Zoos en retroceso

Provincia
Madrid
Buenas!

Soy una fanática de los zoos y llegué a tener el acuario plagadito, me crecían como la espuma! pero desde el verano pasado han sufrido un retroceso brutal, hasta casi desaparecer.

Al principio fue por bajada de kh, nos fuimos de vacaciones y ya se sabe, los cuidados no son los mismos.
Solucionado eso vino el skimmer, se obstruyó el tubo del aire y no skimaba bien, ahora eso tb está arreglado aunque aún no skima como antes, pero este finde lo limpio a fondo.

De todos modos los valores del acuario están bien, siempre he tenido nitratos altitos y eso no era un problema para los zoos, pero ahora... nos hemos hecho hace poco con bastantes esquejes y todos están muriendo a marchas forzadas. He visto la enfermedad esa de zoo pox, pero no es, no tienen puntos. Simplemente no se abren, se van haciendo pequeños y al final mueren, sin más. El caso es que algunos están bien grandes y bonitos, pero son los menos.

Ideas de qué puede estar pasando??

Gracias!!

Hola.

¿Has mirado a ver si tienes algún rastro de nudibranquios en los zoos?

A mi la semana pasada me pasó lo mismo, se cerraron todos los esquejes y piezas de zoanthus a la vez, y eran nudibranquios y huevos de éstos. Me pasé 3 días limpiando pólipos de huevos y quitando nudis, y ahora los tengo en cuarentena tratando con Coral Rx.

Salu2

Mira como los tenía el pasado viernes.

[TodoMarino.com] Zoos en retroceso

y ahora ya los tengo casi todos abiertos

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Zoos en retroceso
    EB2F63B4-3806-4DEF-9B72-1233C1BA13D8_zpsykfb6r32.webp
    60,6 KB · Visitas: 219
pues fue lo primero que miré, a ver si tenía nudis porque los tuve hace tiempo, pero esta vez no he visto ni nudis ni huevos. Los zoos se cierran y a los pocos días desaparecen del todo

¿Tienes asterinas en el Acuario?

Yo tenía bastante y he metido un camarón arlequín.

Hace unos meses me desaparecieron varias colonias de zoos, actualmente se van recuperando.

Ademas del arlequín he metido un Pseudocheilinus hexataenia, se suele alimentar de los parásitos de los corales.

Buenas Elbereth,
Lo que te han dicho los compañeros sobre los nudis y asterinas, es bastante importante y facil de comprobar, en caso de que ya lo hayas hecho y sigas teniendo problemas te doy mi opinion, yo he pasado casi de todo con estos bichos...
Si el tema de parasitos está descartado, la logica me dice que al cerrarse todos en banda, quiere es porque hay algo en el agua que les está molestando. Hacer test y comprobar los valores, y no escatimes si los tienes que repetir. Dices que tienes el acuario guarrete, por lo que supongo que habra algo de nitrato, si no fuera así, lo que te está pasando es sintoma de falta de comida, los zoos son filtradores y aunque nos creamos que solo viven de luz, mi experienza me dice que influye mucho otros factores.

Importante cambios de agua, si no los haces a menudo empieza a hacerlos, aunque parece que los zoos lo aguantan todo no es así.

Lo que te ha pasado a ti lo sufri yo hace un tiempo, notaba que los zoos se quedaban a medio abrir, cada vez mas cerrados y mas pequeños, notaba que algo les molestaba..un tornillo oxidado que se me cayó en el refugio tiempo atras fue el causante..Revisa la instalación, comprueba que no tienes abrazaderas, imanes de las bombas, ni ningun tipo de metal oxidado dentro.

Hay una forma muy sencilla de descubrir si es problema de algún ELEMENTO TOXICO que haya en el agua, y es hacer cambios de agua diarios. Yo me tire 7 dias cambiando 100l diarios en un instalacion de 1000l, despues pase a 50l durante 7 dias mas, y por aquel entonces tenia los zoos que se salian del mapa ya.
Cuando deje de hacer cambios habituales volvi a notar que empezaban otra vez, es logico, la mierda que soltara el tornillo por el material del que estuviera hecho se queda en rocas y sustrato y estos siguen contaminando. Con unos cambios mas y las resinas cuprisorb, se soluciono el problema. Desde entonces no me salto ni un cambio de agua semanal.

Tampoco estaría nada mal darle un baño a las colonias que puedas con furan2, para descartar enfermedades bacterianas. El pox tiene la caracteristica de los "puntos blanco", pero hay enfermedades muy parecidas al pox, con los mismos sintomas y no le salen los puntos, simplemebte se ve al zoo cada ves mas debil y mas pequeño.

