Viabilidad NoPoX - SPS

Provincia
Madrid
Buenos días a todos, ahora que tan de moda está el NoPox (he de decir que es un producto que cumple 100% con lo que dice y funciona) quería haceros una pregunta...

Cuanto de viable veis, una vez superada la semana de uso y con los nitratos en 1-2 el uso continuo de este producto en dosis pequeñas para mantener los atos a raya? No se si las acros podrán o se verán resentidas al mantener los atos de esta manera de forma continua para el reef... a ver vuestras opiniones... Con fundamento por favor!

Gracias!

Exactamente a qué te refieres con problemas para las acros? Si el uso del NOPOX las afectará? Si las afectará la reducción de atos?
Precisamente las acróporas son los corales más beneficiados al mantener los atos bajos, de hecho algunas acróporas son tan sensibles que en presencia de fosfatos que podrían ser bastante bajos para la mayoría de corales, se mueren.
La mayoría de las acros crecen bien y tienen buenos colores con atos bajos, mantienen bonitos colores fuertes y reciben sufienciente alimentación gracias a sus zooxantelas, pero a muchas de ellas sólo se les pueden sacar esos colores pastel que a muchos tanto les gusta, en sistemas de muy muy bajos nutrientes (al no haber atos, las acros expulsan gran parte de las zooxantelas por no poder mantenerlas, quedándose de colores mucho más pálidos y menos marrones, pero pierden su sustento (las zooxantelas les aportan casi todos sus nutrientes) y debemos alimentar directamente al coral con aminos, acidos grasos, etc).

Exactamente a qué te refieres con problemas para las acros? Si el uso del NOPOX las afectará? Si las afectará la reducción de atos?
Precisamente las acróporas son los corales más beneficiados al mantener los atos bajos, de hecho algunas acróporas son tan sensibles que en presencia de fosfatos que podrían ser bastante bajos para la mayoría de corales, se mueren.
La mayoría de las acros crecen bien y tienen buenos colores con atos bajos, mantienen bonitos colores fuertes y reciben sufienciente alimentación gracias a sus zooxantelas, pero a muchas de ellas sólo se les pueden sacar esos colores pastel que a muchos tanto les gusta, en sistemas de muy muy bajos nutrientes (al no haber atos, las acros expulsan gran parte de las zooxantelas por no poder mantenerlas, quedándose de colores mucho más pálidos y menos marrones, pero pierden su sustento (las zooxantelas les aportan casi todos sus nutrientes) y debemos alimentar directamente al coral con aminos, acidos grasos, etc).

Hola Duna, gracias por responder. Me refería a utilizar el NoPox de forma diaria para mantener los nitratos, si el uso continuo, diario y de por vida del producto será contraproducente para los más delicados.

Hola Duna, gracias por responder. Me refería a utilizar el NoPox de forma diaria para mantener los nitratos, si el uso continuo, diario y de por vida del producto será contraproducente para los más delicados.

El problema es si agotas alguno de los atos (nitratos o fosfatos), en ese caso crearas un desequilibrio biológico en tu sistema y probablemente aparecerá cianobacteria...decirte si eso puede ocurrir en tu sistema, o que dosis puedes necesitar para que no ocurra es imposible, debes ser tu quien observando tu acuario y apoyándote en los test de nitrato/fosfato determines si tu sistema necesita este producto y cuanto para mantener tus atos en niveles mínimos pero sin pasarte reduciendo...también puede que ahora necesites cierta dosis y mas adelante no, es cuestión de ir viendolo pero siempre con mucha precaución por lo que te comento, José.

No es contraproducente. Lo que pasa es que te vas a dejar una pasta aditando a diario y el control de atos estara sometido al nopox en vez de tener em equilibrio a partir de un equipamiento y mantenimiento optimo.

El problema es si agotas alguno de los atos (nitratos o fosfatos), en ese caso crearas un desequilibrio biológico en tu sistema y probablemente aparecerá cianobacteria...decirte si eso puede ocurrir en tu sistema, o que dosis puedes necesitar para que no ocurra es imposible, debes ser tu quien observando tu acuario y apoyándote en los test de nitrato/fosfato determines si tu sistema necesita este producto y cuanto para mantener tus atos en niveles mínimos pero sin pasarte reduciendo...también puede que ahora necesites cierta dosis y mas adelante no, es cuestión de ir viendolo pero siempre con mucha precaución por lo que te comento, José.

