Mi primer marino.

Buenos días Rafa.

Estado leyendo detenidamente las 108 respuestas, que actualmente comprenden tu mensaje de "Mi primer marino"; y a lo largo de estos primeros 6 meses de vida del acuario, se pueden observar varias cosas, que te pueden ayudar a reflexionar.

Lo primero que me ha llamado la atención, sí, es la gran ilusión que tienes por comenzar y sacar adelante este proyecto, con sus aciertos y sus errores.
Lo acompañas con una muy buena inversión y procurar lo mejor tanto en equipamiento como en toda clase de productos, que siempre ayuda.
Compartes y pides ayuda, por lo que se ve no solo a tu tienda de referencia, también en foros.
Estás muy atento a los cambios que se producen en tu acuario, y quieres poner remedio, pronto a ellos o llenar con nuevas incorporaciones para crear un acuario ideal.
Todo eso es muy positivo y seguro que no solo te está dando grandes satisfacciones como también algún otro disgusto como nos comentas...

Pero yo como lector de este proyecto me hago también estas otras reflexiones:

Comenzaste el proyecto el 13 de octubre, has cumplido 6 meses de maduración en un acuario, con algún otro cambio de aquascaping y que no tiene aún un ritmo de parámetros equilibrado.
En distintas fases desde casi el primer mes y medio de vida , han ido entrando, tandas de peces de la talla de "...Sohal, dussumieri, xanthurum, flavescens y pygoplites (estos los de mayor tamaño), luego los ocellaris, dimidiatus, ...." corales tanto sps o lps, que necesitan de un acuario equilibrado y maduro.

Por las distintas dificultades que has atravesado, tanto de enfermedades como de equilibrio y algas , el acuario ha sido tratado con infinidad de productos que no ayudan a que ese equilibrio sea el optimo. y estando con esos problemas por solucionar y en tratamiento por algas y demás estas en espera de algunos otros ejemplares de peces...

Rafa,te escribo estas reflexiones con animo de darte una ayuda, y que puedas ver tu proyecto desde un punto mas objetivo, hacerte ver que es complicado que un acuario de 6 meses pueda llevar el ritmo que le estás aportando al tuyo, que le tienes que dar tiempo y después un poco más de tiempo, y que el estar encima de el no siempre es bueno.....y que leas mucho y mucho y saques tus propias conclusiones, y que los consejos están muy bien.... pero tu mismo, nos dejas ver en tus comentarios, no solo una vez si no varias, que te dan consejos muy opuestos a un mismo problema.
Posiblemente sea mejor centrarse en una misma linea de ayuda, y no estar escuchando cientos de ellas.

Te deseo el mejor de los éxitos en tu proyecto y no pierdas nunca esa gran ilusión que trasmites por el.

Buenos días orgullo.

Ante todo darte las gracias por participar en mi post.
He de decirte que agradezco enormemente tus críticas constructivas. Sin lugar a dudas, es algo que tengo que reflexionar. Aunque tambien es cierto que los meses donde más cuidado debía tener son los que he pasado.

Sé que al acuario le queda mucho por madurar y estabilizarse. Yo siempre intento llevarlo lo mejor posible pero la mayoría de las veces me veo desbordado y no comprendo ciertas cosas que me suceden, cuando quizás la razón es tan obvia como eso que me dices... son 6 meses solo lo que tiene.

Muchísimas gracias por tu reflexión, la cual me tomo muy en cuenta, de verdad.

Un saludo,
Rafa.
 
Buenos días Rafa.

Estado leyendo detenidamente las 108 respuestas, que actualmente comprenden tu mensaje de "Mi primer marino"; y a lo largo de estos primeros 6 meses de vida del acuario, se pueden observar varias cosas, que te pueden ayudar a reflexionar.

Lo primero que me ha llamado la atención, sí, es la gran ilusión que tienes por comenzar y sacar adelante este proyecto, con sus aciertos y sus errores.
Lo acompañas con una muy buena inversión y procurar lo mejor tanto en equipamiento como en toda clase de productos, que siempre ayuda.
Compartes y pides ayuda, por lo que se ve no solo a tu tienda de referencia, también en foros.
Estás muy atento a los cambios que se producen en tu acuario, y quieres poner remedio, pronto a ellos o llenar con nuevas incorporaciones para crear un acuario ideal.
Todo eso es muy positivo y seguro que no solo te está dando grandes satisfacciones como también algún otro disgusto como nos comentas...