Espero que soluciones el problema pronto, no dejes de informarnos.

Un saludo,
Titi.

Buenos días, yo tengoel mismo problema que tú cada vez se me van cerrando y desaparecen, así que fui a la tienda a preguntar y el vendedor me regalo un poco de producto para que probase y la verdad que se abrieron unos cuantos. Después al ver que no mejoraba mucho se lo lleve y me dijo que podía ser cualquier cosa microscópica o algún copépodo y me recomendo que metiese un pez para que desparasitase corales y por lo quería gastarme podía elegir entre estos dos Halichoeres chrysus y Pseudocheilinus hexataenia me lleve el primero porque me gustaba mas. Y lo que además me explico fue que si el bicho que se lo comía también estaba alojado por el resto del acuario por mucho que yo sacase la piedra y la desparasitase, el problema iba a persistir y me vino a decir que de momento confiase en el pez. Si alguien sabe algo mas que nos lo haga saber. Muchas gracias a todos.

Buenos días, yo tengoel mismo problema que tú cada vez se me van cerrando y desaparecen, así que fui a la tienda a preguntar y el vendedor me regalo un poco de producto para que probase y la verdad que se abrieron unos cuantos. Después al ver que no mejoraba mucho se lo lleve y me dijo que podía ser cualquier cosa microscópica o algún copépodo y me recomendo que metiese un pez para que desparasitase corales y por lo quería gastarme podía elegir entre estos dos Halichoeres chrysus y Pseudocheilinus hexataenia me lleve el primero porque me gustaba mas. Y lo que además me explico fue que si el bicho que se lo comía también estaba alojado por el resto del acuario por mucho que yo sacase la piedra y la desparasitase, el problema iba a persistir y me vino a decir que de momento confiase en el pez. Si alguien sabe algo mas que nos lo haga saber. Muchas gracias a todos.

¿El Halichoeres chrysus no se entierra y te remueve el acuario?

Yo tengo al Hexataenia, leí que el Halichoeres tocaba algunos corales.

¿El Halichoeres chrysus no se entierra y te remueve el acuario?

Yo tengo al Hexataenia, leí que el Halichoeres tocaba algunos corales.

Si que se entierra, pero vamos no levanta apenas arena porque no lo hace mucho. Y en cuanto a si toca corales, pues no se lleva cuatro días y de momento es buena gente. El hexatenia no se entierra también?

Si que se entierra, pero vamos no levanta apenas arena porque no lo hace mucho. Y en cuanto a si toca corales, pues no se lleva cuatro días y de momento es buena gente. El hexatenia no se entierra también?

El Hexataenia no se entierra, está todo el día picoteando las rocas, lo que me han comentado que hay que tener cuidado ya que salta con frecuencia y se puede salir de la urna.

Ante la duda lo mejor es sacar las colonias de zoos y pegarles baños con algún desparasitador comercial e incluso baño de agua dulce (ósmosis).

Suerte con esos zoos,son corales muy agradecidos cuando se encuentran a gusto en el acuario...

Saludos.

Sebas :yb63[1]:

Buenas Elbereth,
Lo que te han dicho los compañeros sobre los nudis y asterinas, es bastante importante y facil de comprobar, en caso de que ya lo hayas hecho y sigas teniendo problemas te doy mi opinion, yo he pasado casi de todo con estos bichos...
Si el tema de parasitos está descartado, la logica me dice que al cerrarse todos en banda, quiere es porque hay algo en el agua que les está molestando. Hacer test y comprobar los valores, y no escatimes si los tienes que repetir. Dices que tienes el acuario guarrete, por lo que supongo que habra algo de nitrato, si no fuera así, lo que te está pasando es sintoma de falta de comida, los zoos son filtradores y aunque nos creamos que solo viven de luz, mi experienza me dice que influye mucho otros factores.

Importante cambios de agua, si no los haces a menudo empieza a hacerlos, aunque parece que los zoos lo aguantan todo no es así.

Lo que te ha pasado a ti lo sufri yo hace un tiempo, notaba que los zoos se quedaban a medio abrir, cada vez mas cerrados y mas pequeños, notaba que algo les molestaba..un tornillo oxidado que se me cayó en el refugio tiempo atras fue el causante..Revisa la instalación, comprueba que no tienes abrazaderas, imanes de las bombas, ni ningun tipo de metal oxidado dentro.

