Taller de Arena - Como montar y mantener un DSB o SSB

Me estais dejando alucinado, es necesario llegar a los 12cm de arena???

No vale con 5?? Es lo maximo que teniia en mente poner.


Gracias
 
Ayer tuvimos la aportacion de SEA ANGEL sobre las camas de arena, como su post incluia unas claras alusiones a mi Empresa y a los productos que representa, fue contestado oportunamente, generando replica y "ensuciando" esta magnifica discusion que para nada debe de verse mezclada con tales temas comerciales y personales.

Por tanto, he optado por dividir la discusion, creando una nueva discusion en el area de Importadores (que es lo que somos el sr. Narcis y yo) donde si queremos, podemos seguir tirandonos los trastos a la cabeza, para regocijo de la aficion y usuarios en general, podeis encontrar el enlace aqui

Gracias por la comprension y perdonad la intromision, sigamos hablando de este magnifico tema :satisfech
 
yo tengo un DSBM jeje es un DSB medium la parte de adelante tiene entre 2 y 5 cm y la parte de atras tengo mas de 8 cm ya que tengo mucha circulacion en mi acuario y la arena volaba y opte por hacer esto,
yo creo que la arena si es necesaria hay multitud de peces y corales que la necesitan o que estarian mas agusto con ella

saludos
 
Siempre me han parecido muy buena opción los DSB... pero este post estaría incompleto si no se menciona el gran problema de los DSB... ¿otra vez me toca hacer de malo :jedi_con_ ?

Los DSB se pusieron muy de moda hace ya bastantes años, al principio todos parecían funcionar muy bien... de hecho se dogmatizó hasta el punto de que era prácticamente la única opción para un acuario de arrecife.

Con el tiempo algunos acuarios con DSB que funcionaban muy bien empezaron a dar problemas... se hablaba del síndrome de acuario viejo... pero estos problemas se empezaron a generalizar y tenían un dato en común DSB con una media de 3 a 5 años de funcionamiento... se generalizó el término de "DSB Crash"... que empezó a considerar algo común... incluso se decía que era el fin inevitable de cualquier DSB.

Sin embargo algunos DSB parecían sobrevivir años y años sin que se produjera el crash (algunos casos de más de diez años)... Por tanto se podía evitar el crash o al menos alargarlo considerablemente en el tiempo.

Durante los últimos años los detractores de los DSB han ido en aumento, para muchos un DSB es sólo un almacén donde se guardan los residuos... hasta que ya no caben más.

... una curiosidad al caso El Gran DSB :confuso:

Sin embargo también tiene sus defensores, concretamente sus dos mayores defensores, R. Shimek y E. Borneman, han evolucionado mucho en sus teorías, de hecho lo del procesado de nitratos ha pasado a un segundo lugar... actualmente se centran mucho más en conseguir y mantener la biodiversidad para procesar otros residuos... la clave está en el mantenimiento y por supuesto en montarlo correctamente.

Algunos expertos como A. Calfo recomiendan los DSB sólo para expertos... el mantenimiento de un DSB es muy complejo. De hecho Calfo es el gran defensor del famoso DSB en un cubo o DSB remoto.

La biomasa equivalente de un DSB puede ser más de la mitad de la biomasa total del acuario... una gran cantidad de vida que apenas vemos y no podemos o sabemos controlarla.

El DSB puede ser una buena solución, pero como dijo alguien... puede ser simplemente la forma de esconder los errores de los principiantes o la pereza de los vagos :super_com
 
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  • #68
Nos toca hablar de los tipos de arena.

Voy a tomar prestado unas palabras del post de Devil Sea en la discusión sobre arenas vivas cultivadas... seguro que no le molesta ;)

SUSTRATOS "SECOS"

Arena inerte de origen siliceo (muy habitual en nuestras playas)
Nos dicen que la arena de origen siliceo es totalmente inadecuada para acuarios marinos porque se disuelve y suelta Silicatos (Si) al agua provocando la proliferación de algas diatomeas.

de Randy Holmes-Farley explica los efectos de los silicatos (Si) en el acuario pero además explica claramente que la arena de Silicio (SiO2) no es una fuente de silicatos (Si) disueltos.

La arena de base silicia es cuarzo (SiO2). El cuarzo no se disuelve en agua. Si SiO2 se disolviese con agua tendríamos un problema más serio que las diatomeas porque se disolverían los cristales del acuario (el ingrediente principal de cristal es SiO2). El problema no es el SiO2 sino las demás impurezas que se encuentran junto al cuarzo. Estas impurezas si que sueltan silicatos. Aunque nos garanticen una pureza del 98% significa que cada bolsa de 25kg tendría 1/2 kg de impurezas.