Pero yo como lector de este proyecto me hago también estas otras reflexiones:

Comenzaste el proyecto el 13 de octubre, has cumplido 6 meses de maduración en un acuario, con algún otro cambio de aquascaping y que no tiene aún un ritmo de parámetros equilibrado.
En distintas fases desde casi el primer mes y medio de vida , han ido entrando, tandas de peces de la talla de "...Sohal, dussumieri, xanthurum, flavescens y pygoplites (estos los de mayor tamaño), luego los ocellaris, dimidiatus, ...." corales tanto sps o lps, que necesitan de un acuario equilibrado y maduro.

Por las distintas dificultades que has atravesado, tanto de enfermedades como de equilibrio y algas , el acuario ha sido tratado con infinidad de productos que no ayudan a que ese equilibrio sea el optimo. y estando con esos problemas por solucionar y en tratamiento por algas y demás estas en espera de algunos otros ejemplares de peces...

Rafa,te escribo estas reflexiones con animo de darte una ayuda, y que puedas ver tu proyecto desde un punto mas objetivo, hacerte ver que es complicado que un acuario de 6 meses pueda llevar el ritmo que le estás aportando al tuyo, que le tienes que dar tiempo y después un poco más de tiempo, y que el estar encima de el no siempre es bueno.....y que leas mucho y mucho y saques tus propias conclusiones, y que los consejos están muy bien.... pero tu mismo, nos dejas ver en tus comentarios, no solo una vez si no varias, que te dan consejos muy opuestos a un mismo problema.
Posiblemente sea mejor centrarse en una misma linea de ayuda, y no estar escuchando cientos de ellas.

Te deseo el mejor de los éxitos en tu proyecto y no pierdas nunca esa gran ilusión que trasmites por el.

Hola,

Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Orgullo. Lo primero que he hecho al ver este post ha sido ver cuantos meses llevaba el acuario y me ha sorprendido la cantidad de animales, productos y cambios que se han hecho en tan poco tiempo.

Este foro tiene muchas cosas buenas pero hay que filtrarlas un poco. Yo soy de los que piensa que no debemos estar buscando una solución mágica a cada problema, es mas importante hacer las cosas poco a poco y sin prisas.

Yo tengo la norma de hacer solo un cambio al mes, te aseguro que es un proceso muy lento pero muy muy satisfactorio. Llevo 10 meses con mi acuario y no he tenido absolutamente ningún problema de ningún tipo, ni algas, ni plagas, ni muertes. Solo perdí dos frags de sps que introduje al 4rto mes por "correr demasiado". Este hobby es muy lento y los acuarios deben plantearse a años vista.

Me sumo al consejo del compañero, despacio y buena letra, date margen de 1 año para llenar tu acuario de animales y hazlo lo más espaciado posible, disfrutarás mas aunque cueste paciencia.

Saludos,
 
Buenas compañero.
En primer lugar decirte que me gusta bastante tu acuario y como lo tienes montando, es echo a medida de Antonio? El mío es de él y es muy parecido jeje.
En segundo lugar estoy completamente de acuerdo con gaunt4000 y con orgullo. Desde mi punto de vista cada vez que dices de meter peces al acuario le metes un zambombazo, siempre has metido mínimo 3 peces de golpe y en ocasiones peces grandes y delicados, yo no metí mi primer cirujano hasta pasado un año casi del montaje, ahora con mi último acuario tiene casi 2 años y en 300 litros tengo 4 peces y solo un cirujano, tengo pensado meter más pero hay que tener paciencia y tener un espacio de tiempo, te pueden ayudar o te pueden guiar y puedes tener todos los conocimientos posibles pero si no tienes paciencia el acuario no va a salir adelante.
La bomba ya te ha pillado más de una anémona, no metas más por que al final lo que vas a tener que sacar va a ser todo lo vivo pero muerto.
Yo ahora estoy con ciano pero muchas veces no hay que buscar la medicación o el producto es buscar el problema e ir solucionándolo yo en mi caso tengo que subir nitratos por que estoy a 0 y ahora mismo como está todo pues no puedo ni meter peces ni nitrato potásico...
En fin compañero perdona la Biblia que e escrito jeje y de verdad espero no te lo tomes a mal, yo también quise correr con mi primer acuario y creo que todos lo hemos echo
Un saludo compañero


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
Gracias por vuestros comentarios.
Os aseguro que no me tomo nada a mal. Hay que ser crítico con uno mismo y por supuesto se que he ido demasiado rápido.