Hay una forma muy sencilla de descubrir si es problema de algún ELEMENTO TOXICO que haya en el agua, y es hacer cambios de agua diarios. Yo me tire 7 dias cambiando 100l diarios en un instalacion de 1000l, despues pase a 50l durante 7 dias mas, y por aquel entonces tenia los zoos que se salian del mapa ya.
Cuando deje de hacer cambios habituales volvi a notar que empezaban otra vez, es logico, la mierda que soltara el tornillo por el material del que estuviera hecho se queda en rocas y sustrato y estos siguen contaminando. Con unos cambios mas y las resinas cuprisorb, se soluciono el problema. Desde entonces no me salto ni un cambio de agua semanal.

Tampoco estaría nada mal darle un baño a las colonias que puedas con furan2, para descartar enfermedades bacterianas. El pox tiene la caracteristica de los "puntos blanco", pero hay enfermedades muy parecidas al pox, con los mismos sintomas y no le salen los puntos, simplemebte se ve al zoo cada ves mas debil y mas pequeño.

Espero que soluciones el problema pronto, no dejes de informarnos.

Un saludo,
Titi.

Hola!

pues estoy haciendo cambios semanales de unos 40 o 50 litros, pero creo que me has dado la solución. Tuve que cambiar hace poco las abrazaderas de una bomba y algún trocillo puede que se halla quedado dentro porque se partió bastante! Seguiré cambiando agua y pillaré las resinas a ver si salvo a los que aún sobreviven!
los parásitos fue lo primero que miré, ni asterinas, ni nudis, ni copépodos nocturnos, por eso estaba ya desesperada. Es verdad que tengo altos los nitratos pero cuando tenía los zoos preciosos estaban aún peor (demasiados peces, jejejeje, aunque eso ya lo voy solucionando porque estoy vendiendo muy a mi pesar).

Os iré contando la evolución! muchas gracias a todos por vuestras ideas!

Esque por lo que dices tiene mas pinta de algo toxico (para ellos) en el agua que parasitos..
Si te sirve de ayuda ata un iman de los de limpiar el cristal a un palo y pasalo por las zonas donde creas que puede haber restos de esas abrazaderas, mientras que consigues las resinas, no estaría mal que metieras algo de carbón.

Suerte!, un saludo.
Titi.

Esque por lo que dices tiene mas pinta de algo toxico (para ellos) en el agua que parasitos..
Si te sirve de ayuda ata un iman de los de limpiar el cristal a un palo y pasalo por las zonas donde creas que puede haber restos de esas abrazaderas, mientras que consigues las resinas, no estaría mal que metieras algo de carbón.

Suerte!, un saludo.
Titi.

Eso no se me había ocurrido! mañana que toca limpieza y cambio de agua me pongo a buscar tesoros con el imán. A ver si encuentro abrazaderas de plastico y las dejo puestas porque las de metal son lo peor.

no tengo carbon ahora mismo en casa así que voy directa a por las resinas mañana

Complicado esto de los zoos...a mi tb me ha pasado. Y no se por que...Ahora estoy liquidando asterinas porque atacan a los zoos que no veas!

Enviado desde mi HUAWEI P6-U06 mediante Tapatalk

Asterinas necesito para alimentar a un camarón alerquín, si la cantidad que me podáis enviar es bastante para justificar los gastos de envío que serían entre 10 a 13 euros, no tendrían inconveniente con hacerme con ellas.

Hola chicos!

Lo del imán no funcionó, claro, las abrazaderas creo que son de aluminio, pero bueno, no he encontrado trozos, estoy cambiando agua a menudo y ya he puesto las resinas de purigen (que ya pueden ser buenas porque vaya palo...), así que a ver si remontan los que quedan!

Hola chicos!

Lo del imán no funcionó, claro, las abrazaderas creo que son de aluminio, pero bueno, no he encontrado trozos, estoy cambiando agua a menudo y ya he puesto las resinas de purigen (que ya pueden ser buenas porque vaya palo...), así que a ver si remontan los que quedan!

Purigen??, esas resinas creo que son para el amonio, nitrito.. Yo te dije CUPRISORB, que se utiliza para eliminar cobre y otros elementos pesados....

Has notado algo de mejoria con los cambios de agua?, abren mas?.

Purigen??, esas resinas creo que son para el amonio, nitrito.. Yo te dije CUPRISORB, que se utiliza para eliminar cobre y otros elementos pesados....

Has notado algo de mejoria con los cambios de agua?, abren mas?.

Purigen tb quitan metales pesados por eso las cogí, así mato dos pájaros de un tiro y quito todo lo que esté estorbando.
Pues sí que se van abriendo más sí, se está notando tanto el cambio de agua como las resinas, menos mal!!!!!
De todos modos miraré el cuprisorb por si veo que no terminan de reponerse.

Atrás