¿Alguien puede explicarme esto?

30 Ago 2016
151
marbella
Provincia
Málaga
Hola a todos!!

Os cuento un poco para meteros en materia.

Desde que monté el acuario tuve nitratos a 50ppm hiciera lo que hiciera no bajaban y si conseguía bajarlos al poco tiempo subían. Con biopellets me bajaron a 25ppm pero como he tenido bastantes veces dinos no era viable esta solución para mí.

En un tema que creé "50ppm nitratos imposible bajarlos" un compañero me aconsejó hacer un tipo de reactor nitrareductor casero, me puso el enlace de una página extranjera, seguí los pasos y lo hice a mi manera y la verdad que me funcionó, tanto que me puso los nitratos a 0.

Este tipo de nitrareductor que hice fue simple, 3 trozos de pvc de 50cm y 110 de diámetro, conectados unos con otro, de tal manera que entra el agua por la parte superior, baja por gravedad y va hacia la otra cámara, que por presión sube hasta arriba y va para la otra cámara. Lo llené con bio bolas, roca partida, canutillos. (menos las bio bolas, todo lo demás lo tenía metido en el sump en mallas)

Antes de montar este filtro tenía el problema de que tenía los nitratos a 50ppm pero los fosfatos sin embargo si no aditaba se me iban a 0. Tenía que aditar fosfato cada día, mi acuario tenía un consumo diario de fosfato brutal, la vez que mas consumía tenía que aditar cada día 0.27ppm de fosfato y normalmente consumía 0.108ppm consumía tanto fosfato que tuve que aditarlo por peristáltica varias veces al día para intentar tener los nutrientes controlados.

Pues bien sabiendo todo esto, una vez que conecté el nitrareductor casero y empezó a funcionar ví que los nitratos bajaron rapidísimo, tanto que he tenido que ir retirando material filtrante del filtro. Pero me fui dando cuenta que los fosfatos empezaban a subir, tuve que ir suspendiendo la adición de fosfato, hasta no aditar nada.
Pues bien ahora parece que se han cambiado las tornas, ahora el fosfato es el que se me acumula en el acuario y llevo unas dos semanas poniendo resinas para tener los nutrientes equilibrados.

Desde que monté el nitrareductor casero, no he cambiado absolutamente nada del acuario, ni he tocado el skimmer, ni he metido mas peces ni nada. En fin no he cambiado nada de nada. Bueno sí antes alimentaba hasta con tres o cuatro cubitos de congelado sin lavar y ahora sólo les doy congelado una vez al día y bien lavado con agua de osmosis.
Mi pregunta es esta, ¿como no haciendo nada ahora es el fosfato el que se acumula?
¿qué ha tenido que hacer biológicamente, químicamente o lo que sea, el filtro que he montado, para que ahora sea el fosfato el que se acumule?

Razonando un poco, las bacterias o lo que sea que antes consumiera el fosfato, tendría que seguir ahí, ya que la roca del acuario sigue siendo la misma, ni he sacado ni he movido rocas ni nada. Pero ahora misteriosamente el fosfato se acumula y no baja. Y las bacterias anaeróbias que se hallan creado nuevas están en el filtro.

En fin, haber si algunos de vosotros podéis decirme que ha podido pasar para que se hallan cambiado las tornas.

Muchas gracias
Un saludo
 
14 Mar 2006
11.938
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Hola a todos!!

Os cuento un poco para meteros en materia.

Desde que monté el acuario tuve nitratos a 50ppm hiciera lo que hiciera no bajaban y si conseguía bajarlos al poco tiempo subían. Con biopellets me bajaron a 25ppm pero como he tenido bastantes veces dinos no era viable esta solución para mí.

En un tema que creé "50ppm nitratos imposible bajarlos" un compañero me aconsejó hacer un tipo de reactor nitrareductor casero, me puso el enlace de una página extranjera, seguí los pasos y lo hice a mi manera y la verdad que me funcionó, tanto que me puso los nitratos a 0.

