yo ya no se si es normal.....algas...quizá el problema sea el skimer?

• Iniciador del tema Iniciador del tema japdos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Valladolid
Bueno como ya sabeis.....sufro algas marrones.....cada día más....
la verdad que leo todo lo que puedo, y no acabo de entenderlo.
Tengo todos los parametros a cero patatero (incluso el nitrato que ya me extraña) nitritos, nitratos, silicatos, fosfatos, ph, alcalinidad...
si está todo así de bien por qué proliferan tanto???
el fotoperiodo, lo tengo en una 7h el actinico y 6h todos.
(4Pl de 55W para un acuario de 260 l)

pero nada, el agua medio marron/amarillenta, y todo minado de alga marron.
Sifono en cada cambio de agua (un 5% semanal)
sifono tambien de vez en cuando el fondo con un limpiafondos, (un sifon co un calcetin que filtra y devuelve el agua al acuario)

mi skimmer es un aquamedic biostar flotor, quizá sea este el problema, ya que es apto para acuarios de 250 l maximo.....me paso un poco....
el caso es que saca mierda con cojones (solo tengo 1 payaso y 1 damisela)

y ahora temporalmente para las algas, tb tengo puesto un eheim 2213 con perlon, que limpio/sustituyo cada 4 dias.

el acuario lleva montado 4 meses.....ayuda.....consejo.....animos..........algo por favor......

Última edición:
Podrias poner alguna foto para ver mejor tu problema?

Ok, esta tarde cuando encienda las luces, haré las fotos, que es cuando aparecen a mansalva en el fondo. Por cierto, que las de las rocas tengo que andar con un cepillo de dientes quitandolas cada 4-5 dias porque tapan la coralina....

Tiene pinta de ser cianobacteria (por lo que dices mas que nada)

Normalmente los skimmers aunque te recomeinden unos litros, en realidad son para bastantes menos (aproximadamente la mitad), por lo que andas bastante pasado.....

Si dices que el agua tiene un color amarillento, yo te recomendaria dos cosas:
1º Carbon activo de buena calidad especifico para marino.
2º Filtro UV, si las algas estan en suspension las iras matando poco a poco.

Por ultimo comprueba que la escala de tu test de fosfatos sea baja, puede que sea un poco alta y que te este marcando 0 cuando a lo mejor es 0,5. Tambien piensa que aunque marque cero, si tienes algas estas estaran cargadas de fosfatos y que al irlas eliminando, cepillando o removiendo los van soltando y las demas los utilizan para crecer....y al final marca cero. Por eso yo de ti pondria resinas antifosfatos.....ya.

¿que agua usas para los cambios? si no usas destilada u osmosis....mal asunto, puedes estar alimentando las algas por ahi. Ademas yo dejaria un par de semanas o un mes sin cambios de agua. Mis Cianos aparecen cuando adito o cuando cambio agua, y tengo toda la sensacion que ciertos elementos traza son los que las alimentan, por lo que si cambias agua les vas reponiendo dichos elementos.

Se que son muchas cosas.....pero espero haberte ayudado.

Juan,te respondo:
El agua que utilizo es de osmosis.
El test de fosfatos es el de sera, pero es de aquarium farmaceuticals, que puedes hacer un test de baja medicion y cero....
Llevo una semana con phosguard puesto en el filtro externo, (de hecho hoy lo he quitado porque el bote ponia que 4 dias) aunque ya te digo que los niveles marcaba cero....pero ya de haberlo comprado lo puse.

Lo del agua amarillenta, mas bien, marroncita, pero en el acuario no se nota, pero cuando hago cambios de agua, el agua que saco (la voy metiendo en garrafas) se ve marroncita, claro que lo mismo es porque la saco con el sifonador, pillando toda la mierda del fondo.

Hay algo que no tiene mucho sentido.....

Nos comentas que tu agua está amarillenta/marrón y eso es un signo de que tu acuario debe tener una buena carga de elementos orgánicos que no han sido sacados por tu skimmer. De hecho, tu comentas que tu skimmer saca una buena cantidad de mugre y con solo dos habitantes..... esto significa que tu acuario está sucio.

Por otro lados, dices que el test te señala que tienes 0 nitratos y la verdad es que no se si eso sea posible con el agua en las condiciones que nos señalas. Será posible que tus test estén vencidos o malos ?

Además, cambios de agua de un 5% semanal me parecen poco (al menos para mi gusto).