Arena inerte de origen calcico (normalmente de zonas tropicales y de base aragonita)

Realmente podemos definir dos tipos de arena de origen calcico
Calcita Ref1
Aragonita Ref2
Ambas son de carbonato cálcico pero tienen densidades y durezas diferentes. Pero la diferencia principal está en su estructura cristalina.

La calcita tiene forma de rombohedro


La aragonita tiene forma orto-rombica


La aragonita además tiene trazas de Estroncio (Sr) y Magnesio (Mg)

Asimismo, podemos definir dos tipos de arena de aragonita

1) Extraido directamente del fondo del mar en zonas tropicales.
Dependiendo de la zona de dónde se extraen pueden tener un tono rosado debido a la presencia de Foraminiferos (unos pequeños animales unicelulares)

2) De origen terrestre - Extraida de graveras dónde había arrecifes hace muchos miles de años
¿Sabes de dónde consigue su nombre la Aragonita? Según la Wikipedia "el nombre de este mineral se debe a Abraham Gottlob Werner, quién en 1788 lo definió a partir de unos ejemplares procedentes de Molina de Aragón en Guadalajara y que él atribuyó erroneamente a Aragón."

Concha de molusco triturada (de varios tamaños y origenes)
Las mayoría de las conchas no son carbonato cálcico y no se disuelven... no tamponan el agua. Sin embargo, se dice que las conchas de ostra si son carbonato cálcico, tamponan el pH porque se disuelven como la aragonita pero además tiene un alto contenido de magnesio.

Otro problema frecuente con este tipo de sustratos es el tamaño. La mayoría de estas tienen son demasiado grandes y tienen filos cortantes que las hacen inadecuadas para los gusanos y pequeños invertebrados que queremos tener en la cama de arena.

Existen muchos otros sustratos "secos" disponibles, marmolinas, cuarcitas, etc. etc. pero quizas estos ultimos no son tan indicados para un acuario marino, mayoritariamente por ser poco porosos y no aportar nada al acuario.

A este último párrafo de Devil Sea yo añadiría que posiblemente no aporten el efecto tampón que podamos tener con las arenas de aragonita o que pueden provocar precipitaciones, como el carbonato cálcico triturado.

SUSTRATOS "HUMEDOS"

- Arena calcica (aragonita) recogida directamente del mar (se vende de vez en cuando en algunas tiendas a 20/25 euretes el kilo )
- Arena calcica (aragonita) recogida del mar, biologicamente tratada y estabilizada (Nature's Ocean, Carib sea, por ejemplo que se venden a unos 3 o 4 € el kilo)
- Arena calcica (aragonita) inerte cultivada y que pasados mas de 3 meses, se vende como "arena viva cultivada", incluyendo aparte de una rica colonia bacteriana pequeños gusanos y crustaceos, su precio ronda los 5 o 6 € el kilo

Estos son "basicamente" los tipos de sustratos disponibles en nuestro Pais.

Vistos los tipos de arenas, pasaremos a hablar de granulometría. Pero primero, ¿hay alguna pregunta o duda?
¿algo que se nos ha olvidado?
 