Este tipo de nitrareductor que hice fue simple, 3 trozos de pvc de 50cm y 110 de diámetro, conectados unos con otro, de tal manera que entra el agua por la parte superior, baja por gravedad y va hacia la otra cámara, que por presión sube hasta arriba y va para la otra cámara. Lo llené con bio bolas, roca partida, canutillos. (menos las bio bolas, todo lo demás lo tenía metido en el sump en mallas)

Antes de montar este filtro tenía el problema de que tenía los nitratos a 50ppm pero los fosfatos sin embargo si no aditaba se me iban a 0. Tenía que aditar fosfato cada día, mi acuario tenía un consumo diario de fosfato brutal, la vez que mas consumía tenía que aditar cada día 0.27ppm de fosfato y normalmente consumía 0.108ppm consumía tanto fosfato que tuve que aditarlo por peristáltica varias veces al día para intentar tener los nutrientes controlados.

Pues bien sabiendo todo esto, una vez que conecté el nitrareductor casero y empezó a funcionar ví que los nitratos bajaron rapidísimo, tanto que he tenido que ir retirando material filtrante del filtro. Pero me fui dando cuenta que los fosfatos empezaban a subir, tuve que ir suspendiendo la adición de fosfato, hasta no aditar nada.
Pues bien ahora parece que se han cambiado las tornas, ahora el fosfato es el que se me acumula en el acuario y llevo unas dos semanas poniendo resinas para tener los nutrientes equilibrados.

Desde que monté el nitrareductor casero, no he cambiado absolutamente nada del acuario, ni he tocado el skimmer, ni he metido mas peces ni nada. En fin no he cambiado nada de nada. Bueno sí antes alimentaba hasta con tres o cuatro cubitos de congelado sin lavar y ahora sólo les doy congelado una vez al día y bien lavado con agua de osmosis.
Mi pregunta es esta, ¿como no haciendo nada ahora es el fosfato el que se acumula?
¿qué ha tenido que hacer biológicamente, químicamente o lo que sea, el filtro que he montado, para que ahora sea el fosfato el que se acumule?

Razonando un poco, las bacterias o lo que sea que antes consumiera el fosfato, tendría que seguir ahí, ya que la roca del acuario sigue siendo la misma, ni he sacado ni he movido rocas ni nada. Pero ahora misteriosamente el fosfato se acumula y no baja. Y las bacterias anaeróbias que se hallan creado nuevas están en el filtro.

En fin, haber si algunos de vosotros podéis decirme que ha podido pasar para que se hallan cambiado las tornas.

Muchas gracias
Un saludo


Pues pudiera ser que el po4 se fue acumulando en la roca por ser nueva y muy porosa pudo ir absorviendolo y ahora una vez saturada te lo esta soltando.

Otra cosa tambien es que todos los que hemos intentado bajar biologicamente, osea con bacterias el po4 sabemos que estas consumen atos a razon aproximadamente de 16 no3 : 1po4.
Por lo que mientras tenias 50 no3 el po4 se agotaba si habia poco, pero ahora que no hay no3 pues las bacterias no lo consumen.
 
Última edición:
30 Ago 2016
151
marbella
Provincia
Málaga
No se me resulta raro. Esto podría ser al principio y ya llevo con el acuario montado algo mas de año y medio, y justo es montar este filtro y empezar a dejar de consumir fosfato y acumularse, me resulta rarisimo.
 
14 Mar 2006
11.938
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Otra cosa tambien es que todos los que hemos intentado bajar biologicamente, osea con bacterias el po4 sabemos que estas consumen atos a razon aproximadamente de 16 no3 : 1po4.
Por lo que mientras tenias 50 no3 el po4 se agotaba si habia poco, pero ahora que no hay no3 pues las bacterias no lo consumen.
 
30 Ago 2016
151
marbella
Provincia
Málaga
Basándome en estos valores 10ppm nitrato 0,06 fosfato ó 5ppm nitrato 0,03 fosfato equilibro mis nutrientes.