Un saludo.
 
Pero bueno vamos a dejar de opinar sobre que se podía o no haber mejorado y vamos a hacer cosas productivas.
Que tal va ese acuario por ahora?
Que valores estás teniendo?
El tema de que los colares o algunos pece estén resentidos puede ser en parte por lo de la anémona.
Le has puesto carbón activo?
Creo que no has puesto fotos del sump por lo menos a mi en los enlaces que has puesto no le deja verlos.
Las bacterias que tienes las de fritz 9 son de iniciación digamos, si quieres seguir con esa marca aparte de las microbe-Lift yo compraría las fritz 460. Es bueno echar varios tipos de bacterias


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
Pero bueno vamos a dejar de opinar sobre que se podía o no haber mejorado y vamos a hacer cosas productivas.
Que tal va ese acuario por ahora?
Que valores estás teniendo?
El tema de que los colares o algunos pece estén resentidos puede ser en parte por lo de la anémona.
Le has puesto carbón activo?
Creo que no has puesto fotos del sump por lo menos a mi en los enlaces que has puesto no le deja verlos.
Las bacterias que tienes las de fritz 9 son de iniciación digamos, si quieres seguir con esa marca aparte de las microbe-Lift yo compraría las fritz 460. Es bueno echar varios tipos de bacterias


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

Yo uso las 460. Las zyme 9 solo las he echado en ocasiones puntuales.

Esta semana he estado muy liado con el trabajo y la familia. El lunes que ya tengo libre, amplio el post con nuevos parámetros y fotos del sump.

Un saludo.
 
Buenos días.

Siento no haber podido actualizar el post como me hubiese gustado pero el trabajo me lleva saturado y al llegar a casa... la cosa empeora con mis 2 princesas esperándome con los brazos abiertos.

No he podido hacerle fotos al sump pero intentaré hacerlo lo más pronto posible para que lo veais.

Respecto a los parámetros, por primera vez en mucho tiempo veo que me bajan los nitratos, teniéndolos aún a 40 y los fosfatos marcando aún fuera de rango con el test de hanna. No sé si probar otra marca por si las moscas, aunque ya son muchos los compañeros que me han dicho que con el acuario tan nuevo no es raro que me pase esto y que ya cuando este maduro lo que lucharé será para intentar subirlos de 0.

Ahora mismo el acuario pinta bastante bien, no tengo ya nada de ciano y los corales salvo alguna pieza, como una acrópora nana que está blanqueándose y una caliendrum grande que ya casi está muerta, lucen bastante bien.

El kh vuelvo a tenerlo en 8.3, tras el bajón a 6.8 que me pegó por descuido de no aditarlo dirante varios días, motivo por el cual quizás sea el sufrimiento de las piezas que antes mencionaba.

Actualmente adito kh y iodo, además de easy booster y el easy evo sps, que pronto comenzaré a aditar por peristáltica.
Al sacar el equipo de osmosis fuera de la mesa para facilitarme su mantenimiento, he aprovechado el hueco para hacer una especie de mueble con unos tableros que tenía en casa de pvc espumado. Además de ocultarme los cables a la vista tras abrir la puerta de la mesa, protegerá de la humedad al profilux y las peristálticas que colocaré en breve.
Va a ser un poco chapú pero demasiado para lo poco manitas que soy :yb665[1]::yb671[1]:

Así que mi intención esta siendo la de darle una mejor visión al interior de la mesa, ocultando cableado, protegiendo los aparatos de la humedad en la medida de lo posible y organizarlo algo el sump para darle funcionabilidad e igualmente facilitarme su mantenimiento.

