Voy bien encaminado?

Provincia
Barcelona
Hola,

Quiero iniciarme en el marino. Vengo de acuarios plantado low tech 128l y gambario 30l.

Quisiera saber opiniones, ideas y sugerencias sobre el equipo pensado para mi primer marino.

En un principio pensé en un fluval evo 13.5 e ir mejorando el equipo pero me he replanteado esa idea debido a la poca flexibilidad que me ofrecería.

Aquí la descripción del proyecto:

Urna sirocco 96l
Skimmer magus qq3 de mochila
Tidal 75 mochila
Roca muerta
Sin arena
Luz Ai prime hd
Bomba de movimiento Jebao rw4

No estoy interesado en peces quizas alguno comealgas (gobio?). Me gustaría mantener corales básicamente.

Cómo lo veis?

El filtro no lo necesitas teniendo skimmer y roca suficiente, solo en casos en que necesitarás generar más Atos.
Si tienes la posibilidad mete un sum, este te da muchas ventajas de espacio, y más litros extras, además podrías tener un skimmer abajo, y no tener el de mochila.

Hola Rafa. Gracias por la respuesta.

El tema sum lo sé pero, de momento, no puedo tenerlo. Por espacio (mi mujer me mata si ve 5 urnas por casa...) y por presupuesto. Lo tendría si vacío una de las urnas montadas (son plantados muy estables y de mi agrado) o compro otra de segunda mano y monto las divisiones y tal... pero para empezar quiero ir poco a poco y ver posibles mejoras en el futuro.

El tidal lo tengo ya comprado y era para tener más carga biológica y más movimiento de agua para hacer circular el agua alrededor de la composición.

El skimmer de mochila no me desagrada visualmente. Mi duda es si me dará para limpiar esos litros o me hace falta uno con más capacidad. Quiero pocos peces (ni los payasos quiero) y corales aún no me he metido en profundidad en los tipos pero no busco tener la élite de los corales, simplemente tener un poco de variedad y verlos crecer, alimentarlos y quien sabe si hacer 'esquejes' (se dice así?).

Tampoco me agrada mucho el que comporta tener sum. Veo las ventajas pero nunca he tenido urnas agujereadas (no me desagrada que se vea el equipamiento) ni agua circulando de un lado a otro donde hay juntas etc. (excepto filtros externos que ya vienen montados de fábrica). Me da miedo, la verdad, ya tuve un problema de pérdida de agua y fue un drama. Y desconozco el mundo de los rebosaderos por sifón (son fiables?, dan muchos problemas?, etc.)

La luz la ves bien? Suficiente o puedo mirar otras opciones (son 250€...) y es pequeña quizas para una urna de 60x40x40.

La luz no está mal, más si no quieres tener coral exigente, en cuanto al filtro como te digo te generará Atos.
Los rebosaderos va bien, yo tuve uno echo por mí durante años, y hoy día hay buenas marcas.

El skimmer justillo pero te puede valer si como dices no vas a tener mucho pez.

Exacto peces no me agradan. Plantas y corales y, claro, equipos de limpieza. Supongo que caracoles, gambas y gobio. Aún no he entrado tampoco a mirarlo.

Por si acaso al final llegaran más peces (lo dudo) qué skimmer sería recomendable. Para no comprar éste y comérmelo con patatas y tener que comprar otro.

Exacto peces no me agradan. Plantas y corales y, claro, equipos de limpieza. Supongo que caracoles, gambas y gobio. Aún no he entrado tampoco a mirarlo.

Por si acaso al final llegaran más peces (lo dudo) qué skimmer sería recomendable. Para no comprar éste y comérmelo con patatas y tener que comprar otro.
Plantas aquí no.

Lo sé pero vengo de dulce y en mis acuarios tengo pocos peces. Eso quería decir.

Por suerte, o por desgracia, puedo conseguir una maxspect rsx 100w a buen precio. Buen precio pero más cara que la prime hd que había presupuestado inicialmente. Todo sea para bien...

Tener, se puede tener un acuario marino "plantado", pero no luce mucho.

Sería para otro acuario. Haciendo una buena composición no debe quedar feo para nada. La planta esa roja situada a la izquierda del video es una preciosidad.

Ahora mismo no tengo ni conocimientos ni ganas de aprender cómo pueden convivir plantas y corales y no morir en el intento.

Yo me limito a la chaeto que podría poner, si fuese necesario y aconsejable, en la cesta del tidal que ya tengo. Tidal sin material matrix ni nada, sólo albergaría chaeto. Si me fuese útil buscaría algún dispositivo led, fino y impermeable, para pegarlo a la tapa del tidal. Así creo que podría dar luz a la chaeto por la noche, y parte del día, si 'molestar' al acuario.

La chaeto trabaja con luz tirando a amarilla, no? 3000K-4000k? Alguien conoce algun dispositivo led de esas características? Lo encontrais una buena solución como mini refugio de algas?

El filtro es el tidal 75 y tiene bastante espacio en la cesta.

Tener, se puede tener un acuario marino "plantado", pero no luce mucho.

A todas las algas les gustan las luces templadas de blanco y rojas. En Aliexpres y Amazon se pueden comprar tiras de LEDs para lo que quieres. De todas formas con el tamaño de tu urna espera a ver si necesitas poner chaeto para exportar nutrientes o con cambios de agua te vale.

Yo cuando puse chaeto en mi nano de 40 litros me dejó el nitrato y fosfato a 0 y me salieron dinos. Cuidado con eso. Como novatos en acuarios marinos es menos problemático tener los nitratos y fosfatos más altos de lo que deberían que tenerlos a o.

Ok. Gracias lo tendré presente. Al principio haré cambios de agua que creo que al 'añadir' nueva sal se iran añadiendo otras cosas necesarias para los corales (sal de red sea).

Pero esa sería la solución si veo que me suben esos parámetros.

Atrás