Uno más que cae al lado oscuro.

• Iniciador del tema Iniciador del tema aamm95
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Valencia
Hola a tod@s.

Soy nuevo en este foro, y tengo un planteamiento el cual me gustaría me comentaseis vuestro parecer.

Después de unos 5 añitos en el tema de los acuarios de agua dulce con mejor o peor fortuna, por fin la fuerza me ha llevado hacia la casa de Dar Wader y su lado oscuro... :super_com

Tengo idea de montar un acuario de arrecife tropical. En cuanto a la composición de los bichos de todo tipo, de momento lo voy a dejar de lado, ya que antes habrá que madurar el acuario, así que comienzo con lo principal:

Urna: 600 mm largo x 450 mm ancho x 450 mm alto. Grosor cristales 8 mm. Volumen real en litros: 111,99 (redondeando)

Iluminación, 120 watios repartidos de la siguiente manera: 1 Aquastar T5-HO de 24 w (Fotoperíodo de 10 horas)
1 Coralstar T5-HO de 24 w (Fotoperíodo de 10 horas)
1 PLL 36w 860 (Fotoperíodo de 6 horas)
1 PLL 36w 840 (Fotoperíodo de 6 horas)

Roca viva total: 10 % del volumen total del acuario = 11 kilos (podrían ser 12) que serán introducidos en diversas etapas, y ahora os explico el porqué (viene en el apartado siguiente)

Filtración: SISTEMA JAUBERT DE FILTRACION NATURAL, combinado con filtro eheim 2217 repleto de zeolita y posible skimmer casero interno, realizado con tuppers, o similares.

Para los interesados en averiguar algo acerca de este sistema, pongo este enlace:

Sistema Jaubert de filtración natural

Y si alguien lo ha utilizado o conoce de alguien que lo hizo, me gustaría saber si el resultado fue el esperado o no. :satisfech

Calefacción: 1 calentador de 300w (mejor si sobra que si falta).

Refrigeración: Quiero hacer un enfriador casero marca 'mela', con 2 o 3 ventiladores de pc, un filtro de mochila sin cargas y un disipador de pc (o dos).

Circulación de agua: 1 par de bombas tipo koralia (los modelos básicos creo que mueven unos 2000 litros hora) o un par de powerheads que muevan unos 1500 litros/hora reales cada una, con dos ciclos diferentes de horario, para recrear corrientes distintas en el acuario.

Sustrato: Grava de coral de 4 mm y arena de coral (o de playa mediterránea limpia) a fin de seguir las instrucciones del sistema jaubert.

Bueno, ¿qué os parece la idea?

Un saludo a tod@s.
:satisfech

Última edición:
Creo que el sistema jaubert puro y duro estuvo bien en su epoca, cuando yo era muy pequeño, pero hoy en dia te puedo quitar un par de defectillos y eso que soy un novato, remitiendome a la web que pones.
1- No necesita cambios de agua - Los corales, si es que los metes, van a absorver nutrientes, calcio, magnesio, iodo, estroncio....... asi que si quieres tener la cosa en equilibrio te vas a gastar muchisimo en test y aditivos, ya que el consumo, ya solo cuando se te empiece a formar alga coralina/calcarea va a ser elevado.
2- No usar skimmer, en mi modesta opinion, mejor quitar las proteinas antes de que se descompongan que no dejar todo el trabajo a las bacterias-.
3- En el plenum no hay ausencia total de oxigeno, si no, la microfauna no podria vivir alli y si encuentras fotos de plenum veras que si vive.
4- No usar reactor de calcio, es lo mismo que el punto uno, asi que no me repito

Mi humilde sugerencia, si te gusta el jaubert, montalo, pero no te olvides de completarlo con otros sistemas para hacerte la vida mas facil.

puffff lo siento pero tu proyecto esta destinado al fracaso:confuso: leee y veras como funciona un acuario marino , estas intentanto comparar un dulce con un marino y no tienen nada q ver uno con el otro.un saludo

Gracias por contestar tan pronto.

Por lo que veo, es un sistema obsoleto y destinado al fracaso, salvo que esté muy encima de él, cosa que en los tiempos que nos toca vivir: stress, un jefe que agobia, familia con la que cumplir (hijos, esposa y similares), es harto complicada.