Cuando tenía el nitrato en 50 mantenía un fosfato de 0,3 una barbaridad pero sino lo equilibraba me salían dinos.
Ahora cuando tengo el fosfato a 0,12 por ejemplo adito nitrato potásico hasta equilibrarlo y subirlo a 20ppm pero el nitrato me baja rápido y el fosfato no baja sino sube. Justo lo que me pasaba con el nitrato pero ahora al revés con el fosfato.

Esa regla la sé, sé que para bajar nitratos hay que tener fosfatos y al revés,yo siempre cuando tenía el problema con los nitratos tenía los fosfatos equilibrados por eso mismo para que me bajasen los nitratos y evitar dinos. Pero manteniendo los niveles equilibrados nunca me bajó el nitrato. Y ahora veo que me está pasando pero al revés. Así que no entiendo.
 
18 Oct 2013
308
La Flecha
Provincia
Valladolid
¿Qué población de corales mantienes en tu acuario? ¿Dispones de mucho sps, poco..?

Un acuario con una buena proporción de sps consume fosfatos mucho más rápido que uno con pocos sps o de escaso tamaño. Hablando con otros compañeros , parece que cuando los corales sps han ido creciendo y creando colonias de tamaño aceptable, en acuarios donde el fosfato siempre se mantenía en niveles altos, a pesar del uso continuado de resinas, refugios y demás, poco a poco ha ido bajando el nivel de fosfato.

De hecho, en acuarios petados de sps, no es infrecuente que haya que aditar algo de químicos para mantener unos niveles de fosfatos razonables..
 
30 Ago 2016
151
marbella
Provincia
Málaga
Montiphyton mi acuario para el tamaño que tiene, tengo poca cantidad de corales. Tengo mucha variedad pero esquejes, me gusta empezar desde esqueje y verlos crecer.
Sé que cuando los corales crecen y el acuario tiene mucho volumen de corales consumen muchos nutrientes.
Pero este no es el caso, el caso es que antes mi acuario se bebía el fosfato, teniendo que aditar diariamente y ahora fue montar el nitrareductor casero, me bajaron los nitratos y dejar de consumir fosfato y empezar a acumularse.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Compañero, no es por meter el dedo en la llaga, pero te adverti de esto al principio del otro post que abriste a cerca de los nitratos.

Tambien te recomende no estar continueamente actuando sobre el acuario.

Si me permites que que aconseje otra vez, te recomendaria lo mismo, dejar que el sistema se equilibre solo. No abandonarlo a su destino, pero no estar tocando y variando cosas continuamente. A pesar de que el acuario tenga un años y medio, aun no has lo has dejado autoregularse.

Suerte con el proyecto
 
30 Ago 2016
151
marbella
Provincia
Málaga
Kaly te lo agradezco.
No seguí tu consejo de dejar el acuario sin hacer nada, porque ya lo hice en otras ocasiones sin resultado alguno, bueno si que se empeore todavía mas. No se si te lo dije o no o se me pasaría. Pero por ese desequilibrio que tenía anteriormente desde el principio de montar el acuario, nitratos 50ppm y fosfatos 0 ppm (si no aditaba) ya me dijeron lo mismo que tú, no hagas nada y se equilibrará solo.
Me arrepiento y me arrepentiré siempre, pues bien seguí los consejos que me dieron de no hacer nada, me dijeron mete peces para que genere materia orgánica (después de salir del ciclado) y lo hice. Después me dijeron mete corales que consumen nutrientes y lo hice.
Seguir estos consejos de no hacer nada y meter vida en un acuario desequilibrado sólo me sirvió para que me salieran dinoflagelados, en el tiempo que llevo con el acuario he detectado unos 4 tipos de dinos distintos y ya perdí la cuenta de las veces que me volvieron a salir. Cada vez que me salían los combatía y los eliminaba. Pero claro con tal desequilibrio de nutrientes al poco volvían a salir. Hasta que me harté de seguir el consejo de no hacer nada y empezar a hacer cosas, como aditar fosfato para tener los nutrientes equilibrados y los dinos a ralla. Me funcionó muy bien, una vez eliminaba los dinos, no volvían a salir a no ser que se produjese otro desequilibrio. Cómo mi acuario consumía grandes cantidades de fosfato, cada 3-4 días tenía que volver a calcular la dosis para aditar fosfatos (ya que se incrementaba) no era difícil que se produjera otro desequilibrio y volviesen los dinos.
Lo que he conseguido con todo esto, es tener unos dinos en el acuario que los he tenido anteriormente y los he eliminado sin problemas, pues de haberlos "eliminado tantas veces" ahora son resistentes y antes los quitaba con facilidad y actualmente llevo 6 meses he probado todo por probar y no funciona nada, los puedo tener mas o menos controlado, pero nunca los llego a eliminar con nada. Y llevo varios meses sin hacer nada en contra de los dinos y nada ahí están, hay veces que empeoran y otras veces remiten un poco para volver a como estaban. Ahora mismo están cada vez cogiendo mas fuerza y cada vez peor. Como ves no hacer nada, lejos de funcionar, empeora.

