Ventajas e invonvenientes de 60º a 90º

• Iniciador del tema Iniciador del tema bucito
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
CARTAGENA
La pregunta es la del titulo, lo digo porque para una de las pantallas que voy a montar no tengo ninguna duda de poner 90 por el tema de que mi acuario tiene unas medidas peculiares, pero para el pico que voy a hacer no se cuales poner, no tengo limite de altura para colocarla, es un cubo de 25 de lado. Si pongo de 60º se que concentra mas el haz pero no se cual coger.

mi recomendación: mínimo 90, mejor si son de 120 o si vas sobrado de luz sin lentes. Las de 60 no solo te hará circulos sin mezclarse bien los colores al no ser que lo pongas bien alta, sino que te puede quemar corales incluso, un saludo!

mi recomendación: mínimo 90, mejor si son de 120 o si vas sobrado de luz sin lentes. Las de 60 no solo te hará circulos sin mezclarse bien los colores al no ser que lo pongas bien alta, sino que te puede quemar corales incluso, un saludo!

Bucito ha hecho una pregunta interesante que le surge a muchos. Pero antes de contestar su pregunta debo responder a tus comentarios.

Hacer afirmaciones categóricas sin sustanciar es la mejor forma de inducir a error. Si lees comprenderás mi forma de pensar.

Los LED sin lentes tienen un ángulo de visión de 120º. Con esta a apertura una gran parte de la luz va a las paredes y al suelo. Creo que ahí puede estimular la fotosíntesis de las plantas que tengas cerca del acuario pero poco va a ayudar a los corales.

Falta otro dato aparte de la altura que imposibilita hacer una afirmación como "hará circulos sin mezclarse bien los colores". Debes tener en cuenta la separación entre LEDs. Si los LED están muy separados "harán círculos". El efecto colimador de las lentes solo aumenta ese efecto.

De tu comentario debemos conculir que las lentes de 60º queman los corales al menos que estén "bien altas". Aunque tal afirmación ayuda a imprimir el miedo para que una persona con desconocimiento te haga caso, es completamente absurda. Intentemos razonar... ¿Que diferencia de intensidad de irradiación puedes medir en un área de 5cm o 10cm cuadrados debajo de un LED con lentes de 90º y otro de 60º? Menos de 10% y en muchos casos no llega a 5%.

Podemos hablar mucho sobre los excesos de iluminación para los corales pero si no hablamos de especies o géneros de corales y niveles de iluminación concretos (PAR) es un debate completamente estéril.

Pero si puedo generalizar en una cosa: Lo que realmente puede "quemar" los corales es una iluminación inadecuada para la especie que estás manteniendo y, sobre todo, una falta de aclimtación a los cambios de luz. El problema está más en la capacidad y conocimientos del aficionado que en una diferencia del tipo de lente.

Nuestras mediciones y pruebas han demostrado que los peores resultados se obtienen cuando los LEDs se colocan con demasiada separación y sin lentes.

Última edición:
Ventjas e inconvenientes de lentes.

Ventajas
- Concentra la luz dentro del acuario. En lugar de caer parte de la luz sobre las paredes y el suelo, la metemos dentro del acuario ... dónde la queremos.
- Aumenta la intensidad de la iluminación. Al concentrar la luz, aumenta la intensidad.
- Evita deslumbramiento. Los LED sin lentes colocados a la altura de los ojos nos puede deslumbrar.
- Ayuda a protejer al LED de salpicaduras y golpes
- Permite separar la pantalla de la superficie del agua para favorecer el acceso al acuario y permitir una visión desde arriba

Inconvenientes
- Requiere más espacio - la altura total de la combinación típica de lente más LED sobre un PCB ("estrella") de aluminio es de 16mm.
- Una óptica inadecuada puede aumentar el "efecto foco"

Cuanto más cerrado sea el "ángulo de visión" de la lente, más concentra la luz. No es que una lente sea mejor que otra. Simplemente tienen diferentes características y unos son más adecuados para una aplicación determinada.