Gracias Jose, lo tengo muy presente, pero es que no soy capaz de mantener los nitratos muy bajos si no es por el NoPox continuo. Gracias a la estabilidad de los parámetros por el reactor, de momento las piezas no se quejan y tengo diversidad de acros, styloporas, montiporas, etc... pero tengo un poco de pánico al pete general jeje por usar al fin y al cabo un método "antinatural" para la reducción de nitrato. Gracias por tu ayuda!

No es contraproducente. Lo que pasa es que te vas a dejar una pasta aditando a diario y el control de atos estara sometido al nopox en vez de tener em equilibrio a partir de un equipamiento y mantenimiento optimo.

Si, obvio. hablamos una vez que por algo no logras esto... si no....

Gracias Jose, lo tengo muy presente, pero es que no soy capaz de mantener los nitratos muy bajos si no es por el NoPox continuo. Gracias a la estabilidad de los parámetros por el reactor, de momento las piezas no se quejan y tengo diversidad de acros, styloporas, montiporas, etc... pero tengo un poco de pánico al pete general jeje por usar al fin y al cabo un método "antinatural" para la reducción de nitrato. Gracias por tu ayuda!
Pues tranquilo, mientras no agotes atos no hay problema x usar carbono de forma continua, las bacterias lo consumiran para reducir los atos, solo debes tener cuidado con lo que te comento.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

Si el nopox fuera caro para su uso continuo puedes usar otras fuentes de carbono como zeostar3 k es superconcentrado y te durara mucho tiempo.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

. pero tengo un poco de pánico al pete general jeje por usar al fin y al cabo un método "antinatural" para la reducción de nitrato. Gracias por tu ayuda!

¿Qué tiene de antinatural que ciertos organismos consuman nutrientes en el acuario?

Saludos

Yo soy un fanático del NOPOX.:yb61[1]:

Tampoco crea que sea "antinatural", si te gustan que tus peces se parezcan a Homer y sobrealimentas un poquito, no pasa nada por modificar tu equilibrio químico al aditar una fuente de Carbono para favorecer la reproducción de las bacterias desnitrificantes.

El método es basicamente el mismo que utilizan los biopellets.

Y el día que tu acuario se convierta en el sistema cerrado perfecto y todo esté en equlibrio pues...... desmontarás y empezarás de cero :yb615[1]:

No hay nada de "antinatural" en aportar al sistema el carbono que las bacterias consumen al eliminar los atos, solo debes tener en cuenta eso: si los atos se reducen, se reduce la necesidad de carbono para consumirlos y si los atos escasean demasiado seguramente el carbono deje de ser un factor limitante en tu acuario y deberas dejar de aditarlo si no quieres que se acumule y entonces sean los atos el factor limitante porque entonces habras creado un desequilibrio...tan sencillo y tan complicado como eso, jeje.

Gracias por vuestras respuestas... con antinatural, me refería a "forzado" a tener que echar un producto para mantenerlo.

Interesantes todas las respuestas. De momento voy a seguir pero bajando la dosis a la mitad, a ver como va respirando el acuario y las acros sobre todo...

merci!

Yo empezaré mañana José, ya que he tenido el acuario muy abandonado estos últimos meses y se a diaparado todo, empezaré con un poco menos de la dosis indicada , no quiero bajarlo muy de golpe todo, actualmente no hay ni un alga en mi acuario , espero no tener problemas, ya te contare, un saludo.

Me imagino que te refieres como antinatural el echo de tener que usar un producto diseñado mas como tratamiento que como suplemento diario.
Yo creo que el uso continuado de este producto no te perjudica pues es consumido por las bacterias, de momento lo usaria hasta que el acuario sea capaz de eliminar los nitratos por si solo.
Añades bacterias al acuario? se te ha ocurrido cambiar de marca para añadir variedad?

Me imagino que te refieres como antinatural el echo de tener que usar un producto diseñado mas como tratamiento que como suplemento diario.

Exacto, a eso me refería... de momento lo que estoy es combinando NoPox reducido a la mita con una cepa nueva de baterias. El resultado está siendo positivo, y el acuario lo nota.

Atrás