Y despues del dulce....el salado

Provincia
Barcelona
​Hola a todos.....
Después de un tiempo navegando por estos foros,por fin puedo presentaros mi nanoproyecto....
Montado en Octubre2012....30 litros....tope de roca viva indonesia(creo)....filtroskimmer de 400l/h...
pl de 18w.....
Habitantes coleteando: Cebrasoma scopa + una "Doris"( ni npi del nombre) + un "Nemo"...
Habitantes fijados: gorgonia + zoantus lima(perezosos a la hora de abrirse)+discosomas+coral "arbol"blanco + parazoantus(creo) + un buen LPS cuyo nombre no kiero acordarme....ah y una ricordea "no florida"....
Como habreis observado, novato a tope en cuestion de marino....agradecería cualkier comentario
de los veteranos expertos ke si dominan éste fantastico mundo del reef....
Y como una imagen vale mas ke mil palabras (espero no haber llegado a ese número) os cuelgo unas fotikos......lo dicho,saludos a toda esta estupenda comunidad....

PD: Saludos a Juanma de Sirocco y gracias por los consejos de los Sábados....

[TodoMarino.com] Y despues del dulce....el salado[TodoMarino.com] Y despues del dulce....el salado[TodoMarino.com] Y despues del dulce....el salado

Última edición:
Hola BADMARIO,
el acuario esta realmente bonito y limpio lo que me sorprende teniendo en cuenta la gran carga biologica que tienes en él.

Cuando dices que tienes un "Doris" supongo que te refieres a un Paracanthurus hepatus...en la foto no se le ve, a no ser que te refieras al pececillo azul que se ve a la derecha, pero ese es una damisela azul y no un hepatus.

Supongo que el zebrasoma será un juvenil porque sino en 30 litros sería dificil mantenerlo. Yo personalmente nunca tendría un cirujano en tan pocos litros ya que necesitan acuarios grandes y espaciosos para sentirse agusto, claro que siempre puedes ampliar :yb61[1]:

Ah! en la roca que esta arriba del todo, justo en la esquina junto a la bomba creo que tienes un aiptasia bastante majilla.No se aprecia muy bien, pero si lo es creo que deberías eliminarla porque puede convertirse en plaga y además resulta bastante urticante para los corales.

Un saludo y muy bonito el nano

Totalmente de acuerdo con el compañero Kertzak,las aiptasias fuera lo antes posible o te arrepentiras de mantener esa equeña anemona,el coral de plastico mejor sacarlo,quedan mas bonitos los que tienes de verdad y cirujanos no he visto ninguno,pero tambien te recomiendo que en esos litros no lo intentes mantener.Hay gobios,invertebrdos y otras especies de peces que se pueden mantener en esos litros es cuention de leer por el foro y ya veras que guapo te queda al final.

Saludos y bienvenido al foro,espero que te sientas a gusto entre nosotros :super_com

Gracias Kertzak y Sebadiscus por el aviso de las aiptasias. En cuanto al "Doris" me refería a la damisela azul (ahora ya sé el nombre).El zebrasoma es todavía juvenil y en cuanto crezca un poco mas lo intercambio en la tienda por algún gobio de okinawa (lo he dicho bien?) o algo de similares tamaños.
Kertzak , cuando dices lo de la gran carga biológica es por el número de peces ?

Gracias otra vez por vuestros consejos.

SEBASDISCUS, el scopas está...no se vé muy bien en la foto por el color pardo que tiene pero está en la última foto justo entre el payaso y la damisela :yb665[1]:

SEBASDISCUS, el scopas está...no se vé muy bien en la foto por el color pardo que tiene pero está en la última foto justo entre el payaso y la damisela :yb665[1]:

Que Dios te conserve la vista porque yo la tengo hecha una mierd.. :yb62[1]: tienes razón,ahora la he visto...

Mario,el pez que dices se llama gobiodon okinawae,ahí muchos peces de pequeño tamaño que se pueden meter en ese nano,hay posts muy interesantes en el foro sobre ese tema,entra en el apartado de nanos y a leer

Gracias a los dos por interesaros y seguiré vuestros consejos....gracias...

joder que vista para ver el escopas,me e tenido que fijas bastante porque a simple vista no lo veia!!!
Ah!!! Muy bonito el acuario compañero!!

Kertzak , cuando dices lo de la gran carga biológica es por el número de peces ?
efectivamente me refiero a eso. Precisamente los peces que tienes normalmente se mantienen en acuarios a partir de 90/100 litros y tú tienes los tres en una urna de 30, y se la vé muy sana. Sin duda tienes buena mano para esto :yb61[1]: y además deben de ser aún juveniles, sino no cabrían ni queriendo.

