XeluReef 360L + 140L sump

Provincia
CADIZ
Muy buenas familia,

Nunca suelo escribir en el foro, normalmente leo y leo. Hace 3 años y algo empece en marino despues de toda una vida de ejemplo de mi padre en tropical dulce. Tuve hasta hace varios dias (que lo desmonte), un SERA 130L tipico, que al final termine modificando y modificando para tener exito en el reef. Adunto una foto de su momento antes de ir desmontandolo poco a poco.
Ahora os presento mi nuevo acuario, un sueño cumplido desde hace un año, ya que me mude y pude planificar mi nuevo acuario.

Se trata de una urna de 100x60x60 (360L) + sump de 90x40x40 (140L), por lo que es un sistema completo de unos 500L, con bajada de 40 y subida de 25. Los compratimentos del sump son 4 basicos, compartimento de bajada y skimmer, refugio de algas con iluminacion y cristales tintados, compartimento de subida y deposito de osmosis.

LLevo 4 meses comprando poco a poco equipo y es el siguiente:

ILUMINACION CTL G3 x2, aproveche mi pantalla y le acople otra igual despues de tan buenos resultados.
SKIMMER DELTEC SC 1456
VORTECH MP40W (La ultima del controlador negro)
BOMBA DE SUBIDA EHEIM 5000 regulable
REEFLEX UV EHEIM 500 9W
RELLENADOR AUT. BLAU

Utilizare para la urna 25kg de roca muerta hecha a mano y 18kg de arena aragonita de bio-activ, en el refugio mi roca bien curada con algas y algo de arena de mi acuario anterior. Lo de meter roca muerta en la urna es porque tuve malas experiencias con la viva, trate con un camaron mantis que me vino en esta durante largo tiempo, asi que prefiero curarme en salud y tratarla poco a poco.

De bacterias utilizare SPECIAL-BLEND y THERA-P tanto para ciclado como mantenimiento, son las que siempre e usado.

Tambien he de decir que soy usuario de agua del mar, desde que empece en marino la uso y me ha ido perfectamente (creciendo SPS y LPS y niveles siempre correctos). Vivo en la zona del estrecho de Gibraltar y la recojo cuando los vientos son favorables pasandola por perlon con mi bomba en el coche.

Pues poco mas, adjunto fotos de antes de ayer cuando lo colocamos y de ayer que estuve montando la iluminacion y la electricidad de sump.

Ire actualizando el post conforme lo vaya montando.

Un saludo a todos!:entusiasm

[TodoMarino.com] XeluReef 360L + 140L sump

Última edición por un moderador:
Jose Luis muy chulo, mi acuario de 120l lo monte con roca muerta y me fue de lujo, lo único que hice fue aditar las colony de Atm y alguna ampolla de biodigest y por ahora viento en popa.

Muy buenas familia,

Voy a actualizar un poco el post, he estado liado todo el fin de semana a gusto con mi nuevo acuario.
El viernes instale la MP40w y la verdad que es una maravilla como viene. El sabado estuve liado con el aquascaping, dibuje en un carton las medidas del acuario con los puntos de luz, me puse a darle forma a las rocas hasta que consegui algo que me gustara y lo pegue con un cemento especial de acuarios (stone fixe creo que era, maravilloso!!).
Ya el domigo fue la paliza, me levante temprano y fui a recoger agua fresca, estaba la marea y el agua en perfectas condiciones. Di 4 viajes con el coche recogiendo con 3 garrafas de 22L y una de 15L.
Una vez lleno encendi todo el equipo, ajuste el skimmer y todo como la seda (la vortech me sorprendio muchisimo, es una pasada!). Lo deje 24h con el agua recien cogida y ya ayer adite la primera dosis de SPECIAL-BLEND, apagando las UV hasta el jueves, hoy adito THERA-P.

Y nada familia, a ciclar se dijo, un saludo!!

Muy buenas familia,

Voy a actualizar un poco el post, ya ha pasado la primera semana de ciclado, hoy toca medir parametros a ver como va el ciclo del nitrogeno y aditar bacterias.
Os adjunto una foto con la roca del refugio ya con biofilm del ciclado (la telaraña como la llamo yo) y algas progresando bien.
Ajuste la bomba de subida a unos 3000L/h donde consigo una buena circulacion y apenas ruido en la bajada, la vortech la estoy probando en modo reef-crest, parece ser que tengo muy buena circulacion, me genera movimiento y remolinos por todos sitios.

Un saludo y seguire actualizando! :entusiasm

Muy buenas familia,

Actualizo un poco el post comentando las mediciones hechas una semana y poco despues de empezar el cliclado.

He esperado y medido para ver el progreso del ciclado, pero para mi sorpresa el amonio no ha aparecido y tampoco nitritos. En mi ciclado anterior (con roca viva exclusivamente), a los 2 o 3 dias, ya se notaba la subida de estos dos componentes (empezando por NH4 y luego NO2).