Pronto colocaré fotos.

Otro tema que me aborda es la aparición de varias aiptasias en diferentes partes del acuario.
El tormentosus no le está echando demasiada cuenta, salvo a varias pequeñas que han desaparecido.

En breve recibo 2 wundermannis, a ver que tal resultado me dan.

Y creo que poco más puedo contar ahora mismo.
Cuando libre prometo fotos.

Un saludo,
Rafa.
 
Me alegro que vaya mejorando, es normal hasta que madura y es cierto que muchas veces al final terminas volviendote loco con subir nutrientes por eso hay que tener paciencia.
Una de las cosas que cuesta cuando montamos un acuario es que salen algas por ejemplo y piensas, que estoy haciendo mal? pues eso es lo que cuesta entender, que no estas haciendo nada mal y que si haces algo desestabilizas. La algas son normales en la fase de maduracion, tienen que hacer su ciclo, aparecen unas y luego desaparecen y aparecen otras hasta que llega un punto que el acuario es estable y robusto. Lo que te quiero decir es que tienen que aparecer esas algas y forman parte de la maduracion del acuario, puedes controlarlas con medios naturales como depredacion y competencia.
Nada compañero animo y cada dia un poco mejor
 
Muchas gracias por tus palabras Jorge.
Es cierto que esas preguntas, la inmensa mayoría nos las hacemos, al igual que muchos buscamos esas soluciones rápidas en vez de pensar en lo evidente y dejar que el acuario haga su trabajo y se vaya estabilizando sin nuestros remedios express.

Agradezco enormente tus palabras de ánimo.

Un abrazo,
Rafa.
 
¿Con qué tipo de acuarios empezasteis vosotros? la verdad es que yo hace tanto tiempo que empecé con esto que casi ni me acuerdo jajaja
 
No me había dado cuenta del mensaje... tengo esto bastante abandonado porque ando con mucho lío.

Yo he tenido dulces de todo tipo y tamaño pero marino es mi primer acuario.


Siguiendo con el hilo...
El acuario se encuentra, más o menos bien, y digo eso porque aunque aparentemente tanto peces como casi todos los corales parecen estar bien, los atos siguen disparados.
El kh tras un bajón que sufrí, he conseguido estabilizarlo y parece que el acuario me lo esta agradeciendo.

Tras la muerte a inicios de años, a causa del oodinium, de mi pygoplites... he vuelto a meter otro. Éste de menor tamaño pero es una pasada, ya está totalmente integrado y comiendo de todo.

Respecto a corales, metí varios que pillé del desmonte del compañero @Kaly y la verdad que más contento no puedo estar.
Una euphyllia xxl, una acrópora xl que es una pasada y varios más. Ya colocaré fotos cuando tenga tiempo y actualizo en condiciones el post.

La semana pasada envié ICP y N-doc de Triton. Esta semana me darán los resultados, a ver que dice.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Mi primer marino.
    20200525_153755.jpg
    78,9 KB · Visitas: 442
  • Mi primer marino.
    20200525_153741.jpg
    82,2 KB · Visitas: 430
  • Mi primer marino.
    20200525_152233.jpg
    96,1 KB · Visitas: 419
  • Mi primer marino.
    20200525_152140.jpg
    88,6 KB · Visitas: 424
  • Mi primer marino.
    20200525_125823.jpg
    61,3 KB · Visitas: 425
  • Mi primer marino.
    20200521_122954.jpg
    68,5 KB · Visitas: 449
No me había dado cuenta del mensaje... tengo esto bastante abandonado porque ando con mucho lío.

Yo he tenido dulces de todo tipo y tamaño pero marino es mi primer acuario.


Siguiendo con el hilo...
El acuario se encuentra, más o menos bien, y digo eso porque aunque aparentemente tanto peces como casi todos los corales parecen estar bien, los atos siguen disparados.
El kh tras un bajón que sufrí, he conseguido estabilizarlo y parece que el acuario me lo esta agradeciendo.

Tras la muerte a inicios de años, a causa del oodinium, de mi pygoplites... he vuelto a meter otro. Éste de menor tamaño pero es una pasada, ya está totalmente integrado y comiendo de todo.