Después de que me dieras tu consejo de no hacer nada, lo hice por sólo un mes pero lo hice. Lo que me pasó fue volver al principio, nitratos 50 fosfatos 0 y los dinos cogieron tal fuerza como nunca, invadiendo practicamente la totalidad del acuario. Por eso dejé de seguir tu consejo y seguir aditando, sólo con eso remitieron los dinos a como los tenía antes de seguir tu consejo.

El consejo de "deja el acuario tranquilo que se equilibre solo" no siempre funciona, si tienes un problema y no lo solucionas, siempre va a estar ahí, por mucho que el acuario quiera estabilizarse.
Por otro lado, por todo lo que he explicado aquí y en el otro tema, puede parecer que no he parado de hacerle cosas al acuario sin parar, pero no es así, todo lo que expliqué en el otro tema, es todo lo que le he ido haciendo al acuario desde que lo monté y no es tanto.
Prácticamente lo único que he hecho mas a sido, aditar fosfato y me he tirado muuuucho tiempo así, sólo con aditar fosfato, reponer agua evaporada, dar de comer a los peces y la limpieza de cristales y calcetines y aditar el baling, creo que no me dejo nada atrás. Tuve que aditar fosfato porque me tiré mucho tiempo sin aditarlo y me ocasionó muchos problemas y el acuario cada vez mas lejos de estabilizarse.

Mi acuario por lo que sea no conseguía eliminar el nitrato y creo que fue prudente y paciente ponerme manos a la obra después de un año igual a ponerle solución. Me dieron un consejo en el otro tema, lo seguí y conseguir eliminar el nitrato. Estaré eternamente agradecido a esa persona, por hacerme conocer ese nitrareductor casero que funciona a las mil maravillas.
Ahora sin embargo se me acumula el fosfato, que no es nada preocupante por ahora, pero me gustaría llegar a saber el porqué y a la raiz del asunto igual que con los nitratos y ponerle solución. Por ahora voy poniendo resinas y los tengo a ralla como quiero. Podría no hacer nada y no poner resinas y dejar que suban, lo hice un par de días y vi que los dinos empezaban a coger fuerza. Puse las resinas y remitieron.
No creo que halla sido un error no seguir tu consejo y hacer el filtro que hice con los nitratos, ya que todo el mundo tiene cosas para controlar y mantener un acuario estable. Skimmer (hay acuarios que funcionan sin skimmer) y sin embargo la mayoría los tenemos. Refugio de algas, diversos reactores...

Tambien te recomende no estar continueamente actuando sobre el acuario.

Haber como he dicho ya, no estoy continuamente como tú dices haciendo cosas al acuario, lo que mas hice fue aditar fosfato para tener un equilibrio y tener los dinos a ralla. Si no hago nada y no adito fosfato y tengo unos nitratos de 50 y fosfatos 0, va a ser imposible que los nitratos bajen, mas que nada porque para bajar nitratos tiene que haber fosfato en el acuario.