Bueno, si he decidido usar dicho sistema, es por razones de espacio-tiempo-perreria, ya que no dispongo de sitio para un sump, a no ser que cambie de mueble soporte para el acuario y, dados los tiempos de crisis que corren por estos lares, pues no estoy para gastarme una pasta en muebles hechos (máxime cuando dispongo de uno) y si tiro por el camino recto (hacerme el mueble), es el tiempo el condicionante: ¡no doy más abasto! ¡el día tendría que tener 30 o 40 horas y no 24!.

Ahora bien, si no puedo tener un sump bajo mi acuario, ¿qué otras opciones puedo tener disponibles?

Tenía pensado, aunque en el planteamiento del sistema jaubert no entra, el colocar un pequeño skimmer interno (de esos con aireador y reactor de madera) como complemento de filtración. ¿Es factible?

Por otro lado, estoy acostumbrado a ir midiendo parámetros casi semanalmente en mis acuarios de agua dulce y, tengo la ventaja de vivir en una ciudad que tiene la mar a tiro de piedra: Valencia, una pequeña porción de tierra a orillas del Mare Nostrum, con lo que puedo compensar los posibles problemas de carencias con agua marina pura y dura.

En cuanto al tema de iluminación no me habéis comentado nada, supongo que con lo disparatado de mi proyecto habréis dejado de lado el tema de la iluminación para más tarde: mi presupuesto es parco y por eso he pensado complementar la iluminación con los 2 pll's, pero quizás no sirvan de nada o en todo caso para estropearlo aún más.

La verdad es que he estado leyendo mucho tanto en este foro como en otros de habla tanto hispana como inglesa e italiana y, la verdad es que me sorprendió bastante el ver que tanto en Italia como en USA había bastante gente que estaba usando el sistema Jaubert y al parecer no les iba mal del todo.

Pero vuestra opinión, puesto que viene de gente que ya está usando desde cierto tiempo acuarios y que, como supongo, en su día barajaría esta opción y la desechó, sería porque fue bien aconsejada por gente que como vosotros ahora conmigo estáis haciendo (cosa que agradezco en gran medida), la voy a tener muy en cuenta antes de dar el paso definitivo.

En estos momentos, estoy documentandome, pidiendo consejo, haciendo acopio de dinero y materiales para iniciar mi proyecto, por lo que todo lo que estoy contando que pienso hacer, lo puedo variar con relativa facilidad (si había pensado montar un pequeño skimmer lo montaré de todos modos puesto que me servirá para el acuario que monte, sea cual sea el sistema empleado).

De momento, anoto vuestras positivas observaciones (y no va de coña pues siempre trato de sacar el lado positivo de las cosas) en mi cuaderno de bitácora, para así ir pudiendo tomar decisiones.

Muchísimas gracias puesto que me habéis aclarado ambos muchas cosas.

Un saludo.
aamm95. :satisfech

El que se pica, ajos come jejeje

Y el caso, es que a mi tu "cara" me suena de algo XDXDXDXDXD.... Ya te decía yo que había unas cosillas en las que no estaba de acuerdo contigo.. pero no me hacías caso :que_asco:

Espero que estés a gusto por aquí, niño :contento:

El sump aunque importante no es imprescindible, los trastos lo puedes poner en el acuario.
El filtro eheim creo que sobra.
Iluminacion, son 120 W para 100 litros, no se si la configuracion es la adecuada que yo en eso estoy pez, yo me fui a t5 y hqi para ir sobrado de luz, espera que alguien que sepa te diga.
Skimmer con difusor de madera, debes de tener una pila de ellos de reserva que se atascan en nada con la sal.
Grava: Cuanto mas fina, mas area disponible para bacterias, siempre que no te la muevan las bombas de recirculacion, entre 0,8 y 1,2 estaria bien
Por cierto en tu lista te falta un calentador, pero supongo que ya lo tenias pensado meter, jejejeje
Suerte con tu acuario.

yo de ti si estas interesado en ese sistema el jaubert hablaba con bioloco el lo tiene montado
yo de ti montaria un skimer de mochila un poco potente y un buen substrato y el eheim con resinas una vez que cicle y un poco mas de roca asi te ahorrarias poner un sump

yo tube el mio asi un tiempo y me fue bien actualmente tengo sump por comodidad
y estetica

Atrás