Ventiladores

7 Nov 2016
86
Barcelona
Provincia
Barcelona
Buenas,

Abro este post porque me gustaria saber vuestras experiencias con el molesto ruido de los ventiladores.
Se que hay posts sobre bricolages para poner ventiladores silenciosos, pero yo soy 0 manitas
El caso es que tengo ventiladores blau en dos acuarios en el comedor, y en verano se pasan mucho tiempo funcionando y hacen un monton de ruido . Estoy pensando en probar otra marca pero no encuentro información fiable, solo de las casas comerciales que evidentemente siempre dicen que son supersilenciosos y luego parece que tengas un cohete de la NASA a punto de despegar en medio del salón . Y los morros de la pareja ya ni os cuento...
Querria saber si alguien puede contar su experiencia con los ocean breeze de D&D. En verdad son más silenciosos que los blau? O no merece la pena ni probarlo? Y los GHL?

Muchas gracias de antemano

10 May 2020
1.269
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Yo todos los que he visto hacen ruido. La unica solución que he constatado es poner mas cantidad de ventiladores, con un regulador pwm para que funcionen mas bajos de revoluciones, así hacen mucho menos ruido.

7 Nov 2016
86
Barcelona
Provincia
Barcelona
Seguro que todos hacen ruido, con solo que hagan un poco menos que los blau me conformo. He leido que los ocean breeze son de cojinetes de bolas y segun esto deberian ser mas silenciosos, pero no sé.

10 May 2020
1.269
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Tienes otra formula que te va a hacer el mismo ruido, pero solo cuando realmente lo necesitas. Pon un regulador de temperatura para que active los ventiladores solo cuando la temperatura suba, tambien los hay baratos.

7 Nov 2016
86
Barcelona
Provincia
Barcelona
Si, los tengo con el regulador de blau que tambien sirve para regular tres velocidades. Para mantener la temperatura tengo que poner la velocidad media, y en verano estan mayormente encendidos, excepto de madrugada que baja la temperatura.

12 Jul 2012
691
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Hola,

Los ventiladores hacen ruido si giran demasiado rapido.

Todos los preparados de marcas de acuario giran a mucha velocidad y son muy molestos. La solucion mas sencilla es montar ventiladores de refrigeracion de PC, estos ventiladores cuidan mucho el volumen de ruido y puedes ver los decibelios de ruido que hacen en sus especificaciones.

Mi recomendacion es montar ventiladores grandes, de 12cm o mas, tantos como sea necesario. Es un brico muy sencillo y solo se necesita paciencia para leer bricos y entender bien como funcionan.

Saludos

13 Mar 2011
725
España
Provincia
Asturias
La solucion mas sencilla es montar ventiladores de refrigeracion de PC, estos ventiladores cuidan mucho el volumen de ruido y puedes ver los decibelios de ruido que hacen en sus especificaciones.
Todos los ventiladores a máxima potencia hacen ruido. Los de PC también, sólo que como dice David10, la velocidad de los ventiladores casi nunca están a tope porque el PC los regula. La mejor forma de que un ventilador no meta ruido es con un regulador PWM porque casi nunca es necesario que el ventilador esté trabajando al máximo.

1 Jun 2017
1.163
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Alguno que maneje Arduino sabría hacer un brico de un controlador que les de más caña o menos en función de la temperatura?
Por ejemplo a 25° que suministre 6v, a 26° 9v y a 27/28 los 12v para que giren a máximas rpm.
Con esto y sumado a unos ventiladores silenciosos ayudaría a que no de por culo el ruidito del demonio.

13 Mar 2011
725
España
Provincia
Asturias
Alguno que maneje Arduino sabría hacer un brico de un controlador que les de más caña o menos en función de la temperatura?
Lo suyo, es que las lámparas ya vinieran con esta electrónica incorporada porque es barata y muy sencilla de hacer. De hecho, hay ventiladores que ya llevan incorporada esta electrónica. Aunque los ventiladores giren en función del voltaje, lo más preciso, es suministrarle siempre el voltaje máximo y mediante pulsos hacer girar el ventilador a una frecuencia determinada (pwm). Y con Arduino esto es más fácil que controlar el voltaje. Ahora tengo LED pero antes, como todos, tenía T5 y los ventiladores sí que eran un incordio. Ahora con LED, con un pequeño disipador basta. Lo iba a hacer, pero me daba pereza esperar por los componentes mes y medio.