Respecto a corales, metí varios que pillé del desmonte del compañero @Kaly y la verdad que más contento no puedo estar.
Una euphyllia xxl, una acrópora xl que es una pasada y varios más. Ya colocaré fotos cuando tenga tiempo y actualizo en condiciones el post.

La semana pasada envié ICP y N-doc de Triton. Esta semana me darán los resultados, a ver que dice.

Un saludo.

Me alegro que estes contento
 
Buenos días.

Ya en estos días, en cuanto me llegue el resultado del N-doc, comentaré los resultado de ambos tests.
De momento, me ha llegado el ICP y hay parámetros muy chungos, como por ejemplo del iodo que lo tengo extremadamente alto.

Esto viene a un fallo logicamente mío, que sin contrastarlo, seguí el consejo de una persona y he estado aditando iodo al acuario cada 3-4 días durante unos cuantos meses, Seachem Vibrance concretamente.

Como digo, ya pondré que parámetros han salido mal y que me recomienda Tritón para solventarlo.

Despues de ver los resultados del ICP, saqué del sump las resinas antifosfatos, el carbón y antisilicatos... en esta última malla me encontré un sorpresón...
Os pongo video y juzgar vosotros mismos (ya no está entre nosotros) :yb625[1]:

 
Última edición:
Buenas noches.

De los resultados obtenidos en los test, Triton me recomienda 6 cambios de agua del 15% y aditar las faltas de ca, mg, sr, k, li, mn, v y mo. Además he cambiado el carbón y metido las resinas AL99.

Los resultados fueron estos:
CA 404
Mg 1329
No3 9
Po4 0.29
K 391
Kh 8.3

Los demás parámetros no los coloco, que son muchos jeje.
 

Archivos adjuntos

  • Mi primer marino.
    20200603_175054.jpg
    65,4 KB · Visitas: 343
  • Mi primer marino.
    20200605_215354.jpg
    36,7 KB · Visitas: 343
Solo no, ya! ya empieza lo bueno con la maduracion.
Eres mejor acuarista que fotografo:))

Jejeje la verdad que soy bastante malo sacando fotos y videos :yb665[1]:

Esa ansiada maduración... a ver si es verdad eso de que llega lo bueno :wbyim59[1

Ayer hice el primero de los cambios de agua del 15%. Saqué mogollón de detritus del sump y recoloqué las cajas de material filtrante (matrix y bioesferas de Maxspexct) en una zona con menos corriente.
Estoy planteándome vender esas cajas y poner un reactor de siporax o bien una caja de mayor tamaño con bastante siporax.
Quitaría el meterial que tengo y quizás la roca viva que me queda en el sump para dejarlo todo más limpio y eficiente a la hora de limpiarlo.
Por cierto... madre mía la cantidad de Spirorbis que tengo en los cristales del sump ¿Los retirais a mano o meteis algo en el sump que los controle?

Se me olvidaba contar que hoy mismo he pedido un microscopio, los compañeros que lo tienen hablan muy bien para el precio que tiene. Ya contaré.

Un saludo.
 
Última edición:
Jejeje la verdad que soy bastante malo sacando fotos y videos :yb665[1]:

Esa ansiada maduración... a ver si es verdad eso de que llega lo bueno :wbyim59[1

Ayer hice el primero de los cambios de agua del 15%. Saqué mogollón de detritus del sump y recoloqué las cajas de material filtrante (matrix y bioesferas de Maxspexct) en una zona con menos corriente.
Estoy planteándome vender esas cajas y poner un reactor de siporax o bien una caja de mayor tamaño con bastante siporax.
Quitaría el meterial que tengo y quizás la roca viva que me queda en el sump para dejarlo todo más limpio y eficiente a la hora de limpiarlo.
Por cierto... madre mía la cantidad de Spirorbis que tengo en los cristales del sump ¿Los retirais a mano o meteis algo en el sump que los controle?

Se me olvidaba contar que hoy mismo he pedido un microscopio, los compañeros que lo tienen hablan muy bien para el precio que tiene. Ya contaré.

Un saludo.
Yo los spirorbis los dejo en paz en el sum.
 
Atrás
Arriba