Ventiladores o Refrigerador

Provincia
Fuenlabrada - Madrid
Buenas,

La cuestion es que ya llega el calorcito y con el los problemas, tengo un pequeño acuario de unos 100l. que sumandole el sump hara unos 140l + o -, y la cuestion es que ya rondaba el sabado a las 6:00 de la mañana los 27º asi que le enchufe un ventilador domestico a saco y he conseguido con este sistema estabilizar la temperatura en 25º a pesar de tener un HQI de 150w y aqui surge mi duda...

¿Para un sistema como el mio merece la pena la inversion en un refrigerador?

Me explico, yo ahora mismo estoy utilizando para reposicion y los cambios agua destilada que pillo en Carreful, y claro al poner el ventilador, este se chupa faciles 4 litros diarios, lo que me supone un gasto importante.

¿Creeis que merece mas la pena pillar un equipo de Osmosis y seguir refrigerando con ventiladores o mejor pillar un refrigerador y seguir con el agua destilada? :mareado:

Economicamente me merece mas la pena la primera opcion, pero quiero saber que opinais al respecto. :vergonzos

Un saludo. :playero:

Pues yo de ti optaría por la primera opción sin dudarlo. Ya de por sí el agua destilada te saldrá por un pico a la larga, que si le sumas el precio de enfriador, mejor ni lo calculamos...
Con un equipo de osmosis te ahorrarás problemas y dinero. Verás como lo amortizas en seguida.
Y para los litros de tu acuario, con unos ventiladores tendrás más que suficiente. Y como creo que has dicho, tienes una bomba para la reposición del agua evaporada, así que sin problema.
:contento:

Rectifico!! Me he equivocado. No tienes sistema de reposición de agua???
De todas formas, aunque te tengas que comprar uno o fabricartelo, te saldrá más barato junto con el equipo de osmosis, que un enfriador.

Si para obtener 1 litro de agua con un aparato de ósmosis se tiran 3 o 4
a la basura, ¿Seguro que sale más barato que el agua destilada?.
Porque la del grifo también la tendrás que pagar :playero:

Pueeees... :yb639[1]: :yb639[1]: :yb639[1]:
Yo creo que a la larga sí. Ahora mismo no sé cuanto cuesta el agua destilada, pero creo que es bastante cara.
A ver que dicen los expertos...

Hombre eso no es problema por que la pago con la comunidad, igual que la calefaccion, es un poco egoista pero es lo que hay...

Jonay dijo:
Pueeees... :yb639[1]: :yb639[1]: :yb639[1]:
Yo creo que a la larga sí. Ahora mismo no sé cuanto cuesta el agua destilada, pero creo que es bastante cara.
A ver que dicen los expertos...
Pues 1 euro la garrafa de 5 litros y de paso ahorras agua que por algunos sitios
falta hace, creo yo vamos...

Osti tu, es que por ese precio ni me planteo el equipo de osmosis... haber si alguien de Madrid sabe de algun sitio que la tengan a ese precio mas o menos, por que a mi me sale a 1,90€ los 5 litros...

Yo con 5 litros tengo para un día, y justito. Para acuarios pequeños está bien, pero para los grandes...
Una de las tiendas a la que voy venden agua de osmosis, a 1 € la garrafa de 20L. (y las mediciones están bien).La verdad es que lo hacen más por servicio que por negocio.
Creo que en algunos sitios tb lo hacen. Pero según he oido algunos no cambian las membranas...Así que es cuestión de medir los parámetros

Bueno mas que una custion de agua de osmosis o agua destilada es una cuestion de coste energetico.

Veamos un enfriador es mucho mas eficiente, pero tiene dos costes asociados: la inversion inicial y el mantenimiento electrico que conllevan porque tiran de la luz tanto o mas que un HQI.

Los ventiladores son mas baratos de comprar y su coste energetico ronda los 50 o 60 watios a lo sumo. Ahora un ventilador no obra milagros y lo que consigue son basicamente dos cosas: no dejar que el calor de los focos llegue al acuario y mediante la evaporacion de agua rebajar la temperatura del acuario unos 2 a 3 grados.

