vida util de los t5

Provincia
Huelva
pues eso,llevo con mis t5 atis ,unos 5 meses mas o menos,y leyendo,leyendo,parece ser que entre los 6 u 8 meses(oproximadamente) de uso, segun potoperiodo de iluminacion, empienzan a perder eficacia,entorno a un 20 % mas o menos(medido con luxometros segun algunos compañeros)....habeis obserbado ,aqulelos que llevais mas tiempo que yo, utilizando los t5 algo de esto....venga saludos :complice:

A mí me han dicho que es recomendable cambiarlos cada 3 meses, por lo que mme voy con los HQI (al menos yo me niego a afrontar un cambio de 6 T5 cada 3 meses)... :mareado:

Estoy con Togor,ya se esta comentando una perdida de intensidad notable a los 3-4meses en los T5,cosa que me mosquea ya que tenia pensado comprar una Ati para mi nuevo 300l pero desde luego que si hay que cambiar los tubos cada 3 meses me niego.

Sarco tu has notado a simple vista algun cambio en 5 meses?y tus bichos?

Un saludo

Vivancos3 dijo:
Sarco tu has notado a simple vista algun cambio en 5 meses?y tus bichos?

Un saludo
pues la verdad esque no...te digo mas,tengo tres esquejes, 1-seriatopora ,2-monti plato,3 monti diguitata(todo los demas habitantes son blandos)..pues bien ,los he colocado a diferentes alturas para ver su evolucion...los tubos esta a 20 cm de la superficie...pues bien la mas baja la monti plato va que se las pela....la seriatopora la colocada mas alta va que se las pelas....donde si he observado mas cambio es en la monyi diguitata,estaba en zona media,y medio iba,la he colocado en zona lata y va que se las pelas...el resto de animales estan fenomenales....conclusion... :sorpresa :sorpresa :sorpresa

¿Dónde se ha comentado lo de los 4 meses? Lo normal es a los 6 meses, yo tengo una pantalla desde hace casi 4 meses y no se ve pérdida de potencia a simple vista, pero vamos, lo dicho, para evitar problemas lo mejor es cambiarlos a los 6 meses.

se lo habra comentado el que le vende la pantalla hqi.......por que no tiene de t5yo no los pienso cambiar anyes de 6meses

Yo también he leido por otro foro que un par de personas se quejaban de que con 3 meses notaban que los tubos habían perdido mucha luz. Aunque también hay otros compañeros que los están usando 6-10 meses antes de cambiarlos y tienen unos resultados muy buenos.

Saludos

Si yo lo he leido por otro foro y realmente dicen que algunos tubos pierden mucha potencia en poco tiempo,sin embargo hay otros que dicen que siguen iendo bien...no se...haber si alguien los mide realmente con un luxometro y nos saca de dudas...Tambien he leido que el tema del calor les afecta mucho y una pantalla refrigerada(tipo Ati)alargue su vida...

Un saludo

A simple vista es muy difícil (por no decir imposible) apreciar la pérdida de luz, igual que cada día nos vemos iguales en el espejo. La única forma de determinar la cantidad de luz es con un medidor (bastaría con una cámara fotográfica, colocada en la misma posición y en idénticas condiciones; por ejemplo, midiendo de noche con las luces de la habitación apagadas).

Otro tema aún más complicado es la temperatura de color: si ésta se reduce o no, y cuánto.

ido dijo:
se lo habra comentado el que le vende la pantalla hqi.......por que no tiene de t5yo no los pienso cambiar anyes de 6meses

Yo no sé los demás, pero yo estaba decidido a poner T5 en mi nuevo acuario de 300l, incluso aconsejado por gente que tiene larga experiencia con estos tubos. El problema es cuando empiezo a ver cantidad de gente que a los 3 meses aprecia una bajada importante de la intensidad lumínica. En cualquier caso, sean 3 o 6 meses, el cambiar 6 tubos (contemos 25 Euros/tubo aprox.) es sustancialmente más caro que utilizar HQI y al menos en mi caso, prefiero sacrificar a priori un resultado espectacular en los corales en beneficio de mi bolsillo... :hecho_pol

Pues encuentro que vas por mal camino (Aqui me linchan los de HQI)

Puede ser que a los tres meses baje la intensidad luminica en los T5, ¿es que acaso los HQI siguen imperterritos con el paso del tiempo? Si medimos la intensidad luminica de los HQI en ese periodo de tiempo tampoco estan al 100%.

