Volver a empezar desde el desastre

• Iniciador del tema Iniciador del tema kashnur
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Hola a Todos,

Como veréis por el número de msg, no he sido mucho de escribir, he sido más de leer y durante los dos últimos años, hemos estado disfrutando de una increíble maravilla de acuario, con todos esos animalitos que nos hacían ilusión y que hemos visto crecer y multiplicarse. Todo esto se paró ayer, a la vuelta de vacaciones, algún estúpido, o sea YO, se dejó el agua de relleno abierta. Esto creo que no habría sido un problema a no ser que al rebosar el sump, el agua mojo un transformador de los UV’s y el sistema se quedó sin corriente durante varios días. Así que lo peor de lo peor, un atentico desastre, todo a la basura además del aroma que ha quedado en casa. Ahora nos toca la limpieza y todo lo que conlleva.

Pero, si algo hemos aprendido en todo esto, es que de los errores hay que aprender y que pese a que el desastre es tremendo, la única solución es hincar la rodilla y levantarse, y eso es lo que vamos a hacer.

De toda la fauna que había, nada ha sobrevivido, lo único que nos queda es la roca, unos 80 kgs, que queremos intentar aprovechar, sabemos que estará muerta, pero nos gustaría saber qué proceso hacer para eliminar todo aquello que quede y dejarla completamente muerta. Hemos pensado en meterla en algo acido, salfuman o algo así, (quizás rebajado) y luego hacer un proceso de enjuague, seguramente muy largo. Tanto con la urna como con el sump, también vamos a hacer un proceso de limpieza intensivo.

Sé que os nacerá el contestar con algún msg de ánimo, así que para empezar os pedimos el favor que no lo hagáis y para seguir, os lo agradecemos pese a que no se escriban, preferimos los msg de ayuda más que de ánimo.

Un saludo

Un buen cepillado a la roca, al agua en ollas y a cocer,para matar todo lo poco q te quede vivo, luego al sol unos días y vuelta al agua de ósmosis para la limpieza final, yo es lo que haría, que hablen los expertos.

Gracias Revi,

pero espero que alguien nos de algún otro camino, si hemos de cocer la roca, los 80 Kgs, o compramos la marmita de Obelix o no vamos a poder hacer una sopa en los próximas semanas...... bueno ya empieza a no apetecer sopas...

Buenas.
si tienes bañera a la bañera y con el agua lo mas caliente que salga del grifo, y luego como te ha dicho el compañero al sol,

Hola:

Yo te recomendaria, solo cepillar reacomodar y ciclar ...

Vamos que quizas mi lógica no es muy amplia pero a ver, la roca no esta muerta, si, habia animales y demás en descomposición la bacteria nitrificante esta a tope, probablemente no toda por efecto de la temperatura, el olor es mas debido al agua estancada y bueno la materia en descomposición, que para efectos del ciclado no estan mala, antiguamente en lugar de vertir bacteria en los acuarios, el método consistía en meter un pez a morir, y bueno ahi comenzaba el ciclo...

Asi pues, mi recomendación es sacarla, cepillada, enjuagada de arena y venga a ciclar, que es posible que tengas alguna alga ... pues en principio si gustas previo a contar el ciclado un tiempo de lampara UV, y pues a ciclar y listo...

Pero si quieres dejarla 100% muerta, pues un baño de agua con vinagre y al sol a secar ...

Y si lo que quieres es que quede completemente blanca, basta un poco de lejia en ese agua, unos dias y como siempre a secar al sol, por un par de días, para que se evapore al 100% la lejia, despues a cubos de agua con vinagre un par de dias, y vuelta al sol otro par de dias... vaya como curan el aragocreto para disminuir la acidez del cemento...

Y venga a ciclar de nuevo, lo único que no te recomiento es que intentes hacer este proceso directamente en la urna, ya que si es de vidrio las uniones de silicona pueden preservar lejia y/o vinagre que a la postre te daran dolor de cabeza... y si es de metacrilato no se que consecuencias tenga la lejia en el ... pero yo por si las dudas no lo intentaría averiguar.

Saludos

cuando hice la ampliacion meti toda la roca en 2 cubos de 100 litros unos 90/100kg y x miedo a que el crio la preparase con el agua los tape completamente y se murio todo lo que tenia,la coci toda completamente y la seque con la calefaccion de casa ahora despues de cuatro meses en el nuevo acuario y habiendola mezclado con roca nueva esta perfecta y llena de bichos otra vez!.

Hola

Gracias a todos por las sugerencias, ahora estamos en modo limpieza y desmonte.

De momento tengo la roca en el jardín en un contenedor con agua (del grifo). Luego la cepillare y la seguiré limpiando y haciendo enjuagues. No tenemos prisa en ponerla en marcha así que hay tiempo para limpiezas, secados, soleados etc.

También estamos con la limpieza de la urna, ayer se metió una de nuestras hijas dentro para empezar la limpieza. Lo único es que necesitamos una aspirador de líquidos para sacar la parte final del agua, la mayoría sale con una bomba, pero se nos queda ese "culin" que hasta ahora hemos sacado con esponjas, pero vamos a hacer muchos aclarados a la urna y va a ser un poco tedioso.

Sobre la silicona y los ácidos, lejía/salfuman, no caí!!!, lo hemos eliminado de la ecuación y estamos utilizando un detergente bio-degradable, pese a esto le vamos a hacer un proceso de enjuague importante.

Y por otra parte, hemos retomado algo que dejamos en stand by. Queríamos montar un fish-room, pero al tener el acuario en marcha, nos daba pereza meternos en el lío.......

Quizás ahora sea la oportunidad....

Última edición:
Atrás