Y seguimos con el magnesio...

Provincia
Málaga
Vamos a ver, desde octubre de 2006, tengo una plaga de algas, ya en menor medida, que no me abandona.

Después de haber aumentado al corriente de agua en mi acuario, y de haber comprobado que tanto nitratos como fosfatos están en 0 o rozando el 0... he llegado a la conclusión de que la única manera que tengo de librarme de ellas es poniendo bichitos colaboradores y ajustando los ''niveles iónicos''.

El problema es que por mucho que intento subir el magnesio parece que las leyes de la química y las concentraciones se están descojonando en mi cara.

¿Alguien me puede explicar como es posible, que de una concentración de 1069 ppm de magnesio, se pase al día siguiente, después de haber aditado magnesio diluido en agua osmótica (concretamente una gran dosis, de Magnesio de seachem) a una concentración de 900 ppm...?

Por que a mi esto no me cabe en la cabeza, no se si seré muy cortito, pero a mi el tema este de los iones me está tocando las narices, por que claro, seré yo el único que se crea que es aditar y punto, y ver como las cositas se ajustan, pero veo que no...

Espero que alguien me pueda hechar una mano, y me diga si soy subnormal, o si estoy haciendo algo mal, o etc etc...

Pues si que es cierto que la quimica toca a veces las narices,los desequilibrios ionicos son jodios y a veces no se encuentra una respuesta a lo que ocurre.
Justamente el magnesio en mi caso tambien ha sido complicado el subirlo pero al final haciendo una combinacion de aditivos lo he conseguido tener a 1300.

Saludos.

Sebas :complice:

Hola Ace; como veo que te estas liando de mas.... Haz esto y te olvidaras de una vez del tema.
Vete a una farmacia y pide: un bote de CLORURO DE MAGNESIO (hidratado o higroscopico) y un bote de SULFATO DE MAGNESIO HEPTAHIDRATO.

Es lo mas eficaz y te lo pone en 1400 en poco tiempo.

Asi lo hice yo y me despreoucupe de esa subida primera que es la mas dificil.

Hazme caso. Pones en un litro de osmosis: 100gr de cloruro de MG y 33,3gr de sulfato de MG. En una botella que no le de la luz(papel de plata por ejemplo) lo agitas bien y echas al acuario 200cc cada semana.

Con esto te subira el magnesio de forma rapida y de calidad, es decir, te bastara con ir aditando de vez en cuando solamente.

Un saludo

y seguimos de magnesio... he leido que para poder ajustar correctamente kh y ca, lo primero es tener el magnesio en condiciones... ahora mi pregunta es: como leches se que magnesio tengo.... hasta ahora estoy utilizando el magnesio de seachem. Con el test de JBL me da una medición de 1080, con el de Salifert 1200 y con el de Tropic Marin 1586.... hay alguien que sepa cual es el mas fiable, que tipo de magnesio mide cada uno... o algo de algo.... porque ya no se si aditar mas, si aditar menos, si no aditar..... en fin......

Yo también soy veterano de la "Guerra del Mg" y si no fuese por la suerte de contar con JGC habría sido baja hace mucho tiempo.

No soy químico, y esto sumado a que soy algo torpe, sólo he sacado unas pocas conclusiones que me han ayudado, pero a estas alturas te aseguro que funcionan :

# Primero se debe situar en rango el kH.
# Segundo : Sólo entonces, comprar en la farmacia Cloruro de Magnesio hexahidratado: en cada 100 gr. hay 12 gr. de Magnesio (11,95%).
Sulfato de Magnesio heptahidratado: en cada 100 gr. hay 10 gr. de Magnesio (9,87%).

Deben usarse en la proporción 7:1, es decir 7 gramos de Cloruro, por cada gramo de Sulfato.

Si mezclas 70 gr de Cloruro con 10 de Sulfato, para un acuario de 100L, esto subiría el Mg en 940/100 = 9,4 ppm.

La clave está en aditarlo lo más lento posible. Lo disuelvo en 5 L de ósmosis y tengo una peristáltica que añade 0.014 ml/h (sí, cero coma cero catorce mililitros a la hora = 0.336 ml/día = 2.352 litros/ semana = 5 L/15 días) y lo sube sostenido. Cunado lo aditaba rápido no funcionaba bien, cuando lo aditaba más lento iba mejor; ahora superlento va de fábula.