No quiero entrar en diatribas de quien te los ha aconsejado o te los ha tirado por los suelos, pero..... quien te haya dicho que unos T5 salen a 25€ la unidad....mmmmh

Hemos de tener en cuenta varios aspectos:

- 6 meses ni de conya, los mas puristas los cambian a los 6, pero es que los HQI a los 8.

- El consumo electrico pues tendriamos que hablarlo: que si reactancias magneticas que si electronicas en fin un cuento que no domino a fondo.Pero el gasto no es el mismo con unas que con otras.

- El calor que desprenden los HQI no se parece en nada a los T5, te diran: en verano vas a necesitar de todas las maneras un refrigerador. Eso es correcto.
Pero con HQI este va ha estar mas tiempo encendido que con T5 solo por el mero hecho que los primeros te elevaran mas la temperatura del acuario, y eso se va a traducir en la factura electrica.

En fin togor, este tocho no ha sido para convencerte ya que el acuario va a ser tuyo y eres tu que has de tomar la decision. Pero las cosas como son.

No problemo Joan, para gustos hay colores. Yo ahora mismo sólo miraba por el money!

Togor yo también tengo planeado un acuario de unos 300L y el mantenimiento de luces poniendo solo T5 o HQI+T5 sale prácticamente igual.

T5 -- 6x54w -- 4 Aquablue special + 2 Blue plus --> 112,7€, si los cambias cada 6 meses en un año son 225,4€

2 HQI 150w 10.000K + 2 T5 54w actínicos -- 203,12€, pensando que los HQI los cambias una vez al año y los T5 cada 6 meses

Los precios están sacados de TuCoral, las bombillas HQI son de BLAU y los T5 de ATI. Así que el gasto anual no sale muy diferente que digamos, y eso sin contar las demas cuestiones que te dice Urukai.

Un saludo

Hace unos días hablé con Juan Ramón de la ATI Sunpower de 6x54 T5. Es la más económica pero qué opinión os merece?
Tenéis alguna foto donde la pueda ver en detalle (la que hay en Tucoral.com es pequeña y no puedo apreciar ningún detalle).

Es la misma que he estado mirando yo :D en la página de ATI tienes una foto del nuevo modelo de las Sunpower.

Yo, en caso que en un futuro me decida por t5 voy a cambiar los tubos al año. Me da igual si pierden intensidad o lo que sea que pierdan. Pero es que destinar 200ypico euros al año en los tubos hace que el tema de mantener un acuario es aberrante.

A lo mejor si me espero un par de años (que creo que al final va ser así) igual ya ha salido otra historia (leds, criptonita, o lo que sea) XD

Kriptonita,jejejeje...demasiado tono verde para mi gusto XD XD XD XD , queda poco natural...
La verdad es que es como tú dices, a veces esta afición es aberrante.

Como todas las aficiones, si se llevan al extremo. Y en esta quizas estamos siempre queriendo rizar el rizo :super_com

Pues ahí estoy de acuerdo con Urukai.
El 'problema' (ojo a las comillas) de estar todo el dia mirando los foros es que se está demasiado a la última. No se si me explico... Acabamos todos recomendando super skimmers para gente que quiere mantener un 250l, decimos que necesitamos 40x de corrientes y a lo mejor no tenemos ningún SPS...
Hace un par de meses en ReefCentral el acuario del mes era uno de un italiano o griego cuyo equipamiento y tecnica sorprendería a mas de uno.

Y si decae la intensidad lumínica a los 6 meses, pues no decae el Sol también unos mesecitos? Pues oye, las condiciones del medio son las que buscamos :P

Atrás