En resumen si tu sistema se ponia en unos 30 grados y no es muy grande un ventilador podria mantenertelo facilmente a 26 o 27 por aplicacion de las dos observaciones anteriores.

Como anecdota contaros que mi acuario de 756 litros con 3x150w HQI el verano pasado no paso de 27 con algun pico puntual de 28 por unas horas y con minimas de 25 a lo largo de la noche. Todo esto solo con un buen ventilador y una evaporacion que rondaba los 20 litros diarios.

Este año a fecha de hoy la temperatura esta entre 24.5 y 26.4 de maxima con 3x250w HQI y el mismo ventilador. La evaporacion ronda los 10 a 15 litros.

En cuanto a si es mas ecologico o no pues bueno se gasta mas agua pero tambien se gasta menos electricidad que para generarl hacen falta termicas, nucleares, etc....

Un saludo.

Jonay dijo:
Yo con 5 litros tengo para un día, y justito. Para acuarios pequeños está bien, pero para los grandes...
Una de las tiendas a la que voy venden agua de osmosis, a 1 € la garrafa de 20L. (y las mediciones están bien).La verdad es que lo hacen más por servicio que por negocio.
Creo que en algunos sitios tb lo hacen. Pero según he oido algunos no cambian las membranas...Así que es cuestión de medir los parámetros
Donde esa tienda Jonay????

Yo creo que te conviene la el ventilador por sobre el enfriador, el coste energetico de un enfriador es importante, mientras que un ventilador no consumira tanto, ya se que me diras qeu entonces el agua destilada te comera el bolsillo pero piensa que si pones equipo de osmosis, podras abaratarlo muchisimo, ademas piensa que tendras mayor cantidad de agua para reponer con Kalkwasser lo cual te ayudara con el calcio y todo eso, recuerda que el Kalk precipita fosfatos asi que tendras un acuario mucho mas sano, quizas si haces fino las cuentas dara lo mismo un sistema que otro pero el beneficio creo que vale la diferencia.

Última edición:
Mi experiencia, yo tengo uno de con 4 ventiladores y la verdad es me ha llegado a bajar a 6 grados, en estos dias de calor, una noche lo tuve que quitar por estaba el agua a 22º y bajando, ademas mi acuario (120l con sump de 40) es de las mismas caracteristicas que el tuyo.
En cuanto al agua utizo de osmosis, antes estaba como tu comprandola envasada y no ganaba para agua. Te recomiendo osmosis.

Yo de momento estoy pasando con los ventiladores,pero si pudiera poner mi refrigerador sería lo ideal.Está claro que el consumo energetico es mayor con el enfriador pero para el acuario (estabilidad de temperatura) es mucho mejor.
Saludos.

Sebas, :complice:

Hola Sebas, con las ideas que puso El Zurdo en este foro sobre una unidad de frío casero por 210€ mas ó menos, cada vez se acaban mas las excusas para no poner dicha unidad y tener una temperatura constante, sobre todo si tenemos Acroporas y demas corales duros, al final si por culpa del calor se nos van 2 ó 3 piezas de las buenas, hemos perdido más, que el coste del enfriador. Saluditos.

zolux

bamos a ver si este metodo es o no es economico....

ventilador con pinzas de dos velocidades con un coste de 6 € en una tienda oriental de aqui en sevilla....
[TodoMarino.com] Ventiladores o Refrigerador

equipo de osmosis 89 € en una de las tiendas patrocinadoras de esta web

total 95 euros no esta mal no?

Saludos.-

Vamos a ver Domingo,si le pongo ese ventilador al acuario salgo yo y el puñetero ventilador por la puerta de casa XD XD XD XD
Ya me hizo poner unos ventiladores mi mujer para que por lo menos siguieran una estética,que le vamos a hacer... :paliza:

Saludos.

Sebas, :complice:

jajajajajajajajajajajajajaja que bueno sebas yo menos mal que lo tengo escondido bajo el acuario para disipar el calor del enfriador por que si no........

Atrás