Vivero para marisco

En tu caso yo iría al grano y buscaría una empresa de tu zona, con suficiente experiencia. Estas se enfrentan a diario con tu problemática y te propondrán la mejor solución para tu negocio. El precio es otro cantar.
Links de empresas suministradoras de varias zonas de la peninsula:
(link roto eliminado)

Yo optaría por animales tropicales, tipo langosta.

Este sistema para restaurantes lo veo, pero a nadie se le escapa que estos acuarios de doble acristalamiento con capa de aire interior no son baratos.
A eso suma el peso en vacio, que es el doble o más que un acuario normal.
El enfriador, que además de la inversión inicial, al tener que mantener 13°, gasta bastante luz y más en verano.

Para este tipo de animales de agua fría un sistema de doble pantalla y cámara de aire es indispensable, si no queremos acabar amargados viendo el cristal eternamente empañado.

En cuanto a los animales, el bogavante canadiense y el azul o español son los más fáciles de mantener en cuanto a temperatura y calidad de agua.
El momento más crítico son las mudas, pero con una agua de buena calidad no deben tener problemas.
Le siguen el buey y las nécoras, un poco más exigentes con la calidad del agua y no tanto con la temperatura.
El siguiente es el centollo, este animal es mucho más delicado que los anteriores, sobre todo suele morir al mudar si las condiciones no son adecuadas.
Por último, animales como las cigalas, requieren aguas mucho más frías, y son extremadamente delicadas con el amonio.

Hay que recordar, que en estos sistemas en restaurantes los animales no deben ser alimentados por sanidad, y que por ello tienen un tiempo de vida.
Es evidente que hay cierta rotación y los animales acaban siendo vendidos antes de que mueran. Pero pueden durar mucho tiempo sin comer, más si el agua es muy fría.
Pero está rotación y tiempo de vida no lo vamos a tener en nuestros acuarios, pretendemos que nos duren años.

Esto implica o bien cambios de agua o añadir trazas.
En sistemas como el de restaurantes no lo necesitan, los animales no estarán ahí años, pero un animal en casa si queremos que aguante, sobre todo las mudas, necesita iodo, calcio, magnesio,etc... En las proporciones normales que hay en agua de mar.

Como dije al principio, por economía y facilidad de mantenimiento, veo mucho más factible para un sistema en casa los sistemas tropicales.

Última edición:
Mucho que comentar y matizar al respecto. Saludos.
Lo cierto es que nos vendria a todos bien las matizaciones llevo mucho tiempo intentando crear un acuario en mi casa y Leo muchas opiniones sobre todo sobre el asunto de los filtros he probado filtros de presión filtros químicos filtros mecánicos y filtros biológicos pero lo cierto es que los sistemas de filtración biológica que yo personalmente he realizado nunca salen efectivos, duran muy poco, enseguida tengo turbiedad en el agua y muchisima mortandad, bueno lo cierto es que nos vendría muy bien cualquier tipo de ayuda por profesionales como han comentado mucho más arriba también me han comentado que no todos los filtros biológicos son iguales y que eh hay mucho que hablar y mucha información eh sobre los filtros biológicos que no se publica, es cierto?

La verdad que al día de hoy con tanta prueba realizada y con mucha información que he visto lo cierto es que todo el mundo que habla de poner grava y perlón en los filtros biológicos creo que hay componentes que deben de añadirse y que me imagino que las empresas profesionales conocen lo que no sé cuáles son cuáles son me ayudarías a saber exactamente el sistema de filtración biológica que es lo que hace. muchas gracias

Lo cierto es que nos vendria a todos bien las matizaciones llevo mucho tiempo intentando crear un acuario en mi casa y Leo muchas opiniones sobre todo sobre el asunto de los filtros he probado filtros de presión filtros químicos filtros mecánicos y filtros biológicos pero lo cierto es que los sistemas de filtración biológica que yo personalmente he realizado nunca salen efectivos, duran muy poco, enseguida tengo turbiedad en el agua y muchisima mortandad, bueno lo cierto es que nos vendría muy bien cualquier tipo de ayuda por profesionales como han comentado mucho más arriba también me han comentado que no todos los filtros biológicos son iguales y que eh hay mucho que hablar y mucha información eh sobre los filtros biológicos que no se publica, es cierto?

La verdad que al día de hoy con tanta prueba realizada y con mucha información que he visto lo cierto es que todo el mundo que habla de poner grava y perlón en los filtros biológicos creo que hay componentes que deben de añadirse y que me imagino que las empresas profesionales conocen lo que no sé cuáles son cuáles son me ayudarías a saber exactamente el sistema de filtración biológica que es lo que hace. muchas gracias
No es lo mismo un sistema para la venta de marisco que un acuario marino en casa.
Este post está más orientado en acuarios de exposición y venta de mariscos.
Quizás tú pregunta deberías hacerla en un post personalizado, no obstante te responderé para marinos caseros que es por lo que preguntas.

Los sistemas de filtración biológica en marino deben ir acompañados de un buen skimmer. Este es capaz de exportar la materia orgánica antes de ser metabolizada por bacterias.
Además de eso tiene que haber un equilibrio bacteriano de nitrificantes y también desnitrificantes. Sino, el resultado es la metabolización a no3 de todo el nitrito.

La falta de exportación de ese nutrientes provocara invasión de algas.

En acuarios marinos arrecifales no se utilizan ya filtros o camas de perlon, estos acaban saturados provocando cantidad de nutrientes, además son sistemas oxigenados con altas tasas de bacterias nitrificantes pero con una falta total de desnitrificantes que metabolicen ese no3.
Es el caso de los llamados filtro seco-humedos, o húmedos.

En cambio se enfatiza en roca viva, o elementos cerámicos de gran densidad porque dentro de estos elementos porosos y anoxicos, se reproducirán cepas bacterianas desnitrificantes que junto a las nitrificantes que crecen en zonas aeróbicas como son la superficie de las rocas y arena, son capaces de completar el ciclo del nitrógeno.

Importante este punto
El ciclo del nitrógeno en los filtros húmedos o seco-humedos no se completa, ya que el ciclo del nitrógeno es:
amonio, nitrito, nitrato, y Nitrógeno gaseoso.
En ellos solo se llega hasta el nitrato(No3) y si no hay cambios continuos de agua esa acumulación de no3 genera grandes cantidades de algas.

Por tanto un sistema biológico es primordial, pero sabiendo que elegir para tener el equilibrio deseado.

La prioridad de un sistema de marisco es mantener animales vivos y no tanto el no tener algas, que como he dicho al tener sistema seco-humedo, generara grandes cantidades de no3, los cuales a su vez serán abono para éstas.
Cada cierto tiempo harán una limpieza general de roca y cristales y poco más, o algún cambio de agua para rebajar esos no3.

Esto no podemos tolerarlo en un sistema en casa, donde tenemos luces potentes para mantener corales vivos y peces, pues el conjunto no3-luz es el detonante perfecto de las algas.
Eso, y el echo de que un no3 muy alto perjudicará al coral y su color.

Última edición:

https://laproa.es/preguntas-frecuentes/como-esta-fabricado-mi-vivero-y-que-materiales-se-emplearon/ No sé si con ese enlace le aclaro lo suficiente. Tiene la opción de llamarme al 622712953 y comentamos al respecto. Saludos.

Atrás