5 Sep 2019
123
Leioa
Provincia
Bizkaia
Lo suyo, es que las lámparas ya vinieran con esta electrónica incorporada porque es barata y muy sencilla de hacer. De hecho, hay ventiladores que ya llevan incorporada esta electrónica. Aunque los ventiladores giren en función del voltaje, lo más preciso, es suministrarle siempre el voltaje máximo y mediante pulsos hacer girar el ventilador a una frecuencia determinada (pwm). Y con Arduino esto es más fácil que controlar el voltaje. Ahora tengo LED pero antes, como todos, tenía T5 y los ventiladores sí que eran un incordio. Ahora con LED, con un pequeño disipador basta. Lo iba a hacer, pero me daba pereza esperar por los componentes mes y medio.
Hacer el brico con arduino es fácil, si queréis os lo hago sin problemas.
El problema de los ventiladores PWM (4 hilos) es que nunca se apagan, están diseñados para girar al mínimo siempre que hay 12v y para apagarlos habría que cortar 12v, no vale con un NPN normal, dado que los hijoputas drenan corriente por la entrada PWM o la del TACHO. Ya he hecho varias pruebas y me volví loco con ellos pq nunca paraban.
Creo que es mejor los ventiladores de 2 o 3 hilos y hacer el control con transistor...

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

7 Nov 2016
86
Barcelona
Provincia
Barcelona
Si, hablaba de los d'enfriar el agua del acuario. De bricos yo ni papa.
Nadie tiene los ocean breeze de DD?

13 Mar 2011
725
España
Provincia
Asturias
El problema de los ventiladores PWM (4 hilos) es que nunca se apagan, están diseñados para girar al mínimo siempre que hay 12v y para apagarlos habría que cortar 12v, no vale con un NPN norma
Con un optocoplador alimentado por Arduino ya lo tendrías. El otro circuito aislado sería el de 12v (o el que sea) alimentando a los ventiladores.

1 Jun 2017
1.163
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
De arduino, ni papa. Si no me equivoco, los ventiladores son para enfriar el acuario, no para la pantalla.
Lo mismo es que es lo mismo. Cuando lo ventiladores están a tope bien sea para el acuario o pantalla hacen ruido.
Lo que yo comentaba es hacer un regulador que se puedan tarar a cierta velocidad según la temperatura para que sólo estén al máximo cuando supere el valor fijado y el resto del tiempo apagados o a menos velocidad para que casi no suenen.

1 Jun 2017
1.163
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Hacer el brico con arduino es fácil, si queréis os lo hago sin problemas.
El problema de los ventiladores PWM (4 hilos) es que nunca se apagan, están diseñados para girar al mínimo siempre que hay 12v y para apagarlos habría que cortar 12v, no vale con un NPN normal, dado que los hijoputas drenan corriente por la entrada PWM o la del TACHO. Ya he hecho varias pruebas y me volví loco con ellos pq nunca paraban.
Creo que es mejor los ventiladores de 2 o 3 hilos y hacer el control con transistor...

Para mi estas hablando el chino jajaja. El Arduino se que tiene muchas posibilidades pero aún tengo que investigar lo básico a ver si me entero de algo.
Ese brico que comentas me iría de lujo para el nuevo proyecto en acuario y mueble así que si puedes explicar cómo hacerlo se agradecería.

13 Mar 2011
725
España
Provincia
Asturias
Yo lo que haría es. Una sonda que le diga al Arduino la temperatura. En función de ésta, el Arduino envía señales PWM al ventilador (hay que configurar el Arduino para el rango de Hercios de trabajo del ventilador). Y luego un optocoplador para encender el circuito del ventilador mediante una señal del Arduino. La fuente conmutada de 12v para alimentar a ambos. Si el ventilador es de más voltaje necesitarás un regulador de voltaje para el Arduino.

SEBASDISCUS

Moderador
4 Feb 2005
7.693
España
Provincia
Valencia
Si no tienes ni idea de electrónica y encima eres un negao al bricolaje lo mejor que puedes hacer es comprar un termometro-controlador y a la salida de corriente le conectas un regulador de voltaje y así ajustas los ventiladores que pongas de 12v

Fácil y sencillo :complice:

SEBASDISCUS

Moderador
4 Feb 2005
7.693
España
Provincia
Valencia
yo, en el jurásico hice un brico que funcionó, por ahí anda aun el post y con los componentes que hay hoy en día incluso se puede hacer mas sencillo ¿Qué se necesita?

- termostato digital con sonda (de platico para que no se oxide con el agua salada)
- transformador de 220v a 12v regulable
- Ventiladores de pc de 12cms o más...
- pletina o soportes para sujetar los ventiladores al acuario

Yo calculo que por menos de 50€ se hace sin problema, si no te quieres complicar nada la vida, pues entonces los comerciales, aunque te dan menos juego porque creo que ninguno es regulable :yb639[1]:

5 Sep 2019
123
Leioa
Provincia
Bizkaia
El tema es regular la velocidad de los ventiladores según la temperatura para evitar que hagan mucho ruido...
Os hago el brico con esquema y programa y os lo envío, a ver si puedo terminarlo este finde.
Voy a mirar si por aliexpres encuentro alguna shield para evitar tener que hacer circuitos y complicarlo demasiado.