Una sobre bombas dosificadoras

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ashlar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Hola a todos

Estoy dándole vueltas a como controlar las bombas dosificadoras para que su dosificación sea lo más adecuada a nuestras necesidades. Me he dado cuenta que los temporizadores que normalmente podemos encontrar funcionan por fracciones de un minuto, de modo que con una bomba como la SP300 lo mínimo que se podía dosificar son 50ml (caudal de la bomba 3L/h) que sería lo mínimo que podría encenderlo el temporizador.

Los que useis bombas dosificadoras ¿como lo teneis montado vosotros, algún temporizador por segundos, algún brico casero...?

Un saludo

weeenas ashlar!!

¿y con un par de temporizadores en serie no podriamos ajustarlo mas fino?

ashlar, yo estoy intantando hacer algo con IKS (no tengo regletas suficientes) de momento solo puedo dosificar 15, lo normal en un temporizador.

Javiereseses dijo:
¿y con un par de temporizadores en serie no podriamos ajustarlo mas fino?
Javiereseses lo de los temporizadores sería un auténtico lío, tendrías que tener uno de ellos "en hora" y el otro "desfasado" los segundos que quieras que la bomba funcione... sería posible pero un auténtico lío el irlos variando a medida que cambien las necesidades del acuairo.

Marca_ACME dijo:
yo estoy intantando hacer algo con IKS (no tengo regletas suficientes) de momento solo puedo dosificar 15
Entonces ahora estás usando un programador normal que funciona con saltos de un minuto, con ese caudal que dices me sale una bomba de 900ml/h... ¿que bomba usas?

Un saludo

He tenido (y tengo) varias SP3000. El único problema que tienen para usarlas como bombas dosificadoras es la precisión. Funcionan bien con cantidades más bien grandes. Pero si quieres operarlas por fracciones de minuto no son precisas. En una operación de varios minutos no se nota una desviación de la dosis. Pero si necesitas una dosis pequeña, diagmos de 10 segundos de operación, te puedes encontrar que una vez sale el doble de líqudio que otra.

Yo resolví el problema diluyendo el líquido que quería aditar de manera que aditaba dosis al menos 1 o 2 minutos.

arrecifemadrid dijo:
Yo resolví el problema diluyendo el líquido que quería aditar de manera que aditaba dosis al menos 1 o 2 minutos
También lo he pensado, pero al ser botes más grandes requiere más espacio para los trastos bajo el acuario y si símplemente lo diluyes se acaba antes... no se, la verdad es que lo que dices es la forma más rápida y barata de solucionarlo.

maf dijo:
Y regulando el caudal de la bomba??
¿Y como haces eso? :mareado:

Regular el caudal... Facill, con una valvula (el tipo lo eliges tu). Una bomba no da el caudal que dice excepto en el caso en el que no tuviese nada conectado a la impulsión (la salida). Cualquier cosa que pongas, tubos, codos, estrechamientos, etc. para la bomba significa una perdida de carga. Si alguna vez has visto una grafica de una bomba, se relaciona mediante una curva caudal y presión (altura de columna de agua).
Por tanto, si quieres variar el caudal que entrega tu bomba, solo tienes que ponerle una carga, es decir, mas tubo, una valvula, codos, etc. pero lo mas sencillo es una valvula, como las de riego por goteo, asi puedes controlar el caudal que entrega (lo tendras que medir para regularlo fino).

Un saludo!!

ashlar disculpa eran 15 min, pense que lo habia puesto :(

Oscarp dijo:
Regular el caudal... Facill, con una valvula (el tipo lo eliges tu)
¿No hay riesgo de deterioro de la bomba por "obstruirle" la salida?

Marca_ACME dijo:
ashlar disculpa eran 15 min, pense que lo habia puesto
No pasa nada, como yo uso los temporizadores digitales y van de minuto en minuto no pensé que te referías a eso.

Saludos

¿Y como haces eso? :mareado:[/QUOTE]

Regulando la velocidad de giro de la bombita, si se puede claro. Me consta que existe bombitas peristalticas con esta posibilidad.

Y porque no estrangulas el tubo de silicona con un minigato o pinza????? de este modos consigues que el caudal del tubo sea menor y tarde mas tiempo en aditar la cantidad que necesitas, con lo que ya no te seria un problema controlarla o incluso con una microllave de riego.

Mabe0 dijo:
Y porque no estrangulas el tubo de silicona con un minigato o pinza????? de este modos consigues que el caudal del tubo sea menor y tarde mas tiempo en aditar la cantidad que necesitas, con lo que ya no te seria un problema controlarla o incluso con una microllave de riego.

Las bomba peristálticas mueven una cantidad de líquido fija por cada giro de la bomba. Por eso sirven para medir dosis exactas.

Aunque estrangules la salida vas a mover la misma cantidad de liquido en cada intervalo... solo que va a tardar más en salir del tubo.

La forma de regular la dosis es variando la velocidad del motor o el tiempo de trabajo.

Existe otra forma que requiere cambiar el número de rodillos que tiene la bomba. Las SP300 le caben 4 rodillos pero solo vienen con 2. Si le pones los 2 rodillos más duplicrás el caudal de la bomba. Si le quitas uno, la reduces a la mitad. Doy por hecho que se usa con una válvula anti-retorno (de lo contrario no funciona correctamente y menos con un solo rodillo).

Por cierto, también observé que la precisión empeoraba (en intervalos cortos) al quitar un rodillo.

Se podrian hacer varios bricos, se me ha ocurrido uno con un temporizador, no un programador, estos se fraccionan desde 1 segundo a lo que quieras, seria algo asi:

Un programador, el cual da la orden de comienzo, pero no a la bomba, si no al temporizador, este se temporiza 20s. sobre la bomba por ejemplo y este solo dara salida durante 20s, independientemente de que tu el programador este en 1minuto. No se si me he explicado con claridad, si no es asi dame un telefonazo.

Un saludo.

Supongo que tambien se puede hacer un pequeño y facil brico con un rele temporizador...

hola chaval, respecto la dosificadoras en el catalogo de ascaso en internet vienen una bombas que se puede regular el giro, despues si puedo te mando una foto de dicha bomba puesto que yo compre 2, el precio aproximado de cada una es 100 euro, de pendiendo quien te lo venda

Hola.

Para el que no quiera complicarse la vida :super_com

Grotech tiene unas bombas dosificadoras que te podrian ayudar:

Tiene algunos mas :

Bueno muchas gracias a todos por las ideas.

Patxi ya había visto esas bombas y tienen una pinta muy buena, pero cuestan un riñón ::oscuro::

Posiblemente tenga la posibilidad de conseguir unas bombas de 1L/h a buen precio, así que con diluir un poco los componentes más "concentrados" será posible añadir al acuario cantidades pequeñas sin muchos problemas :)

Un saludo

Atrás