olvida y hoy en día más que nunca deberíamos aprovechar según está la situación.

He pegado a las aletas laterales del disipador unos perfiles en L de aluminio de 40x10mm que servirán para colocar luego y para sujetar, la lámina de metacrilato que cubrirá los leds, entrará y saldrá a modo de rail. Lo he pegado con "Nural", soldadura en frío de dos componentes.

Hola ¡¡¡¡

Un proyecto muy interesante, a mi me han dejado alucinado los dibujos y diseños, yo los hago en excel y la verdad que no quedan nada de bien viendo estos...... que bien estan, eres todo un profesional!!!!

Por cierto, seguire la evolución del la pantalla, porque yo tb estoy en un nuevo proyecto y tengo que pasarme si o si a los leds....

Tiene buena pinta esa pantalla, enseñanos el esquema de los leds un saludo

Gracias Avilor! jejeje; ahora estoy liado con el disipador; la base de la pantalla. He diseñado unas "tapas" para los laterales; algo así:

Se trata de un perfil de 25x10mm para cerrar la pantalla por los 4 lados.

Así queda al cerrarlo.

En un lado lleva 2 remaches, uno en cada esquina, que lo unen al perfil lateral.

En el otro una apertura circular para sacar el cableado e irá cogido con un tornillo en cada esquina a los otros perfiles.

Ahora pasemos a la "vida real"; tras comprobar que ni la soldadura en frío garantiza una buena unión entre superficies de aluminio, he puesto 4 remaches laterales para unir los perfiles largos al disipador.

Al hacer los agujeros para poner los remaches, he perforado también la segunda aleta del disipador en los puntos mas extremos para luego poder colgar de ahí la pantalla. He puesto unos alambres para poderlos utilizar cuando tenga el sistema de cuelgue a modo de guía.

Aquí con las tapas. La que va remachada:

La otra tapa atornillada:

Y su abertura para sacar el cableado:

Así queda la cara donde irán los leds:

Bueno pues poco a poco vamos avanzando. Saludos!

Tiene buena pinta esa pantalla, enseñanos el esquema de los leds un saludo

Estoy estudiándolo aún y buscando buenos consejos. Cuando lo tenga claro lo pondré por aquí, voy poco a poco... y la decisión de qué leds y de que temperatura de color hay que colocar no es nada fácil. Os iré informando, como siempre.

;) salu2!

Javi has elegido las medidas y el equipamiento que yo mismo pensé para mi futuro proyecto. Nada que decir al respecto. Demomento totalmente de acuerdo en casi todo, excepto en el tamaño del sump. Si puedes hazlo más grande ;)

Tarvos!! q tal?! gracias por tu coment! a ver que tal; de momento todo va despacio; ahora estoy estudiando la configuración de la pantalla; no es fácil. También estoy esperando la urna... El sump es así por aprovechar el actual con la modificación de skimmer y dejando libre la zona más amplia como refugio y una profunda cama de dsb; voy a probar, pero este sistema lo he ideado para que si en un futuro próximo decido ampliar el sump, no me suponga mayor problema; en principio tengo hueco más que suficiente bajo la urna principal para poner uno muy grande, pero en principio le voy a dar una oportunidad al 35L.

Atrás