Yo estoy ciclando por segunda vez un nano igualito al tuyo....la vez anterior mantuve tan sólo un okinawae y un gobiosoma dilepis en él y ya me parecía que iba servidito, jajajaja.
Que Dios te conserve la vista porque yo la tengo hecha una mierd.. tienes razón,ahora la he visto...
joder que vista para ver el escopas,me e tenido que fijas bastante porque a simple vista no lo veia!!!

Hombre, a mi también me ha llevado un rato encontrarlo :yb626[1]: , jajajaja

Entonces Kertzal , mejor quitar el escopas y dejar los dos pekeñines?...es cierto ke los nitritos nunca consigo dejarlos a cero , ni con cambios seguidos de agua..pero es tan malo a largo plazo tener un mínimo de nitritos siempre , o es tolerable? No pienso meter corales SPS ni especies delicadas....por cierto en la mochila rellené una capa con micro roca porosa para crear bacterias ke ayuden en la limpieza...no sé si eso servirá realmente de ayuda , en un tiempo ya os comentaré.
Lo ke si he notado es ke el KH está un poco bajo y me baja el PH a 7.8-8.0 , ayer metí en un lateral fuera de la vista central una concha de pelegrina gallega , convenientemente hervida antes , haber si disuelve carbonatos y me estabiliza el KH y éste tampona el PH.

Por cierto Begarareef , vivo a 500 m de donde fabrican tu acuario Sirocco , mi 150 tropical es de ahí y es donde suelo comprar todo lo necesario.

pd: las anémonas pequeñas ya han pasado a mejor vida...como cuesta de cogerlas,casi desmonto media urna jejeje...

Última edición:
[TodoMarino.com] Y despues del dulce....el salado
Nuevo inquilino.....una Goniópora....según me han dicho,alimentar con unas gotas de fitoplácton cada dos dias.Aguien sabe exactamente a que clase pertenece y si es muy delicada,en la tienda me dijeron ke no era complicada....pero he aprendido a no fiarme mucho...el ansias de vender....

como hacer para ke las fotos verticales no se giren?

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Y despues del dulce....el salado
    20130331_111238.webp
    188,9 KB · Visitas: 195
Última edición:
vaya, tienes unos 30 litros muy bien aprovechados! jejjej, me gusta como ha quedado ese nano. Aunque no se cual es el coral de plástico al que se refiere SEBADISCUS... cual es? el que parece una euphyllia divisa?? :yb639[1]:

Un saludo.

las ramitas verdes abajo a la derecha....un caprichito de mi hija para tener color verde intenso...pero conforme agregue mas corales irá fuera...por ahora no molesta....lo cierto es ke tengo ke cambiar la mochila por un skimmer auténtico para bajar carga biológica....supongo ke comprando uno de segunda mano(no hay pasta)...si alguien sabe alguno para nano ke no sea interior...

Hombre los nitritos no son buenos para los animales pero tampoco tóxicos. Lo que sí es tóxico para los animales es el amoniaco. De todos modos el acuario aparentemente esta muy sano.

Yo pensaría en sacar el scopas para que viva mas cómodo en una urna mas grande. La damisela y el payaso quizas los puedas mantener, pero crecerán y necesitaran una casa mayor.
Un Okinawae en esos litros estaría encantao, o una parejita de trimmas...pero sacando antes el payaso y la damisela eh? :yb61[1]:

De todos modos, controla la cantidad de comida que les das para intentar mantener los nitritos a cero.

Un saludo!

el payaso y el okinawe pueden estar juntos en esos litros sin problemas. - See more at:

Hombre, depende de lo territorial y grande que sea el payaso. el Okinawae es muy chiquito y si ve por el acuario purulando a otros peces mas grandes es probable que sea muy esquivo...al menos el que yo tuve era bastante timidillo y eso que era el rey y señor del nano.

Intento darles un "mínimo" de comida pensando siempre en que no quede "ni una bolita" en descomposicion , y referente al Scopas , pues intentaré cambiarlo en mi tienda habitual en cuanto crezca un poco mas , lo ke me temo es ke "pescarlo" en una urna tan pequeña , va a ser toda una proeza... por cierto , me recomendáis algún coral en especial ?...(ke sea facil)....creo que sitios "planos" para anclarlos no me quedan,tendrá que ir en una posición algo inclinada.....

Saludos a todos...

Ah!!....y si no es mucho abusar....consejos para controlar el alga roja....empieza a salir en las rocas planas del fondo y por ahora las "extraigo"
manualmente con pinzas....

Gracias

Respecto al coral...no me parece ver ninguna ricordea por tu acuario, a mi es un coral que me encanta por su colorido, especialmente la ricordea florida.
El "alga roja"...pues sin foto no podemos saber a cual te refieres. Quizás es cianobacteria...Si así fuera(que no digo que sea), su aparición puede deberse a varios factores: exceso de fosfatos, mala iluminación, falta de circulación, exceso de nutrientes en el agua (por sobrepoblación o sobrealimentación) y seguro que me dejo algo.

Un saludo

Atrás