Un LED típico de 3W sin lente tiene un ángulo de visión de 120º.

En esta imágen podemos ver la luz proyectada con diferentes ángulos de visión

Pero aunque la luz de LED llegue hasta 120º (sin lente) la mayoría de la intensidad del led está en un ángluo de visión más concentrado. En el diagrama de distribución espacial el "huevo" que está en el centro representa la intensidad de iluminación. Podemos ver que la luz alcanza la máximoa cota justo en frente del emisor (arrriba en el diagrama). Si nos desplazamos a solo 10º del eje central (20º de ángulo de visión) vemos que se pierde un 10% de intensidad. Hasta 90º de ángulo de visión aún llega 50% de la intensidad y después cae en picado.

Colocando lentes de 60º recuperamos la luz que va entre los rádios 30º y 60º. El efecto es que aumenta el alcance dentre de los radios de 10º a 30º. Si lo dibujásemos, el "huevo" quedaría boca abajo. En la práctica conseguimos un aumento de entre 10 y 15% entre los radios del 10º y 20º (hasta 40º de ángulo de visión). Por lo tanto duplicamos la zona debajo del LED dónde consegumios máxima intesidad.

En los diagramas que adjunto a acontinuación puedes ver una simulación de las diferencias. Conviene fijarse en el diámetro en la base del cono (el díametro de la zona iluminada)

[TodoMarino.com] Ventajas e invonvenientes de 60º a 90º[TodoMarino.com] Ventajas e invonvenientes de 60º a 90º[TodoMarino.com] Ventajas e invonvenientes de 60º a 90º[TodoMarino.com] Ventajas e invonvenientes de 60º a 90º

La pregunta es la del titulo, lo digo porque para una de las pantallas que voy a montar no tengo ninguna duda de poner 90 por el tema de que mi acuario tiene unas medidas peculiares, pero para el pico que voy a hacer no se cuales poner, no tengo limite de altura para colocarla, es un cubo de 25 de lado. Si pongo de 60º se que concentra mas el haz pero no se cual coger.

Espero que toda esta información te deja claro las ventajas e inconvenientes.

Ahora en tu caso es muy fácil darte una recomendación. Dado que solo tienes que abarcar un área de 25cm cuadrados y dado que no tienes problema para colocar la pantalla a cualquier altura, coloca los LEDs concentrados sobre el disipador y usa las lentes de 60º. Personalmente, yo probraría incluso con lentes 30º.

Espero que toda esta información te deja claro las ventajas e inconvenientes.

Ahora en tu caso es muy fácil darte una recomendación. Dado que solo tienes que abarcar un área de 25cm cuadrados y dado que no tienes problema para colocar la pantalla a cualquier altura, coloca los LEDs concentrados sobre el disipador y usa las lentes de 60º. Personalmente, yo probraría incluso con lentes 30º.

Gracias, por la respuesta, muchas veces por las prisas las cosas se hacen mal, y en mi caso es lo que pasa, llevo dos meses queriendo poner leds y cada vez que indago en busca de respuestas, mas dudas me entran.

Respecto a ventajas e inconvenientes mal por mi parte de no informarme, por que justo antes de entrar en mi hilo lo he leido en el hilo del taller de led.

...

Respecto a ventajas e inconvenientes mal por mi parte de no informarme, por que justo antes de entrar en mi hilo lo he leido en el hilo del taller de led.

No. Todo lo contrario. Gracias a tu pregunta he redactado el post y después lo copié al Taller de LED. ;-)

Gracias arrecifemadrid por la info sobre las lentes.

Viendo lo que has puesto, para un acuario que mide 100cm de largo, 75 cm de ancho y 60 cm de altura, y poniendo una pantalla sobre los 10/20 cm de la superficie, lo ideal serian lentes de 30º?

Atrás