Última edición:
Bueno, esto parece que a perdido algo de tiron.... no puede ser señores, que ivamos de PM... Respecto a la granulometria, mis preferencias se inclinarian por una combinacion entre arenas de gran diametro con arenas de menor diametro, por ejemplo arenas de 4-3mm con arenas de 0.5-0.25 y quizas hasta 0.125 como limite mas bajo, pero no menos, en una relacion 50/50 o 25/50 (mayor cantidad de arenas finas) creo que estaria bien (tampoco quiero afirmar nada rotundamente pues nunca e podido experimentar al 100% con los DSB). El diametro a usar es muy importante para crear las zonas anaerobias en el sustrato, que no anoxicas (con ausencia total de O2). La desnitrificacion no se produce en zonas con ausencia total de oxigeno, sino en zonas muy pobres de el, por lo cual es importante que en la arena exista una buena "ventilacion", de modo que oxigeno, desechos, nitratos,.... puedan fluir libremente por la arena. Es en este flujo y degradacion de materia organica, donde los macroorganismos que habitan la arena poseen un papel primordial como primera etapa de degradacion. Cuando esta "ventilacion" es deficiente, es cuando se forman las llamada zonas de putrefaccion (zonas anoxica, con ausencia total de oxigeno), con color muy oscuro y un caracteristico olor a huevos prodridos, dandonos a saber que alli lo que se esta produciondo es la reduccion de sulfatos a sulfihidrico. La formacion de estas zonas es debido a la acumulacion de materia organica, cuya descomposicion requiere mucho oxigeno, pero si el consumo de oxigeno es mayor que su aporte atravez de la arena, dichas zonas entran en anoxia, y las bacterias tienden a reducir sulfatos en vez de nitratos o nitritos. A esto hay que añadir que el metabolizmo degradativo anaerobico es mucho mas lento que el aerobico, de modo que si hay una descompensacion en fabor de crear desechos, tenderan a formarse estas zonas sin oxigeno y entrariamos en un bucle con tendencia a la expancion de dichas zonas de podredumbre de manera exponencial. Ademas, la presencia de comuestos organicos en el agua inhibe la desnitrificacion, razon de mas para evitar dichas acumulaciones de materia organica.
Weno, espero no haberme salido mucho del hilo de la granulometria y haber aportado algo interesante. ENga, un saludo.
 
Si como dice CaballerodelaMancha el DSB almacena residuos y nutrientes hasta que se satura y estropea la estabilidad del acuario una posible solución podría ser montar el DSB en el refugio del sump(el que pueda),así aunque no lograríamos el efecto estético en nuestra urna en el momento que se estropee podriamos sustituirlo sin tener que desmontar el acuario y en un tiempo más o menos corto tendríamos DSB nuevo para rato.
Supongo que en el momento del cambio se desestabilizará algo pero no será un desastre.
 
Yo puenso que lo de la saturación del DSB es una cuestión evitable. Aunque parece que no, el DSB es un sistema bastante dinámico a la larga. Después de varios años manteniendo un DSB he llagado a la conclusión de que, al iggual que la roca viva, hay que renovarlo.

Una o dos veces a año cambio parete de la arena (sobre todo cuando me llega natural de mar y lo que hago es en un punto determinado del acuario quitar de la arena antigua una parte hasta el fondo (o sea toda la columna de arena, que cubro con la de los alrededores y luego completo con la nueva, de esa manera consigo el objetivo de ir renovando en DSB y además observo si hay mucha porquería en la profundidad de la capa de arena.


Despues de varios años haciendo esto se repite que la arena no está tan sucia como cabía esperar, de hecho la sud¡ciedad es mucho menos que cuando tenia que sifonar un BB por la acumulación entre las piedras.

Lo anterior no tiene mucho significado porque´creo que depende de muchas cosas, incluido el tamaño del acuario, pero es mi experiencia particular.
 
una posible solución podría ser montar el DSB en el refugio del sump
En realidad es una opción bastante habitual, aunque en mi opinión sería preferible reservar sólo una parte del sump para esa función y de modo que en cualquier momento se pueda desconectar o evitar que el agua pase por ahí. Además si se evita que puedan llegar residuos sólidos se reduce la posibilidad de acumulación de nutrientes.

Lo de renovar la arena es una buena opción... de hecho si coges arena del mar o utilizas arena viva estarás "renovando biodiversidad".
 
Hola a todos, como ya estoy a punto de empezar a llenar mi acuario con el fin de iniciar el ciclado, alguien me puede explicar que es un DSB, un SSB y así poder yo determinar sus diferencias. Se por el post que la arena o el sustrato mientras mas cultivado mejor; pero, en base a los siguientes criterios establecidos en el mismo post:

"...SUSTRATOS "HUMEDOS"
- Arena calcica (aragonita) recogida directamente del mar ( por ejemplo la que trae de vez en cuando BMF, su empresa y que se vende en algunas tiendas a 20/25 euretes el kilo )
- Arena calcica (aragonita) recogida del mar, biologicamente tratada y estabilizada (Nature's Ocean, Carib sea, por ejemplo que se venden a unos 3 o 4 € el kilo)
- Arena calcica (aragonita) inerte cultivada (con los inventos del TBO) y que pasados mas de 3 meses, se vende como "arena viva cultivada", incluyendo aparte de una rica colonia bacteriana pequeños gusanos y crustaceos, su precio ronda los 5 o 6 € el kilo..."

Cual me recomienda de las dos ultimas ya que la primera se escapa de mi presupuesto y donde adquirirla.
 