Lo curioso es que solamente tengo 2 de NO3, anteriormente lo mantenia entre 5 y 10, entiendo que el acuario es el triple o mas del que tenia y que los valores seran mas faciles de mantener (salto de 130L a 360L + 140L sump).

Espero una subida de este (NO3) y bajada como fin de ciclo, habra que esperar y comprobarlo.

Es la primera vez que hago un ciclado con roca mixta, doy por entendido que la roca muerta no soltara nada de amonio ni cliclara, simplemente serviran de sustento para las bacterias hasta que cobren vida poco a poco.

La roca viva que introduje en el sump de mi anterior proyecto, despues de estos resultados, doy por hecho que estaba "pre-ciclada", tened en cuenta que el desmonte lo hice dos dias antes de instalar la nueva urna y esta se mantuvo en un cubo con su agua y arena durante un par de dias (que use al rellenar el nuevo acuario).

Tambien se uso agua natural del mar, donde esta limpia con su colonia de bacterias, por lo que creo que ayuda mas al cliclado.

Me encanta ver esta etapa del acuario, pero parece ser que va mas rapido de lo normal.

Seguire actualizando, SALUDOS! :enamorado

Muy buenas familia,

Aprovecho para actualizar un poco el post.

En principio a habido pocos cambios, compre la semana pasada el test hanna de PO4 y realice mediciones, ahora mismo en el acuario tengo 0.14. Esperare algo mas a que las algas absorban para realizar otra medicion.

Ayer me llego CHAETOMORPHA (dos cogollos), y los puse en el refugio, la luz de este la baje y la puse mas cerca (a unos 8cm del agua, ya que estaba bastante lejos). En principio en el refugio hay filamentosa verde, un poco de valonia y la chaeto que le he metido, a ver como progresa.

La vortech tuve que ir cambiandola de sitio, ya que me movia bastante la arena, despues de varios dias de izquierda/derecha, arriba/abajo creo que he encontrado un buen sitio. La tengo a casi el 80% de potencia y no mueve casi nada de arena, ahora mismo la tengo en REEF-CREST.

El skimmer tuve que elevarlo un poco, creo que cuando diseñe el sump deje bien pensado el nivel de agua con respecto al del trabajo del skimmer, pero al parecer no fue asi, simplemente prepare una pataforma para ganarle 10cm de altura. Ahora si esta trabajando mejor el DELTEC.

La semana pasada (el jueves), empece a dar algo de fotoperiodo, ya que como comente en el mensaje anterior estoy algo mosqueado al ver la roca de la urna tan inerte. Empece con 4 horas al 10% de potencia (con su pequeño amanecer y atardecer) y el lunes ya le di al 20%, estoy mas contento porque veo que esta saliendo diatomea en la roca muerta y por fin hay vida!

Poco mas, este sabado realizare un chequeo completo del agua y si los valores son correctos y tengo buena diatomea para pastar empiezo a meter algunos biotopos de limpieza.

Seguire informando.

Saludos! :enamorado

Muy buenos dias familia,

Como comente en el mensaje anterior el viernes realice una medida de parametros mas completa, al ver que los parametros se mantuvieron bien durante 1 semana aproximadamente (adjunto foto del cuaderno de medidas), el sabado ya introduje algunos inquilinos.

2 Strombus luhanus
2 Lysmatas amboinensis
1 Ecsenius bicolor (que me enamoro)

Adite tambien KH de grotech ya que estaba bajito. Hoy toca ampliar el cliclo de luz un poco mas (mas horas, misma potencia) y aditare la penultima dosis de ciclado de bacterias de SPECIAL-BLEND.

Adjunto fotos de los inquilinos, en una de ellas que podeis observar la diatomea en la roca muerta, a dia de hoy despues de todo el fin de semana esta desapareciendo.

Saludos compañeros!! :enamorado

Buenos dias compañeros,

Ya el sabado realice nuevas mediciones del agua e incorpore algunos inquilinos nuevos.

La chaetomorpha esta realizando perfectamente su funcion, me bajo los fosfatos en una semana de 0,14 a 0,06.

G.E: 1026 27ºc

PH: 8,15 KH: 8 NH4: 0 NO2:0 NO3: 5-10
PO4: 0.06 MG: 1260 CA: 420

Agregue algo mas de KH el sabado y ayer domingo MG.

Los inquilinos que incorpore fueron:

x3 Chromis viridis (hacen un banquito gracioso) y uno de mis favoritos Salaria Ramosus, algunos pequeños brotes de filamentosa que vi el viernes tarde en la urna ya desaperecieron gracias a este zampon.

Quiero hacer fotos con la reflex una tarde de esta semana y subirlas para que veais la evolucion.

Hoy y mañana termino con las dosis de ciclado de bacterias.

Saludos!!:enamorado

Buenas tardes compañeros,

Aqui os traigo unas fotos actualizadas de mi reef, es el primer "reportaje" que le realizo, aun me falta luz para sacar mejores fotos y por supuesto mas inquilinos, pero todo poco a poco.

Espero que os gusten, saludos!! :enamorado

Atrás