Zeolita en el filtro

• Iniciador del tema Iniciador del tema Altair
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid-Granada
Hace unos meses empecé mi proyecto en un nano de 60 litros.El chaval que me lo vendió lo tenía con un filtro compacto eheim en una de cuyas cestas tenía puestas zeolitas.Yo llevo usando ese mismo sistema desde que empecé pero veo que nadie lo hace y estoy empezando a plantearme el quitarlo.Tengo los nitratos en 25 desde hace meses y no consigo bajarlos al igual que las algas que, aunque no son muchas, son constantes.¿Puede deberse a que el filtro esté acumulando nitratos?en una cesta tengo zeolita y en otra bolas de cerámica para complementar la roca viva en cuanto a sustrato biológico.¿Quito el filtro, quito la zeolita, lo limpio y dejo las bolas solamente...?Ya no sé que hacer...al no tener SUMP me sirve como complemento.Además, las caulastreas están perdiendo tejido y no sé si puede ser por la zeolita...

Pues nada, en vista de la avalancha de respuestas, he quitado el filtro a tomar por saco.Estoy harto de los nitratos y creo que es por la mirda que acumula el filtro en la cerámica y la zeolita.A ver la que se lia...

y digo yo en lugar de ser la zeolita no va a ser que sea el sustrato biologico y la ceramica
y ahora te dare mi opinion la zeolita funciona bien, mas que bien pero necesita un flujo correcto y removerlas diariamente
pero seguramente pa el nano te sea mas comodo y barato que montarte un reactor de zeolita externo montar un rdsb te bajara los nitratos rapido ademas de ser muy eficaz, sino te los dejara a 0 podrias poner resinas antinitrato y fosfato de base ferrica

un saludo

Gracias Acu, ¿Puedes darme el nombre de alguna resina ferrica que funcione bien?¿Como monto el rdsb?He visto un post con un esquema pero no me aclara mucho...

el rdsb coges un bidon cuanto mas grande mejor y de la arena que metas (la mas fina) la dejas a 5 cm de la superficie del agua despues por un lado pones la entrada y en el contrario la salida, la alimentacion con una bomba de 400 l/h y andando
te vale arena lavada de una obra
ponle nassarius y adita las primeras semanas bacterias yo te recomendaria de diferentes marcas
te recomiendo tb que filtres el agua de entrada al rdsb con perlon o algo pa mantenerlo lo mas limpio posible

resinas ferricas las de rowa y grotech sino me equivoco tendrias que cambiarlas cada mes ok?
pon carbon activo permanentemente

un saludo y no se merecen las gracias

ok...pero me surge una duda.Yo no tengo sump así que el rdsb debería instalarlo en urna principal.Tengo el siguiente esquema:
https://img832.imageshack.us/i/camasdearenaremotas.jpg/

que se ajusta a lo que me has explicado pero no veo la forma de instarlo en mi acuario sin un sump puesto que el agua que sale del cilindo (o del bidón) debería de caer por gravedad a la urna, lo que significa que debería de estar más alto que ésta y por tanto visible.Eso no me permite que el continente sea muy grande.A ver si tú lo ves de otra manera o conoces alguien que lo tenga instalado sin SUMP.

lo que puedes hacer al no tener sump es ponerlo o bien mas alto que la urna principal o al mismo nivel eso ya lo tienes que juzgar tu porque no se donde esta el acuario ubicado

Es lo que suponía pero el acuario está en una mesa en el salón que es de su mismo tamaño con lo que el rdbs no podría colocarlo en ningún sitio.De todas formas, valoraré la opción y le daré vueltas a ver si fuera posible instalar un sump, aunque fuera pequeño.Tengo que cambiar un poco el planteamiento del acuario...a ver como me lo monto pero te agradezco la idea, no desecho ninguna opción.Primero, a ver cómo reacciona el acuario sin el filtro (y sin toda la materia que acumulaba).

Última edición:
pos si quieres probar puedes hacerlo de la siguiente manera:

pon las resinas
pon el carbon
adita bacterias y su alimento semanalmente

o sino pon un filtro de lecho fluido con biopellets

sino tienes la opcion de la macroalga en los compartimentos de filtrado de tu nano
o tb cambiar el skimer por un deltec de mochila

pd: no alimentes con congelado

si puedes ponlo detrás del acuario a la misma altura, si no encuentras ningún bidón rectangular, te lo haces de cristal o metacrilato. Supongo que la mesa es justo del tamaño del acuario o más o menos, así que tendrás que buscarte un soporte o algo para la altura que tú quieras. Usa una bomba para sacar o meter el agua y basos cominicantes para pasar de un lado al otro.

pos si quieres probar puedes hacerlo de la siguiente manera:

pon las resinas
pon el carbon
adita bacterias y su alimento semanalmente

o sino pon un filtro de lecho fluido con biopellets

sino tienes la opcion de la macroalga en los compartimentos de filtrado de tu nano
o tb cambiar el skimer por un deltec de mochila

pd: no alimentes con congelado

Pues...el nano no tiene compartimentos pero lo del carbon y las resinas es buena idea.Los puedo poner en las bandejas del filtro compacto externo.La macroalga no tengo posibillidad de ponerla (otra vez el sump de los coj...) pero lo del skimer me lo plantearé en serio.Aunque el que tengo ahora saca bastante, seguro que el deltec va mejor.
si puedes ponlo detrás del acuario a la misma altura, si no encuentras ningún bidón rectangular, te lo haces de cristal o metacrilato. Supongo que la mesa es justo del tamaño del acuario o más o menos, así que tendrás que buscarte un soporte o algo para la altura que tú quieras. Usa una bomba para sacar o meter el agua y basos cominicantes para pasar de un lado al otro.
Interesante solución, voy a estudiarla un poco a ver si me las ingenio para hacerlo en la trasera (aunque me quedaría separado de la pared un trozo bueno)....

Javi yo tengo algas, tengo algo de ciano como viste en mi acuario, muy poquito, pero filamentosa algo mas y sabes como tengo los nitratos...a cerooooooooooooo medidos hoy por el Master Dani...no te ciegues ahora con la primera solución que te ronde la cabeza, medita bien lo que haces. el RDSB ya viste que lo quité pq es un sistema mas complicado de lo que parece...estoy aditando vodka es lo unico. y la Calaustrea es raro que se este consumiendo así...mañana te mando las fotos de los zoanthus. Ánimo máquina!!!

Atrás