Yo creo que debes de tener algún problema con tus test (compra test de buenas marcas) y además con tu skimmer. Como regla general, siempre sacale la mitad al rating que te den de un skimmer. Por ejemplo, si te dicen que es para 250 litros, piensa que en realida este es solo para 125 litros.

Estás alimentando mucho ? De donde puedes tener tanta mugre ?

Bien, veamos.
La recirculacion que tengo es:
3 bombas maxijet de 1000 l/h dedicadas exclusivamente a recirculacion, una de ellas con un chupon de superficie.(surface skimmer)
ahora tb tengo conectado el 2213 que son 650, y algo mas mueve.
la bomba del skimmer es una ocean runner de 2000 l/h.

Los test que tenga mal, ya lo he pensado, porque el primer dia llevé a analizar el agua a la tienda habitual, (durante el ciclado inicial, al primer mes) y salió un poco de nitratos, los test los realizaron con la marca Azoo. En ese momento compré yo el test y a los 4-5 días, lo volví a analizar yo en casa y ya daba cero, desde entonces siempre cero, se lo consulté a la tienda, y me dijo que era normal, que la roca viva (que acababa de introducir) los consumía.
(Caducado no está eso lo he mirado)

El skimmer llena medio vaso en 3 días, de un color marron muy oscuro.
Tengo 2 peces, 2 cangrejos ermitaños y 3 quisquillas.

Aqui pongo las fotos, hoy no aparece mucho, porque he estado 2 días sin iluminacion.
https://imageshack.us

Hola, me suena mucho tu situación y el equipo que describes. Yo empecé con 140 litros, un biostar flotor y un filtro Eheim Professional. En pocos meses, era el frustrado encargado de mantenimiento de una fábrica de nitratos.

Coincido con todo lo que te dice Fatboy.
Las algas están creciendo porque tienes nutrientes en abundancia para alimentarlas.

1º el skimmer es insuficiente
2º el skimmer tiene una bio-rueda. Muy eficaz para reducir amonio y nitrito... pero atrapa compuestos orgánicos que al descomponerse se quedan en nitratos. Es mejor no tener filtración mecánica, ni biológica (salvo roca viva y sustrato)
3º El filtro Eheim es otra fábrica de nitratos para tu acuario. En el filtro se están quedando atrapado toda clase de compuestos orgánicos que se descomponenen y aumentan tus nitratos. La colonia de bacterias que habita este filtro además consume oxigeno del agua. Si no me equivoco, además producen CO2 que sirve para abonar las algas.
4º Faltan animales herbívoros - no se ve ninguno en tus fotos
Por último, convendría analizar todas las entradas de alimento/nutrientes/materia orgánica a tu acuario (a través de la alimentación, por el agua de reposición de evaporación, etc.)

Con 4 meses y con el equipo que describes yo apostaría que tienes nitratos. Muy probablemente están por encima de 40. Posiblemente tengas también niveles importantes de fosfatos.

Si quieres ver un cambio radical en tu acuario puedes hacer lo siguiente:
1 - colocar un skimmer POTENTE. Lo pongo en mayúsuclas porque un skimmer en condiciones hace mucha diferencia.
2 - Introducir una buena población de animales herbivoros. Para 260 Litros te recomendaría al menos tres docenas de caracoles. A mi me ha ayudado mucho tambien un Salarias fasciatus. Para mi, es un pez imprescindible en el acuario.
3 - Coloca bombas de circulación par asegurar que tienes movimiento de agua por todo el acuario. Esto asegurará que los detritos se mantienen en suspensión para ser exportados por el skimmer.
4 - Quita el filtro Eheim. No lo necesitas y te está perjudicando. No lo quites de golpe. Quita una cuarta parte del medio cada semana. En un mes, habrás quitado todo. Cada semana limpia bien las esponjas del filtro para asegurar de que no queda ningún resto orgánico atrapado en la esponja. Después, quita el filtro. Hay quien lo deja vacío para para aprovecharlo por la circulación... yo lo probé pero encontré que se quedaban detritos atrapados en el fondo del filtro. Al final lo quité.
5 - Coloca Macroalgas de rápido crecimiento (p.ej. Chaetomorpha o Caulerpa) para que compitan con las microalgas. La Caulerpa que tienes es perfecta, coloca más si puedes.

Yo hice todas estas cosas en mi primer acuario marino y pude observar como dió un cambio radical en cuestión de meses.

japdos dijo:
Ok, esta tarde cuando encienda las luces, haré las fotos, que es cuando aparecen a mansalva en el fondo.

¿Parte de las algas te aparecen cuando enciendes las luces? o ¿lo he entendido mal?