# Tercero, ya con el Mg en su rango óptimo nos podemos ocupar del Ca.

Espero te sirva. Saludos

Seguimos para los químicos, o para ver que se te ocurre.... El kh, en teoría esta bien. Lo único que tengo mal es el ph 7.9..... y mi problema con el magnesio es que no se de que test fiarme. Las tres marcas me han dado esos resultados a la vez, el mismo dia, a la misma hora.... asi que no se que hacer con el magnesio, de que test me fio?
No se si es un problema de compatibilidad del magnesio de seachem o de que... Espero consejos. Por cierto Caliptratus, gracias por la consulta rápida del otro día. Es que estaba en Cartagena ayudando a un amigo que han trasladado a aquellas tierras a montar su acuario de dulce, y teníamos dudas sobre la calidad del agua, y no localizabamos ninguna tienda abierta el sabado tarde... solución al supermercado de turno y llenar el carrito con garrafas de agua destilada.... gracias por todo. Y a ver si la próxima visita por aquellas tierras podemos quedar.

De nada, pero no se merecen

El tema de los test es para detener a alguien. Yo siempre había usado el de JBL, pero debido a una partida que compre a un compañero del foro que cerraba, conseguí varios de Salifert que son los que uso ahora.

Según he oído, los test miden el Mg, peeeero un tipo de Mg que si en disolución, bla, bla, bla, que me comentan los químicos y que mi vocación de letras no es capaz de entender. Más o menos que cada marca mide lo suyo (normalmente relacionado directamente con el aditivo que vende para que parezca que es más "güeno" que ninguno). Es posible que si usas un test de Seachem (un verdadero "coñazo" con un maletín precioso) te dé más alto que otro, ya que usas Mg de esa marca.
Es por eso, que decidí usar una sola marca y de vez en cuando bajo a la tienda a medir una muestra y veo la media. No encuentro otra solución y los analizadores de espectrométricos (los del CSI), aún están caros.

En cuanto al pH, 7.9 no es tan bajo, yo no me preocuparía si no sigue bajando y es posible que se recupere sólo. También es importqante la hora, por la tarde-noche te dará más alto que a primera hora de la mañana (0.1-0.2 aprox.)

Saludos

Llevo meses con el ph bajo. Quiero ver como evoluciona el tema, porque el conjunto de equipos me da una ligera corriente en el agua. No es ningún equipo en concreto, cada uno suma un poquito.... para hacer 0.40 mA. Hoy he conseguido la sonda de titanio para poder colocarle una toma de tierra... o algo parecido, que será un conexión a los tubos de la calefacción porque el edificio es muy viejo y no dispongo de toma de tierra. Que supongo que esa pequeña derivación afectará también a los equilibrios iónicos...
Saludos.

¡Ojo! al tema de la corriente en el agua que puede ser peligroso para las personas. Deberías determinar mediante eliminación que equipo te produce la derivación el otro día el maestro JoanXavier tuvo un problema con una bomba que le produjo varias muertes de peces y que pudo ser una tragedia.

También has de tener en cuenta que con ese amperaje podrías crear una electrolisis que hiciese desaparecer las zooxantelas de tus corales condenándoles a una muerte segura.

Saludos

Es que no es ninguno de ellos en concreto. Cada uno produce un pequeño porcentaje, unos 0.04, otros 0,06.... de locos, y la suma de todos ellos me da 0,40 mA. Eso sería mucho... es que yo de electricidad lo justito, lo he consultado y me han dicho que no es mucho, que podría afectar, pero que una vez eliminada.... Ahora lo mido y me da 0. Así que supongo que he eliminado el riesgo, de todas formas, hay alguna otra solución para evitar esa corriente? sin reformar la instalación eléctrica de la casa, porque estoy de alquiler y me queda como mucho un año... El acuario lleva en estas condiciones desde navidades, y hasta hace un mes estaban todos estupendos y creciendo, hasta que metí una sinularia, que se empezó a estropear al mes de estar en el acuario. Tuve que cortarla radicalmente, y desde entonces he perdido tres zoanthus, y tres pólipos de la euphylia. Consultando me han dicho que primero elimine la electricidad, que aunque es poca cosa, lo mejor quitarla. Eso ya esta hecho, y ahora a ver que hace y como evoluciona.

Lo siento nacho 71, no puedo ayudarte en lo del tema eléctrico.

Puedes consultar por privado a Litri que como su nombre indica es "litricista" ;)

Saludos

magnesio alto

Hola es mi primera intervención en el foro, a ver si me podéis ayudar. Mi problema es el contrario tengo el magnesio sobre 1700 y no se como bajarlo.
¿que puedo hacer?.
Bueno gracias de antemano.

y seguimos con el magnesio

Hola gracias por la bienvenida , pues el test que uso es de sera .Probare con otro a ver que tal.

Atrás