uso de glutaraldehido

• Iniciador del tema Iniciador del tema manuma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
cantabria
Hola amigos, si hay alguien que sepa de quimica seguro q viene bien para mi cuestion, en mi experiencia de dulce use de manera exporadica para control de brotes de algas excel de seachem q es carbomo liquido, supuestamente aunque seachem no lo especifica contiene glutaraldehido al 2,5% y este producto vertido sobre un brote de algas lo aniquila por completo eso demostrado en dulce, pero que pasaria en marino? Alguien a oido de su uso alguna vez?. Esta claro que lo que hay que tener es el acuario equilibrado pero para pequeños despistes ayudan a no hacerse plaga.

Yo en dulce lo use varias veces parando la circulacion unos cinco minutos y con una jeringa hechaba unos 5ml sobre el alga que seria y volvia a poner la circulacion al dia siguiente el alga estaba blanca y desaparecia, ayudado de un cambio de agua y analizando el causante del desequilibrio mantenja un acuario sanote y frondoso.

Lo dicho, alguien sabe de su uso en marino?

Propones el uso de un desinfectante, no sé yo que tal vaya con la compleja química del agua salada, pero esperemos a ver si alguien sabe más de él.

Yo he utilizado con éxito otro desinfectante, el peróxido de oxígeno (agua oxigenada), con muy buen resultado. Saco la roca, le hecho unas gotas a las matas espero un par de minutos y la devuelvo al acuario. En un día las algas se ponen blancas y en tres o cuatro se disuelven. Como residuos quedan agua y oxígeno.

Un saludo.

potente desinfectante usado para material hospitalario y similares, en dulce hay mucho debate sobre ello, en marino nunca lo he oído, por que? reacciona?

el agua oxigenada también lo use en dulce alguna vez pero puede llegar a ser toxico, el Excel de seachem es un producto que aporta carbono al agua dulce pero que en dosis superiores a las indicadas funciona como un gran antialgas demostrado

Buenas.

Matar algas las mata, pero tambien se lleva por delante la mayor parte de la vida bacteriana. Solo se deberia usar en dulce como alguicida que no es su funcion en caso de ultimo recurso antes del desmonte, el Excel lo contiene pero no como uso alguicida sino porque en el agua se decompone en CO2 y acido glutaminico, usado este por las plantas para la absorcion de nitratos que junto con el aporte extra de CO2 les es muy util y les permite asimilar los nitratos de forma mas rapida, ademas del aporte de carbono del CO2.

Pero el lado malo es lo que es realmente el glutar, un aldehido el cual actua como aniquilador de proteinas y acidos nucleicos pero que en dosis "normales" solo afecta a seres inferiores y no a peces o plantas, pero si a algas, bacterias, virus, hongos y similares, las dosis pues como dices si el Excel la concentracion es del 2.5% y para que mate algas es 3 o 4 veces su dosis pues imagina......... para desinfectar instrumental medico se usa al 1% asi que ........

Lo veo un riesgo en un acuario de agua dulce, en uno marino un suicidio, casi seguro que en dosis letales para las algas afectaria a las zooxantelas, lo digo sin experiencia y como se comportan los aldehidos en agua salada y alcalinas pero lo apostaria.

Última edición:
Hola manuma,

Yo tampoco m atreveria con el gluta en marino...

Si he utilizado puntualmente agua oxigenada; paro las bombas de movimiento y subida 10 minutos y con una jeringuilla le meto un chute directamente a la base del brote de algas y como te dice ferprof en poco tiempo blanquean y mueren.

Uso 5ml para un 200l mas sump como maximo al dia y no he notado nada malo. Empece con 1 ml y mucho cuidado (midiendo parametros, etc) y he ido subiendo hasta un maximo de 5 ml (aunq con menos suele bastar).
Incluso alguna vez m he atrevido a hacerlo cerca de algun coral y estos ni retaen polipos.

No se si se podra usar una dosis mas elevada (en dulce lo hacia 5ml cada 100 litros creo recordar)...

Un saludo.

Bueno manuma, tenemos la experiencia de muten, de angileptol y la mía. No es en absoluto una muestra representativa de una investigación científica, pero quizás suficiente dada la poca participación.

Un saludo.

Última edición:
Buenas.

La verdad que no encuentro nada en relacion a su uso en un acuario marino, lo unico es que ahora tengo claro es que en un medio alcalino con Ph alto es mas peligroso.

- Desde el punto de vista quimico, el glutaraldehido es un producto muy reactivo que polimeriza en agua. Las soluciones acuosas ligeramente acidas son relativamente estables, aspecto que puede incrementarse con la adicion de productos especificos como metanol. En medio alcalino, en cambio, la reactividad es mas alta, pudiendo llegar a ser violenta a Ph elevados, en este medio a temperatura ambiente, reacciona rapidamente con los grupos amino de las proteinas, desnaturalizandolas.

https://www.insht.es/InshtWeb/Conte...chasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_506.pdf

Lo que dije de los aldehidos, se carga las proteinas de las celulas y asi es como mata las bacterias, es mas si nos fijamos en algunos productos como el Seachem Paraguard lleva un 10% de estos compuestos aldehidos, no te dicen cual pero llevar los lleva.

la verdad que no me siento en necesidad de usarlo pero si se me vino a la cabeza cuando lo use en dulce y pensé,,, ¡en marino por que no!!! y lo puse aquí que hay gente entendida,saludos

angileptol , lo has usado dentro del acuario o sacas la roca como ferprof

Si entiendes el inglés léete esto:
https://reefbuilders.com/2010/03/29/uses-for-hydrogen-peroxide-in-the-aquarium-algae-removal/

https://www.nano-reef.com/topic/268706-peroxide-saves-my-tank-with-pics-to-prove-it/

Otra forma de utilizarlo cuando hay corales de por medio es en un baño con agua del acuario y un 20% de agua oxigenada. No es un método científico y por lo tanto que cada uno considere bien cómo utilizarlo. Se debe utilizar con mucha precaución, porque según se desprende de la lectura de los post, no todos los corales reaccionan bien al tratamiento. Yo lo he probado con una roca con zoos y eliminé la briopsis que crecía entre los pólipos.

Un saludo.

Última edición:
Atrás