Wenas armando.
La diferencia entre un DSB y un SSB es la cantidad de arena, mientras que el DSB tiene entre 8 y 12 cm de altura, el SSB tiene muchisimo menos (unos 3-4 a lo sumo), de modo que un DSB tiene mas superficie para que se alojen bacterias desnitrificantes, es decir, un DSB es mucho mejor desnitrificador que un SSB, al poder albergar mayor cantidad de bacterias.

Y sin querer entrar en debates como los acontecids ultimamente, te diria que de estas arenas que mencionas, da igual la arena que uses, todas te van a funcionar exactamente igual, la diferencia va a ser el tiempo de ciclado. Con la arena cultivada el timpo de ciclado y poblado de la arena va a ser muy inferior que con el resto, de modo que si no tienes pasiencia, puedes y quieres pagarte esta arena, sin duda hazlo, pero no esperes obtener mejores rendimientos de tu DSB a medio plazo que si usases una arena seca e inerte.

Enga, un saludo.
 
¿Como se hace un DSB?. Es una unica capa de entre 8 y 12 cm de un unico tipo de sustrato o son capas de varios tipos de sustratos. En caso de ser un unico sustrato ¿Cual es el sustrato ideal o común?, en el caso de ser varios sustratos ¿Cuales son los sustratos que se emplean para crear un DSB?. Perdonen mi ignorancia...
 
Lo mejor es usar una de las arenas de aragonita de las conocidas, que tienen una granulometría variable entre 0,5 y 1,5 mm. No hacen falta capas, si usas el método de inocular arena inerte con "arena viva" o arena de otro acuario, pones primero la arena inerte y luego dispones el inóculo por encima, con cuidado de que no se levante la arena al echarla. Si pones todo arena viva, pues esperas un par de días después de mezclar el agua y la sal (como si fuera roca viva), y pones tu arena.

Un saludo
 
Hola a todos.
Hoy he cogido arena viva del Mediterráneo, a unos 2 metros de profundidad.
Al llegar a casa la he metido en el acuario, y me ha formado una cama de entre 3 y 4 cm. Quiero meter más hasta alcanzar los 8 cm.
El colocar la arena en varias fases puede acarrear alguna consecuencia negativa?.
8cm está bién para el DSB?.
Algún consejo?.
Gracias. :complice:
 
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  • #78
pez dijo:
Si como dice CaballerodelaMancha el DSB almacena residuos y nutrientes hasta que se satura y estropea la estabilidad del acuario una posible solución podría ser montar el DSB en el refugio del sump(el que pueda),así aunque no lograríamos el efecto estético en nuestra urna en el momento que se estropee podriamos sustituirlo sin tener que desmontar el acuario y en un tiempo más o menos corto tendríamos DSB nuevo para rato.
Supongo que en el momento del cambio se desestabilizará algo pero no será un desastre.

Hola Pez,

El sistema que describes es conocido como DSB remoto. Es útil, económico y muy fácil de montar. No hace falta poblarlo de animales detritivoros y no necesita iluminación.

En esta discusión puedes leer más acerca de estos sistemas:
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=8052
 
  • Iniciador del tema
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  • #79
victor escobar dijo:
Yo puenso que lo de la saturación del DSB es una cuestión evitable. Aunque parece que no, el DSB es un sistema bastante dinámico a la larga. Después de varios años manteniendo un DSB he llagado a la conclusión de que, al iggual que la roca viva, hay que renovarlo.

Coincido plenamente contigo. La saturación es evitable. Sobre todo la clave reside en tener una gran población de infauna (bichos que viven en la arena) para procesar los nutrientes y evitar la saturación.

La renvocación periódica con arena viva es imprescindible para asegurar una bio-diversidad adecuada. De lo contrario, la población de organismos decaerá con el tiempo.
 
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #80
Toni dijo:
Hola a todos.
Hoy he cogido arena viva del Mediterráneo, a unos 2 metros de profundidad.
Al llegar a casa la he metido en el acuario, y me ha formado una cama de entre 3 y 4 cm. Quiero meter más hasta alcanzar los 8 cm.
El colocar la arena en varias fases puede acarrear alguna consecuencia negativa?.
8cm está bién para el DSB?.
Algún consejo?.
Gracias. :complice:
Hola Toni.
Colocar la arena por fases no tiene ninguna consecuencia negativa. Incluso hay quien defendería que es mejor hacerlo así.
 
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