Si me permites que que aconseje otra vez, te recomendaria lo mismo, dejar que el sistema se equilibre solo. No abandonarlo a su destino, pero no estar tocando y variando cosas continuamente. A pesar de que el acuario tenga un años y medio, aun no has lo has dejado autoregularse.

Te agradezco el consejo, pero como te dije ya también en el otro tema, he seguido en ocasiones este consejo de no hacer nada y no funciona para nada. El acuario empeora cada vez mas si no "meto la mano" y hacer algo para equilibrarlo. Me he tirado mucho tiempo sin aditar y no hacer nada y no sirve para nada.

No te lo tomes a mal, agradezco tu consejo. Pero lo he querido explicar todo bien, para que no se desvirtúe este tema y los compañeros caigan en el error que no paro de hacerle cosas al acuario y que el problema sea ese.

Saludos!!
 
18 Oct 2013
308
La Flecha
Provincia
Valladolid
Quizás es una pregunta tonta.. ¿Has comprobado si no estarán ingresando fosfatos de más en tu acuario a través del agua de reposición, la sal..?
 
30 Ago 2016
151
marbella
Provincia
Málaga
Monti todo eso lo he mirado, si por algún caso me entrasen los fosfatos por ahí, la cuestión es como que antes se consumía y tenía que aditarlo y ahora no.

Por si no me he explicado bien, no estoy buscando el origen de la entrada de los fosfatos. Sino el porqué antes de montar del nitrareductor casero se consumía los fosfatos y ahora no.

Saludos!!
 
Última edición:
18 Oct 2013
308
La Flecha
Provincia
Valladolid
Que alguien me corrija, porque mis nociones de química son muy básicas y a lo mejor estoy cometiendo un error de bulto, pero a diferencia del ciclo del nitrógeno, que si todo funciona correctamente el resultado final se elimina de nuestros acuarios por que lo que queda como resultado es nitrógeno y oxigeno (gases), con el fosfato las cosas no deben funcionar igual. El fósforo no se elimina como el nitrógeno y oxígeno, y se va acumulando. Las bacterias consumen fosfato. Las bacterias mueren y ese fósforo asimilado supongo que irá a algún lado y se acumulará con el paso del tiempo. Los corales consumen fosfato, pero imagino que se fijará a su esqueleto.
Tal vez todo ese fosfato que has tenido que ir añadiendo a tu acuario durante tanto tiempo para mantener el equilibrio con los nitratos, si no se ha exportado lo suficiente (y creo que la única forma efectiva es exportarlo mediante macroalgas, resinas, precipitándolo con cloruro de lantano o similares..), ha llegado a un punto en el que la acumulación de fósforo es muy grande en tu acuario.. Y no se si tiene algo que ver con que ahora tu acuario no pueda mantener el mismo ritmo de consumo de fosfatos que antes. Ya te digo que me faltan muchos conocimientos en todo esto y la química del agua sigue siendo un reto para mi..
 
Última edición:
23 Mar 2010
101
España
Provincia
Madrid
El fósforo en biomoleculas bien esta formando gran parte del adn, y de algún cofactor o esta formando parte de esqueleto óseo de los peces ( y no de los corales). Lo único que se me ocurre es que cuándo tenías gran cantidad de NO3, para las bacterias el PO4 era limitante, y por lo tanto te desaparecería. Ahora con NO3 a 0 muchas bacterias y algas que se alimentaban de él han muerto de hambre y han liberado su material genético al medio transformando a PO4. Además el PO4 precipita con cariones divalentes a pH ligeramente alcalino, como tienes el pH? Y el calcio y el magnesio??. No sea que todo el PO4 que has estado añadiendo se ha fijado en biomasa de bacterias y algas, y precipitado con el calcio y magnesio y ahora con bajos nitratos al morir bacterias y algas se ha liberado el medio y si tienes el pH mas bajo de lo normal se esté disolviendo de los precipitados de ca y mg...


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
23 Mar 2010
101
España
Provincia
Madrid
ImageUploadedByTodoMarino1553240351.539349.jpg
a ver si se ve bien


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
Arriba