Si esto es asi, esas (las otras no) serian mas bien diatomeas y supongo que aparte de lo dicho por los compañeros sobre las cianos habria que tomar otras medidas contra estas. Si no es asi... no he dicho nada :timido:

ArrecifeMadrid, perfecta descripción del problema, chapó, aunque posiblemente, lo más seguro es que japdos esté en lo cierto: que no tiene nitratos. Las algas "malas" también son un sumidero de nitratos y hacen que el ciclo realmente no exista.

En mi opinión creo que el acuario de japdos está lejos de la maduración, aunque tenga 4 meses. Filtro, caudal, esquimer y cierta necesidad de macroalgas parece que suponen ciertas barreras para que el sistema avance más rápido (por cierto, ¿dónde está la chaetophorma?).

Japdos, yo estoy por la tranquilidad, cambia poco a poco las cosas que te recomienda arrecifemadrid. Yo lo haría en este orden: esquimer, eliminación de filtro, incorporación de hervíboros (nunca peces)... y al mismo tiempo cuidar la caulerpa que tienes. Esperar, controlar la evolución y constatar poco a poco la mejora.

Suerte!!!
jcalafor

Última edición:
José María (jcalafor) dijo:
ArrecifeMadrid, perfecta descripción del problema, chapó, aunque posiblemente, lo más seguro es japdos esté en lo cierto: que no tiene nitratos. Las algas "malas" también son un sumidero de nitratos y hace que el ciclo realmente no exista.
Cierto. Menos mal que no puse lo que apostaba XD XD XD

¿dónde está la chaetophorma?.
Ya casi no me queda. He repartido por todas partes. Pero volverá a crecer :)

Hola de nuevo, agradecer las respuestas a todos, muy profesionales :)

Tomo nota de todos los consejos, ya me estoy gestionando la adquisicion de un turbo flotor multi.

Mas detalles que aporto:
las algas, sí, por la noche practicamente desaparecen todas, y por el día, en cuanto pongo la luz reaparecen, de hecho yo hasta este post, pensaba que eran diatomeas.

Sobre herbivoros: empecé con 2 caracoles......que sufrieron la digestion de los ermitaños porque les debía gustar mas sus conchas.... creo que aun queda un caracol que vino con la roca viva, y al ser pequeñito.....aun conserva su casa ;) . No obstante al leer que varias docenas......entiendo que no tengo power.
Me tendré que ir a recolectarlos porque aqui en valladolid, me puede salir la docena de caracol, como a cojon de obispo.....

Sobre las macroalgas, la que se ve en la foto es la que queda, tb tuve mucha cantidad de caulerpa racemosa, pero extrañamente, la mitad de ella hará un mes se puso blaquecina de la noche a la mañana, se empezó a pudrir de golpe y la saqué del acuario, medio deshecha... y ayer mismo,, ocurrió lo mismo al otro brote que teía de racemosa, pero en cuanto la vi perder el color verde la retiré para que no contaminara mas el agua. ¿será que las microalgas se han llevado todos los nutrientes y las macroalgas no dispongan de ellos para prosperar? (al reves de lo esperado)

Muchas gracias a todos de nuevo, me estais dando los ánimos que me hacen falta para no abandonar por impotencia.....

Japdos yo he pasado por lo mismo y aun estoy luchando, llevo un mes y medio con estas algas aunque ya me quedan pocas, a mi me mataron una anemona y los dos zoantus me los cerro porque se metia dentro de la flor hasta que los cerro.
No sabia que hacer hasta que al final me dijeron que pusiese silicarbon en el filtro eheim 2217 tambien tengo fosguard de seachem y tengo los U.V. conectados las 24h del dia para aclarar y limpiar el aguan.
Yo llege a tener el agua marron por completo, parecia que tenia mierda dentro del acuario, las algas me subian desde la roca tres dedos, son asquerosas.
Ahora casi las tengo controladas pero me sigen saliendo y eso que lo tengo todo a cero patatero.
Yo llevo 6 meses de acuario y por lo que me han dicho es normal pasar por este mal trago. Ahora entiendo porque me decian que no ponga invertebrados hasta pasados los 6 meses.
Ten paciencia y manten los parametros a cero.
Hay una cosa que mata las algas. es una especie de vaso donde se pone agua oxigenada y lleva un catalizador que hace que reaccione de forma que oxigena el agua del acuario y elimina por completo las algas del acuario. Seria como un Ozono pero a lo barato.
Que tengas suerte.

Atrás